plataforma

Maduro: “guarimbas mataron a estudiante” (Video)

BhQCK1rCYAAaefI

 

 (24 de febrero del 2014).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a los opositores de su gobierno de haber dado muerte al estudiante Danny Vargas, quien falleció el pasado domingo 23 de febrero, en el estado de Táchira.

Según las primera versiones difundidas por el opositor alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Caballos, en el asesinato del joven había participado la delincuencia; no obstante, posteriormente afirmó que éste pereció en una “brutal represión” orquestada por la Guardia Nacional, que disolvió una manifestación con gases lacrimógenos y perdigones.

Al respecto, Maduro dirigió un mensaje desmintiendo estas versiones, dirigiéndolas al móvil de la venganza por un hombre que no pudo pasar una de las “guarimbas” y que más tarde regresó al lugar a “buscar venganza” con un arma blanca y apuñaló a Danny Vargas, quien no estaba participando en la protesta, explicó el primer mandatario.

“Hemos hablado con un familiar de crianza de este joven, muchacho que murió apuñalado hoy en Táchira. Él murió en una de las guarimbas. Vienen a mentir algunos dirigentes de la oposición, vienen a mentir. Salen a disparar desde la cintura y a mentir… Yo quiero desmentirlo de manera temprana para que nuestro pueblo sepa lo que son capaces ellos.

“Él era un estudiante recién graduado en comercio exterior en el Instituto Nacional de Frontera. Antes de ayer fue un joven motorizado de veintiuno que murió degollado por una de las guarimbas . No lo querían dejar pasar por una de estas guayas. Él hizo todo para pasar con una de estas motonetas… y cuando pasó llegó una de estas personas y lo apuñaló”, sostuvo en una comparecencia ante militantes chavistas.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que fueron capturados “unos muchachos” que andan llamando al magnicidio y que sus hijos y nietos fueron atacados por estos “grupos” violentos esta semana. “Estos jóvenes son víctimas de la guerra psicológica”, dijo.

Por otro lado, alertó que en el “mundo hay una campaña contra Venezuela para justificar una intervención militar extranjera”.

Finalmente, condenó a los “guarimberos” que “están provocando violencia en el país” y afirmó que pronto les llegará la justicia.

***

La “guarimba” es una estrategia insurreccional que se aplicó en Caracas y en algunos focos del interior del país entre el 27 de febrero y 4 de marzo de 2004, y cuya finalidad era la de atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública, provocar una intervención “represiva” de las fuerzas del Estado que incentivara una sublevación cívico-militar, deslegitimar al gobierno del presidente Chávez y forzar la intervención extranjera.

De acuerdo a su “ideólogo”, Robert Alonso, del ultraderechista Bloque Democrático, ésta estrategia insurreccional tenía como “único objetivo –además de paralizar totalmente el país– crear un caos anárquico a nivel nacional… a fin de obligar al régimen castro-comunista de Venezuela a que ordene el ‘Plan Ávila’… [y provocar] la insubordinación constitucional creando la necesidad de una acción cívico-militar.”

Para Alonso, “la guarimba es totalmente anárquica y cada quien hace lo que le venga en gana dependiendo del grado de frustración y guáramo”, según reseña un artículo de Antonio Guillermo García Danglades, publicado en Rebelión.org

Comenta

wordpress