Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Wed, 23 Apr 2014 03:29:37 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Se retiran manifestantes de Televisa http://revoluciontrespuntocero.com/se-retiran-manifestantes-de-televisa/ http://revoluciontrespuntocero.com/se-retiran-manifestantes-de-televisa/#comments Wed, 23 Apr 2014 03:29:37 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78549 (22 de abril, 2014).- A las 10:07 se reportó que la mayoría de los manifestantes que cercaban las instalaciones de Televisa se retiraban del lugar. Solo quedaron a la espera los defensores de Derechos Humanos que siguieron la marcha. Antes se reportó la liberación del funcionario de la SSP-DF retenido, además de la liberación de todos los detenidos excepto de Jamspa Montaño.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/se-retiran-manifestantes-de-televisa/feed/ 0
#Vídeo Policía vestido de civil golpea a manifestante frente a Televisa http://revoluciontrespuntocero.com/policia-vestido-de-civil-golpea-a-manifestante-frente-a-televisa/ http://revoluciontrespuntocero.com/policia-vestido-de-civil-golpea-a-manifestante-frente-a-televisa/#comments Wed, 23 Apr 2014 03:04:26 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78545

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/policia-vestido-de-civil-golpea-a-manifestante-frente-a-televisa/feed/ 0
Manifestantes retienen a funcionario de la SSP a cambio de detenido http://revoluciontrespuntocero.com/manifestantes-retienen-a-funcionario-de-la-ssp-a-cambio-de-detenido/ http://revoluciontrespuntocero.com/manifestantes-retienen-a-funcionario-de-la-ssp-a-cambio-de-detenido/#comments Wed, 23 Apr 2014 02:44:25 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78541 (22 de abril, 2014).- Manifestantes que se encuentran a las afueras de Televisa retuvieron a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, luego que de varios de los manifestantes que habían sido detenidos por cuerpos policíacos fueron liberados excepto uno. El funcionario de la SSP-DF fue retenido y los manifestantes exigen la liberación de un último detenido para liberarlo.

detenido

Foto: @doncaiman

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/manifestantes-retienen-a-funcionario-de-la-ssp-a-cambio-de-detenido/feed/ 0
#22AMX: Más allá de la defensa de internet http://revoluciontrespuntocero.com/22amx-mas-alla-de-la-defensa-de-internet/ http://revoluciontrespuntocero.com/22amx-mas-alla-de-la-defensa-de-internet/#comments Wed, 23 Apr 2014 02:10:44 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78420 (22 de abril, 2014).- El día de ayer las redes sociales se transformaron en canales de información, discusión y deliberación, mostrando su potencial crítico y su capacidad de convocatoria. Con los hashtags #EPNvsInternet y #ContraElSilencioMx los usuarios hicieron patente su rechazo ante la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión por considerar que atenta contra los derechos digitales, el derecho a la información y la libertad de expresión, al tiempo que fortalece mecanismos de represión e intromisión del Estado en la privacidad de los individuos.

A la protesta organizada en las redes se ha añadido una convocatoria para salir a las calles con el fin de materializar el rechazo que ha inundado los espacios digitales. La movilización que iniciará en el Ángel de la Independencia y culminará en el Senado de la República ha sido retomada por la mayor parte de los medios de comunicación como una protesta protagonizada por los jóvenes exclusivamente destinada a defender internet. Sin embargo, esta narrativa no es del todo exacta.

Los grupos que se han aglutinado en contra de la #LeyTelecom no sólo han dirigido su interés al virtual bloqueo de la red, también han criticado el hecho de que la legislación secundaria no establezca los mecanismos pertinentes para combatir al duopolio televisivo y, sobre todo, han manifestado que la iniciativa del ejecutivo ignora por completo el desarrollo de medios públicos no subordinados al estado, medios sociales, medios comunitarios y medios indígenas.

Tan importante como la defensa de internet es la lucha por un sistema de medios de comunicación plural y democrática en el que las iniciativas no comerciales sean tomadas en serio y dotadas de las herramientas necesarias para su desarrollo. La distribución del espectro radioeléctrico, propiedad de la nación, sigue siendo el tema fundamental para una verdadera reforma democrática en materia de telecomunicaciones.

