el señor de los ciels

Haiga sido como haiga sido, ya es oficial: Calderón va a Harvard

Harvard Calderón

Por Angie López

@anjunkie3_0

David Ellwood, el rector de la Universidad de Harvard, ratificó a Felipe Calderón en su estancia académica en dicha institución, argumentando que la presencia del ex mandatario, permitirá “la libre discusión y el debate académico” con los alumnos de la prestigiosa universidad, aunque muchos no estén de acuerdo.

Sergio Aguayo y Javier Sicilia dirigieron una carta a Harvard, en la que expresaban sus dudas con respecto a lo adecuado de la decisión de admitir a Calderón como académico invitado, donde expresaban que consideraban “que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, por lo que solicitaron “respetuosa y formalmente que nos informe por escrito las razones” de aceptar al ex mandatario, pues para ellos “no cumple con los criterios éticos de esta institución”. Ante la misiva, el rector respondió:

“Estimados Profesor Aguayo y Señor Sicilia:

“Les agradezco que se hayan tomado el tiempo de escribirme. Entiendo sus preocupaciones y aprecio mucho los antecedentes que me dan. Me han presentado algunos argumentos muy bien razonados.

“Uno de los principios fundamentales de la Kennedy School es el libre intercambio de ideas. Fiel a nuestra misión educativa, la escuela tiene una larga tradición de proveer oportunidades a los líderes alrededor del mundo para hablar e interactuar con la comunidad sobre temas importantes de política pública. Igualmente importantes son las ocasiones brindadas por estos intercambios a nuestra comunidad para que formulen libremente preguntas que con frecuencia desafían a estos líderes.

“Muchos de nuestros estudiantes valoran enormemente la posibilidad de entablar una discusión directa con un ex jefe de Estado aun cuando no estén de acuerdo con algunas de las políticas o posiciones de ese líder. Por conocer muy bien a nuestros estudiantes estoy seguro que la estancia de un año del señor Calderón creará numerosas oportunidades para una discusión y un debate rigurosos entre el ex presidente y nuestros estudiantes en torno a un amplio rango de asuntos significativos.

“Ciertamente, no es nuestra intención influir —ni creo que la beca concedida afecte— la capacidad de México y sus ciudadanos para abordar asuntos nacionales de importancia. Elogio el profundo compromiso que tienen con su país y los esfuerzos que hacen para empujar este tipo de asuntos.

“Gracias nuevamente por compartir su perspectiva. Respetuosamente,

“David”.

Calderón tiene programado llegar a Harvard el próximo 28 de enero, para dar inicio a una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School. Antes de la respuesta del rector, el ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz manifestó su rechazo por la presencia de Calderón: “Si la Universidad ha cambiado sus principios o no tiene ya ninguno, en ese caso, renuncio a su título”, expresó.

Ante la respuesta del rector de Harvard, Sicilia y Aguayo respondieron:

“Reconocemos en su carta la disposición a tomar en cuenta puntos de vista que representan el sentir y el pensar de una parte de la sociedad mexicana. Un pilar de la democracia es el intercambio respetuoso de ideas. Nos tomamos muy en serio sus consideraciones y en los próximos días le enviáremos una serie de consideraciones acompañadas de algunas propuestas.

“Respetuosamente,

“Sergio Aguayo y Javier Sicilia”.

Comenta

Nubecilla abstracta, inquisitiva y rebelde. Sus mayores aficiones son escuchar música y leer. Según el ángulo desde el que se le mire, puede ser un duendecillo feliz o un troll malhumorado.
wordpress