Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Wed, 01 Apr 2015 06:40:22 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Gobierno Federal regalará televisores durante proceso electoral: TEPJF http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-federal-regalara-televisores-durante-proceso-electoral-tepjf/ http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-federal-regalara-televisores-durante-proceso-electoral-tepjf/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:01:50 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144720 Ver artículo]]> (31 de marzo, 2015).- El Gobierno Federal podrá obsequiar televisores durante el proceso electoral bajo el lema de Mover a México, pues ya fue autorizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dicha resolución fue aprobada por tres de los cinco magistrados del TEPJF; en tanto, que María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco objetaron que el logotipo en las cajas de los televisores es un acto de propaganda.

Por su parte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) exigieron que se retirara el programa durante la veda electoral.

“Los electores no son menores de edad como para pensar que el uso de esta frase-logotipo pueda inducir al elector a votar por el partido político que postuló en su momento a la ahora presidente de la República”, dijo el magistrado Flavio Galván durante la sesión del curso.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-federal-regalara-televisores-durante-proceso-electoral-tepjf/feed/ 0
EU transformará fuerzas armadas de México en ejércitos de ocupación; EPN es un servil: expertos http://revoluciontrespuntocero.com/eu-transformara-fuerzas-armadas-de-mexico-en-ejercitos-de-ocupacion-epn-es-un-servil-expertos/ http://revoluciontrespuntocero.com/eu-transformara-fuerzas-armadas-de-mexico-en-ejercitos-de-ocupacion-epn-es-un-servil-expertos/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:01:23 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144738 Ver artículo]]> (01 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERP).- En casos de carácter internacional que impliquen la  participación del gobierno mexicano se requiere la aprobación del Senado de la República, hecho que Enrique Peña Nieto no ha respetado, afirma el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

A inicios de 2006, Estados Unidos invirtió 660 millones de dólares en adiestramiento militar, con motivo de sus incursiones de “paz” y “estabilización” en diversos países de Medio y Próximo Oriente.

El gobierno americano ha mantenido como estrategia, que sus “socios” y/o “amigos” formen parte de sus aliados para combatir el terrorismo y participen en misiones de paz en el extranjero. Con esto el Departamento de Defensa de Estados Unidos podría cubrir varias zonas internacionales con aliados y así reducir la presencia de los soldados estadunidenses en esas tareas.

En el sexenio antepasado, aunque el canciller Luis Ernesto Derbez insistió en varias ocasiones que el ejército mexicano participara en dichas misiones de paz, argumentando que era una necesidad y apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García se negó; uno de sus argumentos fue “se rechaza tal posibilidad, ningún general extranjero va a dar órdenes a soldados mexicanos”.

El tema no volvió a ser discutido hasta inicios del sexenio de Peña Nieto, quien a finales de septiembre del año pasado afirmó “México ha tomado la decisión de participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la sociedad civil”.

Así fue como el mes pasado el gobierno mexicano envió 4 cascos azules a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, 2 de ellos designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2 por la Secretaría de Marina (Semar), ambas instancias han dado a conocer que será de forma gradual como se incorpore un mayor número de soldados a esas acciones.

La zona en donde se encuentran dichos elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas es Haití, donde la ONU busca estabilizar el país. También fungirán como observadores en la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Sedena.

Sobre el tema, Encinas Rodríguez enfatiza “el Ejecutivo Federal debe informar de qué manera ha participado el Estado Mexicano en la Coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria y qué acciones ha emprendido en torno a este tema; la Secretaría de Relaciones Exteriores también debe informar con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU anunciada. ¿Cuál es fundamento jurídico a partir del cual decidió de manera unilateral participar en las Misiones de Paz de la ONU, sin haber consultado y solicitado la autorización del Senado de la República?”

Al mismo tiempo explica que en temas de carácter internacional donde sea posible una participación por parte del gobierno mexicano a través de su ejército, es necesaria la aprobación del Senado de la República, porque según Encinas Rodríguez, el Ejecutivo no tiene las atribuciones para intervenir en ese tipo de misiones, previo aviso al Congreso, discusión y finalmente la autorización del mismo”.

Fue el año pasado que se dio inicio a la conformación de una colación entre Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para luchar contra el recientemente creado grupo terrorista ISIS; fue así como México, dentro de una lista de 60 países, manifestó su voluntad de participar en el desempeño de alguna tarea en esta campaña militar.

La senadora Angélica de la Peña Gómez asegura que la decisión de Peña Nieto “mantiene una clara violación a la Constitución y las formas diplomáticas, ya que primero debió enviar al Senado la propuesta de formar parte de las brigadas de la ONU”.

El senador Manuel Bartlett Díaz externó que “Enrique Peña Nieto no tiene facultades para autorizar que las tropas mexicanas participen con los cascos azules de la ONU, por lo que se debe ‘poner un freno’ a esa decisión y mantener el equilibrio de poderes”. Agregando “¿cuándo hemos analizado si nos conviene como país soberano irnos a meter a esa lucha que es entre poderes, donde están involucrados Europa y Estados Unidos?”.

“El envío de una persona o tropas completas es una idea por demás ridícula, además de que Peña Nieto viola la ley y pasa por encima de ésta y el Congreso; en un país sin justicia, democracia, y fragmentado por las cúpulas de poder, el gobierno en turno no puede juzgar acciones de otros países cuando él mismo ha demostrado haber construido ‘el fracaso mexicano’, sobre las bases de una política corrupta, una economía en crisis y una sociedad asesinada, maltratada y sometida por las fuerzas armadas”, responde la activista Rosalía Hernández.