La manera en que las protestas contra la #LeyTelecom ha sido presentada, incluso por los espacios más progresistas, reproduce el estereotipo de una juventud animosa pero esencialmente extraviada en la lucha por las telecomunicaciones, cuando la realidad es marcadamente distinta.

La protesta que se llevará a cabo a las 18 horas no es únicamente una manifestación en defensa de la red, es, a la vez, un espacio plural de exigencias cuyo fin es construir un verdadero sistema democrático de medios de comunicación.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/22amx-mas-alla-de-la-defensa-de-internet/feed/ 0
Detienen a 3 activistas en la marcha contra la #LeyTelecom http://revoluciontrespuntocero.com/detienen-a-3-activistas-en-la-marcha-contra-la-leytelecom/ http://revoluciontrespuntocero.com/detienen-a-3-activistas-en-la-marcha-contra-la-leytelecom/#comments Wed, 23 Apr 2014 01:42:59 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78534 (22 de abril, 2014).- Luego de que partiera una movilización en contra de la Ley de Telecomunicaciones desde el Ángel de la Independencia, tres activistas fueron detenidos por las autoridades capitalinas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, de acuerdo con el usuario de twitter @nickops, quien se encuentra transmitiendo en vivo en este momento.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/detienen-a-3-activistas-en-la-marcha-contra-la-leytelecom/feed/ 0
Geolocalización: un peligro más de la Ley de telecomunicaciones http://revoluciontrespuntocero.com/geolocalizacion-un-peligro-mas-de-la-ley-de-telecomunicaciones/ http://revoluciontrespuntocero.com/geolocalizacion-un-peligro-mas-de-la-ley-de-telecomunicaciones/#comments Wed, 23 Apr 2014 01:17:26 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78527 (22 de abril, 2014).- Tal como ha sido advertido por grupos de activistas y periodistas, la Ley de Telecomunicaciones promovida por Enrique Peña Nieto, no sólo pone en riesgo el internet tal como se conoce actualmente, sino también la privacidad de los millones de mexicanos que interactúan diariamente, pues con las bondades de la geolocalización, la web se podría convertir en un dedo inquisitorio para indicar al gobierno la ubicación de quienes considere peligrosos.  

Uno de los puntos más criticados en la legislación, es la capacidad de permitir el almacenamiento de los datos de los usuarios sin orden judicial, lo que se traduce en que los proveedores de servicios de internet como Telcel, Iusacell o Movistar, tiene la obligación de guardar información por tiempo indefinido para ser consultada por dependencias tales como el Ejército, la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República, y cualquiera que así lo requiera.

Tal disposición vulnera la privacidad de los ciudadanos, e incluso ha generado pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, el poder violatorio de la reforma a la intimidad de quienes ingresen a la red, no se queda ahí. Otro de los polémicos alcances, radica en la posibilidad de proporcionar la localización geográfica  en tiempo real a de cualquier dispositivo de comunicación (computadoras, tabletas, celulares inteligentes, etcétera), a petición de las instancias de seguridad o algún servidor público, con el fin de producir reportes de inteligencia.

A primera vista, resulta complicado apreciar los alcances que dicho estatuto pudiera tener en detrimento de la ciudadanía, no obstante basta recordar tres casos donde el Estado utilizó su poderío tecnológico para contribuir a supuestas investigaciones que consideraban pertinentes en pos de la seguridad nacional, donde también se vulneró la intimidad de los mexicanos.

Veracruzanos ciberdetenidos

El jueves 25 de agosto de 2011, el puerto de Veracruz vivió una mañana ajetreada, cuando en las redes sociales comenzó a difundirse el rumor de un posible ataque de bomba en una escuela primaria ubicada en la comunidad de Antón Lizardo, municipio de Alvarado, y muy cercana a la Tercera Zona Naval.

