plataforma

Legisladores rompen negociación con CNTE, continuarán movilizaciones

Negociaciones CNTE-legisladores 23 agosto 2013 - 3

 

J. Arturo García / @SoyArturito

(23  de agosto, 2013).- Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que continuarán sus manifestaciones en las calles ante el fracaso de la reunión que esta tarde sostuvieron con senadores.

Al término de la reunión de una hora –para la cual se contemplaba una duración de entre dos y cuatro horas–, los dirigentes de las secciones sindicales de Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca anunciaron que no se llegó a ningún acuerdo con los legisladores, por lo que buscarán mesas de negociación con instancias federales.

Rubén Núñez Ginez. Foto: José Arturo García

Rubén Núñez Ginez. Foto: José Arturo García

“Seguiremos en la búsqueda de acuerdos porque nosotros no queremos prolongar el paro, pero seguiremos en nuestra lucha por buscar cambios verdaderos en la educación y no bajo esta reforma educativa que se aprobó”, señaló Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22.

Los dirigentes de la CNTE indicaron que sus próximas acciones se definirán la noche de este viernes a través de una Asamblea General, aunque no detallaron si cercarán la Secretaría de Gobernación.

***

Ante la exigencia de la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama de utilizar la fuerza pública para desalojar a los maestros, el representante de la sección 90 de la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseguró no tener miedo de un desalojo porque “nos estamos manifestando democráticamente y sin cometer actos de violencia”.

Y es que este jueves 22, durante la sesión del período extraordinario en el Centro Banamex, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) declaró: “Hago un llamado enérgico al gobierno de la República para que, así como el día 1 de diciembre de 2012 se garantizó que rindiera protesta el presidente de la República, hoy también intervengan las fuerzas federales para que se nos devuelva nuestro recinto. Exijamos al gobierno de la República que cumpla con su responsabilidad de restablecer el orden y de garantizar nuestros derechos como senadores”.

***

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación, Francisco Bravo indicó que, tan sólo en la capital del país, se movilizan más de 50 mil profesores. Se detalló que en su mayoría participan maestros de la sección 22 de Oaxaca, pero también profesores de Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala.

– ¿Llegarán más maestros en los próximos días? -se le preguntó a Francisco Bravo.

– Eso es algo que resolveremos en las próximas horas, pero tampoco lo descartamos -indicó.

Simón Francisco Bravo. Foto: José Arturo García

Simón Francisco Bravo. Foto: José Arturo García

Los maestros explicaron que intentaron resolver el problema, el cual surgió a partir de las modificaciones a la Reforma Educativa, por medio de foros y asambleas que no fueron tomadas en cuenta por los legisladores, situación que llevó a la movilización de los maestros hacia la Ciudad de México.

Al finalizar el encuentro realizado en el Hotel Camino Real, en Polanco, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que “no hubo compromiso por parte de los maestros para liberar el Senado, situación que llevó a no avanzar en las negociaciones”.

“Seguiremos buscando acuerdos, pero ahora con el Ejecutivo Federal porque con los legisladores no se obtuvo una respuesta positiva”, fue la nueva estrategia planteada por los profesores.

Foto: José Arturo García

Foto: José Arturo García

Comenta

wordpress