Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Sat, 20 Sep 2014 11:00:57 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Caminar por un área verde nos ayuda a pensar mejor http://revoluciontrespuntocero.com/caminar-por-un-area-verde-nos-ayuda-a-pensar-mejor/ http://revoluciontrespuntocero.com/caminar-por-un-area-verde-nos-ayuda-a-pensar-mejor/#comments Sat, 20 Sep 2014 11:00:57 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110350 VeoVerde / Foto: Loozrboy/Flickr

(20 de septiembre, 2014).- Caminar por áreas verdes no es lo mismo que caminar por las calles de la ciudad, algo hay en la naturaleza que al movernos a través de ella hace que nuestro pensamiento cambie para bien.

Existe una relación entre caminar, pensar y escribir. Lo dicen algunos filósofos griegos, escritores y profesores que han descubierto que de alguna manera el camino abre tu mente a mejores formas de comprender el mundo y expresarlo. De hecho, se ha descubierto que crear un mapa de lugares descritos en algunos libros que pueden parecer complejos ayuda a los estudiantes o lectores a comprenderlos mejor, porque guardan una relación entre la mente y los pies.

La relación que existe entre estas actividades no es cuestión de magia sino dequímica. Cuando caminamos, nuestro corazón bombea sangre más rápido, eso significa que circula más sangre y que nuestros músculos y órganos, incluyendo el cerebro, tienen una mejor oxigenación. Por eso es que algunas personas se desempeñan mejor en pruebas de memoria y atención después o durante el ejercicio.

Mover nuestro cuerpo cambia la forma en la que pensamos, quizás por eso viajar cambia nuestra percepción del mundo. En realidad no hay que ir tan lejos para hacer una mejora notable en nuestra mente. Los paseos alrededor de la ciudad y en especial, caminar por áreas verdes puede mejorar la manera en la que pensamos.

Un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Sur, dirigido por Marc Berman demostró que el desempeño de estudiantes en pruebas de memoria era mejor cuando caminaban por áreas verdes que cuando caminaban por las calles de la ciudad. Estos pequeños estudios sugieren que pasar tiempo caminando por áreas verdes como jardines, parques y bosques, renuevan nuestra mente mientras aquellos escenarios artificiales la agotan.

Según los psicólogos, la atención es un recurso limitado que cambia continuamente durante el día y los ambientes congestionados como calles llenas de autos, peatones hacen que la perdamos al desconectarnos de la situación. En cambio, caminar por un parque hace que nuestra atención viaje de una experiencia a otra mientras nuestros pies nos conducen.

Caminar reorganiza nuestros pensamientos, cuando paseamos por un lugar nuestro cerebro empieza a reconocer el lugar creando un mapa mental de lo que está observando, así se tienden conexiones en nuestro cerebro relacionadas a nuestros pasos que después podemos poner en papel.

Afortunadamente yo vivo cerca de mi lugar de trabajo y por las tardes me gusta caminar de regreso a casa. Durante los 30 minutos que camino diariamente por una calle tranquila y llena de árboles tengo oportunidad de poner atención a detalles de la naturaleza que el transporte público no me da. Los días que puedo caminar a casa me siento más relajada y con ganas de seguir mis actividades mientras que los días que me subo al transporte público llego realmente fastidiada. Esa soy yo, pero tú, ¿cómo te sientes al caminar?

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/caminar-por-un-area-verde-nos-ayuda-a-pensar-mejor/feed/ 0
Descubren los primeros pingüinos antárticos afectados por la enfermedad de la pérdida del plumaje http://revoluciontrespuntocero.com/descubren-los-primeros-pinguinos-antarticos-afectados-por-la-enfermedad-de-la-perdida-del-plumaje/ http://revoluciontrespuntocero.com/descubren-los-primeros-pinguinos-antarticos-afectados-por-la-enfermedad-de-la-perdida-del-plumaje/#comments Sat, 20 Sep 2014 10:40:57 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110346

(20 de septiembre, 2014).- Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del Instituto Antártico Argentino han detectado los primeros casos del síndrome de la pérdida de plumaje en pingüinos de la Antártida. En enero de 2014 en bahía Esperanza, donde se encuentra una de las mayores colonias de pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) con cerca de 120.000 parejas, observaron un polluelo de entre 15 y 20 días durante un censo rutinario que presentaba áreas de piel sin plumaje.

El polluelo murió dos días después pese a no mostrar ningún síntoma de padecer otras enfermedades. Andrés Barbosa, investigador del MNCN, explica las implicaciones de la presencia de esta patología en la Antártida: “Pese a ser una zona del mundo muy remota, la enfermedad ha llegado hasta las colonias de estas aves en la Antártida lo cual supone una amenaza más contra los pingüinos. Precisamente el pingüino de Adelia es una especie muy vulnerable ante el cambio climático, que está reduciendo mucho sus áreas de distribución en la península antártica”.

