Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Sun, 05 Jul 2015 23:32:52 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Nos mostraron cuerpos que tenían 15 días de descomposición a cuatro días de desaparecidos: familiares de médicos http://revoluciontrespuntocero.com/nos-mostraron-cuerpos-que-tenian-15-dias-de-descomposicion-a-cuatro-dias-de-desaparecidos-familiares-de-medicos/ http://revoluciontrespuntocero.com/nos-mostraron-cuerpos-que-tenian-15-dias-de-descomposicion-a-cuatro-dias-de-desaparecidos-familiares-de-medicos/#comments Sun, 05 Jul 2015 23:32:52 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157320 Ver artículo]]> (05 de julio, 2015).- En días pasados, Guadalupe Reséndiz, esposa de Raymundo Tepeque Cuevas, uno de los médicos desaparecidos en Guerrero, aseguró que el propio mandatario guerrerense dijo a los familiares que él mismo continuará la búsqueda.

Asegurando que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dejó ver que dudaba del dictamen de la Fiscalía de su estado, que confirma que los 4 cuerpos encontrados el fin de semana antepasado, en la comunidad serrana de Santa Bárbara sí corresponden a los tres médicos y un abogado que desaparecieron días antes.

Familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la jurisdicción 07 y un administrador de empresas empleado de un banco, desaparecidos, después de la respuesta del mandatario estatal, dieron inicio a la repartición de volantes a peatones y automovilistas en tres zonas de Acapulco, para desmentir al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien afirma que sus parientes fueron asesinados.

Ante la respuesta, aseguran que el fiscal, busca dar “carpetazo” al caso, porque el 27 de junio aseguró que los cuerpos hallados en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, son los desaparecidos, hechos que no han convencido a los familiares, atribuyéndolo a la falta de pruebas que demuestren dichos resultados.

Este fin de semana, desde la mañana padres y otros familiares, además de amigos, de los desaparecidos repartieron volantes en el mercado central, y al mediodía en el Asta Bandera y en La Quebrada, éstos versaban, “seguimos desaparecidos, ayúdanos a encontrarlos, ningún médico más desaparecido, cualquier información comuníquese al 01 744 485 00 70”, los cuales también incluían una fotografía de los cuatro.

La madre del joven Marvín Hernández Ortega, Cecilia Ortega Solórzano se quejó del resultado de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los cuerpos encontrados, ya que las autoridades afirman que el ADN coincide con el de sus familiares.

Sin embargo, “el día que nos informaron sobre los cuerpos fuimos a identificarlos, pero no correspondían a nuestros familiares, ellos tenía cuatro días de desaparecidos, y los cuerpos hallados tenían más de 15 días en estado de descomposición”, declaró.

Asegurando que al igual que ellos, el gobernador “no cree en el fiscal, está de nuestra parte, cree en nosotros”. Ortega Martínez se comprometió a buscar a los desaparecidos con el apoyo de La Marina y la Gendarmería Nacional, sin embargo aún no ha presentado resultados.

Las siguientes acciones de los familiares incluirá una mega marcha junto a estudiantes de Medicina y Enfermería 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para exigir la presentación con vida de sus desaparecidos. Los desaparecidos viajaban en un vehículo Ibiza gris, el cual fue hallado con impactos de bala, sangre y casquillos percutidos del rifle de asalto AR-15, en el poblado de Xolapa.

La psicóloga Guadalupe Reséndiz enumeró algunas de las irregularidades que se han dado durante las investigaciones del caso por parte de la FGE:

Por principio de cuentas, aseguró que el vehículo en el que viajaban los médicos y el abogado desaparecidos fue movido de la escena del crimen y manipulado; después, al tratar los familiares de identificar los cuerpos encontrados, éstos presentaban una descomposición avanzada, lo cual aseguró el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), que afirmaron que esos cuerpos tenían una semana de haber fallecido, cuando los médicos solamente llevaban cuatro días desaparecidos.

En el caso específico del marido de Guadalupe Reséndiz, el forense le comentó que el cuerpo de la persona que tenían ahí medía entre 1.82 y 1.85 metros, cuando su marido mide 1.74.

En el caso de otros familiares, mencionó, hay datos de que presentan tatuajes, dentaduras con características de deterioro, y que ninguna de esas particularidades coincide con los cadáveres que tiene la Fiscalía.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/nos-mostraron-cuerpos-que-tenian-15-dias-de-descomposicion-a-cuatro-dias-de-desaparecidos-familiares-de-medicos/feed/ 0
La censura más latente en este país que nunca, pueblo tiene a la televisión como aparato ideológico: Calera-Grobet http://revoluciontrespuntocero.com/la-censura-mas-latente-en-este-pais-que-nunca-pueblo-tiene-a-la-television-como-aparato-ideologico-calera-grobet/ http://revoluciontrespuntocero.com/la-censura-mas-latente-en-este-pais-que-nunca-pueblo-tiene-a-la-television-como-aparato-ideologico-calera-grobet/#comments Sun, 05 Jul 2015 23:07:12 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157317 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015).- “La censura sin duda, está más latente en este país que nunca”, sentenció el escritor Antonio Calera-Grobet quien además hablo de la pasividad de la sociedad mexicana ante la misma, a pesar de hechos como el que ocurrió al interior de Canal 22 donde un grupo de periodistas denunció la censura de sus contenidos.

