Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Thu, 21 Aug 2014 09:52:49 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 México no tiene vocación de ser esclavo: Alberto Montoya #Entrevista http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-no-tiene-vocacion-de-ser-esclavo-alberto-montoya-entrevista/ http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-no-tiene-vocacion-de-ser-esclavo-alberto-montoya-entrevista/#comments Thu, 21 Aug 2014 09:45:08 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104492 Érika Paz / Revista Hashtag

(21 de agosto, 2014).- En lo que respecta a la Reforma Energética, el proceso legislativo “no ha terminado, está pendiente el planteamiento de la consulta popular”. Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tienen hasta antes del 15 de septiembre para presentar la solicitud de este derecho constitucional. De aprobarse este recurso, los recientes cambios que sufrió la Constitución deberán someterse al sufragio de la ciudadanía mexicana.

El Doctor en Educación y Políticas Públicas, Alberto Montoya Martín del Campo, explica que esta Reforma –promulgada el 20 de diciembre de 2013, y puesta en vigor mediante sus leyes reglamentarias el pasado lunes–, “contraviene uno de los elementos fundacionales de la Constitución del 1917 […] (es) contraria al interés nacional y vulnera el desarrollo de los mexicanos”.

En charla, el especialista y académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya, desembrolló los intereses de fondo que tienen los defensores de esta legislación, la cual, entre otras cosas, cambia el concepto de propiedad originaria de la nación a cargo del Estado para permitir la intervención de intereses privados y extranjeros.

“La contrarreforma constitucional […] permite que los inversionistas, bancos y empresas privadas y extranjeras tengan acceso a la propiedad al valor intrínseco del petróleo, así como a su explotación económica y agregación del valor industrial, mediante su refinación”.

Durante el diálogo Alberto Montoya contextualizó la escena social que vive el país y aludió a documentos del Senado estadounidense donde se ratifica el interés de este país por los hidrocarburos nacionales. Además, analizó el papel que han tenido las megapetroleras que probablemente incursionarán en nuestro territorio y recordó datos históricos que ilustra el balance de los últimos acuerdos político económicos entre México y Estados Unidos, como el TLC o el Acuerdo Transfronterizo.

Desde su perspectiva, las reservas probadas del petróleo mexicano son necesarias para nuestro vecino del norte. Para Montoya, nuestro país no requiere aumentar su producción de crudo, por el contrario, necesita invertir y crear una industria petroquímica propia. Estados Unidos, en cambio, se encuentra ávido del petoleo nacional y, por ello,ha presionado para que se lleve a cabo esta reforma.

Se trata, sentencia, Alberto Montoya, de “un gran despojo del territorio”, en donde la frontera norte de nuestro país está destinada ha recorrerse hacia el sur”. Asimismo, la reforma traerá consigo la pérdida de la soberanía en pos de mantener vigente a una potencia económica mundial.

“Cuando México no disponga de suficientes recursos energéticos ni siquiera para su propio consumo interno, entonces EE.UU. promueva la anexión de todo el norte de México, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, posiblemente Durango, Sonora y la Baja California porque todo ese territorio con las políticas que hoy se están decidiendo van a estar dependiendo del suministro de energía de los Estados Unidos”.

Como varios analistas han venido señalando, estas medidas obedecen a un modelo de economía y desarrollo nacional que no ha funcionado en México en los últimos 30 años.. Sin embargo, la clase política del país ha difundido la idea de que la acumulación de capital de unos cuantos inversionistas extranjeros, salpicará de riqueza a los millones de connacionales que viven en condición de pobreza.

“En suma es una regresión histórica que nos sitúa previo al Porfiriato, es un proyecto inviable, es un proyecto que lesiona grave y profundamente el proyecto de desarrollo de los mexicanos”, aclaró Montoya.

Los partidos políticos de oposición ¿podrán revertir estas enmiendas constitucionales? ¿Representan a las y los mexicanos?, ¿qué pasará con la pobreza,la desigualdad social, la precariedad laboral y con el campo mexicano? El Dr. Alberto Montoya reflexiona sobre ello en este diálogo.

