menú del día
Home / , , / Michoacán de cabeza (Fotografías, Vídeos). Indefensos pobladores de Aquila
Michoacán de cabeza (Fotografías, Vídeos). Indefensos pobladores de Aquila
Por:  / 15 agosto, 2013
A3
Comparte

Redacción / @Revolucion3_0

Con información de Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

(15 de agosto, 2013).- Este miércoles 14 de agosto Michoacán vivió una jornada más de violencia e ingobernabilidad. REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO llevó a cabo un seguimiento puntual de los acontecimientos que culminaron con un violento operativo de elementos del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Federal para liberar a 68 militares retenidos por el grupo de autodefensa del municipio de Aquila.

 Pese a que no se ha dado a conocer de manera oficial, 40 de los 45 miembros del grupo de autodefensa de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila, se encuentran detenidos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México tras ser detenidos este miércoles por el Ejercito Mexicano.

Los cinco restantes, que a decir de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), cuentan con ordenes de aprensión en su contra por delitos como robo calificado, secuestro y violación a domicilio, permanecen en Morelia luego de ser recluidos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, entre los que se encuentra Agustín Villanueva Ramírez, líder de la guardia comunitaria y ex comisariado ejidal.

militares retenidos 5

Por su parte los representantes legales de la comunidad advirtieron que los detenidos en ambos casos permanecen incomunicados, lo que violenta sus derechos humanos; en el caso de los cinco implicados en ordenes de prensión, no tuvieron asesoría legal.

Ante este contexto, los representantes legales demandaron la atención por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que vigile el cumplimiento de las garantías individuales de los miembros de la autodefensa de esta comunidad nahua.

Un usuario de Facebook compartió un video que muestra cómo los pobladores exigían la liberación de sus compañeros detenidos por los militares

.

 

En tanto, el gobernador interno Jesús Reyna García aseguró que el operativo implementando este miércoles se encuentra dentro del marco legal luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado obtuvo ordenes de aprehensión y para ejecutarlas solicitó el apoyo de fuerzas federales.

Mientras que los 40 comunitarios que fueron detenidos sin una orden de aprensión de por medio, fueron detenidos en flagrancia por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejercito.

Esto pese a que, según declaraciones de los habitantes de Aquila recabadas en exclusiva por REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, las detenciones iban dirigidas a las autoridades comunales y líderes de la autodefensa, muchos de los que fueron extraídos de sus domicilios. Además, los pobladores acusaron que los militares ingresaron a las oficinas de Bienes Comunales, de donde sustrajeron diversos documentos, tales como actas de asamblea y más de 20 mil pesos en efectivo, provenientes de las cuotas de la comunidad.

militares retenidos 1

Además, Reyna argumentó que la decisión del desarme de los comunitarios en San Miguel de Aquila fue el resultado de que estaban visiblemente armados y realizaban actividades fuera de la ley a plena luz del día.

Al respecto, Octavio Villanueva, actual comisariado de bienes comunales, advirtió que luego del operativo, se encuentran desarmados y al margen del crimen organizado, “no tenemos respuesta de ningún gobierno que venga a apoyarnos”.

El representante de la comunidad explicó que luego de la primera incursión de parte del Ejercito Mexicano, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Policía Ministerial, el pueblo decidió retener a 32 elementos militares.

Y, momentos más tarde, aproximadamente a las 18:30 horas, una flotilla más grande de militares y elementos del Grupo de Operaciones Especiales, regresaron a rescatar a los efectivos del Ejercito, en un operativo que derivó en comuneros, mujeres y niños heridos. Porque especificó, sí “golpearon gente” y sí dispararon sus armas de fuego. Tras esto, los rehenes de la comunidad fueron liberados.

militares retenidos 3

No hay guardias comunitarias en Michoacán: Reyna

Por lo que toca a los grupos de civiles armados, Reyna García, afirmó no existen ya policías comunitarias, derivadas de la organización de comunidades indígenas y los grupos de autodefensa que existen en Michoacán como Buenavista y Tepalcatepec, se encuentran desarmados.

No obstante, al filo del medio día, líderes de las autodefensas de Coalcomán, Los Reyes, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana y Aguililla, sostuvieron una reunión en Tepalcatepec para acordar el posicionamiento a emitir sobre lo acontecido con la comunidad indígena de Aquila.

comunitarios detenidos 1

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Creyeron, los líderes empresariales, que la ciudadanía seguiría aletargada, sufriendo sin protestar como era la costumbre ante una realidad cada vez más dramática”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.