A los pocos días, a un kilómetro de distancia de donde se encontraba el primer pollo afectado, los investigadores observaron a otra cría que había perdido el plumaje de la cabeza. No pudieron examinar al animal para evaluar si se trataba de esta patología o de un problema de piojos pero no volvieron a ver al polluelo durante las dos semanas que estuvieron trabajando en la zona. “Lo más probable es que muriera en los días siguientes a causa del síndrome de la pérdida de plumaje”, apunta Barbosa.

“Aún desconocemos cómo llegó la enfermedad hasta la colonia de la bahía Esperanza pero, si la causa es un agente patógeno, es posible que solo los pingüinos inmunodeprimidos desarrollen la enfermedad”, explica el investigador. “El síndrome de la pérdida del plumaje no parece muy contagioso, pero es esencial que descubramos por qué se produce esta enfermedad para saber qué riesgo sufrirá la fauna de la Antártida y establecer, si fuera necesario, medidas de protección”, concluye.

Esta enfermedad provoca la caída de las plumas de las crías de pingüino dejando la piel sin la protección contra el frío que proporciona el plumaje y provocando la muerte de los pollos. La primera vez que se detectó fue en pingüinos africanos (Spheniscus demersus) en 2006 y en pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) en 2007.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/descubren-los-primeros-pinguinos-antarticos-afectados-por-la-enfermedad-de-la-perdida-del-plumaje/feed/ 0
El Gobierno de Miguel Alonso se encamina a ser un aparato represor: Aquiles González http://revoluciontrespuntocero.com/el-gobierno-de-miguel-alonso-se-encamina-a-ser-un-aparato-represor-aquiles-gonzalez/ http://revoluciontrespuntocero.com/el-gobierno-de-miguel-alonso-se-encamina-a-ser-un-aparato-represor-aquiles-gonzalez/#comments Sat, 20 Sep 2014 10:30:25 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110343 Martha Villagrana / Zacatecas 3.0

*Es una tontería crear el Mando Único Policial, ya que sólo muestra la debilidad del aparato gubernamental, adujo el académico.

*El ex Procurador de Justicia del estado sostuvo que es quitarle el poder policiaco a los municipios y sólo servirían de parapeto con mandos de títeres.

(20 de septiembre, 2014).- Es una tontería la creación del Mando Único Policial en Zacatecas, lo que hace falta es la creación de una policía investigadora que agilice los procedimientos legales y contribuya a terminar con la impunidad, indicó el ex Procurador del Estado, Aquiles González  Navarro.

El abogado señaló que la creación del Mando Único sólo muestra la debilidad del aparato de gobierno estatal para enfrentar la delincuencia organizada y que requiere un poder más grande para manipular el aparato de violencia legítima del estado, que son las policías municipales, para satisfacer los intereses del mismo gobierno.

“Es muy claro lo que pretenden con el Mando Único: es quitarle a los municipios el poder policiaco y sólo servirían de parapeto con mandos de títeres, permitiendo que el Estado anteponga sus intereses a los del municipio”.

Acciones que ocasionarán conflictos en los municipios, gobernados por la oposición, quienes no aceptarán que el mando policial lo ejerza el ejecutivo, acotó.

”El gobierno quiere abrogarse todo el poder del Estado, pero es indebido. Todas estas acciones reflejan que el gobierno de Miguel Alonso se encamina a ser un aparato represivo, no encamina sus acciones a respetar la Constitución”.

Apenas el pasado 5 de septiembre el Gobernador firmó un primer convenio, “de buena fe y buena voluntad”, con los alcaldes de los 58 municipios para formalizar la colaboración entre las corporaciones de seguridad de estos dos niveles de gobierno.

Ante dicho panorama, González Navarro recomendó al Gobernador instruya al Procurador, Arturo Nahle, crear una Policía Investigadora.

Recordó que cuando fue Procurador, durante el gobierno de Ricardo Monreal, se creó una policía investigadora con 50 elementos, todos con licenciatura en derecho “que sabían lo que hacían”, pero al llegar el gobierno de Amalia García, el entonces Procurador, Carlos Pinto, lo disolvió, “porque no les interesa que surjan esos mecanismos de investigación de inteligencia”.

“En lugar de estar pensando en aparatos represivos de reacción como el Mando Único, que no resolverá nada, ya que, no porque haya Mando Único la delincuencia dejara de operar. Por qué no crear mejor una Policía Investigadora que se adelante a los hechos, que tengan estudios en derecho, criminalística y criminología, que sean elementos realmente preparados”.

De lo contrario, advirtió, los juicios orales nunca funcionarán, debido a que, quienes nutren el procedimiento oral para enjuiciar, son elementos de la Policía del Ministerio Público y no los jueces.