Refiriéndose al Pacto por México, señala que en realidad “es un pacto con los Estados Unidos”, en las iniciativas del Ejecutivo Federal no se justificó el impacto en el gasto público. “Y no lo hizo porque es injustificable y por eso utilizan metáforas, apelan a que quién sabe quién hizo no sé qué cosas y por lo tanto lo tenemos que hacer aquí. Pero ¿por qué lo tenemos que hacer aquí?”.

El discurso de las y los legisladores, y de las cúpulas de PRI, PAN, PVEM, así como del gobierno federal afirma que México necesita avanzar hacia el desarrollo, tal como lo ha hecho Noruega o el mismo Estados Unidos, cuando los contextos de estos países  distan mucho del contexto nacional.

Los mexicanos, pronuncia “no tienen como propósito histórico en el siglo XXI convertirnos en una colonia de mano de obra barata, destino de productos, de inversiones y de control de todas sus áreas estratégicas por parte de los estadounidenses. México no tiene una vocación de ser esclavo”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-no-tiene-vocacion-de-ser-esclavo-alberto-montoya-entrevista/feed/ 0
¿Qué está pasando en Ferguson? La biopolítica del racismo http://revoluciontrespuntocero.com/que-esta-pasando-en-ferguson-la-biopolitica-del-racismo/ http://revoluciontrespuntocero.com/que-esta-pasando-en-ferguson-la-biopolitica-del-racismo/#comments Thu, 21 Aug 2014 07:39:09 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104488 (21 de agosto, 2014).- Los fenómenos de racismo y xenofobia constituyen en nuestras sociedades un aspecto sectorial basto que abarca desde el control, la estigmatización, el exterminio, la segregación, etcétera. Esto, a partir de consideraciones específicas de natalidad, fecundidad, mortalidad, salud, sexualidad y morbilidad; uno de los factores por los cuales depende la vitalidad del Estado reside en la extirpación de aquellos estratos de la población que se consideran como elementos patológicos.

Michel Brown era un chico de 18 años que el pasado 9 de agosto falleció a manos de un policía que le disparó seis veces (la autopsia muestra que dos de ellos fueron en la cabeza). Las razones por las cuales el policía actuó de esa forma aún no han sido esclarecidas (recordemos que para el imaginario que crean los medios de comunicación, cuando un policía dispara a muerte a un individuo es en respuesta a un enfrentamiento, cuando un individuo mata a otro entonces es asesinato), algunos testigos aseguran que Michel fue detenido por que caminaba fuera de la acera y  con las manos en alto recibió disparos, uno de ellos fue realizado desde el vehículo policial a más de 10.5 metros de la víctima, el joven Brown ya en el suelo abatido recibió dos disparos más.

El primer día de enfrentamientos entre los manifestantes que salieron a las calles tras la muerte de Brown exigiendo justicia y castigo al cuerpo policial, fue el 11 de agosto. Dos días después de la tragedia, los ciudadanos que protestaban fuera de la estación de policía en el condado de St. Louis, fueron dispersados con gas lacrimógeno;  esa misma noche 20 locales fueron dañados tras los disturbios, dejando un saldo de 32 personas detenidas.

La policía de Ferguson difundió un video el 15 de agosto donde se observa a Brown agredir al dependiente de una tienda cuando este intenta detenerlo tras robar una cajetilla de cigarros, el robo ocurrió momento antes de fallecer, sin embargo, el policía que le disparó, justificó su acto porque el joven “caminaba bajo la acera obstruyendo el tráfico”.

Las manifestaciones y acciones violentas no han cesado, lo que ha llevado al Gobernador de Missouri, Jay Nixon a imponer el toque de queda y el Estado de Emergencia.

