plataforma

Unesco lanza convocatoria al Premio Mundial de Libertad de Prensa/Guillermo Cano edición 2013

ImgArticulo_T1_58583_20081217_113514

Por: Zazil Carrera

@zazcarreras3_0

La Unesco ha convocado a la edición 2013 del Premio Mundial de Libertad de Prensa/Guillermo Cano, periodista asesinado en Colombia. El certamen reconoce a quien haya contribuido de modo sobresaliente a la defensa o a la promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente si su aportación ha tenido lugar en condiciones peligrosas.

El objetivo del reconocimiento es distinguir a los periodistas que dedican el ejercicio de su profesión en nombre de la libertad de expresión e información y concederles el reconocimiento internacional que por ello merecen.

Los Estados Miembros, las organizaciones regionales e internacionales, así como las organizaciones profesionales y no gubernamentales que trabajan en el campo del periodismo y la libertad de expresión, pueden proponer candidatos.

 Dichas candidaturas deben ser presentadas en el formato en inglés o en francés y debe ser enviado antes del 15 de febrero de 2013 por correo postal a Unesco, División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación, 1 rue Miollis, 75732 Paris cedex 15, France; o bien, vía correo electrónico a Sylvie Coudray a s.coudray@unesco.org.

El ganador recibirá 25.000 USD en una ceremonia que se llevará a cabo el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Guillermo Cano Isaza

Nacido en Bogotá, Colombia, el 12 de agosto de 1925,  fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, delante de las oficinas de El Espectador, diario que dirigió desde los 27 años.

A lo largo de su carrera, Guillermo Cano mantuvo un compromiso inquebrantable con la diversidad de opinión. Las condiciones de su asesinato representan el precio a pagar por muchos periodistas en todo el mundo para ejercer su profesión, así como la impunidad en materia de crímenes contra periodistas.

El 17 de diciembre de 1986, dos sicarios lo esperaban a la salida del edificio del periódico en donde recibió ocho impactos de bala, que terminaron con su vida.

Los fiscales a cargo de la investigación recibieron sobornos y amenazas, quienes rechazaron dichos sobornos también fueron asesinados.

En 1997, por iniciativa del Consejo Ejecutivo de la Unesco, se creó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guilermo Cano, como reconocimiento a la labor de este periodista y de todos aquellos que siguen su ejemplo en defensa de la libertad de expresión, a pesar de los riesgos y de apostar en ello la vida, en muchas ocasiones.

Comenta

wordpress