Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Fri, 25 Jul 2014 05:06:49 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Mancera ignora pueblos y barrios originarios; aprueban Ley de Cementerios (Video) http://revoluciontrespuntocero.com/ley-de-cementerios-del-df-la-indignacion-de-pueblos-y-barrios-originarios-2/ http://revoluciontrespuntocero.com/ley-de-cementerios-del-df-la-indignacion-de-pueblos-y-barrios-originarios-2/#comments Fri, 25 Jul 2014 05:04:51 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98785

La Ley de Cementerios del Distrito Federal se aprobó por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de junio, sin embargo, luego de pasar por observaciones de Miguel Ángel Mancera, ésta deberá ser aprobada de nuevo por el pleno. Los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal se encuentran en alerta roja, pues aseguran, debieron consultarlos antes de ser votada en la Asamblea conforme a la Constitución y a convenios internacionales. Anunciando protestas, pueblos y barrios advierten que los usos y costumbres de los mismos, advierten, están en riesgo

(25 de julio, 2014).- La Ley de Cementerios del Distrito Federal fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el pasado 9 de junio,  por lo cual Miguel Ángel Mancera deberá de enviar sus observaciones para que vuelva a ser aprobada por el pleno, sin embargo, uno de los temas controversiales en ésta, es que los cementerios comunitarios, adquiridos y administrados por pueblos y barrios originarios de la capital,  si bien son reconocidos por la nueva legislación, queda la incógnita de si podrán pasar a formar parte “del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal”.

Error de redacción o no, los pueblos originarios piden sean consultados conforme a convenios internacionales ya que esta nueva legislación no hace excepciones en el artículo 69 al señalar que “todos los cementerios forman parte del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Distrito Federal”, no obstante, con recibos en mano que acreditan la propiedad de los habitantes de las demarcaciones sobre los cementerios, éstos no descansarán hasta que sean consultados sobre la nueva Ley.

panteones 2

Conforme al Reglamento Cementerios del Distrito Federal actualmente vigente -desde 1929 y ratificado por Miguel de la Madrid en 1984-, la definición más cercana a un panteón comunitario es la de cementerios civiles vecinales, definidos como aquellos en los cuales se podrán inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área vecinal correspondiente. Sin embargo, la tenencia de la tierra o los usos y costumbres por los que éstos se rigen, no aparecen.

Con base en las tres iniciativas de dictamen que se tomaron en cuenta para esta nueva Ley, presentadas por los diputados perredistas Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana, así como por el panista Orlando Anaya, se llegó a un consenso, se reconocen los cementerios comunitarios pero, por mala redacción o por falta de precisión, son considerados parte del patrimonio inmobiliario del Distrito Federal.

panteones3

“No chocaron los dictámenes, eran diferentes por ejemplo el del diputado Orlando Anaya tiende a defender los panteones ecológicos, sin embargo hoy yo lo veo como un asunto que va a faltar mucho tiempo para que lleguemos a ese tipo de cementerios […] tenemos que ver la manera en que se ve la despedida de un ser querido, necesitamos panteones nuevos y para eso tenemos que tomar en cuenta los panteones ecológicos como una opción en la ciudad muy viable”, señaló la diputada Polimnia Romana en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El diputado perredista Hugo Lobo Román no se complicó al presentar su iniciativa, éste pidió que los cementerios se clasificaran en dos: oficiales y concesionados, mientras el diputado panista Orlando Anaya, ofreció al pleno la consideración de dividirlos en oficiales, concesionados y ecológicos, los primeros a su vez divididos en civiles generales, civiles delegacionales y civiles vecinales.

panteones6

Fue la diputada Polimnia Romana quien propuso se dividieran en públicos, permisionarios y comunitarios. En su iniciativa de Ley, la redacción era la siguiente:

“III.-Comunitarios- Que son aquellos destinados a recibir y alojar los cadáveres, restos humanos áridos o cremados, construido (sic) y administrado (sic) por pueblos originarios, regidos por regidos (sic) sus propios usos y costumbres, que se constituyen bajo los ordenamientos legales aplicables”.

El resultado final dictaminado por las comisiones, fue la división de los cementerios por su administración y características en oficiales, concesionados, ecológicos y comunitarios. No obstante, los cementerios oficiales se dividen en generales, delegacionales y vecinales, quedando la redacción específica, de los dos que aquí competen, de la siguiente manera:

“IV. Los Cementerios Comunitarios, que se regirán, organizarán y administrarán de acuerdo a los principios generales de la presente Ley, así como sus normas, procedimientos, usos, costumbres y practicas tradicionales de cada pueblo originario, respetando su derecho a la libre determinación y las modalidades de tenencia de la tierra respectivas.”