Insistió en la necesidad de designarle a cada una de las corporaciones su función de poder que le corresponde y no meter, nunca, a los policías municipales en cuestiones de delincuencia organizada y narcotráfico; “la línea de la delincuencia es clara: o plata o plomo y a los elementos

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/el-gobierno-de-miguel-alonso-se-encamina-a-ser-un-aparato-represor-aquiles-gonzalez/feed/ 0
Tres días de esfuerzo colectivo en defensa del territorio y los bienes comunes http://revoluciontrespuntocero.com/tres-dias-de-esfuerzo-colectivo-en-defensa-del-territorio-y-los-bienes-comunes/ http://revoluciontrespuntocero.com/tres-dias-de-esfuerzo-colectivo-en-defensa-del-territorio-y-los-bienes-comunes/#comments Sat, 20 Sep 2014 10:15:42 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110339

SubVersiones

(20 de septiembre, 2014).- El escenario: milpas y tierra mojada al lado del Gran Bosque de Agua hñahñu´-nahua (Otomí-Mexica), en San Francisco, Xochicuautla, una comunidad que ha estado en lucha desde hace más de 7 años en contra de la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan en el municipio de Lerma, Estado de México.

Durante tres días, 12, 13 y 14 de septiembre, más de 200 personas (niñ@s, jóvenes, señoras. señores y mayores) se dieron cita en el Campamento convocado por Jóvenes en Resistencia Alternativa en alianza con L@s Hij@s del Maíz Ngissa (Frente Juvenil de Xochicuautla), Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y comunidades de San Lorenzo Huitzilapam y San Pedro Tlanixco, para compartir saberes, experiencias y horizontes en torno a la necesidad de luchar contra el despojo múltiple, por el respeto y cuidado de los bienes comunes naturales que provee la «Madre Tierra».

En la memoria colectiva del Campamento siempre estuvo presente el compañero David Ruiz García, oriundo de San Francisco Xochicuautla y quien en vida fuera miembro activo del Congreso Nacional Indígena (CNI) región centro-sur,  lamentablemente fallecido en un accidente este año [2014].

La organización del Campamento intentó ser un esfuerzo autogestivo para que las tareas de limpieza-cuidado del ambiente, alimentación y seguridad se realizaran de forma colectiva. Con el imaginario nahua como referencia, se tomó la figura del calpulli (barrio) para organizar los grupos de campamentistas, quienes nombraron voluntarixs para formar guardias nocturnas, separar la basura y ayudar en la elaboración de la comida, la cual finalmente corrió a cargo de la comunidad de Xochi. Además, cada persona debía llevar su plato, vaso y cuchara y era responsable de su lavado, así se evitaba relegar esta importante tarea a unas cuantas manos y al mismo tiempo evitar utilizar desechables.

Un total de siete talleres se llevaron a cabo el sábado: Educación popular, La ciudad capitalista,Naturaleza y capital, Análisis de coyuntura, Crónica (texto/foto) y Video como herramienta de lucha, todos inspirados en metodologías de educación popular y  con bastante participación intergeneracional.

Por la tarde-noche, el viernes y sábado una importante participación musical se desplegó en el escenario, en cuyo fondo se asomaba la imponente mirada de Zapata acompañado de nueve letras: Autonomía.

Hip-hoperos, jaraneros, trovadores, bailes regionales y una mezcla de música tradicional y electrónica hicieron bailar hasta a los más cansados. Aún después de la jornada de trabajo colectivo quedaba energía para bailar.

A través de cuatro mesas de reflexión sobre la importancia de la música en la resistencia, Las luchas en defensa de la Madre Tierra, donde se presentó un libro del sello editorial Bajo Tierra y se reflexionó sobre la embestida de represión que en los últimos meses se ha presentado contra quienes luchan en defensa de los bienes comunes naturales. Como es el caso de la reciente aprehensión del vocero yaqui Mario Luna.

Otro caso poco conocido que se dio a conocer fue el de los indígenas presos desde hace 8 años de la comunidad de San Pedro Tlanixco, quienes cumplen condenas de más de 50 años, inculpados falsamente, por defender el agua de las faldas del Nevado de Toluca.

El domingo temprano tuvo lugar la una mesa vivencial sobre la lucha de Xochicuautla, se nos brindó un recorrido por el Bosque de Agua, «uno de los últimos pulmones de la región del Altiplano Central del país», y de viva voz de los pobladores nos compartieron la lucha que llevan a cabo contra la autopista Toluca-Naucalpan, lo que nosotras llamamos «urbanización salvaje».

