Más de 400 víctimas de la violencia en 10 días

no_violencia

Por: Carlos Bauer

Tw: @CarlosBauer3_0

El miércoles 20 de marzo, Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos esperar un año para evaluar los resultados de su estrategia de combate al crimen organizado y reducción de la violencia. Pero 3 mil 157 compatriotas ya no podrán enterarse si debían confiar en la palabra del mexiquense: fueron asesinados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 28 de febrero de 2013, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob). Aún no hay cifras oficiales para marzo, pero un conteo realizado por voluntarios de la sociedad civil apunta que en sólo 10 días fueron asesinadas más de 400 personas.

El colectivo Menos días aquí realiza un registro diario de las víctimas de la violencia en nuestro país, recopilando informes de medios de comunicación y de ciudadanos que conozcan casos no reportados en los medios. En su página de internet puede encontrarse el listado de las víctimas desde septiembre de 2010, ordenado cronológicamente y por entidades de la República. Cada entrada informa, siempre que es posible, las circunstancias en que fue hallada la persona, la manera en que murió y, lo más importante: su nombre. Nombrar a las víctimas de la violencia es fundamental para este proyecto perteneciente a la red Nuestra aparente rendición:  “Queremos ponerles nombres, rostros. Dejar de banalizar la muerte”.

Tan sólo entre el sábado 16 y el lunes 25 de marzo –es decir, en los últimos diez días–, Menos días aquí registró 419 víctimas mortales de la violencia, además de muchas otras personas heridas o desaparecidas. Más de 40 muertos diarios, hasta 55 en los días más terribles. 419 mexicanos que no alcanzarán a ver los resultados de la estrategia gubernamental, la cual hasta ahora se ha manifestado en una disminución de los enfrentamientos entre las fuerzas oficiales –policía, ejército, marina– y los distintos grupos del crimen organizado. Aún no se sabe si la inacción de las fuerzas armadas se debe al periodo de reajuste de la estrategia o si esa inacción es la estrategia misma.

 

Víctimas de la violencia en los últimos diez días:

16 de marzo – 28

17 de marzo – 49

18 de marzo – 55

19 de marzo – 55

20  de marzo – 30

21 de marzo – 42

22 de marzo – 34

23 de marzo – 52

24 de marzo – 31

25 de marzo – 43

Comenta

wordpress