Y agrega “el papel de México dentro de las misiones paz, no es más que maniobra de Estados Unidos, quieren transformar a las fuerzas armadas en ejércitos de ocupación. Y el ya manipulable y servil gobierno mexicano ha accedido a dichas peticiones a cambio de intereses personales y de cúpulas. Las misiones de paz en las que México busca participar, son la declaración oficial de que el país es enemigo de todo aquel que lo sea de Estados Unidos, porque hoy México puede fácilmente ser blanco de cualquier tipo de ataque”.

Captura de pantalla 2015-04-01 a la(s) 00.33.52(click en la imagen para ir a la nota)

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/eu-transformara-fuerzas-armadas-de-mexico-en-ejercitos-de-ocupacion-epn-es-un-servil-expertos/feed/ 0
Gobernador de Tabasco agrede en dos ocasiones con elementos antimotines a mujeres indígenas http://revoluciontrespuntocero.com/gobernador-de-tabasco-agrede-en-dos-ocasiones-con-elementos-antimotines-a-mujeres-indigenas/ http://revoluciontrespuntocero.com/gobernador-de-tabasco-agrede-en-dos-ocasiones-con-elementos-antimotines-a-mujeres-indigenas/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:00:52 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144731 Ver artículo]]> (31 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En ayuno frente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del estado de Tabasco, mujeres indígenas del municipio de Macuspana fueron desalojadas y agredidas por antimotines de Seguridad Pública estatal cuando éstas exigían que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, cumpla con aportar recursos para la construcción de una maquiladora textil en beneficio de 100 mujeres indígenas.

La respuesta fue un operativo que enfrentó a las inconformes dejando como resultado dos detenidos: el asesor jurídico del grupo de mujeres, Julio César Álvarez de los Santos y Antonio Castellanos Hernández, “los cuales fueron arrastrados, golpeados y subidos a patrullas de la misma corporación y posteriormente remitidos a los separos de la Fiscalía Estatal. Se les acusa de los delitos de motín, sedición e incitación a la comisión de un delito”, aseguraron organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, una primera agresión no bastó. Tras la detención de sus compañeros, las mujeres indígenas comenzaron de nuevo un ayuno y encadenamiento a las puertas de la denominada Quinta Grijalva, casa del gobernador Arturo Núñez, la respuesta institucional no fue distinta, un nuevo desalojo se suscitó el domingo por la madrugada, cortando las cadenas que las sujetaban y a “rastras” retiradas del lugar.

Tras estos ataques, la presión de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, llevó a que las víctimas se reunieran este martes con la Secretaría de Gobernación estatal a cargo de César Raúl Ojeda Zubieta.

Captura de pantalla 2015-04-01 a la(s) 00.18.15(click en la imagen para ir a la nota)

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Leonor Ramírez, Directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., aseguró que si bien fueron aceptados hoy a dialogar con las autoridades gubernamentales, apelarán a la buena voluntad de las mismas, pues hasta el momento no hay claro avance en el caso.

En la reunión efectuada este martes 31 de marzo, los presentes aseguraron que el secretario de Gobierno “hizo el compromiso de contactar a los titulares del Poder Judicial y al de la Fiscalía General del estado, para encontrar los mecanismos jurídicos que pudieran utilizarse para la liberación de nuestros compañeros de lucha”.

El tiempo para los detenidos está encima, el próximo jueves 2 de abril se vencerá el término constitucional para que el juez determine su condición, la cual pidieron, debe ser de libertad de manera absoluta y sin fianza de por medio.

“En lo que respecta a las agresiones de que fueron víctimas las compañeras del movimiento ‘México Despierta’, le manifestamos nuestro repudio total a estas acciones, pero que íbamos con la disposición de encontrar soluciones y de no confrontación, y de no encontrar culpables o inocentes, por lo que lo único que le solicitamos al respecto era el compromiso por parte del Gobierno de que nunca más se repitan estos hechos tan bochornosos”.

Organizaciones como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C., Horizontes Creativos A.C; Centro Juvenil Generando Dignidad A.C., Asociación Ecológica Santo Tomás A.C., Movimiento Agrario Indígena Zapatista, entre otros más, repudiaron “el uso de la violencia para resolver demandas de la población indígena, y hacen un llamado al gobernador de Tabasco para resolver esta situación vergonzosa para su gobierno”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/gobernador-de-tabasco-agrede-en-dos-ocasiones-con-elementos-antimotines-a-mujeres-indigenas/feed/ 0
Violación a DD.HH de migrantes es práctica común; autoridades cómplices de desaparición forzada http://revoluciontrespuntocero.com/violacion-a-dd-hh-de-migrantes-es-practica-comun-autoridades-complices-de-desaparicion-forzada/ http://revoluciontrespuntocero.com/violacion-a-dd-hh-de-migrantes-es-practica-comun-autoridades-complices-de-desaparicion-forzada/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:00:44 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144714 Ver artículo]]> (01 de abril, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- México vive un contexto de crisis en materia de derechos humanos reconocido por instancias internacionales, en donde fenómenos como la tortura y las desapariciones son generalizados en el territorio nacional. En este sentido, uno de los grupos a los que se les violentan los derechos humanos de manera sistemática y los cuales se encuentran invisibilizados dentro de la problemática, son los migrantes.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 23.39.47(click en la imagen para ir a la nota)

La protección a los grupos de migrantes que pasan por México es un asunto pendiente dentro de la agenda del gobierno mexicano, además que representa una obligación contemplada en el derecho internacional de los derechos humanos.