Para cerrar el evento, una importante reflexión sobre «Autonomía y emancipación» ocupó la tarde. Mujeres de distintas organizaciones compartieron su experiencia desde la perspectiva de sus organizaciones: Comunidad de Cherán, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, así como las reflexiones de los académicos Raquel Gutiérrez y Raúl Zibechi.

Luego de los mutuos agradecimientos del acto de clausura se instó a seguir apoyando esta lucha y se extendió la invitación a la compartición del Festival mundial de las resistencias y las rebeldías que se realizará el 21 de diciembre en Xochi y en otras sedes durante otros días de diciembre de 2014.

Antes de partir, entre todos y todas se  recogieron mesas y sillas, tarimas,  basura, trastes; en un importante gesto de organización colectiva se desmontaron las letrinas, tarea que parecía interminable…

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/tres-dias-de-esfuerzo-colectivo-en-defensa-del-territorio-y-los-bienes-comunes/feed/ 0
Elecciones ciegas y ciudadanía truncada http://revoluciontrespuntocero.com/elecciones-ciegas-y-ciudadania-truncada/ http://revoluciontrespuntocero.com/elecciones-ciegas-y-ciudadania-truncada/#comments Sat, 20 Sep 2014 10:00:11 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110336

Clara Jusidman / Incide Social, A.C.

(20 de septiembre, 2014).- Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral se alistan nuevamente para llevar a cabo el año próximo una nueva edición de lo que llamo elecciones ciegas en donde las personas de 18 años y más que vayamos a votar, estaremos ejerciendo una ciudadanía truncada.

A que me refiero con estos dos conceptos: elecciones ciegas y ciudadanía truncada. Por elecciones ciegas pienso que al desconocer la mayoría de los votantes potenciales las historias, las realizaciones y los compromisos de los diferentes candidatos y candidatas que nos proponen los partidos políticos para ocupar los puestos de elección popular, estamos votando a ciegas.

Actualmente, si decidimos votar por los candidatos de un determinado partido político realmente no sabemos por qué ideología política estamos votando, o qué proyecto de país estamos apoyando. Cada vez son menos nítidas entre los partidos políticos, las diferencias de posiciones frente a los problemas nacionales.

Lo único que queda claro es que estos sólo buscan hacerse del poder para aprovecharse de los recursos y puestos que éste significa. Asimismo observamos a personas que saltan de un partido político a otro con la mayor facilidad y sólo con el propósito de seguir viviendo del presupuesto.

Dados los niveles de opacidad, corrupción e impunidad que dominan el ejercicio de las funciones del Estado en México por integrantes de cualquiera de los partidos políticos, al final nuestro voto termina decidiendo a quienes elegimos para que se enriquezcan y se aprovechen de los impuestos que pagamos y de las
riquezas y recursos de la nación.

Ahí es donde cabe el concepto de ciudadanía truncada: ejercemos nuestro derecho político a votar pero el resultado de nuestra participación es la repartición del poder entre la élite política más interesada en enriquecerse que en servir a la población.

Al apoyar a ciegas con nuestro voto a determinado partido político a lo mejor estamos eligiendo a un integrante de alguno de los cárteles de la droga o a un gerente de TELEVISA o de Coca Cola o del actualmente afamado Grupo México.

Varios de los partidos políticos para allegarse de recursos y apoyos para alcanzar el poder, venden las candidaturas a diputaciones y senadurías, a las presidencias municipales o a las regidurías a grupos de interés económico, criminal, sindical o incluso, religioso. Afectan con ello los derechos de su propia militancia.
Cuando estos supuestos “representantes del pueblo” ganan y acceden a los puestos en los congresos, en las gobernaturas o alcaldías van a defender los intereses de aquellos que les compraron a los partidos sus candidaturas en contra de los intereses de las mayorías. Aprovechan también los puestos para
enriquecerse y beneficiar a sus compañeros de los grupos políticos y económicos a los que pertenecen.

La ciudadanía truncada podría extenderse a otros temas como es cuando cumplimos nuestra responsabilidad ciudadana de pagar impuestos pero no sabemos en qué se utiliza lo recaudado o cuánto de lo que aportamos se queda en los bolsillos de los “servidores públicos” o de los grupos económicos y criminales aliados de esos servidores públicos. Asimismo cuando pagamos puntualmente los servicios de luz, agua o el predial y sin avisarnos el por qué nos aumentan los cobros o nos cortan los servicios y carecemos de instancias para quejarnos y exigir información o la reposición de los servicios.

