La campaña del SÍ a la Ley de Medios en Argentina (VÍDEO)

verfoto

Por Angie López

 @anjunkie3_0

Cuando el gobierno argentino se dispuso a emprender la batalla contra el monopolio de los medios, se topó con la resistencia de Grupo Clarín, principal propietario de cadenas de televisión, radio, revistas y televisión por cable en Argentina. Clarín, sabiendo de su poder para controlar su información y así, moldear la percepción pública, inició una campaña contra la ley de medios, contra Cristina Fernández de Kirchner y contra el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, con el fin de que la opinión pública favoreciera a Clarín en detrimento de la imagen de sus “enemigos”.

Ante tal escenario, el gobierno argentino inició su propia campaña para posicionarse entre los argentinos, explicando por qué muchos de los “argumentos” de Clarín eran mentiras. Casa Rosada, canal oficial de la Casa de Gobierno de la República Argentina y AFSCA Digital, canal oficial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, produjeron sus propios videos, dejando de lado el habitual estilo sobrio y solemne de la comunicación oficial.

La campaña se destaca por el uso del humor, al evidenciar los absurdos en los que cae Clarín, al manejar argumentos que no se sostienen ante el análisis o inclusive ante el mero conocimiento de los hechos. Casa Rosada y AFSCA Digital se dieron a la tarea de informar, con un enfoque fresco y diferente entre sí.

Como bien declaró Sabbatella en este video publicado por Duro de Domar, Clarín “construye un relato porque no puede decir la verdad”. Este punto de vista llegó a permear de tal forma, que incluso otros medios, se sumaron a la campaña en apoyo a la Ley de Medios, manteniendo la esencia lúdica marcada por el gobierno.

 

Vía Duro de Domar El gobierno argentino comenzó con un discurso sobrio, usando datos duros e institucional para informar la gente que la Ley de Medios tiene como fin, proteger a los argentinos de los monopolios que acaparan el discurso.

 

Vía Duro de Domar

Sin embargo, ante las respuestas de Clarín que pretendían ahogar el discurso oficial, poco a poco el humor se fue apoderando de los spots, generando toda una campaña con identidad, estrategia y dirección. En la campaña, se señalan las contradicciones de Clarín, sin dejar de recalcar que lo que se pretende con la ley de medios es la equidad.

La campaña llegó a un punto, en el que incluso se valieron de las redes sociales para promover su causa. Con el uso de hashtags como #7D, #LeydeMedios y #NOmonopolios, se invitó a la gente a mostrar su apoyo hacia la plena aplicación de la ley propuesta y avalada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La campaña de Casa Rosada, titulada 7D (en alusión a la fecha límite para que los medios acataran las disposiciones de la nueva ley -7 de diciembre 2012-), contó con una identidad gráfica que permitió que a lo largo del tiempo que se fueron transmitiendo los spots, la gente los reconociera con facilidad. Cada video explicaba algún punto en específico. La brevedad y la concisión ayudaban a que pudieran ser más fácilmente retenidos en la memoria de los espectadores. Además, los juegos con la tipografía y sus animaciones, denotaban el mensaje central de los videos: “Todos somos todos, sin excepción”, así como: “A través de cada discurso individual, se va formando el discurso colectivo que a todos incluye y da pie a una estructura funcional”.

El primer video, resalta la importancia de lo que habría de suceder el 7D, dando un contexto histórico que explica que la nueva ley, desplaza a una ley que fue diseñada por la dictadura. Recuerda que lleva 3 años aprobada y que los medios tuvieron tiempo para hacer sus ajustes y con esto pregunta: “¿puede un grupo empresario estar por encima de los tres poderes de la ley?”. Se señala que el gobierno vigilará el cumplimiento de la ley y que sin importar el dinero y el poder de una corporación, será tratada “como cualquier hijo de vecino”. Desde el inicio se busca establecer un vínculo emocional con el espectador, incluyéndolo, haciendo suya la lucha.

 

 

En el segundo video se ratifica el 7 de diciembre como el día en que todos los argentinos por igual estarán dentro de la ley, al tener que cumplir con sus obligaciones sin importar de quién se trate.

En el canal oficial Casa Rosada, es posible ver la lista de los spots transmitidos:

 

1. Cablevisión, parte del Grupo Clarín, viola las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial, al sostener convenios irregulares para que se contraten sus servicios de forma automática, lo que le quita al espectador la capacidad de elegir. Al tratarse de una práctica ilegal por violar la ley del consumidor y de lealtad, el gobierno sentencia: “ Nadie está por encima de la ley. NADIE.”