A su paso por México, los migrantes -sobre todo centroamericanos- son víctimas de abusos, entre otras cosas: de extorsiones por parte de las autoridades mexicanas, agresiones, y en los últimos años han sido parte de la cifras de desaparecidos en la república.

Diversos investigadores han demandado que las problemáticas que viven los migrantes no están contempladas dentro del panorama, y se encuentran delegadas por otras situaciones, dejando de lado el problema sin una atención integral.

De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Migración (INM),  anualmente entran a territorio mexicano de manera irregular 140,000 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de la región centroamericana.

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han declarado que la situación de vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de derechos ha sido reconocida a nivel internacional. En tal sentido han manifestado que “el hecho de no ser nacionales del país en el que se encuentran o el ser de origen extranjero, conlleva a que los migrantes sean víctimas de diversas violaciones a sus derechos humanos, delitos, malos tratos y actos de discriminación, racismo y xenofobia”.

En un informe emitido por la CIDH, se detalla que durante los últimos años se ha evidenciado un contexto de secuestros masivos y sistemáticos de migrantes “por parte de organizaciones del crimen organizado, las cuales en algunos casos actúan bajo la tolerancia o con la participación de ciertas autoridades”.

En este documento, la CIDH detalla que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado desde 2008 la problemática, sin embargo, aclara, las cifras que presenta no dan una idea global de la situación real que se vive.

“En su primer informe sobre casos de secuestros en contra de migrantes, en el periodo comprendido entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, la CNDH pudo documentar la ocurrencia de por lo menos 198 casos de secuestros colectivos de migrantes, los cuales involucraban 9,758 víctimas en México. Sin embargo, es importante destacar que el informe sólo presenta una cifra mínima y no una relación exhaustiva de todos los secuestros, dada la naturaleza del delito y las limitaciones del informe. Por ende, la cifra oculta de los secuestros en contra de migrantes puede ser muy superior”, manifiesta.

Cabe mencionar que según las cifras más recientes dadas por la CNDH, el número de secuestros de migrantes por año asciende a más de 11,000.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 23.42.52(click en la imagen para ir a la nota)

La trata de personas es otro fenómeno del cual los migrantes de paso en México son víctimas potenciales. De acuerdo a la CIDH “las mujeres migrantes, en especial las niñas y las adolescentes, son quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad de ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o prostitución ajena”. No obstante, los hombres no son ajenos a este fenómeno y también son víctimas potenciales; según la Comisión, los hombres migrantes son obligados principalmente, a trabajar en grupos delictivos para realizar actividades como el sicariato, el asesinato de otros migrantes o el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

El tema de desapariciones es una de las cuestiones a la que los migrantes tienen mayor vulnerabilidad. En tal sentido, en el informe los Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, la CIDH expresó su preocupación ya que “la desaparición de personas se ha convertido en una práctica común, la cual ha tenido un impacto extremadamente grave en los migrantes y mexicanos que transitan por México con destino hacia Estados Unidos, así como en mexicanos que son deportados desde los Estados Unidos a algunas zonas fronterizas”.

En el documento la CIDH detalla que ha podido hacerse de información en donde se documenta que fuerzas de seguridad mexicanas, entre ellos la policía federal, estatal, y municipal, además de agentes del INM, han sido participes con bandas del crimen organizado en secuestros de migrantes, “lo cual configurara la desaparición forzada cuando estas autoridades no proveen información o niegan la ocurrencia de estos hechos”.

En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dicho que los migrantes son de los grupos que se encuentran en mayor riesgo de ser desaparecidos. Asimismo, reitera que han obtenido información “sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas, por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 23.44.44(click en la imagen para ir a la nota)

El doctor en ciencias sociales, Daniel Vásquez Valencia, explica que el derecho internacional de los derechos humanos protege a cualquier persona, sin importar sexo, edad o nacionalidad.

Por tal motivo, cualquier Estado al firmar tratados internacionales de derechos humanos, tiene la obligación de salvaguardar los derechos humanos de cualquier persona que se encuentra en su territorio.

“Una particularidad es que en el derecho internacional de los derechos humanos los beneficiados de los derechos somos las personas, no dije los ciudadanos, sino las personas. No importa el sexo, la edad, ni la nacionalidad, el Estado está obligado a salvaguardar los derechos humanos, que es su obligación legal. Debe garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todas las personas que residen o transitan este territorio nacional”, explicó.

Como lo mencionó, es obligación del Estado garantizar el ejercicio de los derechos humanos, no sólo de sus ciudadanos, sino además de migrantes que pasan por México para llegar a Estados Unidos.  En lo referente, comentó que el Estado mexicano no está realizando acciones para proteger los derechos de migrantes y en especial, en el tema de desapariciones, este sector está totalmente invisibilizado.

“Esto es muy importante para pensar en la cifra de desaparecidos que hay en México. Aquí tenemos un problema porque no se está contando adecuadamente, entonces no sabemos cuántas son las personas desaparecidas, porque no se contemplan los migrantes. Recientemente en 2012, en una audiencia temática la CIDH y  varias ONG hicieron una metodología,  a través de la cual tratarían hacer un recuento de cuantos son los migrantes desaparecidos. La cifra que dieron de migrantes desaparecidos entre 2007 y 2011, fue de 70,000. Entonces en realidad el Estado se debe hacer cargo de los 23,000 o 25,000 desaparecidos nacionales, más esos 70,000 migrantes desaparecidos”, puntualizó.

Al respecto, Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desaparición forzada de la ONU, manifestó que el tema de las desapariciones de migrantes es una problemática real e importante,  la cual debe atenderse de manera inmediata, y dijo que en lugar de negarla se debe enfrentar.