Durante un a entrevista, comentó que “cuando un gobierno llega a puntos donde se pone a escudriñar los contenidos significa que debajo, otros medios están cooptados, coludidos y vinculados incluso con un Estado como el mexicano que no tiene ni pies ni cabeza”.

Y agregó, “nos damos cuenta de la capacidad somnífera que tiene este pueblo (México); si bien (el escritor) Gustavo Sainz no murió ayer, nos estamos preocupando más por la muerte de Jacobo Zabludovsky, un aliado del poder”.

“Cómo vamos a pensar que las cosas van a ser distintas con un pueblo que tiene a la televisión como un aparato ideológico”, cuestionó Calera-Grobet, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FILA) con la presentación de su libro Yendo, ahí mismo con una pancarta protestó por la censura en Canal 22.

Ahí mismo comentó, que hace una semana un grupo de 12 periodistas denunciaron la censura de sus contenidos noticiosos, en especial los que se relacionan con el caso de la periodista Carmen Aristegui, (que está en litigio contra MVS) y acusaron al director del canal, Raúl Cremoux López, por usar además a Canal 22 para su promoción personal.

“Canal 22, es un espacio que en su momento solicitó la comunidad intelectual, puesto que hay una necesidad de un espacio que proponga contenidos de alta calidad para hacer equilibrio a las fuerzas que detrás de la televisión se han ocultado”, afirmó.

Y agregó, “actualmente, es uno de los espacios con verdadero contenido y propuesta cultural y lo que está haciéndose el propio gobierno es una especie de Harakiri”, y añadió que en este caso hay dos culpables: la sociedad que no defiende dicho espacio y el Estado que primero otorga y ahora cancela”.

Asimismo puntualizó que si el gobierno le asesta un golpe así a su pueblo, “pues nosotros somos una especie de victimarios, somos los que le agarran la pata a la vaca. Es por ello que con las redes sociales tú tienes la capacidad de denunciar lo que te parece cojo, apócrifo, sensacionalista, frívolo y tú mismo crear tus propias fuentes de comunicación”.

Al día de hoy, continúa la inestabilidad de la dirección de Raúl Cremoux López al frente de Canal 22. Después de que más de 30 trabajadores, colaboradores y ex colaboradores firmaron una carta titulada “Exigimos derecho de réplica y convocamos a debate público a Raúl Cremoux López, director general de Canal 22”.

“Como respuesta evidente a la denuncia pública que un grupo de trabajadores de Canal 22 hicimos el 25 de junio de los corrientes hacia Raúl Cremoux López, su director general, por considerar que desde el inicio de su mandato ha establecido una Dirección basada en acoso laboral, censura y abuso de autoridad, en nuestro perjuicio y el del público televidente, dicho servidor público ha emprendido contra nosotros una campaña sistemática de denostación en medios de comunicación”, expresaron.

También denunciaron: “a la luz de las entrevistas que le han realizado, tanto en dichos medios como en Noticias 22, Cromoux López no ha llamado al diálogo ni mucho menos demostrado que nuestros argumentos carecen de fundamento: se ha empeñado particularmente en descalificarnos con el claro objetivo de preservar su cargo, exhibiendo su mentalidad patrimonialista en el ejercicio del poder público”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/la-censura-mas-latente-en-este-pais-que-nunca-pueblo-tiene-a-la-television-como-aparato-ideologico-calera-grobet/feed/ 0
Mancera olvida la construcción de hospital en Cuajimalpa desaparecido debido a explosión de pipa de gas http://revoluciontrespuntocero.com/mancera-olvida-la-construccion-de-hospital-en-cuajimalpa-desaparecido-debido-a-explosion-de-pipa-de-gas/ http://revoluciontrespuntocero.com/mancera-olvida-la-construccion-de-hospital-en-cuajimalpa-desaparecido-debido-a-explosion-de-pipa-de-gas/#comments Sun, 05 Jul 2015 22:25:22 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157315 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015).- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró,  después que explotara en enero pasado, el hospital neonatal de Cuajimalpa, que sería el Hospital General, el sustituto, sin embargo se ha convertido en una promesa que no tiene fecha de cumplimiento.

Dentro de los servicios que se prometió tendría el centro clínico, se encontraba: traumatología, ortopedia, terapia intensiva y urgencias, sin embargo a cinco meses del suceso que cobró la vida de cinco personas (tres adultos y dos bebés), no existe avances en la obra, que, según anunció el Secretario de Salud local, Armando Ahued, tendría al menos 110 camas y costaría entre 400 millones y 500 millones de pesos.

Armando Ahued, anunció que el proyecto estaba listo, pero tres meses después, a través de solicitudes de transparencia, la Secretaría de Salud reconoció que no contaban con dicho proyecto, por lo que en mayo, vecinos y trabajadores del sector salud protestaron por el retraso en las obras de construcción.

Román Avilés, subsecretario de Salud, explicó a los inconformes que la reconstrucción del hospital no se había empezado, pues se requería de un terreno de mayores dimensiones.

Por su parte, los locatarios del mercado Contadero, desalojados a causa de la explosión, han tenido que optar por vender sus productos en la calle, ya que ellos tampoco han obtenido respuesta por parte del gobierno del Distrito Federal. Además denunciaron que la estructura del mercado vecino día a día se deteriora

Cabe recordar que, el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa explotó, producto del mal estado y falta de mantenimiento del autotanque de Gas Express Nieto que abastecía el lugar.