El antropólogo francés Marc Abélés, desarrolla el paradigma de la convivencia, en la cual el individuo anhela una transformación social y por ello se interesaba en ocupar un lugar en la polis, esta transformación estaba regida por los imaginarios en competencia sobre cuál es el mejor para organizarla, este es suplantado por el paradigma de la supervivencia, en el cual la incertidumbre con respecto al futuro se instaura en la forma de pensar y actuar políticamente; el asesinato de Brown nos recuerda el caso de Trayvon Martin, un joven afro-americano de 17 años que recibió disparos de un vigilante de origen hispano  que le causaron la muerte, porque lo vio como una persona sospechosa; el ex vigilante fue absuelto de todo cargo.

La forma de actuar de la comunidad afroamericana, donde han incendiado almacenes como respuesta a las agresiones de los policías,  no es resultado de la organización espontanea tras la muerte de Brown, es un comportamiento arraigado al imaginario político de la desigualdad de la condición racial.

En este marco, el Estado ha ejercido la exclusión para subrayar el poder que ocupa la política, para esto se necesita hacer que lo político mate, y es fundamental que la exclusión racial se una a los mecanismos del estado; la segunda función del racismo presenta el equivalente a “si quieres vivir es preciso que hagas morir”, es decir la separación de la razas presupone una relación del tipo bélica entra la vida y la muerte del otro, la biopolítica del racismo busca desaparecer las especies inferiores para que entre mayor cantidad de elementos patológicos cesados,  una especie señalada superior por lo imaginarios sociales tenga la preponderancia del espacio.

¿Por qué murió Michel Brown?

Porque la muerte “del otro” significa el fortalecimiento biológico de la raza dominante, y el Estado moderno no está ligado a ideologías sino al ejercicio del poder.

Decía Michel Foucault: “La yuxtaposición, o mejor, el funcionamiento, a través del biopoder, del viejo poder soberano del derecho de muerte implica el funcionamiento, la introducción y la activación del racismo. Y creo que éste se arraiga efectivamente ahí.”

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/que-esta-pasando-en-ferguson-la-biopolitica-del-racismo/feed/ 0 Las reformas estructurales y los tres México(s) que el pueblo observa* http://revoluciontrespuntocero.com/las-reformas-estructurales-y-los-tres-mexicos-que-el-pueblo-observa/ http://revoluciontrespuntocero.com/las-reformas-estructurales-y-los-tres-mexicos-que-el-pueblo-observa/#comments Thu, 21 Aug 2014 07:11:01 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104486 Ivonne Acuña Murillo

*Artículo de opinión

 

(21 de agosto, 2014).- Difícil es acotar en un artículo de opinión una idea tan abstracta y a la vez tan visible como la que se aloja en la frase “los tres México(s) que el pueblo observa”. Sin embargo, de manera ensayística se puede hacer un esfuerzo para tratar de delimitar esos México(s) que viven a la vista de gente como tú y como yo.

Para lograrlo hay que partir de reconocer la existencia de al menos tres México(s); el que “dibujan” las reformas estructurales del gobierno federal, el de las clases populares y medias, y el de quienes no tienen nada.

El primero, es el país de la modernización, de la apertura al extranjero, de las inversiones y los negocios a gran escala, de la globalización, de la generación de energía limpia, de la extracción de petróleo y la compartición de la renta petrolera, de las finanzas sanas, de la recaudación fiscal eficiente, de la actualización del régimen político y la reglas para la competencia electoral, de la educación de calidad, del mercado laboral flexible, de las telecomunicaciones, la lucha contra los monopolios y la intención de mejorar la calidad, cobertura y precios de los servicios en este sector.

Lo anterior muestra la “intención declarativa” del gobierno en turno, sus supuestos proyectos y promesas, que si se cumplieran harían de México un país más equitativo donde las oportunidades de desarrollo podrían multiplicarse para un número importante de población.