La CIDH concluyó en su informe presentado en 2014, que a pesar de que los ataques y las violaciones a los derechos humanos en contra de migrantes han sido documentados y evidenciados, el gobierno mexicano no ha aplicado medidas eficaces para combatir la problemática.

“A pesar de que los peligros que enfrentan los migrantes de ser víctimas de secuestro y de otras graves violaciones a sus derechos humanos en su paso por México  han sido ampliamente documentados, la falta de medidas eficaces por parte del Estado para proteger a los migrantes permitió que la violencia en contra de los migrantes alcanzase uno de los niveles más altos de los que se tenga conocimiento”, sentenció.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/violacion-a-dd-hh-de-migrantes-es-practica-comun-autoridades-complices-de-desaparicion-forzada/feed/ 0
Neoliberalismo es un huracán que puede acabar países; Peña abandonó la justicia social: expertos http://revoluciontrespuntocero.com/neoliberalismo-es-un-huracan-que-puede-acabar-paises-pena-abandono-la-justicia-social-expertos/ http://revoluciontrespuntocero.com/neoliberalismo-es-un-huracan-que-puede-acabar-paises-pena-abandono-la-justicia-social-expertos/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:00:39 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144719 Ver artículo]]> (01 de abril, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- El modelo neoliberal ha sido blanco de críticas debido a que es considerado el principal impulsor de las situaciones precarias en las que vive más de la mitad del país, promoviendo así la concentración del ingreso.

Para María Eugenia Del Valle, doctora en Antropología e Historia, el sistema neoliberal para desgracia de la sociedad llegó con la intención de quedarse permanentemente. La investigadora recuerda que hasta la década de los 80, el país mantuvo elementos de una economía mixta, en donde el gobierno en conjunto con la iniciativa privada, trabajaba en algunos sectores de la producción en aras de lograr el desarrollo.

“Nosotros estamos dentro del mercado mundial y el neoliberalismo es una parte de esto. Como sabemos, antes Bancomer y Banamex eran instituciones financieras de aquí, ahora si nosotros queremos depositar dinero se va a los grandes centros financieros, y eso es una cuestión que nos limita”, sentenció.

Por otro lado, comentó que para México la situación económica actual es complicada, debido a que está al margen del sistema mundial, mismo que no puede cambiar.

“Es una situación muy difícil, porque no vamos a cambiar la economía mundial. La economía mundial va a ir cambiando en medida que tenga sus crisis y se va a ir adaptando en esta medida, para que no se derrumben sus sistemas, porque ya hemos tenidos visos de crisis terribles como la del 2008 en donde grandes centros financieros se vieron tocados (…) No sé si se pudo evitar el neoliberalismo o no, pero está ahí. Mi esperanza es que las crisis que se están presentando y que se seguirán presentando, puedan favorecer algo diferente, un cambio en el modelo”, comentó.

Aunado a lo anterior, la académica dijo que es posible visualizar al modelo neoliberal y sus crisis como un huracán, el cual puede perjudicar a países enteros.

“Yo lo tomaría como un huracán, y cuando llega el huracán se lleva todo, como la economía mundial ahora, se puede llevar países, monedas, es increíble pero hay juegos dentro de la economía mundial que pueden acabar con países y monedas. Cuando viene un huracán en la economía lo que podemos hacer es ir hacia adentro de nosotros, en busca de nuestros valores, en las cuestiones que nos han permitido seguir”, comentó.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 23.55.39(click en la imagen para ir a la nota)

En lo referente al tema de justicia social en el país, manifestó que este elemento se ha ido perdiendo dentro de las prioridades de los gobiernos, motivo por el cual no es posible ver un mejor desarrollo de la sociedad.

“En medida que tenemos comunidades en extrema pobreza, la justicia social será un tema pendiente. Esto es algo de lo que están encargados los dirigentes de la nación y a ellos hay que exigir”, comentó.

En este sentido, dijo que con la implementación del modelo neoliberal, la justicia social fue uno de los elementos que quedaron relegados por el poder, que incluso salió del discurso de los políticos.

“Es uno de los factores que dejaron de lado. Y lo dejaron a un lado, porque ese espíritu de justicia socia prevaleció en la clase política de los años 50. Para los funcionarios de esta época la justicia social era un paradigma importante (…) toda esta parte de la economía mundial hizo que este concepto se haya dejado de lado”, puntualizó.

Añadió que uno de los puntos más golpeados, con el abandono de la justicia social y la implementación del neoliberalismo, fue el empleo. Dijo que el ejemplo más claro se puede vislumbrar con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Dentro de esta dinámica, la parte de los empleos se ve perjudicada. Con la nueva legislación laboral ahora ya hay nuevas formas de contratación y todo eso son exigencias de la parte económica mundial”, explicó.

Desde la perspectiva de la doctora Del Valle, Enrique Peña Nieto tiene un gran reto por enfrentar en los poco más de 3 años que le quedan al frente del ejecutivo federal, pues entre otras cosas, debe enfrentar la crisis económica y de violencia que se presenta.

“Peña Nieto tiene retos cada vez más importantes con una sociedad que espera y no siente que lleguen las cosas. Hasta ahorita lo hemos visto en su tiempo. No hay alguien que no lo haya calificado y como yo lo calificó lo califican muchas personas, ha dejado mucho que desear”, comentó.

Agregó que Peña Nieto es el heredero de una “mal llamada guerra” implementada en el sexenio de Calderón, misma que tuvo “resultados dramáticos”.