2. Cablevisión cobra mucho más caro el servicio de cable con respecto a lo que marca la ley . Se señala que no es la primera vez que Clarín no cumple la ley, mediante el abuso y escape de las  leyes. El video expone que los ingresos extras que genera Cablevisión por este concepto, además de ser ilegales, quien los paga es el espectador. Con esto se gana la empatía de la gente, quien puede ver en el 7D, la esperanza de que pare este abuso contra los usuarios.

3. La Ley de Medios no es inconstitucional, sino es un modelo internacional. Se hace referencia ley de medios Estados Unidos aún vigente, en la que se prohíbe que un mismo medio concentre en la misma ciudad periódico/radio, radio/televisión, televisión/periódico. Lo anterior no ocurre en Argentina, pues Clarín concentra estos medios. Se pide que se escuchen todas las voces, para lo que es necesario permitir su existencia.

4. La Ley de Medios no limita la libertad de expresión, por el contrario, con la democracia audiovisual busca que todas las voces sean escuchadas. En los videos se muestran diferentes tipos de personas,  contentas.

5. El Estado no va a expropiar ni a estatizar ningún medio, sólo hará que se cumpla la ley. Cuando algún medio no la acate, la licencia se pasará a otro medio privado.

6. La Ley de Medios no es anti Clarín pues, el grupo mantendrá su importante presencia en Argentina a pesar de adecuarse a la nueva ley.

7. Clarín  es el único medio que no reconoce la ley, a pesar de llevar 3 años aprobada en el Congreso.

8. Clarín es el único medio que no inició los tramites de adecuación demandados por la ley.

9. Clarín es el único medio que no reconoce al AFSCA como autoridad de aplicación.

10. Clarín tiene licencias fuera de la ley, excediendo los límites que marca la ley.

11. El cierre de la campaña invita a consolidar la democracia Argentina obtenida 30 años atrás, culminando con la democracia audiovisual. Se resaltan los logros del país, señalando que también importa poder contarlos con la creatividad nacional: “Hacer de nuestro talento una industria”.

Se invita a que nadie concentre los mensajes o monopolice el discurso mediante la imposición de una agenda única.

Por su parte, AFSCA Digital tuvo su propia campaña con otro enfoque. La autoridad utilizó la entrevista, para mezclar un discurso similar al de un documental, para demostrar los logros concretos, palpables y reales que ha tenido la implementación de la Ley de Medios.

 

En primer lugar, se explica que la Ley de Medios no atenta contra los periódicos.

En el resto de los videos, se conversa con gente real que relata sobe los radios que manejan o en los que participan. Hay radios rurales, comunitarias, escolares, etc. Se resalta que la radio es una herramienta de la que se apropia la comunidad para ponerla en función de las necesidades sociales.

Se destaca el poder de las radios comunitarias como medio de cohesión social. Se señalan los contenidos plurales que se manejan y se usa el slogan: “Argentina, un país con gente buena”.

Con más casos reales, se apela a la emoción del espectador, al mostrarle que la democratización de los medios audiovisuales puede ser un genuino agente de transformación social.

Se resalta el valor de las noticias locales, generadas por las personas que están directamente involucradas o a quienes más les afecta. Se manifiesta el uso de las radios escolares y cómo los niños las valoran.

Se concluye la campaña con un video del Festival Todas las Voces, evento organizado por el gobierno en el que hubo conciertos y foros de debate en todo el país, como medio de promoción de las voces regionales, “comprometidas con la democratización de la palabra, para debatir los nuevos desafíos y oportunidades a partir de la aplicación de la Ley de Medios”.

Si bien la campaña no es el único factor que permitió la aprobación generalizada de la sociedad argentina a la implementación completa de la Ley de Medios, sí ayudó a unificar el discurso y sensibilizar a muchas personas sobre lo que realmente ocurre en el tema. “La ley se hizo para una comunicación plural y democrática y no con nombre y apellido como quiere instalar el grupo Clarín”.

 

La campaña surge por la necesidad de dar información adecuada y veraz frente a las prácticas de desinformación y manejo de mentiras dirigidas a causar miedo en la población para que se opusieran a la nueva ley. En algunas ocasiones, cuando el opresor presiona demasiado, se evidencia la realidad y es su propio discurso el que termina por hundirlo.

 

Comenta

Nubecilla abstracta, inquisitiva y rebelde. Sus mayores aficiones son escuchar música y leer. Según el ángulo desde el que se le mire, puede ser un duendecillo feliz o un troll malhumorado.
wordpress