menú del día
Home / / La salud mental en los adultos mayores
La salud mental en los adultos mayores
Por:  / 10 octubre, 2013
revoluciontrespuntocero.com
Comparte

Anaid Zulema Jasso Romero / @PsicoanalistaAJ

(10 de octubre, 2013).- El 10 de octubre de 2013 se celebra el Día Mundial de la Salud Mental desde 1992. La Federación Mundial de Salud Mental elige un tema a tratar con el fin de promover la educación, prevención y la toma de acción. En el 2012 el tema elegido fue “La Depresión, una crisis mundial”. Este año toca hablar de “La Salud mental y los adultos mayores”.

Este tema es de suma importancia ya que la población está envejeciendo. Para esta primera mitad del siglo, se duplicará la población de más de 60 años. Se calcula que pasaremos de poco más de 605 millones de ancianos en el año 2000 a unos 2.000 millones para 2050

Es importante señalar que más de uno de cada cinco adultos de más de 60 años sufre de algún trastorno mental o neurológico. Los más comunes son la demencia y la depresión.

Según la OMS la definición de salud mental sería definida como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”

La etapa de la vejez está caracterizada por la disminución de las capacidades en la mayoría de las áreas y a continuación se exponen los cambios psicológicos por los que atraviesan los adultos mayores.

Algunos de los factores externos principales son las pérdidas ya sea de familiares, amigos -en caso de fallecimiento-, la partida de los hijos del hogar y la pérdida del trabajo ya sea por retiro o semirretiro, lo cual se traduce en menores ingresos, status o prestigio. Cada una de éstas pérdidas constituye una aflicción o sensación de soledad y aislamiento que el individuo debe aprende a dominar.

En cuanto a los cambios físicos están la disminución de la agudeza visual y auditiva, pérdida de elasticidad en la piel, cambios degenerativos en las articulaciones, menopausia en la mujer, cambios prostáticos en el hombre, alteraciones vasculares, etc. Cuando estos cambios se producen, una parte de la personalidad se ve modificada, es decir, la idea que tiene de sí mismo, por lo que tendrá que aprender a dominar todos estos cambios para poder adaptarse a ellos, en caso de que no se logren, diversas patologías estarán presentes, una de ellas, la depresión.

Un fenómeno psicológico inevitable en ésta etapa es la regresión gradual, ésta puede ser usada en una forma normal y no precisamente patológica, pero dependerá de la estructura de personalidad de cada individuo.

Muchas personas de edad se resisten a renunciar a la primacía genital y procuran demostrar que siguen siendo como eran antes. Tratan de desempeñarse tanto en lo sexual como en sus ocupaciones, como si no hubiesen experimentado cambio alguno, y se instalan en una postimagen. En cambio, las personas que aceptan los cambios regresivos, tanto físicos como psíquicos, disponen de un factor activo, necesario para lo que se conoce como “buen envejecimiento”. Es muy probable que el ideal del superyo y del yo determinen de manera importante el curso del envejecimiento, sea éste afortunado o desafortunado.

Otro tema importante que atañe a esta etapa es la independencia, cómo se produce y qué efectos secundarios tiene:

-Rechazar la ayuda de otros puede generar culpa, preocupación y ansiedad en quienes los rodean, sobre todo en los hijos. Es un acto inconsciente de hostilidad y punición.

-El suscitar culpa en los demás satisface otra necesidad. Aquellas personas que no pudieron expresar apego y ternura inician una relación, de este modo los hijos se encuentran en un estado de intranquilidad de tal manera que no resulta  posible desentenderse del anciano ni dejar de atenderlo.

-El anhelo de independencia puede permitirle impedir ser explotado por los demás, en particular por los hijos, en cuanto a los bienes materiales o sus servicios.

-El individuo obsesivo-compulsivo que necesita apartarse de los afectos y de los vínculos con los demás puede exigir su independencia.

- Intento de apartarse de ciertas normas convencionales a fin de asegurarse la aprobación y la aceptación de los otros.

El papel del consultor en la vejez es de suma importancia, ya que se define como la identidad que asume la persona mayor en la relación con quienes lo rodean. Implica que por el hecho de haber vivido y sobrevivido toda un vida ha medrado en experiencia, práctica, discernimiento, criterio, sabiduría, etc., en virtud de lo cual se halla en condiciones de acudir en ayuda de los demás como filósofo objetivo. Lo mismo da que el consultor sea bueno o malo, puesto que se trata de una cuestión de capacidad. La preocupación e interés por los hijos de los demás, sin la correspondiente responsabilidad, es algo que con frecuencia se observa en la relación de los abuelos con los nietos.

Esta etapa conlleva muchos cambios por lo que habrá que concientizar a la sociedad de ellos ya que, en primera instancia, son una población rezagada o discriminada por la disminución en sus capacidades. En la sociedad occidental, el valor está puesto en la juventud y la vitalidad, no precisamente en la sabiduría que poseen los adultos mayores, de tal manera que pasar por esta fase en una sociedad donde no se es valorado porque no produce económicamente implica riesgos psicológicos.

Sería importante cuestionar si el Sistema de Salud actual está preparado para una población que va envejeciendo y si sus servicios abarcan la salud mental de los mismos, ya que es más común de lo que parece el suicidio, siendo éste disfrazado por accidentes comunes de la etapa.

El asumir la etapa final de la vida conlleva grades esfuerzos de la persona que tendrá que construir desde fases tempranas, sin embargo, el tener redes de apoyo sociales, familiares y económicas harán de este momento de la vida algo satisfactorio.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Se están perdiendo expectativas de grandes inversiones, de esas que vendrían a generar miles y miles de empleos, que nos vendieron como la gran panacea para lograr la aprobación de la reforma energética”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.