menú del día
Home / / La impunidad mata: una campaña por los periodistas
La impunidad mata: una campaña por los periodistas
Por:  / 23 marzo, 2013
http://www.flickr.com/photos/sarihuella/
Comparte

Por: Zazil Carreras

Twitter: @ZazCarreras3_0

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida ilegalmente tras sacar a la luz una red de pederastia política. Con signos de haber sido golpeada en la cara y en las costillas, el 28 de abril de 2012 encontraron el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez en Xalapa, Veracruz, tras haber revelado nexos entre policías locales y el crimen organizado. El 20 de noviembre de 2006, Marco Antonio García Apac desapareció mientras se dirigía a una reunión de trabajo,  lo último que se sabe es que dos sujetos le exigían que se identificara como periodista. Con ocho balazos, el 13 de noviembre de 2008, fue asesinado Armando Rodríguez en Ciudad Juárez, frente a su hija de 8 años; su delito: ser periodista.

¿Está todo perdido en el ámbito periodístico mexicano? Article 19, oficina para México y Centroamérica considera que no, por lo que han lanzado la campaña #ImpunidadMata, a través de la cual exigen justicia para los periodistas amenazados y para los familiares de quienes –en ejercicio de su profesión- han sido asesinados o desaparecidos.

A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Article 19 pretende que se pueda atender de manera eficiente la investigación de los casos, siempre y cuando se le otorguen todas las facultades necesarias para que cumpla el fin para el que fue creada.

Esta fiscalía tiene su origen en 2006, y desde ese entonces a la fecha es la instancia gubernamental que pretende generar un círculo de protección legal, procedimental y operativa en beneficio de la libertad de expresión y de quienes, con su profesión, ejercen este derecho.

Sin embargo, hasta la fecha no ha logrado detener el dramático aumento de violencia que se ha desatado contra los periodistas mexicanos, por lo que Article 19 ha iniciado la firma de una petición dirigida a Enrique Peña Nieto para que, bajo esta administración, se otorgue a la FEADLE toda la capacidad necesaria para que pueda cumplir con su cometido.

La meta es llegar a un millón de firmas y, así, poder entregar dicha petición en manos de Peña Nieto, el día 29 de abril de este año.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“En Guerrero desgobierna el ex priísta, convertido en perredista: Angel Aguirre Rivero. Y es fama pública que al “góber” lo enloquecen sus parrandas y se pierde por varios días”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.