menú del día
Home / , / Reporteros sin Fronteras publica la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013
Reporteros sin Fronteras publica la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013
Por:  / 4 febrero, 2013
sip-el-2013-empezara-con-un-sombrio-panorama-en-defensa-de-la-libertad-de-prensa
Comparte

Por: Zazil Carreras

@ZazCarreras3_0

El fenómeno de la “Primavera árabe” y los movimientos de protesta que en 2011 provocaron ascensos y caídas gubernamentales ha terminado. El mundo de la libertad periodística ha vuelto a la “normalidad”.  La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013, publicada por Reporteros sin Fronteras, muestra el retorno a la normalidad periodística en la que se puede observar claramente la actitud y las intenciones de los regímenes frente a la libertad de prensa a mediano y largo plazo.

La clasificación se encuentra encabezada nuevamente por los tres países europeos que ocuparon los primeros lugares el año pasado. Por tercera vez consecutiva, Finlandia se distingue por ser el país más respetuoso a la libertad de prensa. Le siguen los Países Bajos y Noruega. En el fondo de la lista, tres países dictatoriales conforman el “trío infernal”, países que ocuparon la misma posición el año pasado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

“La Clasificación Mundial publicada por Reporteros sin Fronteras no toma en cuenta directamente el tipo de régimen político. Sin embargo, aparece claramente que las democracias protegen mejor la libertad de producción y difusión de información factual que los países que menosprecian otros derechos humanos”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras. “En las dictaduras, los actores de la información están expuestos a despiadadas represalias, contra ellos y sus allegados. En numerosas democracias, los actores de la información se enfrentan a la crisis económica de la prensa y a los conflictos de interés. Si bien estas situaciones no son siempre comparables, hay que rendir homenaje a todos los que resisten las presiones, ya sean marciales o difusas”.

En esta ocasión se publicó por primera vez un índice anual de la libertad de prensa. Gracias a la creación de este nuevo indicador, Reporteros sin Fronteras contará con una herramienta analítica del desempeño global de los países, que le permitirá evaluar el estado general de la libertad de informar. En 2013, la medida a escala mundial de libertad de producción y circulación de información es de 3.395 puntos, que será la cifra de referencia para los próximos años.

La declinación regional del índice permite apreciar la situación relativa por grandes zonas. El cálculo se basa en una media establecida en función de la población, con resultados que van de 0 a 100; el cero representa una situación ideal.

El estudio muestra que la zona Europa obtiene un resultado de 17,5 sobre 100. Le sigue la zona Américas (30,0), África (34,3), Asia-Pacífico (42,2), Rusia y los países de la ex URSS (45,3) y, pese a los movimientos de la Primavera Árabe, la región de Oriente Medio-África del Norte (48,5) se ubica en último lugar.

El número de periodistas y netciudadanos asesinados en el ejercicio de su profesión en el 2012, el año más mortífero registrado por Reporteros sin Fronteras en su balance anual influye también de forma notable en la clasificación de los países donde se perpetuaron los crímenes, México ocupa el lugar 153 en esta clasificación, tras un 2012 mortal para quienes ejercen el periodismo.

De 139 periodistas que perdieron la vida en 29 países durante 2012, México se ubicó en el cuarto lugar –después de Siria, Somalia y Pakistán–, con 11 comunicadores asesinados mientras ejercían su profesión, según la Campaña Emblema de Prensa (PEC), lo que representa un incremento del 30% respecto al 2011.

2012 ha sido considerado el año más sangriento para los periodistas desde la Segunda Guerra Mundial, pero también se caracterizó por una fuerte reacción internacional para reforzar la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad, aunque en México, el esclarecimiento de los asesinatos y la protección a la libertad periodística dista mucho de ser una realidad palpable, sobre todo, para quienes ejercen el periodismo independiente fuera de los monopolios de la comunicación.


Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Se están perdiendo expectativas de grandes inversiones, de esas que vendrían a generar miles y miles de empleos, que nos vendieron como la gran panacea para lograr la aprobación de la reforma energética”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.