La falsa amenaza provocó caos vial en el propio Alvarado y Boca del Río, además de que muchas instituciones educativas de distintos niveles tuvieron que ser evacuadas. Incluso se pudo apreciar la movilización de elementos de la Marina, con el fin de desechar cualquier versión de peligro.

Al final del día, luego de pronunciamientos del gobierno veracruzano, Reynaldo Escobar Pérez, procurador de Justicia del estado, comunicó la detención de dos personas involucradas con la difusión de la amenaza, a quienes se acusó de “terrorismo”, por lo que se abrió una investigación en su contra.

De identidad desconocida, ambos sujetos fueron arrestados por la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que contó con el apoyo de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública para dar con el domicilio de los involucrados.

Lejos del desconcierto generado, llamó la atención la capacidad de la Policía Cibernetica para ubicar el mismo día a los presuntos responsables, cuando el único indicio con el que se contaba era el uso de dos hashtags en Twitter, situación que sin duda puso en evidencia el poder aplicado del gobierno mexicano.

“Cuidado funcionario voladores”

En el marco del accidente aéreo que acabó con la vida del entonces secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, ocurrido en noviembre de 2011, un twittero conocido como Spameo Flores, fue detenido por elementos de la PGR, por estar supuestamente implicado en el suceso, ya que un día antes publicó en la red social mensajes en tono de broma relacionados con la caída del helicóptero que transportaba al funcionario y siete acompañantes.

“No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores”, fue el mensaje compartido por Mario Flores Vargas el jueves 10, un día antes del fallecimiento de Blake Mora. Mientras que el sábado 12 volvió a tuitear mensajes referentes al accidente.

Al igual que lo veracruzanos, Flores fue aprehendido en su domicilio el domingo 13 ubicado en la colonia Popotla de la ciudad de México, luego de ser golpeado por un grupo de agentes de la PGR que irrumpieron en su hogar y los trasladaron a bordo de camionetas de la dependencia.

En aquel momento, la PGR justificó su detención alegando que era en calidad de testigo, aunque concretamente él no podía testificar nada pues no se encontraba en el lugar de los hechos (San Juan Tezompa, municipio de Chalco, Estado de México), situación que más allá de la capacidad en materia tecnológica del Estado, exhibió el abuso de autoridad y la prepotencia de las instituciones con que se puede manejar ayudados por la geolocalización.

Censuran protesta

En Puebla, el año pasado, las autoridades mostraron como los artilugios cibernéticos y las nuevas tecnologías pueden ser usados para reprimir las protestas sociales si así se lo proponen.

Iván Ismael Isazola Vázquez, oriundo de Oaxaca y estudiante del Tecnológico de Tehuacán; Néstor López Espinoza, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Eduardo Salazar Velázquez, fueron arrestados en su domicilio, luego de que se les acusara de planear una protesta dentro de los festejos del 5 de mayo en la ciudad, donde acudiría Enrique Peña Nieto.

Rayando en la ilegalidad, las capturas fueron justificadas bajo una supuesta denuncia anónima que alertaba posibles “hechos violentos”, sin que pudiera confirmarse nada.

A la postre, los tres casos sólo son una muestra de los alances del gobierno mexicano en cuando de geolocalización se trata, sino que advierten lo que podría suceder ahora que se plantea la legalidad y libre uso de ella, pues si seis ciudadanos fueron detenidos sin argumentos sólidos, el panorama en caso de aprobarse la Ley de Telecomunicaciones no luce nada esperanzador para la seguridad y privacidad de los mexicanos.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/geolocalizacion-un-peligro-mas-de-la-ley-de-telecomunicaciones/feed/ 0
Investiga FBI a hombre que violó presuntamente a 90 niños en el mundo http://revoluciontrespuntocero.com/investiga-fbi-a-hombre-que-violo-presuntamente-a-90-ninos-en-el-mundo/ http://revoluciontrespuntocero.com/investiga-fbi-a-hombre-que-violo-presuntamente-a-90-ninos-en-el-mundo/#comments Wed, 23 Apr 2014 01:11:01 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78524 Tabasco Hoy / @TabascoHoy

(22 de abril, 2014).- El FBI pidió este martes ayuda al público para identificar a al menos 90 víctimas potenciales de un presunto violador de niños que trabajó en 10 escuelas estadounidenses y en el exterior por más de 40 años antes de cometer suicidio el mes pasado en Minnesota.