“Él (EPN) hereda esa estrategia de luchar contra el crimen organizado, cuestión que le está haciendo crisis. Sumado a esto llegan otros factores que le están haciendo crisis. Seguimos viendo una situación muy dramática en cuanto a pérdidas humanas, estamos viendo la captura de algunos personajes, estos que les llaman capos, pero sabemos que cuando caen no necesariamente la estructura se debilita (…) Por otro lado ahorita también tiene la cuestión de la economía internacional con la baja del petróleo, el fortalecimiento del dólar; hay mucho escepticismo en la sociedad. Lo veo muy difícil y a mucha gente la ha decepcionado”, finalizó.

Captura de pantalla 2015-03-31 a la(s) 23.58.43(click en la imagen para ir a la nota)

De acuerdo al maestro Saúl Escobar, especialista en historia económica e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (DEH-INAH), el modelo neoliberal tendría que definirse como una desregulación de la economía y el Estado, y debe identificarse por representar una agresión a los derechos de los trabajadores.

El maestro Escobar manifestó que la implementación del modelo neoliberal ha sido negativa para México, en especial para la clase trabajadora. Asimismo comentó que este modelo vio su auge en el sexenio de Salinas, en donde se presentaron las condiciones perfectas para su establecimiento.

“El neoliberalismo es una agresión a los derechos de los trabajadores. Es un modelo de concentración del ingreso y la riqueza en cada vez menos manos”, dijo.

De igual forma manifestó que es posible considerar al sistema neoliberal como el responsable de la situación económica que atraviesa nuestro país.

“Al sistema neoliberal es posible considerarlo responsable, pero entendido en un sentido muy amplio, como un conjunto de políticas económicas, de condiciones en las que funciona el capitalismo, basadas en el libre comercio, en el libre flujo de capitales, basada en una serie de condiciones, que como en el caso de Europa, hemos visto que han sido rechazadas porque lo que han ocasionado es una pobreza desconocida en la últimas décadas. El sistema neoliberal es en este sentido muy amplio, no sólo de privatización sino de la manera en que opera un sistema totalmente desregulado, y un sistema basado en la idea de que hay que alentar el capital y castigar al trabajo”, comentó.

Igualmente manifestó que  debe existir la idea de un cambio en el modelo, y explicó que en estos primeros años del siglo XXI, hay países que han demostrado que existen otras opciones de modelo económico.

“El siglo XXI ha demostrado que hay otras opciones, como las que se han construido en América del Sur, con dificultades pero hay logros espectaculares de crecimiento económico, de abatimiento de la pobreza, de crecimiento del empleo y de redistribución del ingreso en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, que muestran que se puede hacer un modelo económico diferente”.

Comentó que la transición a otro modelo económico no será fácil, y dijo que a pesar que las experiencias de América del Sur han sido buenas, no son perfectas.

“Yo digo que con todas las fallas que se le pueden criticar, por ejemplo, a la administración de izquierda de Brasil, lo que es indudable es que millones de ciudadanos salieron de la pobreza, tienen un salario y empleo digno. Que existen problemas que van costar trabajo resolver, es cierto”, mencionó.

Captura de pantalla 2015-04-01 a la(s) 00.00.32(click en la imagen para ir a la nota)

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/neoliberalismo-es-un-huracan-que-puede-acabar-paises-pena-abandono-la-justicia-social-expertos/feed/ 0
La rebelión de los jornaleros de San Quintín: recuento de abusos, explotación y violación a sus derechos http://revoluciontrespuntocero.com/la-rebelion-de-los-jornaleros-de-san-quintin-recuento-de-abusos-explotacion-y-violacion-a-sus-derechos/ http://revoluciontrespuntocero.com/la-rebelion-de-los-jornaleros-de-san-quintin-recuento-de-abusos-explotacion-y-violacion-a-sus-derechos/#comments Wed, 01 Apr 2015 06:00:19 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144725 Ver artículo]]> (1 de abril de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California, es uno de los poblados agrícolas más importantes de México, ahí se producen tomates, calabazas, zanahorias, cebollas, ajo, lechuga, brócoli, fresa y otra gran variedad de productos. Todos mantienen una calidad de exportación, donde las empresas estadounidenses mantienen el mando.

Y debido a la situación de abuso laboral que se vive en dicha zona, Fidel Sánchez Gabriel, líder del movimiento más grande de trabajadores agrícolas, a la par de otros líderes convocaron al paro de labores y bloqueo de la carretera transpeninsular el 16 de marzo, esto debido a la importancia de la zona, ya que es la vía que conecta las ciudades más importantes de la península de Baja California como Tijuana, Ensenada, La Paz y Los Cabos.

Esto provocó que las autoridades -policías estatales, federales y miembros del Ejército mexicano-  intervinieran para desalojarlos. Los manifestantes quemaron llantas en vías públicas, rompieron cristales de negocios, bloquearon la carretera con piedras y arrojaron objetos a policías y militares, según las autoridades.

El subsecretario del Gobierno de Baja California, Pablo Alejo López, dijo a la AP que habían arrestado a “poco más de 200 personas”, muchas de las cuales fueron luego liberadas, según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Jornaleros en el olvido

Los abusos se sucedían. Sueldos de hambre, condiciones de vida miserable, horas extras que no eran abonadas. La explotación laboral era moneda corriente.

“Los jornaleros somos hombres y mujeres de carne y hueso, no sólo manos para trabajar el campo. Tenemos rostro, nombre y familia; somos decenas de miles, porque junto a nosotros están nuestros hijos también jornaleros, como lo han sido nuestros padres, por eso quisimos mostrarnos y mostrar nuestra fuerza”, sentenció Sánchez Gabriel el día que estalló el paro.