Mientras sigamos teniendo un Poder Judicial de baja estatura y órganos autónomos capturados que soslayan y deja pasar los abusos del poder político o incluso los comparten, continuaremos ejerciendo una ciudadanía truncada en lo político, en lo civil, en lo económico y en lo social.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/elecciones-ciegas-y-ciudadania-truncada/feed/ 0
Juárez: municipio con más feminicidios en el mundo; gobierno priista no ha tipificado el delito http://revoluciontrespuntocero.com/juarez-es-el-municipio-con-mas-feminicidios-en-el-mundo-gobierno-priista-no-ha-tipificado-el-delito/ http://revoluciontrespuntocero.com/juarez-es-el-municipio-con-mas-feminicidios-en-el-mundo-gobierno-priista-no-ha-tipificado-el-delito/#comments Sat, 20 Sep 2014 05:00:45 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110316 (20 de septiembre, 2014).- La Comisión de Igualdad de Género, de la LXII legislatura, en abril de 2014, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a discutir y aprobar la tipificación del feminicidio en el Código Penal local. Chihuahua registró el 45 por ciento de las muertes por homicidios en mujeres para el periodo 2001-2010. “Justicia para Nuestras Hijas” ha documentado, desde 1993 a 2014, 2 mil 200 casos de feminicidio, es decir, que en promedio cada tres días se asesina a una mujer en Chihuahua.

De 1985 al 2010 se registraron, según ONU Mujeres, 36 mil 606 feminicidios en México, siendo el 2010 el año con más crímenes de esta naturaleza. De ese total, un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, (el estado que más registra ese fenómeno), seguidos de Tijuana, Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Tan sólo, entre 2001 y 2010, fueron documentadas 14 mil 991 feminicidios en territorio mexicano De esos, 5 mil 94 se reportaron entre 2008 y 2010. Diez entidades registran 80 por ciento de los casos a nivel nacional: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Durango y Sonora. De ellos, el Estado de México y Guerrero suman 45 por ciento del total.

El estado de Chihuahua tiene la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100 mil mujeres, 15 veces más alta que la registrada a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), recolectó el número de homicidios de mujeres entre 2012 y 2013 en 30 entidades federativas, y concluyeron que cada día son asesinadas seis mujeres en México, y que de esos casos, al menos la mitad son feminicidios. Es decir, son asesinatos motivados por el sexismo o la misoginia.

Fue el 21 de diciembre de 2010, Guerrero incorporó la figura jurídica de feminicidio en su Código Penal, siendo el primero en el país.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/juarez-es-el-municipio-con-mas-feminicidios-en-el-mundo-gobierno-priista-no-ha-tipificado-el-delito/feed/ 0 Nuevos consejeros de Pemex y CFE: salinistas y vinculados al poder http://revoluciontrespuntocero.com/nuevos-consejeros-de-pemex-y-cfe-entre-salinistas-y-vinculados-al-poder/ http://revoluciontrespuntocero.com/nuevos-consejeros-de-pemex-y-cfe-entre-salinistas-y-vinculados-al-poder/#comments Sat, 20 Sep 2014 05:00:40 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110311 (20 de septiembre, 2014).- Este jueves el Senado de la República ratificó a los nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que se cierra el último capítulo de la reforma energética, pero ¿quiénes son estos hombres?

Como apuntó el periodista Raúl Linares los ITAM´Boys han comenzado a aplicar los dogmas neoliberales en la administración pública, para convertirse en las manos que controlan el poder en la búsqueda por los energéticos de México.

A Pemex llegarán: Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Aberto Tiburcio Celorio.

Borja Navarrete fue Director General de ICA Fluor y miembro de su Comité Ejecutivo desde su creación en 1993. Perteneció al Consejo de Administración de Empresas ICA desde 1986 hasta Junio del 2007.

Lomelín Guillén es consejero de Grupo Peñoles y ex director general de Industrial Peñoles; Elizondo Mayer-Serra es profesor investigador del CIDE, y fue embajador de México ante la OCDE.

Pastrana Pastrana es doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos, socio principal de ICTNEO Infraestructura, fue Presidente de BP en diversos países.

Tiburcio Celorio es Contador Público por la Universidad Iberoamericana y con una maestría en Administración por el ITAM, en 2001 asumió la Presidencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Presidente y Director General de Ernst & Young.

Aconsejarán  a la CFE: Luis de la Calle Pardo, Rubén Filemón Flores García, Mario Molina y Enríquez, Enrique Zambrano Benítez.

De la Calle es un economista Director de la Consultora de la Calle, Madrazo, Mancera, ha sido subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales; Flores García fue Comisionado de la CRE y Subsecretario de Electricidad.

Molina quien fue asesor del presidente Barack Obama y es Premio Nobel de Química será consejero hasta el 2018, año en que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Zambrano Benítez es ingeniero egresado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha sido director del Grupo IMSA, XIGNUX y del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey, es además, miembro consejero de la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford.

Finalmente los miembros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo serán: Arturo Fernández Pérez, Rafael Rangel Sostmann, Federico Reyes Heroles y Luis Téllez Kuenzler.