William James Vahey, de 65 años, se mató en Luverne, el pasado 21 de marzo, según el FBI. Esto ocurrió dos días después de que agentes del FBI en Houston presentaron una orden para inspeccionar una unidad de disco USB que pertenecía a Vahey, un ciudadano estadounidense con residencias en Londres y Hilton Head Island, Carolina del Sur. Un empleado de una escuela estadounidense en Nicaragua, donde recientemente Vahey dio clases de historia y geografía, dio el dispositivo a las autoridades.

El dispositivo tenía imágenes pornográficas de al menos 90 niños, de entre 12 y 14 años de edad, que aparecían drogados o inconscientes, según el FBI. Una vocera de la agencia en Houston dijo a la agencia AP que los investigadores sospechan que todos los niños eran estudiantes de Vahey, desde 2008 a la fecha, y que abusó sexualmente de ellos.

“Cuando fue confrontado sobre las imágenes por un administrador de la escuela, Vahey confesó que había abusado de un niño y que se había aprovechado de niños toda su vida, dándole píldoras para dormir antes de tocarlos”, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio de internet del FBI, que incluye vínculos a víctimas potenciales.

Las fotos están catalogadas por fechas y lugares que corresponden con los viajes nocturnos que realizaba Vahey con sus estudiantes desde 2008, aunque él realizó ese tipo de viajes durante todo el tiempo que fue maestro, según el FBI.

La directora de la Escuela Americana Nigaragüense, Gloria Doll, dijo en una entrevista telefónica desde Managua que Vahey era “famoso por querer llevar a niños a excursiones”. Ella dijo que era por eso que muchas escuelas antes lo habían contratado.

Doll dijo que, hasta lo que sabe, nadie de sus estudiantes fue abusado. Vahey comenzó a dar clases en su escuela en agosto pasado pero no realizó ningún viaje antes de que salieran a la luz las acusaciones. La directora afirmó que tenía planeado llevar a un grupo a un evento de las Naciones Unidas en la República Dominicana un día antes de que se realizaron las revelaciones.

Doll dijo que la memoria de Vahey fue tomada por un empleado doméstico, quien la llevó a la escuela y pidió que la revisaran.

El FBI dijo que Vahey estuvo en la cárcel por molestar a niños en California en 1969, pero Doll dijo que su arresto no salió a la luz cuando la escuela en Nicaragua verificó sus antecedentes.

Vahey trabajó en una escuela en Irán entre 1972 y 1973, en una escuela en Líbano, Beirut entre 1973 y 1975, en una escuela en Madrid entre 1975 y 1976, en una escuela en Irán entre 1976 y 1978, en una escuela en Atenas entre 1978 y 1980, en una escuela en Arabia Saudita entre 1980 y 1992, en una escuela en Indonesia entre 1992 y 2002, en la escuela Campo Alegre en Caracas entre 2002 y 2009, en la escuela Southbank International en Londres entre 2009 y 2013. El maestro también fue entrenador de equipos de básquetbol en varias escuelas.

En las escuelas en las que dio clase generalmente iban niños locales pero también hijos de diplomáticos, militares y otros ciudadanos estadounidenses.

El FBI se mostró preocupado de que algunas víctimas quizá no supieron que fueron abusadas.

La muerte de Vahey no ha detenido la investigación, ya que el FBI está obligado a localizar a las potenciales víctimas.