Sus demandas son las siguientes: 

  • Revocación del contrato colectivo que firmó anteriormente la C.T.M y C.R.O.M con la Asociación de Agricultores, ya que en la actualidad estos últimos afirman “padecemos graves violaciones a nuestros derechos laborales y humanos”
  • Que se respete el derecho de antigüedad
  • Que todos los trabajadores estén afiliados al IMSS desde el primer día de su ingreso a una empresa y así gozar de un servicio médico
  • Que se paguen todas las prestaciones de ley a los trabajadores, el séptimo día y festivos
  • Pago de las horas extras doble y triple
  • Que a las madres trabajadoras se les respeten sus derechos, de seis semanas libres antes y seis semanas después del parto, puntualizando que no debe existir más tolerancia al acoso sexual por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales y o ingenieros encargados de los ranchos.
  • Solicitaron que al participar en el movimiento y el paro, no existan represalias en contra de los trabajadores que participen directa o indirectamente, enfatizando que el salario mínimo estatal sea de 300 pesos por día
  • Y que cada caja de fresas se pague a 30 pesos, ya que desde el 2001 se está pagando a 10 y 12 pesos.
  • A pesar de esto, el 24 de marzo se restableció el diálogo con las autoridades estatales donde una comitiva de trabajadores mantiene un plantón a las afueras del Centro de Gobierno. Además de los que se concentran en zonas como Camalú, Díaz Ordaz, Colonet y Vicente Guerrero.
  • Pero al siguiente día las negociaciones entre los jornaleros de San Quintín y las empresas para las que laboran no iban por buen camino ya que los trabajadores rechazaron un incremento del 6% salarial que no los dejó contentos ya que ellos solicitan un salario mínimo de 300 pesos.

¿Y las autoridades?

Hasta el 31 de marzo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue acusada por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de ignorar la búsqueda de propuestas para mejoras las condiciones de los jornaleros.

José Narro, dirigente de la CNPA, aseveró que ha tenido desde 2014, reuniones con funcionarios de esa dependencia y empresarios agrícolas para ofrecer cofinanciamiento en la construcción de escuelas y albergues para los trabajadores.

“Tenemos (reuniones) prácticamente desde el año pasado, desde la propia Secretaría de Desarrollo Social, hasta Pedro de León, que es Coordinador Nacional de Delegaciones. Han venido los empresarios con nosotros a presentar los proyectos, y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, señaló Narro.

No sólo en California

Los jornaleros del campo en México son de los más pobres entre los pobres y explotados entre los explotados. “Ninguna convención o tratado internacional que ha firmado el país, ha sido indicador de un cambio en las condiciones de vida de los campesinos, quienes siguen manteniendo las mismas condiciones de la Revolución”, dio a  conocer la Organización Nacional Campesina (ONAC).

En 17 estados del país, principalmente Sinaloa, Sonora, Chihuahua, y Baja California Sur, indican, se registra explotación de jornaleros migrantes y locales. Sobre el tema Yil Felipe, coordinadora de programas de Save The Children, considera particularmente preocupante la situación de los migrantes indígenas que se trasladan de la Sierra Tarahumara, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca a los campos de caña de azúcar, papa, tabaco y jitomate, entre otros cultivos, del Estado de Sinaloa.

Quienes afirma, “son sacados de sus comunidades, por un intermediario entre el productor y los jornaleros conocido como ‘camionero’, ‘cabo’ o ‘enganchador’, quien les ofrece trabajo y traslado gratuito a los campos agrícolas y así es como se desarrolla la explotación”.

Según organizaciones no gubernamentales, una de las entidades donde se presume un alto índice de ‘esclavitud’ de trabajadores es Baja California, en donde la industria agrícola se encuentra en manos de 12 empresas que llevan explotando algunos de los campos de cultivo más extensos de México desde hace más de 4 décadas.

Según informes de Amnistía Internacional, existe una invisibilización deliberada de los jornaleros que descansa en la omisión en estadísticas oficiales; exclusión en las políticas públicas educativas, laborales y de desarrollo social; al mismo tiempo se da el ocultamiento de las agroempresas de la utilización de trabajo infantil; limitada producción de conocimiento en las instituciones de investigación; escasez de organizaciones no gubernamentales trabajando efectivamente en el tema, e indiferencia de la sociedad.

“Es urgente que el Estado mexicano establezca un control efectivo sobre el uso de plaguicidas sintéticos en la agricultura de modo que se proteja la salud de los jornaleros y de sus familias, pero también se preocupe por sus condiciones de vida y sus salarios, además de las prestaciones de ley”, afirma Samuel Salinas, investigador social.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/la-rebelion-de-los-jornaleros-de-san-quintin-recuento-de-abusos-explotacion-y-violacion-a-sus-derechos/feed/ 0
Autoridades no actúan ante contaminación por derrame de maíz transgénico; Monsanto y otras más han derramado 800 toneladas http://revoluciontrespuntocero.com/autoridades-no-actuan-ante-contaminacion-por-derrame-de-maiz-transgenico-monsanto-y-otras-mas-han-derramado-800-toneladas/ http://revoluciontrespuntocero.com/autoridades-no-actuan-ante-contaminacion-por-derrame-de-maiz-transgenico-monsanto-y-otras-mas-han-derramado-800-toneladas/#comments Wed, 01 Apr 2015 04:00:36 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144709 Ver artículo]]> (31 de marzo, 2015).- Semillas de maíz  transgénico han ingresado de forma clandestina a Veracruz sin que la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) dirigida por Ramón Ferrari Padriño haga algo al respecto, manifestó el subsecretario Valentín Casas Cortes.