“III. Civiles vecinales, en los cuales se podrán inhumar cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos o cremados procedentes del área vecinal contigua al cementerio vecinal respectivo.”

panteones7

Por su parte, a la letra, el artículo 69 establece que “Los Cementerios forman parte del patrimonio inmobiliario del Distrito Federal, por este motivo los Títulos de Fosas a Perpetuidad que amparan el uso de dichas fosas, no pueden ser objeto de venta, enajenación, cesión, donación, renta, prescripción, embargo o cualquier otra figura, por medio de la cual pretendan transferirse los derechos de los titulares o de sus familiares más directos”, es decir, la falta de especificidad sobre panteones comunitarios ha hecho que organizaciones sociales y habitantes de los pueblos originarios, exijan la consulta como una vía para aclarar todo lo anterior.

No obstante, la diputada Polimnia Romana señala que con la nueva legislación no se intervendrá en la administración ni en la coordinación de éstos.

“En panteones comunitarios exactamente hacemos nada, que es lo que se tiene que hacer con pueblos originarios y panteones comunitarios. No intervenir en la administración ni en coordinación ni en la tierra de éstos cementerios. Lo que hacemos es respetarlos, ponemos en la ley muy claro a qué se refieren con panteones comunitarios, se les respeta la tierra y no se puede intervenir de ninguna manera a menos que sea una revisión de protección civil o de salud. Todo lo que es organización, administración se queda en los pueblos originarios”, declaró.

panteones8

Sin embargo, las reacciones ante la legislación no se ha hecho esperar, protestas se avecinan ante la nueva Ley de Cementerios, pues argumentan la violación de usos y costumbres al buscar implementarla.

“Los panteones y cementerios pasarán a formar parte del inmobiliario del Distrito Federal ¡Y claro que no forman parte del patrimonio del Distrito Federal! ¡Claro que no! Todos los cementerios vecinales han sido comprados o donados por nuestros abuelos”, señaló en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Jesús Sebastián Guzmán, uno de los miembros de la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/ley-de-cementerios-del-df-la-indignacion-de-pueblos-y-barrios-originarios-2/feed/ 0
Las 21 leyes secundarias son meros negocios entre millonarios http://revoluciontrespuntocero.com/las-21-leyes-secundarias-son-meros-negocios-entre-millonarios/ http://revoluciontrespuntocero.com/las-21-leyes-secundarias-son-meros-negocios-entre-millonarios/#comments Fri, 25 Jul 2014 05:03:52 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98806 (25 de julio, 2014).- Después de un largo debate en la Cámara de Senadores, el PRD criticó la aprobación de las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, por considerar que proponen que ambas dependencias públicas se conviertan en empresas privadas exclusivas del gobierno y no de los mexicanos.

El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, denunció que Pemex y la CFE serán desplazadas por empresas extranjeras y se fomentará la corrupción de funcionarios “inclusive, de algunos legisladores que promueven estos cambios” y es que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el día de ayer en lo general el dictamen del tercer paquete de la legislación secundaria de la Reforma Energética, promulgada el pasado 20 de diciembre de 2013.

La diputada Claudia Bojórquez del PRD afirmó que “la propuesta promueve la corrupción, favorece derechos privados sobre los públicos y es totalmente alejada de lo que sucede en el resto del mundo. Además señaló como una falsedad que Pemex contará con autonomía de gestión y autonomía financiera. Dado que “las compañías nacionales petroleras deben operar, sin intervención de intereses políticos”.

En contraparte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticiparon que como parte de estos nuevos dictámenes, buscarán que el gobierno federal asuma como deuda pública parte del pasivo laboral de ambas empresas, que asciende a 1.9 billones de pesos; ésta déficit, adelantaron, podría verse reflejada en el paquete económico del próximo año.

En términos comparativos, el pasivo laboral de Pemex representa aproximadamente 72 por ciento del monto total de la deuda externa del sector público, en la cual ya está contabilizado el endeudamiento con el exterior de la petrolera paraestatal. De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en caso de que el Congreso de la Unión dispusiera que el pasivo laboral de Pemex pasara a ser deuda pública, el saldo del débito total ascendería a unos 7 billones 982 mil 500 millones de pesos.