Fernández Pérez es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): Cursó la Maestría y obtuvo el grado de Doctor en Economía de la Universidad de Chicago en 1986 con la tesis “Teoría de la tributación en una economía abierta y pequeña”.

Rangel Sostmann es Ingeniero Mecánico Electricista, estudió la maestría y el doctorado en la Universidad de Wisconsin, presidió la Comisión del Área Educativa del equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox y fue rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Téllez Kuenzler es economista, uno de los hombres fuertes del Salinato, fue Secretario de Energía  y Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en 2009 se vio vuelto en el escándalo de una grabación telefónica donde aseguró que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida secreta durante su Presidencia.

Reyes Heroles es un politólogo Presidente de Transparencia Mexicana, hijo del ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles quien es famoso por su frase “Hay que aprender a salir limpio de los asuntos sucios y, si es preciso, a lavarse con agua sucia”.

El pasado 21 de julio de este año se anunció la licitación de cinco proyectos energéticos que captarán una inversión de 2 mil 807 millones dólares que serán vigilados en materia de transparencia por Reyes Heroles.

Por su parte para el senador priísta David Penchyna  justificó que son los candidatos idóneos porque ellos “no han tenido cargos de elección popular”, y en su historia laboral ha prevalecido no sólo su vinculación con el tema de la energía, tanto en el sector público como en el sector privado.

Para el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, quien votó en contra de los nuevos consejeros reconoció que las empresas trasnacionales sólo vienen a obtener ganancias y los consejeros independientes van a ser el vínculo para facilitarles a esas grandes compañías la obtención de mayores dividendos.

Ahora sólo queda esperar el actuar de los consejeros independientes frente a los intereses de la nación o a las ambiciones de las transnacionales que buscan hacerse del petróleo de los mexicanos.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/nuevos-consejeros-de-pemex-y-cfe-entre-salinistas-y-vinculados-al-poder/feed/ 0 Peña Nieto, Televisa y sicariato de “periodistas”, culpables de manipulación mediática: TPP http://revoluciontrespuntocero.com/pena-nieto-televisa-y-sicariato-de-periodistas-culpables-de-manipulacion-mediatica-tpp/ http://revoluciontrespuntocero.com/pena-nieto-televisa-y-sicariato-de-periodistas-culpables-de-manipulacion-mediatica-tpp/#comments Sat, 20 Sep 2014 05:00:21 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110314

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/pena-nieto-televisa-y-sicariato-de-periodistas-culpables-de-manipulacion-mediatica-tpp/feed/ 0
#Terremoto85: la catástrofe natural que precipitó el derrumbe del PRI http://revoluciontrespuntocero.com/miguel-de-la-madrid-el-priista-que-dejo-solo-a-mexico-terremoto85/ http://revoluciontrespuntocero.com/miguel-de-la-madrid-el-priista-que-dejo-solo-a-mexico-terremoto85/#comments Sat, 20 Sep 2014 05:00:13 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110327 (20 de septiembre de 2014).- La destrucción que provocó el terremoto de 1985 cambió la fisonomía y la vida de la ciudad de México. Hoy, 29 años después se recuerda la ineficacia del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) y su incompetencia gubernamental para atender la emergencia nacional.El epicentro del terremoto se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas; tuvo lugar en la Ciudad de México a las 7:19 de la mañana con una magnitud de 8,1 grados según la escala de Richter, un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio el cual registró una profundidad de 15.0 km.Las cifras fueron impactantes, hasta la fecha se tienen registrados 10 mil muertos, 40 mil lesionados, 5 mil desaparecidos, 150 mil damnificados, 4 mil rescates vivos de los escombros, 800 mil km2 afectados, 30 mil estructuras destruidas, cerca de 50 mil personas perdieron sus hogares, 70 mil edificios tuvieron daños colaterales, 5 mil 700 millones de pesos en pérdidas económicas y más de 200 mil empleos perdidos como consecuencia.La catástrofe natural precipitó el derrumbe del PRI en la capital. La solidaridad de millones en el rescate de víctimas y en apoyo a las familias afectadas, se transformó en un despertar de conciencias, en un movimiento que logró la reconstrucción de la ciudad desde abajo, porque después del temblor ya nada fue igual.De la tragedia surgió una respuesta civil que ganó el derecho a la ciudad para los ciudadanos y logró la reconstrucción de miles de viviendas. La espontaneidad halló agentes sociales organizados que ayudaron dar un vuelco a la situación. El desmoronamiento de la sumisión y el esfuerzo comunitario fue el comienzo de la sociedad civil.El presidente ausente 

La presidencia de la Madrid, se caracterizó por la aplicación de las políticas de ajuste macroeconómico neoliberales apoyadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), políticas denominadas de “choque ortodoxo” cuyo objetivo fue reducir la demanda agregada, el gasto público y la inversión.