Cuajimalpa es una de las delegaciones que mantiene una de las cifras más alta de pobreza extrema, con unas 200 mil personas que se encuentran en esa situación, concentrándose sobre todo los municipios de Chimalpa, Acopilco, San Mateo  Y una parte de la colonia vista hermosa.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/mancera-olvida-la-construccion-de-hospital-en-cuajimalpa-desaparecido-debido-a-explosion-de-pipa-de-gas/feed/ 0 Ocho empresas transnacionales acusadas de daños ambientales y corrupción podrían ganar contratos en ronda uno http://revoluciontrespuntocero.com/8-empresas-transnacionales-acusadas-de-danos-ambientales-y-corrupcion-podrian-ganar-contratos-en-ronda-uno/ http://revoluciontrespuntocero.com/8-empresas-transnacionales-acusadas-de-danos-ambientales-y-corrupcion-podrian-ganar-contratos-en-ronda-uno/#comments Sun, 05 Jul 2015 21:28:26 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157311 Ver artículo]]> (05 de julio, 2015).- Hasta mayo pasado, las primeras dos fases de la Ronda Uno para adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras mexicanas, contaba con 42 procesos de precalificación que involucraron a 35 firmas, de los cuales 34 son para exploración y posterior explotación de 14 campos y los ocho restantes para desarrollo de ocho campos, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En ese momento, especialistas aseguraron que la participación en esa ronda no fue tan buena, derivado de la caída de los precios petroleros, para aguas someras y campos maduros, sin embargo, existía una expectativa “razonable”, aunque el verdadero éxito de la ronda se mediría en la entrega de propuestas y el interés en la convocatoria en aguas profundas.

Hasta la semana pasada, diversos medios de comunicación hablaban que la apertura del sector petrolero en México, podría verse afectada porque las cláusulas redactadas por la Secretaría de Energía, escritas en cada uno de los primeros 14 contratos de producción compartida de la primera fase de la Ronda Uno, que deben adjudicarse el 15 de julio, a muchas empresas no les convencieron.

Dichas cláusulas incluyen la posibilidad de revocación de un contrato cuando la negligencia provoque muertes y una pérdida en la producción o cuando las empresas proporcionen información falsa al Gobierno.

Dentro de las empresas que hasta ese momento estaban precalificadas para la licitación inicial, ya sea por cuenta propia o en consorcio, eran Exxon Mobil, Ecopetrol, Chevron, Lukoil y Pacific Rubiales.

Estas empresas transnacionales precalificadas han incurrido en daños ambientales, sobornos y otros actos de corrupción en diversos países en que se han establecido, lo que viola incluso, las bases de licitación abiertas por el gobierno mexicano. Pero aún así, fueron aceptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y podrán estar entre las petroleras ganadoras de la primera convocatoria, dentro de la ronda uno.

Según la senadora Dolores Padierna, los casos más graves son los de Shell, Chevron y ExxonMobil. La primera es dueña de 50 % de acciones de la refinería mexicana Deer Park, en Texas, y la propia Auditoría Superior de la Federación ha documentado que robó gas shale en Tamaulipas, lo llevó a Estados Unidos donde lo refinó y, luego, como gasolina lo vendió a México a precio de los mercados internacionales.

En 2007, personal de BG Group Mexico, propiedad de Shell, fue encontrada culpable de los delitos de soborno y colusión en una enorme entrega de gas natural licuado en Italia. Un ejemplo más, es Chevrón, una de las petroleras “más perniciosas, pues ha provocado daños al medio ambiente en todos los países en que ha actuado. Uno de los casos más conocidos es el de Ecuador, donde destruyó parte de la zona de la Amazonia”. Incluso, pese a sentencias de tribunales internacionales, no ha querido pagar el daño ambiental.

Otras de las compañías que se investigan son ENI International, que opera campos en Nigeria desde 2011, y que se negó a pagar por los derrames petroleros que provocó, además el gobierno nigeriano comprobó que pagó sobornos millonarios por una concesión.

Al mismo tiempo, Amnistía Internacional reportó que Shell y ENI International provocaron 553 derrames petroleros en 2014 en Nigeria y 5 millones de litros de hidrocarburos que fueron a devastar esa región.

Padierna declara, “por lo que respecta a Exxon Mobil, también precalificada con rumbo a un contrato, no sólo es reconocida por provocar daños ambientales, sino también por su poder para desestabilizar gobiernos”, además explicó que “ha hecho juegos de poder para quedarse con contratos petroleros, se ha sobrepuesto a los poderes nacionales y ha sido señalada por financiar la dictadura en Indonesia y apoyar la guerra civil en Angola”.