Esta intención aparece en discursos, spots, debates, columnas, a partir de los cuales se pretende persuadir a la población sobre las bondades de dichas reformas, para que mientras el gobierno y los inversionistas privados “hacen lo suyo”, la población se comporte a la altura de las circunstancias y no obstaculice la realización de los magnos proyectos federales. Demostrando, ambas partes, la importancia de guardar las formas y la necesidad de lograr legitimidad, más allá de lo que se haga y de los resultados de dichas reformas.

Pero ese país venturoso, por ahora, sólo existe en la mente del gobierno federal y sus comparsas (entiéndase las dirigencias del PAN y el PRD) y no se puede afirmar que llegará a existir si no se combaten los intereses particulares y de grupo que animan el espíritu reformista y la enorme corrupción que invade todos los espacios de la administración pública y aún privada y que podrían convertir a la Nación y sus recursos en el botín de unos cuantos, ya nacionales, ya extranjeros.

De hecho, la retórica que envuelve a las reformas oculta los efectos negativos que éstas producen como el alza de impuestos sin que, en contraparte, aumente el poder adquisitivo de los salarios; la flexibilización del mercado laboral y la consecuente pérdida de derechos laborales; una reforma educativa que atiende más la forma que el fondo; el que la reforma financiera de Pemex podría dejar a la empresa en desventaja frente a sus competidores y “socios”; el hecho de que la compartición de la renta petrolera con agentes privados sea innecesaria y que ésta atienda a intereses que van allá de las prioridades nacionales para responder a la necesidad de hidrocarburos de Estados Unidos; la violación del derecho a la protección de datos personales promovida por la reforma en el sector de las telecomunicaciones, etcétera.

El segundo, es el México de las clases populares y medias que día a día se “parten el lomo” para sacar adelante a sus familias. Es también el país de los sueños y las esperanzas pero también de los crudos diagnósticos en torno a la situación en la que la mayoría se encuentra. Es el México donde un sector de la clase media, sobre todo, tiene la posibilidad de ascender en la escala social, y donde otra parte de ésta se enfrenta al peligro de descender para formar parte, en el mejor de los casos, de una clase media empobrecida o, en el peor de ellos, de la fila de los pobres.

En ambos casos, clase media empobrecida y clases populares, se batalla por la falta de empleo o por tener trabajos y sueldos precarios, sin seguridad social, con muy pocas oportunidades de educación, salud, recreación, desarrollo, en peligro constante frente al narco y la delincuencia organizada y desorganizada dispuesta a quitarles “lo que traigan” o, de preferencia, el celular, la Tablet, el iPhone, la cartera o la bolsa completa, si se puede.

Son estos sectores la fuente inagotable de votos que la clase política busca con “fervor”, son a los que hay que hacerles llegar las promesas que las grandes reformas aseguran pues, de cumplirse, ellos y ellas sí podrían estar en posibilidad de disfrutar sus beneficios, por supuesto, después de votar.

El tercero, es el país de los que no tienen nada, de aquellos cuyos sueños tal vez ni siquiera se han forjado pues la rudeza de sus vidas y sus innumerables carencias los mantienen al nivel de la sobrevivencia más abyecta y sus demandas se sitúan al nivel de lo más básico como comida, vestido y un techo, aunque sea de cartón o lámina, para no perder la humanidad que les queda. Entre ellos están los pobres entre los pobres (que técnicamente son llamados “pobres extremos”), las y los niños de la calle, los pordioseros, los vagabundos, familias completas desterradas del campo y su modo de vida tradicional, las y los ancianos pobres y abandonados por el Estado y sus familias, las y los jóvenes cuyo futuro a nadie parece importar.

¿Acaso las grandiosas reformas promovidas por las tres fuerzas políticas más importantes, PRI, PAN, PRD, les servirán para algo? Poco probable, pues este sector no tiene las posibilidades para disfrutarlas ventajas que tales reformas ofrecen: no tienen electricidad, ni gas, no tienen teléfono fijo y no hacen llamadas de larga distancia, no contratan servicio de cable, no asisten a la escuela, no usan internet……..

