menú del día
Home / / Policías comunitarias deben ser legales: Mejía Berdeja
Policías comunitarias deben ser legales: Mejía Berdeja
Por:  / 6 septiembre, 2013
revoluciontrespuntocero.com
Comparte

Redacción / @Revolucion3_0

(06 de septiembre, 2013).- El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de ley que propone legalizar el ejercicio de las guardias comunitarias en pueblos y comunidades indígenas.

La realidad violenta en numerosas entidades mexicanas puso al descubierto, en unos casos, la indiferencia con que las autoridades enfrentan el crecimiento de grupos delictivos; en otros, la incapacidad y corrupción de los gobiernos y las policías municipales y estatales.

A ello, distintas comunidades indígenas respondieron con la creación de guardias establecidas por sus asambleas comunitarias. Ricardo Mejía apela a eso al presentar su iniciativa que propone que se reconozcan dichos grupos de seguridad como un sistema autónomo que tiene sus bases en el sistema de usos y costumbres.

“En Michoacán y Guerrero hemos visto como los grupos delincuenciales han suplido de forma absoluta al Estado, pues determinan quienes entran a las comunidades e incluso han restringido el abastecimiento de alimentos y medicinas de pueblos enteros, sin contar con el cobro de impuestos que efectúan a través de la extorsión o el llamado derecho de piso que cobran a los comerciantes”, explicó el diputado de Movimiento Ciudadano.

Hacia las guardias comunitarias ha habido un linchamiento mediático, como lo señaló Mejía Berdeja: “A pesar de la falla del Estado en brindar la seguridad a su habitantes, tenemos que recalcar que se ha juzgado como levantamiento a estos grupos de autodefensa, y se les ha imputado crímenes que han tenido como consecuencia la sujeción a proceso de aquellos ciudadanos que decidieron defenderse por encontrase ausentes las autoridades del Estado, lo que únicamente ha exacerbado los ánimos de la comunidad quienes en lugar de ser apoyados se está siendo despojados del único medio de defensa frente al crimen”, dijo.

El problema inicial radica, aseguró, en fallas en la operación de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Habría que enfocarse en reducir los ínidces de corrupción e impunidad dentro de las corporaciones.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Se protege al titular del Ejecutivo quien aparece muy sonriente, todos los días, haciendo lo que consideran es lo suyo: visitar zonas en donde pueda lucirse, en donde pueden montar farsa tras farsa”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.