Agregó que es fundamental que las autoridades energéticas expliquen por qué se consideró que esas petroleras extranjeras reúnen los requisitos, “si en las propias bases de licitación se establece que además de experiencia técnica, financiera y de ejecución, deben acreditar experiencia en protección del medio ambiente durante los últimos cinco años”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/8-empresas-transnacionales-acusadas-de-danos-ambientales-y-corrupcion-podrian-ganar-contratos-en-ronda-uno/feed/ 0
En dos años, depósitos hechos a los legisladores priistas pasaron de 328.84 millones de pesos a 537.25 millones http://revoluciontrespuntocero.com/en-solo-dos-anos-depositos-hechos-legisladores-priistas-pasaron-de-328-84-millones-de-pesos-a-537-25-millones/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-solo-dos-anos-depositos-hechos-legisladores-priistas-pasaron-de-328-84-millones-de-pesos-a-537-25-millones/#comments Sun, 05 Jul 2015 20:07:57 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157309 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015).- Tan sólo en dos años, el presupuesto que recibieron los senadores del PRI por concepto de subvenciones se incrementó en 63.37 %. Es decir, los depósitos hechos a los legisladores priistas pasaron de 328.84 millones de pesos, en 2012, a 537.25 millones, al cierre de 2014.

Dichos datos posicionan al PRI, en primer lugar en materia de asignaciones a bancadas, y al mismo tiempo de los beneficios por incrementos que rebasan los 208 millones de pesos. Esta partida forma parte de la bolsa discrecional que reciben las bancadas y de las que, hasta el momento, no rinden cuentas ni siquiera a la Auditoría Superior de la Federación.

A decir por la Tesorería de la Cámara alta, la fracción del Partido del Trabajo (PT) ocupa el segundo lugar en el aumento de subvenciones, con 38.36 % de aumento. Dichos ingresos de esa bancada, cuya permanencia ha sido puesta en duda en el Senado, pasaron de 48 millones a 66.51 millones de pesos.

El PVEM, ocupa el tercer lugar, cuyos ingresos subieron 18.37 %, y pasaron de 67.84 millones a 80.30 millones de pesos. Por su parte, hasta diciembre de 2014, la bancada perredista recibió 24.83 millones de pesos más, en comparación con el 2012, lo que significa un aumento de 12.66 %. El PAN obtuvo un aumento de 5.47 % en relación a 2012, equivalente a 20.2 millones de pesos.

Es así como entre 2012 y 2014, el Senado ha entregado más de 3 mil 769 millones de pesos en subvenciones. De los cuales, mil 462.50 millones han sido para el PRI, lo que representa 38.8 % del total. Según el reporte de la Tesorería, durante los primeros tres meses de 2015, todas las fracciones recibieron 236 millones de pesos.

Dicho monto debe ser utilizado para pago de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones.

A finales de 2014, la consultoría Integralia, presentó el proyecto Opacidad presupuestaria, en donde explicó que, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que proponía un incremento de 10% en términos reales para el Congreso Federal (8% en la Cámara de Diputados y 15% en la Cámara de Senadores), implicaría pasar de 10,518 mdp en 2014 a 11,608 mdp en 2015.

De aprobarse, la tasa de crecimiento del presupuesto del Congreso Federal de 2012 a 2015 sería de 13% en términos reales (11% en la Cámara de Senadores y 15% en la Cámara de Diputados). Y aunque los incrementos no necesariamente implicaban mal gasto, los propuestos para el Senado y la Cámara de Diputados “son preocupantes considerando cinco deficiencias persistentes respecto a sus presupuestos:

1.     Opacidad sobre los motivos de los aumentos.

2.     Opacidad respecto al ejercicio de las subvenciones de los grupos parlamentarios.

3.     Opacidad respecto a los recursos económicos utilizados para el trabajo en comisiones.

4.     Opacidad respecto al reacomodo de partidas como las de viáticos y subvenciones.

5.     Opacidad en la presentación de la información presupuestaria.”

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-solo-dos-anos-depositos-hechos-legisladores-priistas-pasaron-de-328-84-millones-de-pesos-a-537-25-millones/feed/ 0
Atacan a famila en el Triángulo Dorado; matan a niño de dos años y a un adulto http://revoluciontrespuntocero.com/atacan-a-famila-en-el-triangulo-dorado-matan-a-nino-de-dos-anos-y-a-un-adulto/ http://revoluciontrespuntocero.com/atacan-a-famila-en-el-triangulo-dorado-matan-a-nino-de-dos-anos-y-a-un-adulto/#comments Sun, 05 Jul 2015 19:48:35 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157307 Ver artículo]]> (05 de julio, 2015).- La región mexicana, conocida como El Triángulo Dorado, integrada por los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, fue durante una década el centro de operaciones de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Siendo una zona de difícil acceso, es aprovechada por los narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola.

A poco más de un año del arresto del líder del cártel de Sinaloa, el tráfico de drogas en el ‘Triángulo Dorado’ sigue estando intacto. Parte del atractivo de esa región tiene relación con su clima, que provee cosechas durante todo el año, es decir, mientras que la marihuana crece en época de calor, la amapola lo hace en períodos fríos.

Además de ser una zona fértil, la geografía intrincada permite ocultar plantaciones y laboratorios: allí mismo procesan los cultivos recolectados, que se distribuyen hacia Estados Unidos a través de vehículos y vuelos clandestinos. El cártel de Sinaloa es el mayor proveedor de heroína al país del norte.

Los ataques se dan entre grupos delincuenciales, fuerzas armadas, además de civiles, sucede con frecuencia, el último ataque sucedió este fin de semana, cuando un grupo armado atacó a la familia Cárdenas Hernández cuando viajaba en una camioneta del municipio de Canelas al de Topia, en la sierra de Durango. Dos de sus integrantes murieron, entre ellos un niño de dos años, seis meses, y otros dos resultaron lesionados, informó la Fiscalía General del Estado.