Por añadidura, a este tercer país pertenecen las mujeres y las niñas y niños que son secuestrados y obligados a prostituirse, pero para terror del segundo México, las hijas de las clases populares y aún medias también son fuente de “recursos” para los prostíbulos de la delincuencia organizada como puede constarse cada vez que por televisión se transmiten las alertas Amber.

Y, para colmo, el tercer México no ofrece votos, ya que muchos de sus miembros no tienen ni siquiera un acta de nacimiento que los haga ciudadanos de un país que los ignora y finge “no verlos ni oírlos” y mucho menos una credencial de elector, por lo que a cambio de la esperanza de que bajen los precios de la luz, el gas, los servicios de telefonía, etcétera, no podrán votar por el partido que haría realidad sus sueños de una mejor vida llena de comodidades, bajos precios, mejor educación y más barriles de petróleo.

Claro, dirán los optimistas que una vez consumadas las reformas este sector de la población podrá salir de su penosa situación, para ubicarse en la posición privilegiada de aquellos que si ¿podrán? disfrutar de las promesas futuras de la reformitis.

Es el caso que de los tres México(s), es el primero el que más podrá beneficiarse de los frutos de lastan llevadas y traídas reformas, pues en él viven los políticos que de todo se aprovechan y los gobernantes que gracias a la reforma en telecomunicaciones podrán geolocalizar a los ciudadanos que supuestamente violen la ley sin orden judicial violentando el derecho a la protección de datos personales, así como suspender el servicio de internet por cuestiones de seguridad nacional; los empresarios, televisivos, por ejemplo, que podrán ampliar su cobertura en medios sin que se les llame “preponderantes”; los petroleros que podrán beneficiarse de la renta de los hidrocarburos, ¡eso sí sin privatizar el crudo!; los patrones, que con la reforma laboral podrán explotar más a sus trabajadores, contratarlos por horas, días o meses sin que creen derechos y correrlos cuando les dé la gana, etcétera.

Ciertamente algunas ventajas tangibles ofrecerán las reformas a la población popular y media, como las que promueve la legislación secundaria de la Ley Telecom, a saber: eliminar el cobro de Larga Distancia Nacional a partir de enero de 2015; que en prepago la consulta de saldo será gratuita y el saldo tendrá vigencia de un año y no de dos meses, y el desbloqueo se realizará en un plazo de 24 horas; la libre elección y no discriminación en el acceso a los servicios y contenidos de internet; que las empresas deberán realizar bonificaciones a los usuarios cuando haya fallas o incumplimiento del contrato.

Sin embargo, no serán las personas que habitan el segundo México las más beneficiadas como ya se expuso y ni qué decir del tercer México. Finalmente, habrá que hacer en el futuro un balance claro entre lo bueno y lo malo que dichas reformas provocarán.

O ¿tú qué opinas?

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/las-reformas-estructurales-y-los-tres-mexicos-que-el-pueblo-observa/feed/ 0
Decomisan más propiedades a Andrés Granier http://revoluciontrespuntocero.com/decomisan-mas-propiedades-a-andres-granier/ http://revoluciontrespuntocero.com/decomisan-mas-propiedades-a-andres-granier/#comments Thu, 21 Aug 2014 05:00:14 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104495 (21 de agosto, 2014).- La Procuraduría General de Justicia de Tabasco aseguró otras nueve propiedades al ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, con un costo aproximado de 28 millones 413 mil 110 pesos.

Granier es investigado por la Procuraduría General de la República y por la PGJ de Tabasco por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre los involucrados se encuentran José Manuel Sainz Pineda, secretario de Finanzas durante la administración de Granier Melo.

Luego que en el ejercicio fiscal de 2012, se le comprobó un desvío de dinero de dos mil 628 millones 816 mil pesos. Estas acciones realizadas por la PGJE es una forma de garantizar los medios necesarios para la reparación del daño.

