Capacitación en el Municipio de Olavarría para construir una Ciudad No-Violenta (Argentina).

image
31 Flares 31 Flares ×

Comenzó en el Municipio de Olavarría la capacitación en el Método Triple de Cambio o Consejos Permanentes por la No Violencia Activa y Redes (CPVNA) en el marco de las actividades de La Comunidad para el desarrollo humano.

Durante los días 23 y 24 de Mayo del corriente, se inició el curso con los 35 integrantes de la “Mesa Local de Violencia”, quienes respondieron con sumo interés a la propuesta de construir una Ciudad No Violenta.
Olavarría se encuentra a 350 Km. de Buenos Aires, tiene 120.000 habitantes, y está en el centro de una rica zona ganadera. Ya es un lugar común que la violencia crece en estas localidades, del mismo modo que en las grandes ciudades.
Este equipo de profesionales que integran la Mesa Local de Violencia, fue convocado por el Subsecretario de Desarrollo Social del Municipio luego que completara a distancia de este mismo curso hace dos años y definiera su propósito de construir una “Olavarría No Violenta”.
A partir de este objetivo mayor, logró integrar en un mismo proyecto a organismos judiciales, instituciones de salud, autoridades del sistema educativo oficial y privado, asociaciones para la asistencia a la mujer o al niño, etc. Estas instituciones, todas enfocadas al tema de la violencia, se ocupaban cada una de ellas en sus propias áreas específicas. El hecho de estar compartiendo la construcción de una Olavarría sin violencia y contar con un método para hacerlo, ha logrado integrarlos y articular sus especialidades en un todo armónico mucho más potente. Estas instituciones, participan de la Mesa Local a través de 35 profesionales que las representan: abogados, inspectores escolares, médicos, trabajadores sociales, comunicadores, etc.

Diapositiva1CPNVA

Interesa destacar que cada institución se vinculaba hasta ahora sólo con las víctimas del grupo social específico al que se enfocaban: mujeres golpeadas, niños o abuelos abandonados, alumnos violentos en las escuelas, drogadictos, indigentes, etc.
Luego de tomar conocimiento del Método Triple de Cambio, que atiende a la superación de las causas profundas, los participantes coinciden en que un enfoque preventivo de la violencia física manifiesta, implica superar las causas de la violencia naturalizada y oculta por el hábito y por la intención de algunos sectores.
Luego de reconocerla en el trabajo grupal realizado, les resultó evidente que se encuentra en el interior de cada persona, como resentimientos temores y desorientación, dentro de las instituciones, como autoritarismo y falta de participación, y en las comunidades sociales, como desigualdad de oportunidades e individualismo como única dirección de vida.
Luego de varios juegos pedagógicos y reflexiones, se vio en conjunto que es posible la superación de todas esas formas de violencia en estos tres planos y en forma simultánea con una metodología no violenta que aplique herramientas adecuadas para actuar en cada uno de ellos.
Los participantes reconocen que su función de socorrer a las víctimas de las diferentes formas de violencia sigue teniendo un valor indiscutible, pero ahora encuentran que puede resultar aún más importante a escala social, aquella acción preventiva que atienda a superación de sus causas profundas en los tres planos.
Los participantes coincidieron con una de las hipótesis centrales de la propuesta: Que la creciente violencia mundializad se debe en especial, a la actitud individualista, posesiva y competitiva exacerbada en la mente y el corazón de millones y millones de personas, por una minoría económico – financiera dominante, que día a día concentra más poder a nivel planetario.
Podemos decir que este equipo inter-institucional de profesionales comprometidos con el sufrimiento de la gente, ha respondido con mucho interés frente a la Propuesta de Construcción Triple de Ámbitos Permanentes Solidarios y No Violentos, en toda la ciudad.
El Evento
El Subsecretario de Desarrollo Social, Lic. Cristian Daniel Delpiani abrió el evento presentando a Juan José Pescio, quién coordinaría las jornadas, destacando que él fue quien lo capacitó a distancia hacía dos años, en este tema.

Diapositiva1_2CPNVA

De izq. a der, Juan José Pescio y el Subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Daniel Delpiani.

Se inició la jornada con una síntesis del marco teórico de la propuesta triple de cambio. Esta incluyó una breve presentación de los 9 encuentros y 9 trabajos prácticos que componen el curso inicial para la “Formación de Constructores de ámbitos solidarios y no violentos, en individuos, instituciones y comunidades”.

Se destacó que durante esta capacitación, comienza la construcción concreta de los ámbitos solidarios no violentos que serán la condición real para la “Ciudad No Violenta”. Para ilustrar la existencia de la Red en el mundo, se mostraron imágenes de diferentes equipos trabajando en algunas de las 30 ciudades en 10 países ubicados en América y Europa, por ej.: marcha de “sicólogos por la no violencia” en calles de Lima-Perú, profesores de religiones en Bruselas recibiendo una formación introductoria, jóvenes en las calles de Villa Regina en Rio Negro, Argentina comunicando a los ciudadanos la propuesta que ya han hecho propia, alumnos de Nivel Secundario en Río de Janeiro realizando en su barrio una actividad de difusión y convocatoria hacia el medio junto con sus profesores y directivos, o imágenes de las Conjunciones Anuales Internacionales en Buenos Aires con representantes de la propuesta, provenientes de diferentes países y ciudades, etcétera.
Como tema importante y concreto, se planteó que para comenzar la “construcción triple”, era necesario contar con un Centro de Formación Permanente por la No Violencia Activa y con un Equipo Motor, que impulse la capacitación de los futuros Constructores de Ámbitos Permanentes Solidarios y No Violentos.
Según afirmó el Subsecretario se constituirá un primer Centro de Formación en este Municipio, que funcionará en el edificio municipal más céntrico.

Diapositiva1_1CPNVA

De izq. a der. , Ricardo Lucero y Pina Greco, integrantes del equipo de la Red de CPNVA que viajó a Olavarría.
Se sumó así Olavarría a los Centros de Formación existentes, tales como son la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional del Comahue, el Colegio de Psicólogos de Perú, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, el Consejo Provincial de la Mujer de Salta, el Municipio de Leandro N. Alem en la Provincia de Buenos Aires, etc.
La capacitación continuará en forma virtual desde Buenos Aires hacia el salón auditorio municipal. Por último, se les ofreció la página www.consejosnoviolencia.org para que puedan bajar el manual de capacitación y la dirección cpnva2006@yahoo.com.ar para información.
Es un dato importante que al definirse de esta forma el equipo, sean ya con Olavarría, 5 los lugares en donde se trabaja por una “Ciudad no Violenta”. Las otras ciudades son: Villa Regina en Río Negro, Leandro N. Alem en la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Salta en Argentina, Ventanillas en Perú.
Durante las actividades del cierre, se dio una fuerte conmoción emotiva en algunos participantes y ese hermoso clima fraternal tan intenso, nos envolvió a todos.
Según comentó recientemente el Subsecretario Delpiani, estos primeros trabajos han generado mucho entusiasmo en el grupo, que espera continuar avanzando en la capacitación para la implementación de la propuesta.

Fuente: Pressenza 

 

31 Flares Twitter 2 Facebook 29 Pin It Share 0 Google+ 0 StumbleUpon 0 31 Flares ×
wordpress