Ante esto, el general Adolfo Domínguez Martínez, de la décima Zona Militar, reconoció la presencia de narcotraficantes en la serranía de Durango y en toda la región del Triángulo Dorado. La familia Cárdenas Hernández fue atacada por pistoleros en varias ocasiones. Fueron asesinados Jesús Cárdenas Villarreal y su nieto Dilan Cárdenas Hernández. Quedaron heridos Erubiel Cárdenas Beltrán y otra persona, quienes se encuentran en un hospital de Culiacán, Sinaloa.

Martínez indicó que, “no se puede hablar de tranquilidad en el segmento duranguense del llamado Triángulo Dorado cuando de manera frecuente se siguen configurando hechos delictivos del fuero federal”.

Por su parte la Policía Ministerial de Sinaloa reportó el asesinato a balazos de dos personas en la entidad en las horas recientes. El cuerpo de uno de los ejecutados, atado de las manos y con huellas de tortura, fue encontrado en un automóvil tipo Jetta, color gris abandonado en un camino que conduce a la comunidad de Jesús María, a unos 150 metros de la carretera México 15.

En tanto, en las cercanías de la comunidad Tres Palmas, municipio de Salvador Alvarado, fue hallado el cadáver de un hombre, de alrededor de 35 años, sin que hasta ahora se haya identificado, tenía lesiones producidas por arma de fuego.

Fue en 2008, que se intensificaron los ataques de integrantes del cártel de Juárez y estos no se detuvieron, año con año las cifras suben. Se extorsiona a los pobladores, a vendedores ambulantes y a los artesanos indígenas de las plazas.

Pero desde su llegada, ese mismo año del Cártel de Sinaloa, aseguraron que no les iban a cobrar más cuotas. Pidieron que si alguien intentaba molestarlos, les informaran para “ajusticiarlos”.

Los jóvenes y los adolescentes fueron reclutados voluntariamente o a la fuerza. De esta forma, indígenas y mestizos engrosaron las filas de este grupo delictivo. Desde entonces la violencia se intensificó, siendo calificada, como la tercera zona más violenta del mundo.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/atacan-a-famila-en-el-triangulo-dorado-matan-a-nino-de-dos-anos-y-a-un-adulto/feed/ 0
Tribunales anulan u ordenan abstención a la hora de sancionar empresas demandadas por PEMEX http://revoluciontrespuntocero.com/tribunales-anulan-u-ordenan-abstencion-a-la-hora-de-sancionar-empresas-demandadas-por-pemex/ http://revoluciontrespuntocero.com/tribunales-anulan-u-ordenan-abstencion-a-la-hora-de-sancionar-empresas-demandadas-por-pemex/#comments Sun, 05 Jul 2015 19:20:36 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157305 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015).- Un tribunal federal , anuló la inhabilitación de la empresa Rotary Drillrigs International, la cual constaba de dos años y medio, impuesta por haber falseado la fianza que avalaba dos contratos por más de 200 millones de dólares con Pemex.

La empresa con sede en Houston, pero creada por mexicanos, según registros públicos, no solo incumplió a Pemex, sino que además recibió financiamiento de Banobras, que ahora busca recuperar por vía judicial casi 94 millones de UDIS, equivalentes a más de 500 millones de pesos.

Fue en mayo pasado cuando el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a Rotary para que se deje sin efectos la inhabilitación y así recibir contratos públicos porque, durante el trámite del procedimiento sancionador, el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Exploración y Producción (PEP) emplazó a la empresa en un domicilio equivocado.

El OIC hizo las notificaciones en diversas fechas de 2014 en un domicilio de Boca del Río, Veracruz, pero Rotary había dado aviso a Pemex, un año antes, que su nuevo domicilio estaba en Coatzacoalcos, por lo que el tribunal concluyó que se violó su garantía de audiencia al no poderse defender durante el procedimiento.

Fue en 2012 cuando Rotary ganó, por licitación, dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022. Pero en agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey reportó a PEP la inexistencia de la póliza de fianza de 17 millones de dólares presentada por Rotary para garantizar uno de los contratos.

En el caso de Banobras, contrató en noviembre pasado a una consultora privada que cobró 4.5 millones de pesos para examinar si los financiamientos a Rotary y a otras dos empresas “se otorgaron en apego al manual de crédito” del banco. Y fue el 17 de febrero, que presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Rotary, pero no ha podido ubicar cuentas para embargo en bancos mexicanos, según registros del juicio 98/2015 del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil.

Los registros públicos del Departamento de Estado de Texas indican que todos los funcionarios de Rotary son mexicanos y entre ellos se encuentra Oscar Ochoa Carmona, quien fue superintendente de PEP hasta 2004.

Además de esta empresa, otra compañía con fianzas irregulares en contratos de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP, son Atlantic Marine Services BV, quien ganó por adjudicación directa, en marzo de 2012, un contrato de 96 millones de dólares, pero la fianza que presentó solo cubría 2.9 millones de dólares, por lo que estaba 6.9 millones por debajo del 10 por ciento del monto del contrato que exige la ley. Dicha empresa incumplió la entrega de la plataforma, por lo que PEP le rescindió el contrato en 2014 y ahora el caso se litiga en tribunales.