A un año del encarcelamiento de Andrés Granier, los procesos que enfrenta el ex gobernador se encuentran en litigio a través de juicios de amparo, Cabe recordar que antes estuvo bajo arraigo por 30 días en un nosocomio, donde se encontraba por problemas de salud.

En el mismo hospital, Los Ángeles del Pedregal, fue aprehendido. Anteriormente Granier había comparecido voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde rindió declaración por más de 30 horas.

Entre los excesos que presumía Granier se encuentran casas en Cancún, residencia en el municipio de Centla, se jactaba de tener 400 pares de zapatos, mil camisas y residencias en el extranjero. Hizo compras en las tiendas más caras del mundo.

Es acusado por lavado de dinero, defraudación fiscal por la PGR, con la averiguación previa número UEIORPIFAM/AP/078/2013.

Foto: Proceso

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/decomisan-mas-propiedades-a-andres-granier/feed/ 0
La acusación contra Mireles no puede sustentarse en pruebas ilícitas: Salvador Molina #Video http://revoluciontrespuntocero.com/la-acusacion-contra-mireles-no-puede-sustentarse-en-pruebas-ilicitas-salvador-molina/ http://revoluciontrespuntocero.com/la-acusacion-contra-mireles-no-puede-sustentarse-en-pruebas-ilicitas-salvador-molina/#comments Thu, 21 Aug 2014 03:00:26 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104472

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/la-acusacion-contra-mireles-no-puede-sustentarse-en-pruebas-ilicitas-salvador-molina/feed/ 0
Mireles: Cuarto Mensaje a la Nación #Video http://revoluciontrespuntocero.com/mireles-cuarto-mensaje-a-la-nacion-video/ http://revoluciontrespuntocero.com/mireles-cuarto-mensaje-a-la-nacion-video/#comments Thu, 21 Aug 2014 02:00:52 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104483

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/mireles-cuarto-mensaje-a-la-nacion-video/feed/ 0
A cuatro años de la matanza en San Fernando, el crimen sigue impune http://revoluciontrespuntocero.com/a-cuatro-anos-de-la-matanza-en-san-fernando-el-crimen-sigue-impune/ http://revoluciontrespuntocero.com/a-cuatro-anos-de-la-matanza-en-san-fernando-el-crimen-sigue-impune/#comments Thu, 21 Aug 2014 01:00:15 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104475 (20 de agosto, 2014).- El próximo 23 de agosto en San Fernando, Tamaulipas, se cumplen 4 años de la matanza de 72 migrantes provenientes en su mayoría de Brasil, Ecuador y Guatemala a manos de la organización criminal conocida como Los Zetas y en el que se confirmó la violación de los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, al acceso a la procuración de justicia, a la verdad, al trato digno y al honor de los migrantes fallecidos y sus familiares.

Por este motivo, en conferencia de prensa que se realizó dentro de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Laura Carlsen (Programa Americas, Center for International Policy- CIP) y Wilner Metelus (Comité Ciudadano de Defensa de Naturalizados y Afro Mexicanos, CCDNAM), Camilo Pérez Bustillo (Eje Sobre Migración, Capítulo México del TPP) quienes son miembros del Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP); y acompañados del Padre Alejandro Solalinde (Albergue “Hermanos en el Camino); presentaron las conclusiones preliminares del dictamen que sentará las bases para someter a juicio ante cortes internacionales por crímenes de lesa humanidad, a las autoridades mexicanas, estadounidenses y de los estados de origen de las y los migrantes en tránsito, por su incapacidad en detener las violaciones generalizadas contra los derechos de éstos últimos, las cuales son consideradas dentro del marco de una política de persecución y extermino.

En nuestro país, esta política implica la militarización de las fronteras, criminalización de los migrantes en tránsito, así como acoso y amenazas a los defensores de derechos humanos, albergues y caravanas bajo el pretexto de resguardo de “seguridad nacional”, impuesto por el gobierno Estadounidense.

El dictamen será presentado en su totalidad los próximos 29 y 30 de septiembre y el 1 de Octubre en Ciudad Universitaria.

