menú del día
Home / , / Israel libera a palestino ex huelguista de hambre
Israel libera a palestino ex huelguista de hambre
Por:  / 8 febrero, 2013
Akram al-Rikhawi
Comparte

El día de ayer fue liberado Akram al-Rikhawi, palestino detenido el siete de junio de 2004 acusado de pertenecer a Hamas, grupo islamista que gobierna la franja de Gaza, donde habitaba al-Rikhawi. El año pasado, Akram permaneció durante 104 días en huelga de hambre, la cual finalmente depuso por el grave riesgo en que se encontraba su vida. De acuerdo con el Club de Prisioneros Palestinos, las autoridades israelíes acordaron adelantar seis meses su liberación a cambio de que pusiera fin a la huelga de hambre.

Desde el momento de su arresto, Akram al-Rikhawi fue encarcelado bajo la figura jurídica de “detención administrativa”, una práctica criticada por organizaciones de derechos humanos que permite a las autoridades de Israel mantener a una persona detenida indefinidamente sin presentarle cargos ni llevarla a juicio.

Casado y padre de ocho hijos, desde 2006 al-Rikhawi no podía recibir visitas de familiares debido a una decisión de Israel para castigar colectivamente a toda la población de la Franja de Gaza por el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit. También tuvo que padecer confinamiento solitario y la imposibilidad de ser revisado por un médico externo, pese a ser asmático, como castigo por llevar a cabo su huelga de hambre. Pero ayer finalmente pudo volver a casa, donde fue bienvenido por una multitud que festejó su libertad, sin olvidar a los muchos palestinos que siguen presos en cárceles de Israel sin cargo alguno.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“En Guerrero desgobierna el ex priísta, convertido en perredista: Angel Aguirre Rivero. Y es fama pública que al “góber” lo enloquecen sus parrandas y se pierde por varios días”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.