A su vez, un tribunal federal ordenó a la Secretaría de la Función Pública abstenerse de sancionar, por el momento, a dos empresas que incumplieron contratos por más de 354 millones de dólares para proveer plataformas a Pemex Exploración y Producción (PEP).

Las firmas EPNP y KS Drilling, que en julio de 2012 ganaron por adjudicación directa contratos para el arrendamiento sin opción a compra de dos plataformas, que para finales de ese año ni siquiera estaban en aguas mexicanas. Pemex rescindió ambos contratos en noviembre de 2013 y ahora el Órgano Interno de Control (OIC) busca inhabilitar a las dos empresas, favorecidas por la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de PEP.

A decir por especialistas, lo más probable es que Pemex Exploración y Producción pierdan dichos juicios, ya que el Magistrado instructor determinó que las demandas debieron ser contestadas por la Unidad de Perforación y no por un funcionario del área jurídica.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/tribunales-anulan-u-ordenan-abstencion-a-la-hora-de-sancionar-empresas-demandadas-por-pemex/feed/ 0
En el caso Tlatlaya debe investigarse responsabilidad de EPN como jefe de las fuerzas armadas: Edgar Cortez http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-caso-tlatlaya-debe-investigarse-responsabilidad-de-epn-como-jefe-de-las-fuerzas-armadas-edgar-cortez/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-caso-tlatlaya-debe-investigarse-responsabilidad-de-epn-como-jefe-de-las-fuerzas-armadas-edgar-cortez/#comments Sun, 05 Jul 2015 18:50:57 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157281 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Tlatlaya es un pico, un punto alto en el tema de abusos y violaciones graves a derechos humanos por parte del ejército, así lo manifestó Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El defensor de derechos humanos manifestó que este 2016 se cumplen 20 años de que las fuerzas armadas, en especial el ejército, iniciaron con las labores de seguridad pública, mismas para las que no están entrenados.

“En diciembre de 1995, se aprobó en el Congreso lo que fue la primera ley de seguridad pública nacional, y ahí se estableció que las fuerzas armadas podrían participar en labores de seguridad. En 1996 comenzó la labor de las fuerzas armadas en el tema de seguridad, en ese año hubo una controversia ante la SCJN para determinar si esa participación era Constitucional o no, la resolución de la SCNJ fue que sí era Constitucional la participación de las fuerzas armadas en labores de apoyo a las instituciones civiles de seguridad, pero tenía dos requisitos: el primero era que este apoyo era a petición de las autoridades civiles; y segundo que en el caso de que se diera ese apoyo de las fuerzas armadas a labores de seguridad pública de los ejecutivos, estos tendrían la responsabilidad de coordinar y quedaba bajo su responsabilidad la participación de las fuerzas armadas en esta labor; y esta es una de la grandes omisiones”, manifestó.

Al respecto detalló que a casi dos décadas de la salida del ejército a las calles, las violaciones a los derechos humanos han sido un patrón presente en las labores de las fuerzas castrenses. En lo referente dijo que hoy la sociedad este frente al caso Tlatlaya pero antes existieron otros en donde militares violentaron derechos de la sociedad.

“Creo que con esto habría que decir que son 20 años y que hoy hablamos de Tlatlaya, pero hace tiempo hablamos del Charco, de Acteal, de las operaciones de los militares contra las comunidades Zapatistas en los 90 y muy reciente  junto con Tlatlaya hemos venido hablando de Tanhuato, de Apatzingan y un número significativo de casos donde ha habido graves violaciones a los DDHH y donde no ha habido investigaciones. Lo que hay que señalar que Tlatlaya no es un caso aislado ni circunstancial sino el resultado de una política que está a punto de cumplir 20 años”, manifestó.

Por otro lado mencionó la poca eficacia que el gobierno ha tenido en las investigaciones del caso Tlatlaya. Dijo que esta poca claridad no permite dejar claro si existió el uso de la fuerza excesivo. Sin embargo comentó que: “Ha habido dos trabajos de un grupo de investigadores sobre índices de letalidad. Lo que han determinado en estas investigaciones es que analizando los patrones de número de muertos y heridos por militares o fuerzas de seguridad, hay una tendencia en donde se puede asegurar que de manera sistemática recurrentemente las fuerzas armadas están haciendo uso excesivo de la fuerza y muy probablemente cometiendo numerosas ejecuciones extrajudiciales”.

De igual forma reiteró la necesidad de que se investigue la responsabilidad institucional en el caso, pues como mencionó, “la SCJN pone estos criterios para el actuar de militares de que dado la participación de las fuerzas armada con los civiles, son los civiles los que tienen la responsabilidad y coordinación de las acciones”.

“Esto supondría en concreto lo que ya se pide: una investigación de la responsabilidad de la institución, de la Sedena, los órdenes jerárquicos incluso hasta llegar al secretario de la defensa, porque este documento y la orden de abatir entendemos que no es una acción aislada sino parte de una determinación institucional por parte de la Sedena”, expuso.

En este sentido aseveró que en el caso Tlatlaya también debe existir responsabilidad sobre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, así como el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, pues bajo el parámetro de la SCJN antes descrito, los ejecutivos estatales son los responsables de la coordinación de las acciones castrenses.

