fds
plataforma

Los paisajes de antaño de Nicolás Moreno

http://3.bp.blogspot.com/-JIjvI3pdR1w/T7USbUel37I/AAAAAAAABBs/0zonMqINAsQ/s1600/gale38167.jpg

 

Por: Estela Garrido

Tw: @StelaGarrido3_0

 

La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje, muestra del pintor mexicano Nicolás Moreno, fue inaugurada el 11 de abril en el marco del 70 Aniversario de La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) La Esmeralda.

Elisa García Barragán, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, explicó la obra de Moreno y destacó sus características a través de una nota leída por Alicia Moreno, hija del artista.

“Tiene algo más que talento, pues también posee, como vértebra, la disciplina, el trabajo y el valor. Recorrió sin cansancio la casi totalidad de la República  Mexicana, viajó a otros países, capturó exitosamente diversos panoramas; paisajes tan mexicanísimos, los enormes magueyes, las cactáceas más espectaculares, y aquella vegetación tanto  arisca como heroica”.

La exposición se conforma por 15 pinturas y 26 dibujos del fallecido artista, obras que sitúan al paisaje y actividades de la vida diaria como protagonistas.

La obra de Nicolás Moreno habla de un tiempo en donde las cosas se veían de otra manera, define testimonios de antaño que detallan lo que a primera vista resulta a veces imperceptible. Retrata su pasión por la naturaleza de lo cotidiano, plasmando en  diversos paisajes del país, como las inmensas tierras de cultivo y los cerros o las selvas, bosques y ríos.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran los tres murales  que realizó para el Museo Nacional de Antropología  e Historia: Valle de Teotihuacán en la prehistoria, Paisaje de Juchitepec y Valle del Mezquital.

“Es necesario sensibilizar y a su vez utilizar lo obtenido para poder usarlo a nuestro favor, ya que hoy en día, la sociedad no capta muchas cosas  que se  observan en los cuadros de mi padre” dijo Alejandro Moreno, también pintor.

La muestra Nicolás Moreno, La contemplación del caminante: dibujos de viajes y pinturas del paisaje permanecerá abierta al público  dentro de la galería principal de la ENPEG La Esmeralda del 12 al 26 de abril ubicado en Centro Nacional de las Artes en río Churubusco #79 casi esquina con Tlalpan.

Comenta

Adicta al tabaco y al café. Reportera y fotógrafa que envidia a los nómadas. Viajera, amante del vino tinto y cinéfila. Trabajó para Récord, Canal Once y FWD Magazine. Mezcalera de corazón.
wordpress