el señor de los ciels

La peligrosa firma del Pacto por México

1012124bf5e160dmed

Por: Natalia Antezana

@natalia3_0

El llamado Pacto por México es un documento que reúne 95 “compromisos” basados en cinco acuerdos fijados por tres ejes rectores. Éste fue suscrito y firmado por el ejecutivo nacional y por los dirigentes de tres partidos políticos con representación en el congreso: PRI, PAN y PRD.

Este pacto ha sido elaborado, a puerta cerrada, por pequeñas cúpulas del poder, y lo más importante, no ha sido abierto a la ciudadanía a pesar de que uno de los tres ejes rectores del acuerdo dice textualmente: “La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas”. Además, es excluyente, evita las oposiciones y no está constituido en base al consenso.

Todos los puntos de este documento llegan a ser preocupantes, puesto que, se dice, se tienen que reformar, pero no se especifica el tinte político que se les imprimirán.

Un ejemplo claro de lo anterior se encuentra en el apartado de Derechos Humanos: “Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Se adecuará la actual ley para que sea consistente con la reciente reforma constitucional. (Compromiso 25)”.

Aunado a lo anterior, la implementación completa de la mayoría de los compromisos está sujeta a la aprobación de la reforma hacendaria.

Otros puntos que también han sido muy criticados por la oposición no firmante, tienen que ver con las reformas energéticas: el peligro de la privatización de PEMEX; las reformas fiscales, es decir el alza de impuestos a la población más vulnerable y el código penal único, la homologación de un código penal en todo el país.

La elaboración de un Código Penal Único significaría un retroceso para aquellas entidades que han luchado y conseguido aprobar leyes progresistas, en concreto el Distrito Federal.

Una de las leyes que peligraría con este nuevo código es la que trata la interrupción del embarazo, ya que es la capital del país, la única ciudad en México que lo permite. En la mayoría de los estados de la república, no sólo  es ilegal, sino que se penaliza con cárcel a las mujeres que quieran someterse a este tratamiento.

Otro punto crítico es la penalización y persecución a la difamación. En el Distrito Federal no se persigue criminalmente la difamación, puesto que es una forma que utilizan los políticos para intimidar, especialmente, a los periodistas y cohartar su libertad de expresión. El caso que mejor ilustra lo anterior es lo ocurrido con la periodista Lidia Cacho, puesto que en la mayor parte de los estados aún se criminaliza penalmente la difamación.

Pactos y Rupturas: Zambrano firma sin el apoyo del PRD.

A raíz de la firma de Zambrano en el Pacto por México, se han dado diversas pugnas internas al interior del partido del Sol Azteca, incluso se llegó a plantear la expulsión de su dirigente nacional por el hecho de respaldar el pacto sin la aprobación del partido.

Está claro que la izquierda institucional tiene dentro de sus vertientes políticas diferentes opiniones con respecto al Pacto por México, lo cual está generando un gran debate interno.

Según Carlos Sotelo, en su corriente política están de acuerdo con algunos compromisos del documento en cuestión. Un ejemplo es el caso que se plantea con respecto a los medios de comunicación.

El Pacto por México está basado en tres ejes rectores: • El Fortalecimiento del Estado Mexicano. • La democratización de la economía  y  la política, así como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales. • La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Que, a la vez, se traducen en cinco acuerdos básicos: 1. Sociedad de Derechos y Libertades. 2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad. 3. Seguridad y Justicia. 4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. 5. Gobernabilidad Democrática.  

[Opinión de Netzaí Sandoval sobre el Pacto por México]

Comenta

México-boliviana, latinoamericanista, especializada en jóvenes, interculturalidad y educación. Comprometida con la información e investigación.
wordpress