El FBI no sabe por qué Vahey fue a Luverne, un pueblo de unos 4,700 habitantes a unos 200 kilómetros al suroeste de Minneapolis, donde se mató en un motel. Los oficiales creen que es “plausible” que el violador haya tenido familiares en el ese lugar.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/investiga-fbi-a-hombre-que-violo-presuntamente-a-90-ninos-en-el-mundo/feed/ 0 No les basta controlar los medios, ahora quieren censurar Internet: AMLO http://revoluciontrespuntocero.com/no-les-basta-controlar-los-medios-ahora-quieren-censurar-internet-amlo/ http://revoluciontrespuntocero.com/no-les-basta-controlar-los-medios-ahora-quieren-censurar-internet-amlo/#comments Wed, 23 Apr 2014 01:06:34 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78522 (22 de abril, 2014).- A través de su cuenta de Twitter, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “sería el colmo que censuraran el internet ¿Qué acaso no les basta el control omnímodo que ejercen sobre los medios comunes de información?”, luego de que hoy se comenzara la discusión a puerta cerrada de la Ley de Telecomunicaciones, que ha sido apuntada constantemente por activistas, académicos, especialistas y periodistas como una ley que pretende censurar y afectar la libertad de expresión en internet.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/no-les-basta-controlar-los-medios-ahora-quieren-censurar-internet-amlo/feed/ 0
Ejecutan a 2 personas en la colonia Peralvillo, DF http://revoluciontrespuntocero.com/ejecutan-a-2-personas-en-la-colonia-peralvillo-df/ http://revoluciontrespuntocero.com/ejecutan-a-2-personas-en-la-colonia-peralvillo-df/#comments Wed, 23 Apr 2014 00:58:18 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78519 (22 de abril, 2014).- Dos hombres fueron asesinados en un lapso de tres horas en la colonia Peralvillo, en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, de acuerdo con autoridades capitalinas. El primer caso sucedió a las 15:30 horas donde un comerciante fue ejecutado en la calle Pietro Mascagni, cerca de su local, fue identificado como Víctor Hugo Islas Fernández, de 45 años de edad; en el segundo, un hombre recibió diez balazos -cuatro de éstos en la cabeza- alrededor de las 19:00 horas entre las calles de Tamagno y Grieg, el cuerpo del hombre es de entre 35 y 40 años, se desconoce su identificación.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/ejecutan-a-2-personas-en-la-colonia-peralvillo-df/feed/ 0 Marcha atrás del PAN en Ley Telecom http://revoluciontrespuntocero.com/el-pan-se-echa-para-atras-en-ley-telecom-no-apoyara-un-regimen-autoritario/ http://revoluciontrespuntocero.com/el-pan-se-echa-para-atras-en-ley-telecom-no-apoyara-un-regimen-autoritario/#comments Wed, 23 Apr 2014 00:49:46 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=78387 (22 de abril, 2014).-Después que el Partido Acción Nacional (PAN)  apoyó por completo la aprobación de la reforma en telecomunicaciones y que Javier Lozano, senador panista haya sido el principal promotor de la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, el día de hoy Cecilia Romero Castillo, aseguró que Acción Nacional “defenderá y cuidará” que se preserven los derechos digitales de los ciudadanos y el derecho a un sistema de telecomunicaciones competitivo en la discusión de las reformas secundarias.

La presidenta puntualizó que Acción Nacional no “tolerará la censura, y defenderá por encima de todo la libertad de expresión de los mexicanos en la red.”

Asimismo, destacó que México está en un momento cumbre para despegar en el uso de nuevas tecnologías, por lo que no se dará ni un paso atrás en este objetivo por el que Acción Nacional ha luchado durante tantas décadas.

“No dejaremos que un pensamiento del siglo pasado de bloqueo de señales, filtros en internet o la posibilidad de que la autoridad tenga acceso a información de carácter personal, como lo plantea el Ejecutivo, nos impida formar parte de un mundo más moderno”, manifestó.

Cecilia Romero advirtió que medidas de control como éstas son propias únicamente de “regímenes autoritarios y México ya no puede regresar a ese pasado que tanto daño le hizo.”

El panismo a modo de “juego político”, como lo describiría su expresidente nacional de partido, Gustavo Madero, ha dado marcha atrás para no cargar con un fuerte costo político que podrían dejar sobre las decisiones de los legisladores perredistas a su vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo necesita cuatro votos para llevar adelante su aclamada reforma del “control”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/el-pan-se-echa-para-atras-en-ley-telecom-no-apoyara-un-regimen-autoritario/feed/ 0