“También me parece que cuando hablamos de una política de 20 años impulsada en este momento por el gobierno federal, creo que también debiera haber responsabilidad, una investigación del gobierno federal, particularmente de Enrique Peña Nieto dado que él es jefe del ejecutivo y el responsable último de las fuerzas armadas. Me parece que esta es la magnitud de nuestra exigencia”, manifestó.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), habló sobre la argumentación que se usó para sacar al ejército y emplearlo para labores de seguridad pública. En este sentido recordó que uno de los pretextos principales fue la debilidad de las corporaciones policiacas en el país. Al respecto, manifestó que esta debilidad no es un hecho fortutito sino una decisión tomada desde el Estado.

“Hoy muchos dicen que es la fortaleza disciplinaria en las fuerzas armadas la que las llevó a hacer estas funciones y que es la debilidad disciplinaria de la policía la que las hace inútiles frente a la violencia. Es una decisión de Estado la debilidad disciplinaria de la policía, no es un evento fortuito, pedimos una vez más un plan de salida de las fuerzas armadas en funciones que no le corresponden, que nos digan cuándo y cómo las fuerzas armadas dejaran de hacer funciones que no le corresponden. Sólo sucederá esto si las instituciones policiacas cumplen con su trabajo, y sólo cumplirán su trabajo cuando existan mecanismos de rendición de cuentas sobre las instituciones policiales que garanticen ese trabajo”, dijo.

Asimismo apuntó que a pesar que existieron estudios en donde se señalaba que la salida del ejército a las calles no era una opción viable, el gobierno federal implementó esta estrategia de seguridad. Además realizó la cuestión: ¿A quién le funciona que la policía no funcione?

“¿A quién le funciona que la policía no le funcione? Es una pregunta que hacemos y que venimos haciendo desde décadas (…) Nosotros sabemos que antes, incluso, del sistema de seguridad nacional, se publicaron documentos que señalaban que la militarización de la seguridad no era la vía, y sin embargo el Estado mexicano a través del propio sistema de seguridad pública, y luego con la decisión de la Corte, el Estado declaró constitucional esta opción”, dijo.

En tal sentido afirmó que hoy en día los argumentos mostrados no alcanzan para sostener la idea del ejército en las calles además que los hechos de Tlatlaya simbolizan de manera paradigmática, la trampa en la que se puso el Estado mexicano.

“Quiero citar las palabras del secretario de la defensa, el cual  dice: ‘no es nuestra vocación, no nos sentimos agusto haciendo funciones de policía. Esta ordenado por el comandante supremo, el presidente, pero estamos conscientes que de no hacerlo nosotros, en este momento, no hay quien lo pueda atender. Necesitamos cuerpos policiales mejor preparados, me parece que es un tema que se ha dejado a un lado. Si algo se ha alcanzado en seguridad ha sido por la intervención de las fuerzas armadas’. La declaración del secretario releva la necesidad de cualquier intento para argumentar la trampa que el Estado mexicano se puso. El Estado mexicano se puso en una trampa y hoy no sabe qué hacer en medio de esa trampa”, dijo.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-caso-tlatlaya-debe-investigarse-responsabilidad-de-epn-como-jefe-de-las-fuerzas-armadas-edgar-cortez/feed/ 0
Nueva Generación extiende sus redes a Australia, Japón, España e Italia; distribuye cocaína en África http://revoluciontrespuntocero.com/nueva-generacion-extiende-sus-redes-a-australia-japon-espana-e-italia-distribuye-cocaina-en-africa/ http://revoluciontrespuntocero.com/nueva-generacion-extiende-sus-redes-a-australia-japon-espana-e-italia-distribuye-cocaina-en-africa/#comments Sun, 05 Jul 2015 18:45:43 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157303 Ver artículo]]>

(05 de julio, 2015).- Funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional, afirman que el cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), ha extendido sus redes a países como Australia, Japón, España e Italia, y distribuye cocaína y drogas sintéticas a África, Europa y Asia.

Al mismo tiempo aseguraron que, el gobierno mexicano ha comenzado investigaciones financieras para desarticular el poderío monetario que ha logrado, y para ello solicitará la colaboración de las naciones donde se ha detectado que este grupo delictivo tiene centros de operación.

Se explica que, el intercambio de información empezó con el gobierno de Estados Unidos, donde han detectado operaciones en casi una cuarta parte de ese país. El CJNG ha creado empresas lícitas que manejan sus finanzas y ha logrado controlar operaciones que hasta hace un año estaban en manos de Los caballeros templarios, por lo que también participan en el trasiego ilícito de minerales a naciones asiáticas, a cambio han obtenido grandes cantidades de precursores químicos que son utilizados para producir drogas sintéticas.

De acuerdo con reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, en alianza con ex miembros del cártel de Los Valencia ha crecido durante los años recientes. Por su parte, John E. Smith, director interino de la Oficina para Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que el CJNG es un grupo poderoso “por dedicarse al tráfico de cocaína y metanfetaminas”.

La Seido mantiene bajo arraigo a Rubén Oceguera, El Menchito, considerado el segundo hombre en importancia de la organización delictiva y su operador financiero; sin embargo, la Procuraduría General de la República ya intentó hasta en dos ocasiones que sea procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero no se han aportado pruebas suficientes para que sea sometido a juicio.