DSCN6735

DSCN6752

 

DSCN6788

DSCN6762

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/a-cuatro-anos-de-la-matanza-en-san-fernando-el-crimen-sigue-impune/feed/ 0 Estudiantes del nivel secundaria son más propensos a padecer obesidad http://revoluciontrespuntocero.com/estudiantes-del-nivel-secundaria-son-mas-propensos-a-padecer-obesidad/ http://revoluciontrespuntocero.com/estudiantes-del-nivel-secundaria-son-mas-propensos-a-padecer-obesidad/#comments Wed, 20 Aug 2014 23:00:20 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104468 (20 de agosto de 2014).-Una investigación realizada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) reveló que en las secundarias existe un ambiente propicio para que los alumnos presenten sobrepeso y obesidad.

Después de tres años, según  el estudio, se ha duplicado la prevalencia de este problema de salud ocasionado por la mala alimentación, pues sólo el 16 por ciento de las niñas y el 12 por ciento de los niños consumen frutas y verduras adecuadamente.

Reportó que en el primer año de ese nivel educativo, 13 por ciento de los estudiantes presentaron sobrepeso u obesidad, y de ellos, al finalizar el tercer año, 26 por ciento se encontraba en esa situación.

Entre las causas principales se encuentra el tipo de productos que consumen dentro de las escuelas, pues es una recurrente en el 30 por ciento de los casos de obesidad de niños y adolescentes de todo el país, explicó Jorge Ramírez, coordinador del Programa de Comunidades de la organización civil.

Ante estos hechos, Alejando Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), señaló que es deplorable que las secretarias de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) no tomen cartas en el asunto, evadiendo su responsabilidad al momento de garantizar el cumplimiento de los lineamientos sobre los alimentos y bebidas en las escuelas

Alejandro Calvillo dijo en conferencia de prensa que estos lineamientos fueron incorporados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mes de mayo, en correspondencia con la reforma constitucional que obliga que los planteles dispongan de alimentos y bebidas saludables.

Pese a esto, no ha habido al inicio del ciclo escolar 2014-2015 ningún indicio de su implementación y ni siquiera de que maestros, padres de familia y proveedores de los planteles conozcan el contenido de la nueva reglamentación, señaló Calvillo.

Aunque el activista considera que la nueva normatividad tiene elementos relevantes, pues su aplicación contribuiría a disminuir el sobrepeso y obesidad de los educados, recalcó que es obligación de la SEP  y la Ssa la capacitación de los actores involucrados para asegurar el cumplimiento de criterios respecto de los ingredientes y productos que los niños deben tener a sus disposición en su periodo de clases.

Ante estas denuncias, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que ha pasado muy poco tiempo desde el inicio del ciclo escolar, por lo que no es posible tener certeza respecto a la implementación de la norma y que era necesaria la concientización de las personas sobre los beneficios de la buena alimentación, así como favores que trae la práctica de ejercicio.

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/estudiantes-del-nivel-secundaria-son-mas-propensos-a-padecer-obesidad/feed/ 0
En Michoacán, la vida no vale nada http://revoluciontrespuntocero.com/en-michoacan-la-vida-no-vale-nada/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-michoacan-la-vida-no-vale-nada/#comments Wed, 20 Aug 2014 21:10:13 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104465 Por Héctor Tenorio

Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1

(20 de agosto, 2014).- En los últimos meses se han difundido videos en los que aparece Servando Gómez Martínez líder de “Los Caballeros Templarios” con actores políticos de Michoacán, las consecuencias están a la vista: La detención del hijo del ex gobernador Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento; la del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; la del líder de los transportistas, José Martínez Pasalagua; así como la de los ediles de Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Huetamo, Uriel Chávez, Arquímides Oseguera, ambos detenidos por su presunta complicidad con el crimen organizado. En el nuevo material fílmico aparecen las  alcaldesas de Pátzcuaro, Salma Karrum y de Huetamo, Dalia Santana, las dos se reunieron con  la Tuta. La primera aún no ha sido requerida por las autoridades, mientras que la segunda ya se encuentra en la cárcel por el delito de extorsión y homicidio pedía, el 20 por ciento de sueldo a los empleados de ese municipio michoacano con la finalidad de llevárselo al crimen organizado.