Diálogo de sordos

La senadora Dolores Padierna recalcó que los perredistas están conscientes “de que se trata de un diálogo de sordos”, porque así les conviene a los intereses que van en contra de la nación. Recalcó que los legisladores de su bancada están ahí no para convencer a priístas y panistas, “sino para hablarle a la nación, a los mexicanos que deben saber la verdad de lo que se pretende aprobar”.

“Lo que se lee en el paquete de las 21 leyes secundarias son meros negocios entre millonarios”, resaltó la senadora y es que durante el debate hubo también trueque de quejas. El diputado Ricardo Monreal Ávila, dijo que quienes aprueben esa legislación son “traidores a la patria”, por entregar los recursos energéticos y el territorio a intereses extranjeros.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/las-21-leyes-secundarias-son-meros-negocios-entre-millonarios/feed/ 0
En México tener un empleo no significa escapar de las manos de la pobreza http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-tener-un-empleo-no-significa-escapar-de-las-manos-de-la-pobreza/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-tener-un-empleo-no-significa-escapar-de-las-manos-de-la-pobreza/#comments Fri, 25 Jul 2014 05:02:07 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98800 (25 de julio, 2014).- De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el primer trimestre de este 2014 se registró una tasa de desempleo del 5%.  Poniendo a México en el puesto número 5 con mayor número de personas con trabajo, poniendo al país en los mismos términos de desocupación como Alemania, Noruega o Japón.

Aunque el INEGI  dio a conocer el pasado 18 de julio de este año un informe sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para junio de 2014, los cuales indican que 58.45% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.64%.

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) informó en diciembre del 2013 que nuestro país se había convertido en la única entidad de América Latina y el Caribe donde se registró un crecimiento en la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes y que el número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010.

Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, afirmó que “lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008”.

Por su parte este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4% dentro de cinco años.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del FMI, indicó que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación de la actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial” del organismo, recalcó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía.

Pero a esto hay que sumar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su perspectiva de crecimiento económico para el país de 3.9 a 2.7% para 2014.

Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia dio a conocer en mayo pasado, que en el primer trimestre del año se registró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero sobretodo hay que recordar que fue la misma OCDE quien señaló en mayo de este año que México es uno de los países de mayor riesgo de pobreza entre los miembros de la organización, pues el promedio de riesgo aumentó del 19 al 21%, poniéndonos a la par de países como Turquía e Israel.

De acuerdo con el informe Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente, tener un empleo en el país no significa escapar de las manos de la pobreza, ya que más del 18.5% de la fuerza laboral del país no cuenta con el ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas, lo cual significa el hecho de tener un trabajo no mejore sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos.

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-tener-un-empleo-no-significa-escapar-de-las-manos-de-la-pobreza/feed/ 0
Los golpeadores de Televisa http://revoluciontrespuntocero.com/los-golpeadores-de-televisa/ http://revoluciontrespuntocero.com/los-golpeadores-de-televisa/#comments Fri, 25 Jul 2014 05:01:42 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98797 (25 de julio, 2014).- A solicitud de Azcárraga, Loret de Mola y López Dóriga hicieron una tregua en su batalla, porque a Loret ya le anda por ocupar el noticiero de López Dóriga, en cuanto éste tenga el destino de Zabludovsky, para sustituir a Sergio Sarmiento. Durante esa tregua, los integrantes del “canal de las estrellas” se unieron para, con la impunidad de salir a “cuadro” en Televisa, irse con todo a los golpes bajos contra Zambrano Grijalva, el todavía presidente de lo que queda del PRD, porque el originario de Empalme, Sonora, logró que el Consejo Ejecutivo Nacional acordara que sus legisladores federales votaran en contra de como lo hicieron los del PRI, PAN, Verde Ecologista y los de la “telebancada”, quienes aplicaron “la dictadura de la mayoría” en el Congreso y aprobaron los anteproyectos de Peña. Los “rivales” de Televisa unificaron sus opiniones, en sus respectivos noticieros para agredir al perredista, más que criticarlo.