Lamentablemente esto dirigió la crisis de la deuda mexicana de 1982, la cual marcó el fin de todo un periodo histórico de crecimiento y de baja inflación para México, es ahí donde se originó una nueva era de inestabilidad y estancamiento económico.

La crisis de 1982 se prolongo hasta el tercer trimestre de 1983. En 1984 la economía mexicana tuvo una efímera recuperación. El terremoto de 1985 se produjo en una coyuntura económica particularmente difícil, durante el segundo semestre de 1985  la inflación ganó terreno, el producto manufacturero se contrajo. Por último, 1986 fue un año de crisis marcado por la caída de los precios del petróleo, que afecto las exportaciones petroleras en México.

Este episodio de la historia económica de México fue realmente de desgracia ya que dio origen a un periodo prolongado de estancamiento económico, con desempleo masivo y con alta inflación. Sin duda, diversos factores económicos acentuaron sus efectos destructivos sobre la capital del país y su población.

El 27 de septiembre, apenas una semana después del temblor, se realiza la primera movilización de damnificados hacia Los Pinos. Más de 30 mil personas desfilan en silencio con tapabocas y cascos, símbolos de los rescatistas. Demandaban la expropiación de predios, créditos baratos, un programa de reconstrucción popular y la reinstalación de los servicios de agua y luz.
Superada la primera etapa de emergencia, el 24 de octubre, cerca de 40 organizaciones vecinales crean la Coordinadora Unica de Damnificados (CUD). Con la participación de las organizaciones se construyen 45 mil viviendas en el centro en condiciones accesibles a las familias afectadas. También se firma la reconstrucción de Tlatelolco, uno de los emblemas de la tragedia.

“Los priístas eran unos desvergonzados, hacían clientelismo con la desgracia. Había una indignación auténtica contra el Partido porque condicionaba la ayuda y lucraba con el apoyo, en las zonas afectadas, el PRI desapareció. La gente ya no se dejaba manipular. Su coraje contra el gobierno era muy grande. De eso ya no se recuperó”.

El seísmo político de 1988

Tres años después, Cuauhtémoc Cárdenas lanza su candidatura. La ruptura del PRI impacta a la izquierda y a las organizaciones sociales y civiles. La mayoría de ellas se suman al cardenismo y luego al PRD. Muchos dirigentes del movimiento de damnificados aparecen como candidatos a puestos de elección.

El temblor detonó la participación ciudadana y rompió los mecanismos de control oficiales. La participación electoral masiva contra el PRI fue un terremoto político que los sepultó en la ciudad. El impulso democratizador del temblor promovió la creación de la Asamblea Legislativa y del primer gobierno de la ciudad electo por los ciudadanos.

El PRI sintió el peligro en su propio terreno y sus prácticas fraudulentas fueron desde entonces exhibidas y denunciadas hasta llevarnos al extremo de dudar de los procesos electorales, la democracia representativa, la pluralidad y ver en el abstencionismo la fantasía de un desplome.

“No sin nosotros” 

Un extracto de su obra  “No sin Nosotros” de Carlos Monsiváis: “Después del terremoto”, en donde reflexiona sobre el fenómeno social propiciado por aquel traumático desastre natural y maneja la aparición de un verdadero concepto de “sociedad civil” mexicana.

“El miedo, el terror por lo acontecido a los seres queridos y las propiedades, la pérdida de familias y amigos, los rumores, la desinformación y los sentimientos de impotencia, todo al parecer de manera súbita da paso a la mentalidad que hace creíble (compartible) una idea hasta ese momento distante o desconocida: la sociedad civil, que encabeza, convoca y distribuye la solidaridad.

Ante la ineficacia notable del gobierno de Miguel de la Madrid, paralizado por la tragedia, y ante el miedo de la burocracia, enemiga de las acciones espontáneas, el conjunto de sociedades de la capital se organiza con celeridad, destreza y enjundia multiclasista, y a lo largo de dos semanas un millón de personas (aproximadamente) se afana en la creación de albergues, el aprovisionamiento de víveres y ropa, la colecta de dinero, la localización de personas, el rescate de muertos y de atrapados entre los escombros, la organización del tránsito, la atención psicológica, la prevención de epidemias, el desalojo de las pirámides de cascajo, la demolición de ruinas que representan un peligro

En un acto de ‘teoría confiscatoria’, el presidente Miguel de la Madrid se opone al uso ‘irresponsable’ del término, y añade: ‘La sociedad civil es parte del Estado. Pueden irse a sus casas. Ya los llamaremos si los necesitamos’. ¿A quiénes les envía la rectificación y la orden? No a sus alumnos de la Facultad de Leyes, ni a quienes podrían ver en la televisión el pizarrón del aula, ni a la ciudadanía, sino, francamente, a nadie.