La presidenta municipal de Huetamo se suma a otros cuatro ediles que tienen procesos penales. El perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, aprehendido por secuestro y extorsión, el priísta Uriel Chávez, de Apatzingán, por extorsión contra tres regidores, también se le imputó el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras. El priísta Jesús Cruz, alcalde de Aguililla, enfrenta un proceso a nivel federal por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Noé Aburto, presidente municipal panista de Tacámbaro, enfrenta un proceso por peculado de 2 millones de pesos, pero cuenta con un amparo para no ser detenido. Su lugar es ocupado por el panista Roberto Gaytán Huerta.

En estas detenciones resultó determinante el comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes. Su mayor logro fue hacer renunciar al ex gobernador Fausto Vallejo. Sin olvidar que mandó encarcelar temporalmente al ex líder de los autodefensas, Hipólito Mora, y detuvo arbitrariamente al ex dirigente comunitario José Manuel Mireles.

Recordemos que desde el inicio del mandato de Vallejo Figueroa los 113 presidentes municipales sufrieron presiones de los poderes facticos. Cinco de ellos denunciaron ante los medios de comunicación  que “Los Caballeros Templarios” los obligaron a entregarles 10 por ciento del dinero que recibían del gobierno federal que provenía del Fondo 3 para la Infraestructura Social. En esta lista de extorsionados se encuentran: Justo Virgen edil de Chinicuila; Rafael Martínez de Coalcomán; Fernando Pulido Maciel de Tingüindín; Lucila Barajas de Parácuaro, y de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, que el pasado 21 de marzo, fue  remplazado por el Congreso local de manera indefinida, en su lugar quedó Sergio Rodríguez Mora. Otro presidente municipal que se encuentran en similar situación, es Luis Torres Chávez de Buena Vista Tomatlán. Mención aparte merece Gustavo Garibay García ex el de edil de Tanhuato, asesinado el pasado 22 de marzo.

En este contexto, los principales partidos políticos en Michoacán inician sus procesos internos rumbo a la elección del próximo año. El Partido Acción Nacional (PAN) descarta la posibilidad de realizar una alianza; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría aliarse con e1 Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los partidos de la Revolución Democrática, (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) intentarán ir juntos; mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrán su propio candidato.

Queda claro que aparecerán más videos en donde veremos a autoridades municipales y estatales con La Tuta,  la elección electoral será como bajar los Círculos del Infierno de la mano de Dante Alighieri.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-michoacan-la-vida-no-vale-nada/feed/ 0
Exigen la renuncia del Virrey Castillo ante el Poder Judicial de la Federación http://revoluciontrespuntocero.com/104459/ http://revoluciontrespuntocero.com/104459/#comments Wed, 20 Aug 2014 20:28:02 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=104459 Por Michoacán 3.0

(20 de agosto, 2014).- Bajo la consigna “Autodefensas sí, narcos no”, un centenar de personas entre familiares, activistas y autodefensas se manifiestaron frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, para exigir la libertad de los autodefensas que fueron detenidos el pasado 27 de junio en La Mira, Lázaro Cárdenas.

También reclaman la salida del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el estado, Alfredo Castillo Cervantes, a quien acusan de apoyar al crimen organizado.

Además, piden la renuncia de una mujer a quien apodan ‘la cubana’, encargada de realizar los exámenes de control y confianza en Tierra Caliente, y supuestamente apoya a los criminales para unirse a la Fuerza Rural.

Con pancartas y consignas en contra del enviado de la Federación, pidieron una reunión con el magistrado, de lo contrario, amenazan con radicalizar acciones.

 protesta-autodefensas-liberación-2

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/104459/feed/ 0