menú del día
Home / / Pueblo Creyente anuncia peregrinación por aniversario de la Matanza de Acteal (VÍDEO)
Pueblo Creyente anuncia peregrinación por aniversario de la Matanza de Acteal (VÍDEO)
Por:  / 25 enero, 2013
columna de la infamia
Comparte

Por: Fabián Cuéllar

tw: @FCuellar3_0

El Pueblo Creyete de la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, anunció un peregrinación programada para el día de hoy, 25 de enero de 2013, con la que conmemora los 15 años y un mes de la Matanza de Acteal y 3 años del fallecimiento de jTatic (padre) Samuel Ruíz  García.

La peregrinación tiene como fin manifestar la inconformidad del pueblo chiapaneco por las injusticias sufridas a manos del gobierno: abusos, violencia, engaños, muerte. A las exigencias se suma la liberación del preso político Alberto Patishtán, detenido en el año 2000.

Patishtán, profesor tzotzil, es acusado de emboscar y asesinar a 7 personas y herir a 2 más, entre ellos, al hijo del entonces presidente municipal de El Bosque, Chiapas. Mediante una carta, agradece el apoyo de la gente y, especialmente, del Pueblo Creyente, quien lo ha acompañado a través de estos 12 años.

Miembros del Pueblo Creyente afirman que  los gobernantes han abusado de la ignorancia de las minorías para quitarles tierras, para someterlos y hasta enjuiciarlos injustamente, como es el caso de Alberto Patishtán.

El grupo Las Abejas de Acteal emitió un comunicado el 22 de este mes, con el que señalan a Ernesto Zedillo (ex presidente de México) y a Emilio Chuayffet (actual secretario de Educación Pública) como autores intelectuales de la matanza de Acteal, y le recuerdan a Enrique Peña Nieto que ellos no creen en la “nueva” cara del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque por años ha demostrado ese mismo desinterés y esa misma demagogía hacia los pueblos indígenas. En la carta, no dudan en señalar a Peña Nieto como responsable de la represión armada en Atenco, con la que mostró que para el pueblo sólo tiene discursos.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.