menú del día
Home / / Otra vez bloquean predio escolar en la Nueva Jerusalén
Otra vez bloquean predio escolar en la Nueva Jerusalén
Por:  / 5 diciembre, 2012
IMG_8285
Comparte

Por: Záyin Dáleth Villavicencio

Con el argumento de haber recibido un mensaje de la Virgen del Rosario, alrededor de un centenar de personas del grupo religioso de la Nueva Jerusalén del municipio de Turicato, en Michoacán, bloquearon desde la mañana de este lunes el predio en el que se pretenden reconstruir las aulas de preescolar, primaria y telesecundaria que fueron destruídas el pasado 6 de julio.

Con esto, se vuelve a encender la alerta ya que los pobladores que se apoderaron del terreno para impedir el arribo de material de construcción, se oponen a la impartición de la educación laica dentro y en las inmediaciones de su comunidad. Situación que derivó en un conflicto que a casi cinco meses no se ha logrado dirimir.

Ante este escenario, los pobladores disidentes de este credo religioso, exhortaron al Gobierno del Estado, brindar todas las garantías de seguridad a los habitantes y a prevenir un nuevo enfrentamiento. Toda vez que este espacio, es un acceso a las aulas provisionales en las que actualmente toman clases los niños de la comunidad.

Y es que, según Emiliano Juárez Damián, vocero de la comunidad, el que los religiosos no quieran que los niños que viven en esta comunidad se eduquen, representa un riesgo para las familias que buscan esta oportunidad.

No obstante, indicó las autoridades estatales tiene la obligación de reconstruir la escuela primaria Vicente Guerrero ya que manifestó, “fue acordado por los tres órdenes de gobierno y por los habitantes”.

Y porque además, indicó: “Se nos hizo llegar un comunicado en el que nos informaban que el Gobierno Federal saliente, le hizo llegar 5 millones de pesos para la construcción de esta escuela a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por lo que solo hace falta que empiece la edificación de estas aulas”.

Sin embargo, el terreno que cuenta con una extensión de dos hectáreas y media, se encuentra en posesión del grupo de inconformes, quienes el 6 de julio destruyeron con picos y palas la escuela primaria de la comunidad, también por mandato de la Virgen del Rosario.

Juárez Damián, aseguró que aunque no se ha presentado a amenaza de ningún grupo, la presencia policiaca en la Ermita debe de permanecer, para que los habitantes se sientan resguardados.

Y ante la posibilidad de que se reavive el enfrentamiento que se ha mantenido latente entre ambos grupos, tras la detención de Cruz Cárdenas Salgado, las autoridades estatales deben participar, consideró el vocero.

Esto, ya que la detención de quien fuera encargado del orden de la Nueva Jerusalén, por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) el pasado mes de octubre, desató la molestia de los religiosos, pues se le acusó de encabezar la destrucción de las aulas en la Nueva Jerusalén y solo podrá quedar en libertad con una fianza de 2.7 millones de pesos.

Ir al fotoreportaje por Záyin Dáleth Villavicencio

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.