Casas Cortés informó que la Sedarpa no investigó nada sobre el derrame de maíz transgénico de enero pasado en Tierra Blanca, así como tampoco investigó cómo entran dichas semillas al estado, cuando el maíz transgénico es ilegal en territorio mexicano.

Tras el descarrilamiento de un tren en Tierra Blanca, se provocó el derrame de maíz transgénico sobre el cual no hubo investigación alguna. Casas Cortes aseguró que tal no afectará la tierra o cultivos cercanos a la zona del derrame, “aunque no se recoja a tiempo el grano, mientras no crezca la planta no hay problema” aseguró el subsecretario de la Sedarpa.

Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM manifestó que se ha comprobado científicamente que los transgénicos tienen la capacidad de “moverse a miles de kilómetros de distancia por medio de las cadenas de intercambio de semillas; una vez que éstas germinan y las plantas maduran, florecen y producen polen, en éste se mueven los transgenes a cientos de kilómetros”.

Los derrames –asegura la investigadora de la UNAM- pueden convertirse en focos de contaminación y el gobierno mexicano no hace nada al respecto. “Urge subsanar esta situación y fincar responsabilidades”.

Álvarez Buylla se manifiesta a favor de una investigación que determine si los transgénicos contaminan los maíces nativos que se distribuyen por territorio mexicano, centro de origen y diversidad del maíz. Los técnicos gubernamentales encargados de la bioseguridad han sido incapaces de corroborar contaminación alguna, sin embargo, laboratorios independientes, incluido el de la UNAM, demostraron que en Oaxaca sí existe contaminación.

La investigadora aseguró que el gobierno mexicano apuesta por destruir cualquier tipo de protesta civil que se oponga al cultivo de maíz transgénico.

Por otra parte no es novedad el descarrilamiento de semillas transgénicas en México, se han reportado desacarrilamientos de 2010 a 2013, causando el derrame de 800 toneladas de maíz y algodón transgénico en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Veracruz.

Elena Álvarez informó que son tres las empresas responsables de tales derrames, empresas encargadas de producir y usar semillas genéticamente modificadas. De esta forma, alertó a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). No obstante, las autoridades no hicieron nada al respecto, ni las investigaciones necesarias, ni los reportes técnicos que informen cómo se evitó la contaminación por el derrame de semillas transgénicas que se dirigían a zonas en las que su uso no está aprobado.

Las empresas involucradas son: Monsanto Comercial, S.A de C.V; Bayern de México, S.A de C.V; Almidones Mexicanos, S.A de C.V, y CP ingredientes, S.A de C.V. Mismas que notificaron el derrame de 712.5 toneladas de semillas de maíz transgénico y 90.32 toneladas de semillas de algodón genéticamente modificado. Es decir más de 800 toneladas de semillas transgénicas liberadas al ambiente.

Asimismo el gobierno ha venido aprobando la utilización de nuevas semillas genéticamente modificadas para la siembra y el consumo.

Según agencias de salud en Estados Unidos, el uso de glifosato en cultivos transgénicos ha provocado 22 tipos de enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer.

 

 

 

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/autoridades-no-actuan-ante-contaminacion-por-derrame-de-maiz-transgenico-monsanto-y-otras-mas-han-derramado-800-toneladas/feed/ 0
Liberan a los 12 jornaleros de Holbox http://revoluciontrespuntocero.com/liberan-a-los-12-jornaleros-de-holbox/ http://revoluciontrespuntocero.com/liberan-a-los-12-jornaleros-de-holbox/#comments Wed, 01 Apr 2015 03:01:28 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144707 Ver artículo]]> (31 de marzo, 2015).- Jornaleros de Holbox que habrían sido detenidos por presunta tala de manglar fueron liberados el día de hoy del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Después de una disputa por la liberación de los 12 jornaleros detenidos, hoy llegó a las autoridades del Cereso de Cancún la orden del Juzgado Sétimo de Distrito que pide la liberación de los comuneros.

Cerca de las 12:00 horas, los jornaleros salieron del penal; luego de que fueron arrestaron el pasado 24 de julio durante el operativo de la Procuraría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) de la Marina Armada de México.

En aquel momento fueron detetenidas 16 personas, pero cuatro salieron libres por haberse amparado de forma indirecta.
Sin embargo, los detenidos fueron liberados por faltas al debido proceso y por ser puestos de forma indebida a disposición del Ministerio Público federal por inspectores de la Profepa.

Luego de salir del Cereso de Cancún, los 12 jornaleros fueron llevados al despacho de abogados que llevó su proceso de defensa.
“Gracias Diosito. Tú todo lo puedes con tu gracia”, dijo Alfredo Sánchez Marfil al salir de la cárcel, vocero de los 12 liberados.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/liberan-a-los-12-jornaleros-de-holbox/feed/ 0
El ejército decomisa 6 toneladas de marihuana en Tijuana; enseguida se presentaron enfrentamientos criminales dejando 25 muertos http://revoluciontrespuntocero.com/el-ejercito-decomisa-6-toneladas-de-marihuana-en-tijuana-enseguida-se-presentaron-enfrentamientos-criminales-dejando-25-muertos/ http://revoluciontrespuntocero.com/el-ejercito-decomisa-6-toneladas-de-marihuana-en-tijuana-enseguida-se-presentaron-enfrentamientos-criminales-dejando-25-muertos/#comments Wed, 01 Apr 2015 02:13:47 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144705 Ver artículo]]> (31 de marzo, 2015).- Poco después de que elementos del ejército decomisaran seis toneladas de marihuana el pasado jueves 26 de marzo en la Frontera Chica de Tijuana, se presentaron diversos enfrentamientos en la región. Resalta el enfrentamiento suscitado en el municipio de Camargo, en el que perdieron la vida 25 personas.