Por su parte, nuevamente dentro del país, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles reconoció que hay riesgo de que el CJNG quiera entrar a la entidad y pelear por algunas plazas, luego de reunirse con el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad del estado.

Aureoles aseguró que es respetuoso de los tiempos y que aún le toca a la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero revisar las estrategias de seguridad, pero le pide estar atento.

Además de esto, en  los municipios de la región Sierra de Amula y Costa Sur que conforman el bastión del CJNG, los asesinatos se incrementaron. Durante el primer semestre del año 2014 ocurrieron 28 asesinatos en estados dos regiones  de acuerdo con cifras del  Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En el primer semestre del 2015  las cifras  alcanzaron 29 homicidios, a estos datos habría que sumar el caso de los 8 militares y policías federales que viajaban en el helicóptero militar derribado por el CJNG, así como otros ocho cuerpo correspondientes a presuntos criminales abatidos por las fuerza federales en el mismo hecho. Por tanto la cifra alcanzaría a 45 asesinatos lo que representa un aumento del 62% con relación al año pasado.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/nueva-generacion-extiende-sus-redes-a-australia-japon-espana-e-italia-distribuye-cocaina-en-africa/feed/ 0
Referéndum en Grecia, el ‘No’ gana con un 60.75 % de los votos; “hoy la democracia vence el miedo”: Tsirpas http://revoluciontrespuntocero.com/referendum-en-grecia-el-no-gana-con-un-60-75-de-los-votos-hoy-la-democracia-vence-el-miedo-tsirpas/ http://revoluciontrespuntocero.com/referendum-en-grecia-el-no-gana-con-un-60-75-de-los-votos-hoy-la-democracia-vence-el-miedo-tsirpas/#comments Sun, 05 Jul 2015 18:34:38 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=157301 Ver artículo]]> (05 de julio, 2015).- hace unas horas, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó “hoy, el pueblo griego envía un mensaje muy poderoso. Un mensaje de dignidad, de determinación. Un mensaje que da a conocer que están tomando el control de sus decisiones. Muchos puede tratar de ignorar la voluntad de un gobierno, pero nadie puede ignorar la voluntad de un pueblo que están tratando de vivir con dignidad, y vivir la vida en sus propios términos”.

Lo anterior al momento de emitir su voto en el referéndum al que convocó hace algunas semanas. Anteriormente habría expresado:

Compatriotas míos, durante los últimos seis meses este gobierno ha estado luchando en condiciones de asfixia económica sin precedentes para cumplir lo prometido: negociar con nuestros socios europeos el fin de la austeridad y el retorno de la justicia social a nuestro país.

Durante este periodo de negociaciones nos pidieron adoptar medidas de gobiernos anteriores, gobiernos que habían sido condenados en las elecciones. Nunca, ni por un momento, contemplamos rendirnos. Eso hubiese sido traicionar vuestra confianza.

Tras cinco meses de negociaciones, nuestros socios europeos nos presentaron un ultimátum. Un ultimátum que contraviene los principios y valores de Europa.

Las medidas de las instituciones contemplaban medidas como la desregulación del mercado laboral, recortes en las pensiones, recortes en salarios públicos, incremento del IVA en alimentos. Estas propuestas violan las reglas europeas y los derechos fundamentales del trabajo, la igualdad y la dignidad. El objetivo de algunos de nuestros socios no era más que la humillación de todo el pueblo griego.

Esto como discurso inicial que anunciaba la campaña del ‘No’. La cual formaba parte de la decisión que había tomado, que el pueblo griego fuera quien respondiera en ejercicio de su soberanía, a la pregunta si aceptaban o rechazaban las medidas propuestas por Europa, en cuanto a su situación económica, por medio de un referéndum, el cual se programó para este 5 de julio.

Ahí afirmó que votar por el ‘No’, era una responsabilidad histórica para dignificar la democracia y la soberanía de su país. “Es una responsabilidad con el futuro de Grecia. Y esta responsabilidad nos lleva a responder al ultimátum según la voluntad del pueblo griego”.

Hoy el 30.61% escrutado, el ‘No’ gana con un 60.75% de los votos, frente al 39.25 % del ‘Sí’. Por lo que al llegar casi las ocho de la noche (hora de Grecia), los votantes anti-austeridad ya celebraban los resultados de las primeras encuestas en Atenas.

Horas antes, también al momento de emitir su voto, Alexis Tsipras aseguró, “hoy la democracia vence el miedo”. Y sentenció, “hoy es un día de celebración porque la democracia es un motivo para celebrar, para ser alegre. Y cuando la democracia vence el miedo y el chantaje, entonces también conduce a la redención, y una forma de avanzar”.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única. Fuentes europeas señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Por su parte, el Gobierno griego ha asegurado que no tiene previsto la emisión de una nueva moneda pese a la victoria aparente del «no» en el referéndum. “No vamos a hablar de una moneda paralela”, ha afirmado el coordinador de las negociaciones con los acreedores del Gobierno griego, Euclid Tsakalotos, y agregó, “no creo que vayan a echarnos. Estamos dispuestos a reunirnos con ellos esta misma noche”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/referendum-en-grecia-el-no-gana-con-un-60-75-de-los-votos-hoy-la-democracia-vence-el-miedo-tsirpas/feed/ 0