Se reitera el apotegma del presidencialismo: en el país de un solo partido y un solo dirigente no caben los voluntarios, y el PRI y los funcionarios se aprestan a la compra de líderes y el maniobreo con los damnificados. Pero nada impide por una semanas la vitalidad y el compromiso de los obstinados en hacer de la ayuda a los demás el fundamento de la toma de poderes (Aún no se usa el empoderamiento). En última instancia, el concepto de sociedad civil rehabilita masivamente las sensaciones comunitarias y allana el camino para el ‘gobierno’ de la crítica.

Desde el gobierno, y con vehemencia, se resucita el pragmatismo, expresión antes peyorativa. Si el presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) exclama: ‘A mi izquierda y a mi derecha está el abismo’, el presidente De la Madrid podría decir: ‘Fuera del Estado sólo hay vacío conceptual y desacato administrativo’”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/miguel-de-la-madrid-el-priista-que-dejo-solo-a-mexico-terremoto85/feed/ 0
Larrea no da la cara y miente en su carta a Peña-Padrés-Guerra http://revoluciontrespuntocero.com/larrea-no-da-la-cara-y-miente-en-su-carta-a-pena-padres-guerra/ http://revoluciontrespuntocero.com/larrea-no-da-la-cara-y-miente-en-su-carta-a-pena-padres-guerra/#comments Sat, 20 Sep 2014 05:00:02 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=110318 (20 de septiembre, 2014).- Allá por la Cananea heroica, donde el porfiriato y sus Larrea de entonces esclavizaban a los trabajadores, al menos desde Salinas y con el agregado del neoliberalismo económico, volvieron a esclavizar a esos mineros, con la complicidad del desgobernador de Sonora: Guillermo Padrés. El perverso Grupo México y sus socios, incursionan en empresas de agua, cines y otros ramos, pero siempre explotando a los trabajadores, a los mineros y pobladores cercanos a esa devastadora actividad. Y debido a las malas instalaciones en todas sus minas, en la mina Buenavista que se encuentra en Sonora, se escaparon miles de metros cúbicos de sulfato de cobre que envenenaron las aguas de dos ríos, las tierras de siete municipios y varias comunidades aledañas. El daño durará cientos de años; y ni con todos sus miles de millones de dólares puede reparar el desastre que ha causado. Pero el genocida Germán Larrea Mota-Velasco y familia con sus socios no han dado la cara. Sólo sus testaferros han salido a prometer –en este sexenio de las promesas– que repararán los daños; aunque lo han estado haciendo a cuentagotas.

II.- Ese envenenamiento afectó a unos 200 mil mexicanos que han sido desamparados por el complaciente gobierno federal, pues Peña no ha declarado el área como zona de desastre. Y sólo ha prometido que sancionará a quienes deberían enfrentar un juicio penal y recibir una sentencia de cadena perpetua; pues se han comportado como delincuencia organizada. Pero si no es procesado hasta las últimas consecuencias, los mexicanos debemos exigir justicia penal, o ejercer la soberanía de que somos titulares para hacer justicia constitucional, ante un gobierno estatal y federal contrarios a lo que establecen los Artículos 39 y 136 de nuestra Ley Suprema; pues desde hace unos 30 años, los Larrea han contado con la impunidad de la Secretaría del Trabajo, Semarnat, la Procuraduría del Medio Ambiente y de los desgobernadores de los estados donde someten a los pueblos indígenas para tener ganancias multimillonarias.

III.- Grupo México, Televisa y las 300 familias millonarias, concentran la riqueza y sobornan a los malos gobiernos para continuar enriqueciéndose. Los Larrea y sus capataces deberían estar detenidos para responder del desastre. En cambio han publicado, con el nombre de un tal Carlos Ernesto Rivera Flores, una carta dirigida a Peña, a Padrés y al secretario del Medio Ambiente: Guerra Abud, para pedirles piedad, pues –según ellos– ya encontraron a quién responsabilizar por la fuga de esos venenos, y alegan su inocencia. Es un panfleto repleto de cinismo, que los Larrea no fueron capaces de suscribir. Pero mienten, pues sus técnicos no revisaron si el trabajo de la empresa Tecovifesa estuvo bien hecho. No hay pretextos, el Grupo México debe ser sancionado por el genocidio en la mina Buenavista. Por tener enterrados 65 mineros en su panteón particular de Pasta de Conchos y por el peligro que acecha a los alrededores de todas las minas que tienen concesionadas. Pero en cambio, gozan de total impunidad. No hay más que desde Cananea estalle una revuelta social contra la impunidad y corrupción que los protege.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/larrea-no-da-la-cara-y-miente-en-su-carta-a-pena-padres-guerra/feed/ 0