En tal enfrentamiento, registrado en una galera del Ejido Nuevo Cadillo, elementos de la Octava Zona Militar únicamente reportaron la detención de sicarios (sin que se haya confirmado que lo sean) además del aseguramiento de armas de fuego, droga, dinero y automóviles blindados.

Un día antes de la decomisación de las toneladas de marihuana, la Procuraduría General de la República había iniciado averiguaciones para el aseguramiento de dichas toneladas encontradas en fosas clandestinas halladas en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier y Gustavo Díaz Ordaz.

Horas después de presentaron los enfrentamientos en Miguel Alemán, Camargo y Mier.

Información proporcionada por una fuente anónima de la PGR, confirmó que el jueves 26 el comandante Beto, jefe de plaza de Camargo por parte del Cártel del Golfo, convocó a sus sicarios a una reunión en el ejido Nuevo Cadillo. El comandante Beto sustituyó al comandante Panochitas detenido por la DEA en octubre de 2014.

El comandante Beto desde su llegada a suelo tijuanense impuso su autoridad a base de sangre, mató a algunos de sus escoltas, sicarios y halcones que no acataban sus órdenes.

La PGR difundió 3 comunicados en los que reportaron la aseguración por parte de elementos castrenses de “23 armas largas, tres granadas, 6 mil 513 cartuchos y 295 cargadores, ambos de diversos calibres, así como 11 paquetes con marihuana, con peso bruto de 97 kilos”, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

En otro de los comunicados, se reporta el aseguramiento de 10 armas largas, 28 granadas, un lanza cohetes, entre otros artefactos. Así como la decomisación de 9 cargas propulsoras para cohete calibre 85mm y poco más de 6 mil 500 cartuchos útiles para diversos calibres.

El último comunicado de la PGR, se reportó la detención de “once individuos, como probables responsables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten”.

“El parte informativo del personal militar notificó que al hacer reconocimientos terrestres sobre la carretera Reynosa-Nuevo Laredo, escucharon disparos de armas de fuego, ubicando la procedencia de los mismos. Al dirigirse al poblado Puertecitos, municipio de Camargo, Tamaulipas, los elementos del ejército observaron a dos vehículos en movimiento -en el mismo sentido que ellos-, desde dónde civiles armados sostenían un enfrentamiento con personas que se encontraban en una galera”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/el-ejercito-decomisa-6-toneladas-de-marihuana-en-tijuana-enseguida-se-presentaron-enfrentamientos-criminales-dejando-25-muertos/feed/ 0
Ante inacción del gobierno, padres piden ayuda a El Carrete para encontrar a los 43 normalistas http://revoluciontrespuntocero.com/ante-inaccion-del-gobierno-padres-piden-ayuda-a-el-carrete-para-encontrar-a-los-43-normalistas/ http://revoluciontrespuntocero.com/ante-inaccion-del-gobierno-padres-piden-ayuda-a-el-carrete-para-encontrar-a-los-43-normalistas/#comments Wed, 01 Apr 2015 01:31:28 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=144696 Ver artículo]]> Banner: Alejandra Alanís

(31 de marzo, 2015).- Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos en Iguala, Guerrero, pidieron ayuda al delincuente Santiago Mazari Hernández El Carrete para localizar a sus hijos. Esto, tras la inacción del gobierno federal para resolver el caso de los normalistas.

Dijeron que de aceptar ayudarlos a encontrar a los 43 muchachos, dejarán de denunciarlo como uno de los presuntos responsables del crimen del 26/27 de septiembre. Situación que pretende imponerse al conflicto que El Carrete mantiene con Guerreros Unidos.

De este modo, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos dan respuesta a las mantas que colocaron el pasado 18 de febrero, en las que El Carrete se deslinda de la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa.

Desde entonces, Mazari Hernández dijo que el gobierno quería matarl para ocultar la verdad del caso; inclusive, en uno de los comunicados difundido por Apro, éste señaló: “para quitarles la venda de los ojos, que conozcan la verdad realmente que el gobierno es culpable de todas las injusticias del estado de Guerrero y Morelos”.

***

Casi mes y medio después de aquel mensaje, una comitiva de los padres los 43 normalistas desaparecidos junto con algunos normalistas de Ayotzinapa, repartieron volantes en la carretera México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

En un lugar conocido como Rancho del Cura colocaron dos amplias hojas en un establecimiento comercial, en el que dicen: “Señor Santiago Mazari Hernández, nosotros los padres de familia leímos el mensaje en la manta. Le pedimos de favor ayúdenos a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio con nosotros, al contrario nos ha lastimado con sus mentiras. Nosotros somos gente pobre y han pisoteado nuestra dignidad”.

Y agregaron que seguirán exigiendo al gobierno la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “ellos se los llevaron y ellos saben dónde están”.

“Háganos saber de alguna manera cómo puede ayudarnos. Estamos dispuestos a encontrarnos con usted si así lo desea. Gracias por su comprensión y esperamos le llegue este mensaje. Atentamente. Padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa”, destacan en un mensaje directo a El Carrete.

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/ante-inaccion-del-gobierno-padres-piden-ayuda-a-el-carrete-para-encontrar-a-los-43-normalistas/feed/ 0