el señor de los ciels

FREE & REAL, la comunidad griega autosustentable inmune a la crisis (Vídeo)

Captura de pantalla 2013-01-19 a la(s) 19.31.35

Por Ángeles López

@anjunkie3_0

“La realidad y el entorno en el que crecimos; nuestra familia, maestros y entrenadores; nuestra conducta y nuestros sueños, principios y creencias; nuestra tecnología y el acceso a la información; la situación económica y nuestra estructura social; oportunidades, experiencias; fotos y música; nuestras relaciones, amigos, conocidos y extraños; las sombras grises a nuestro alrededor; las alegrías y las penas que nos hacen llorar; la luz en una fría mañana invernal, el callado transcurrir del tiempo, los secretos que revela el espejo; aire, memorias, luz y oscuridad; el antes y el después; la juventud y la vejez; tus sueños y mis sueños; tú y yo y el resto del montón de piezas del acertijo llamado vida conspiraron  para que todo se uniera en el invierno de 2008, lleno de esperanza e ideas”.

Después de la crisis que azotó Grecia desde 2008, es fácil encontrar mucha información al respecto, pero poco se ha comentado sobre los movimientos sociales que surgieron para enfrentarla. Uno de ellos, fue FREE & REAL.

FREE & REAL  (Libertad de recursos para todos, en cualquier lugar y respeto, igualdad, conciencia y aprendizaje por sus siglas en inglés), surgió a raíz de cuatro jóvenes que compartían la misma motivación: ser el cambio que quieren ver en el mundo. Los jóvenes, provenientes de diferentes contextos, compartían el mismo sueño. Una vez reunidos, compartieron sus ideas y se llenaron de voluntad y valor. Se dieron cuenta de que los problemas de la vida que tanto les agobiaban, desaparecían mientras encontraban formas diferentes de enfrentarlos. Los jóvenes se entusiasmaron y decidieron emprender el camino.

Los muchachos se reunían para trazar sus planes y poco a poco más gente interesada se fue uniendo a las charlas, hasta que encontraron acciones concretas con las cuales iniciar. En menos de dos meses, más de 100 personas los contactaron para ofrecerles su tiempo, habilidades, competencias profesionales, ideas, conocimientos, energía y apoyo para que el esfuerzo colectivo fuera dando sus primeros pasos.

 En enero de 2009, se creó el proyecto llamado “libertad genuina” y para la primavera de ese año, nació en Atenas la organización no gubernamental sin fines de lucro: FREE & REAL.

El proyecto consiste en la creación e implementación de una estructura social sólida, autosustentable, ecológica y comunitaria.  Se pretende que la vida en la comunidad se base en el respeto a los derechos humanos y cuente con una economía que maneje estratégicamente la tecnología y los demás recursos, con base en el conocimiento empírico y con la ideología de dar sin esperar recibir.

Los jóvenes se adhirieron a la propuesta de un sistema económico llamado Freeconomy Community, que funciona ayudando a la gente a reconectar con las comunidades locales a través del acto de dar: compartir los recursos es bueno para el ambiente, ahorra dinero, crea amistades y beneficia a todos los involucrados.

Todos los que participan en la Freeconomy, comparten sus bienes de forma gratuita y sus miembros nunca han intercambiado dinero entre ellos.

Para los integrantes FREE & REAL, lo más importante es la salud física y mental, por lo que el primer punto para lograrlo es educar a la gente para que sepan comunicarse y así, lograr la riqueza espiritual que les permita tener una mejor calidad de vida. Con esto en mente, es que tienen un proyecto a largo plazo que sea crear una escuela donde se enseñe a ser y mantenerse sano.

La comunidad de  FREE & REAL, tiene un área encargada de llevar a cabo investigaciones en temas educativos, de comunicación, sociales, tecnológicas, de energía y sobre el cultivo. En su página de internet, usan la licencia creative commons, que a diferencia del derecho de autor tradicional, busca que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de gente posible y que se construya junto con otros, en vez de basarse en la ganancia financiera. Sus estudios y descubrimientos están disponibles para las personas interesadas en vivir en comunidades autosustentables y autosuficientes, con la idea de “hacer todo lo posible para animar, capacitar, educar e inspirar a todas las personas que conocemos a seguir su propio camino hacia la posible coexistencia más equilibrada de las razas y especies en el planeta”.

Los jóvenes de FREE & REAL, llevan más de tres años luchando por construir el mundo que quieren vivir: “un mundo con paz y libertad, en el que el desarrollo tecnológico opera como una extensión del potencial humano”. Se refieren a un planeta equilibrado, que use sensatamente los recursos y donde haya una vida sana en lo individual y lo social.

Para los emprendedores, es posible configurar una realidad distinta si se llena el mundo con personas de mente abierta, de espíritu libre y buscadores de verdad. Ellos consideran que si se trascienden las barreras autoimpuestas, es posible pasar de una vida sin sentido -que se basa en obsolescencias planificadas-,a una vida plena en el aquí y el ahora.

Más información sobre “Resistencia Civil Pacífica

Comenta

Nubecilla abstracta, inquisitiva y rebelde. Sus mayores aficiones son escuchar música y leer. Según el ángulo desde el que se le mire, puede ser un duendecillo feliz o un troll malhumorado.
wordpress