menú del día
Home / , / Por primera vez, mujeres alcanzan grado de General en las Fuerzas Armadas de Bolivia
Por primera vez, mujeres alcanzan grado de General en las Fuerzas Armadas de Bolivia
Por:  / 30 abril, 2013
http://www.jornadanet.com/n.php?a=81271-1
Comparte

 

 

Por: Estela Garrido

Twitter: @StelaGarrido3_0

 

Por primera vez en Bolivia, dos mujeres han alcanzado el grado máximo en las  Fuerzas Armadas del país sudamericano: el grado de general.

La Cámara de Senadores aprobó,  en sesión reservada, el ascenso de 18 oficiales al grado de General de la Policía Nacional, entre los cuales destacan dos mujeres.

Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona son las dos nuevas mujeres Generales, de acuerdo a la información de la Asamblea Legislativa Plurinacional (AL).

Cortez fue la primera mujer que asumió la dirección del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz. Mientras que Cerruto fue directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y es la primera mujer en el alto mando policial.

Asimismo, fuentes de la AL también aseguraron que de cada una de las promociones existen seis coroneles que lograron subir de nivel.

El proceso para subir de grado es complejo. Primero la Constitución Política del Estado (CPE) dice que el Órgano Ejecutivo determina la lista de ascensos a General, así como la nómina de los candidatos.

Luego de que se entrega  a la Asamblea Legislativa, debe ser evaluada y aprobada por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.  Por último, la Cámara Alta debe ratificar, en una sesión reservada, la nómina.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“En Guerrero desgobierna el ex priísta, convertido en perredista: Angel Aguirre Rivero. Y es fama pública que al “góber” lo enloquecen sus parrandas y se pierde por varios días”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.