menú del día
Home / / Reforma a la ley de medios en EE.UU. pone en riesgo a las minorías
Reforma a la ley de medios en EE.UU. pone en riesgo a las minorías
Por:  / 18 enero, 2013
2012_10_19_fV7fAzRyaZKDB6yG1x1Wm
Comparte

Por Angie López

@anjunkie3_0

Desde noviembre del año pasado existe una controversia en Estados Unidos debido a una propuesta de ley que pretende invalidar la previa legislación diseñada para prevenir la concentración de la propiedad de diversos tipos de medios (periódicos, radio y televisión) en una sola persona o grupo corporativo, lo cual permite al propietario controlar e inhibir a la competencia. Para los opositores de este cambio, atenuar la prohibición o “relajarla”, contribuirá a callar a las minorías, al imponer el discurso de los medios dominantes.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), pretende aprobar la propiedad de diversas ramas de los medios, así como cambiar la regulación para los medios establecida desde 1975, la cual, prohíbe la propiedad combinada de estaciones o cadenas de: televisión/periódico, radio/televisión y radio/periódico en el mismo mercado.

En términos generales, los cambios que se proponen, ya habían sido adoptados por la FCC en 2008, pero en 2011 fueron anulados por la corte de apelaciones del tercer circuito estadounidense. Cabe mencionar, que el asunto tuvo más cobertura en medios y la presión social fue un factor clave en su derogación.

Para los detractores de los cambios propuestos de la FCC, las modificaciones implicarán que las minorías no tengan voz y dejen de ser representadas en los medios. “Cuando muy pocas personas poseen muchos medios, no es saludable. Conlleva un control sobre nuestras vidas que no debemos aceptar”, declaró Jesse Jackson, fundador de Rainbow/PUSH Coalition

Con el paso de los meses, la iniciativa que elimina las restricciones a la propiedad de medios ha avanzado. Uno de los argumentos de sus defensores es que dadas las dificultades financieras que enfrenta la industria del periódico, hay que celebrar que haya compañías (como las televisoras), que permitan que sigan operando con su inyección de dinero.

Para Robert McDowell, comisionado de la FCC, los propietarios de medios de comunicación no tendrían por qué “arrastrarse hacia el gobierno para pedir permiso, sino que deberían continuar con su operación. La caduca prohibición es una limitante inconstitucional de la libertad de expresión que restringe el alcance del emisor solo a las plataformas favorecidas por el gobierno”, según publicó USA Today.

Por su parte, Free Press, uno de los principales opositores de la iniciativa, tiene en su página un formato para que la gente firme en contra de anular la prohibición a la concentración de medios.

“Varios grupos minoritarios han exigido recientemente a la comisión no tomar acción en los cambios a la ley de propiedad de medios hasta que sopese su impacto en la diversidad de la propiedad”, dicen en su sitio.

Free Press arremete contra Rupert Murdoch, “aquel que está bajo investigación en Inglaterra por hackeo telefónico, tráfico de influencias y soborno”, quien quiere apropiarse de Los Angeles Times y del Chicago Tribune. Free Press explica que éstos son los periódicos más importantes en la segunda y tercera ciudades más grandes de Estados Unidos, en las que Murdoch ya tiene cadenas televisivas.

De acuerdo con Free Press, Julius Genachowski, presidente de la FCC, intenta cambiar las normas de propiedad de medios para “pavimentar el camino” de Murdoch hacia la consecución de sus deseos. Argumentan que han tenido mucho cuidado para que el tema pase desapercibido. Ciertamente es difícil encontrar información al respecto en internet, especialmente sobre la evolución del asunto.

Free Press invita a la gente a unirse en contra de esta peligrosa medida que podría volver realidad que la misma persona sea dueña del periódico más grande, dos estaciones de televisión y ocho estaciones de radio en una misma ciudad, así como ser el proveedor de internet. Con esta concentración, automáticamente se impediría la existencia de voces disidentes.

 De acuerdo con John Eggerton, los medios principales han presionado a la FCC para que no sólo relaje, sino que elimine las restricciones de propiedad.

La misma FCC reconoció en su reporte 323 que las mujeres y las minorías siguen sin estar correctamente representadas en los índices de propiedad de medios. Con la nueva medida, la concentración se haría aún mayor.

Las cadenas más grandes de televisión, radio e internet tienen una influencia que podría ser magnificada si contaran con más plataformas. Dada la polémica, la FCC pospuso el cambio a la norma a enero de 2013, por lo que ahora se ha reiniciado el debate.

De acuerdo con un blog de Tampa Bay, los críticos de la reforma a la ley, temen que la FCC vote los cambios en privado, ofreciendo información pública limitada sobre sus planes.

Bill Lake, jefe de la oficina de medios de la FCC, señaló que la agencia ha tenido seis talleres públicos de trabajo desde 2009 y aseguró que las nuevas reglas continuarán limitando a una compañía a la posesión de una de las cuatro principales estaciones de televisión en cada mercado.

“Parte del problema puede ser la falta de cobertura sobre el tema. La propiedad de los medios no es el tema más sexy, además de que las compañías de medios más grandes de Estados Unidos tiene interés en que las reglas se relajen”.

estadosunidos

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“En Guerrero desgobierna el ex priísta, convertido en perredista: Angel Aguirre Rivero. Y es fama pública que al “góber” lo enloquecen sus parrandas y se pierde por varios días”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.