II.- Incluso en sus espacios como periodistas (Milenio y El Universal: 9/VII/14), ambos arremetieron contra Zambrano, alegando que el dirigente perredista había obligado a los diputados federales y senadores del PRD a votar en contra de la normatividad “en lo general” que, para efectos administrativos de ejecución, es la legislación “secundaria”. Con sus acostumbradas manipulaciones de la información, atacan a quienes consideran sus enemigos y tratan de someterlos a sus intereses. Eso sí, incondicionalmente elogian a Peña y a todos los que, por debajo de la mesa, para no pagar impuestos por publicidad y propaganda, les compran espacios en radio y televisión. Han estado golpeando a Slim, mordiéndose la lengua, de lo mismo que padece Azcárraga: sus monopolios que ahora llaman “predominantes”. No dejan de morder a López Obrador. Y la clientela de López Dóriga y Loret les paga sus cadenas de favores.

III.- López Dóriga que se autocita con el apodo de Florestán, dizque construyendo una “frase célebre” a modo para asimismo golpear, tarde y noche. Con su tonito de voz y sus gestos, se dedica a “informar” lo que le aprueban los directivos ideológicos de Televisa. Lo mismo pasa con Loret de Mola, que sirve a Emilito como Bernardo Gómez le da a entender. Y sigue en la banca para cuando Televisa deba deshacerse de Joaquín quien no perdona que no lo premien en cualquier evento donde dan “reconocimientos”. La vanidad de ambos del tamaño de la antena en las instalaciones-fortaleza, con la que transmiten sus constantes faltas de veracidad, ataques y la publicidad-propaganda disfrazada de “información”. Las dos “estrellas” utilizan los abusos de Televisa para golpear a Zambrano y no darle el derecho de réplica a sus inexactitudes y hechos manipulados. Televisa siempre ha actuado así y más con el júnior que tiene un pacto para televisar completos todos los actos de Peña, aburriendo a sus audiencias que de inmediato cambian de canal. No hay sustancia ni sustantivos, pero sí adjetivos con peroratas que tienen muy ensayadas esos actorcillos de la “Nación-TV” que certeramente nos cuenta Fabrizio Mejía Madrid en su libro con el subtítulo: La novela de Televisa.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/los-golpeadores-de-televisa/feed/ 0
Simulación nacional. Daniel Gershenson (Video) http://revoluciontrespuntocero.com/simulacion-nacional-daniel-gershenson-video/ http://revoluciontrespuntocero.com/simulacion-nacional-daniel-gershenson-video/#comments Fri, 25 Jul 2014 05:00:24 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98809

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/simulacion-nacional-daniel-gershenson-video/feed/ 0
Dudoso liderazgo del “Mayo” Zambada en el cártel de Sinaloa http://revoluciontrespuntocero.com/dudoso-liderazgo-del-mayo-zambada-en-el-cartel-de-sinaloa/ http://revoluciontrespuntocero.com/dudoso-liderazgo-del-mayo-zambada-en-el-cartel-de-sinaloa/#comments Fri, 25 Jul 2014 03:00:54 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98723 (24 de julio, 2014).- Luego de haber sido extraditado en de Holanda a Estados Unidos en diciembre de 2013, José Rodrigo Arechiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, presunto jefe de sicarios en el cártel de Sinaloa, enfrentará un juicio en California, el cual, de acuerdo a InSight Crime, pondrá entredicho la capacidad del nuevo líder del grupo criminal para operar efectivamente al frente.

El criminal sinaloense, que el pasado 11 de julio se declaró inocente en un tribunal de San Diego, por las acusaciones de conspiración para traficar cocaína y demás enervantes a territorio estadunidense, mantenía gran cercanía con Joaquín Guzmán, por lo que su detención representó –al igual que la del “Chapo”- significó una baja sensible para la estructura delictiva.

Ambas detenciones, junto a la presunta muerte de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, desembocaron en cambios significativos para las operaciones de la organización mexicana, que además de dar pie a infiltraciones de autoridades, plantea cuestionamientos sobre el devenir del cártel.

Con todas las alteraciones, Ismael “El Mayo” Zambada, quien antes compartía el liderazgo con Guzmán y Esparragoza, logró encumbrarse e incluso podría convertirse en el capo más poderoso del país, con la duda latente de controlar a una organización cambiante y diferente a la que dominó el país.

En años recientes, corrieron diversos rumores respecto a pugnas internas en el cártel de Sinaloa, mismos que tomaron mayor fuerza con los golpes asestados por las autoridades, toda vez que se especula sobre si “El Chapo” y “El Azul” contaban con redes internas fieles a ellos que podrían dejar la organización sin su presencia.

Respecto a los conflictos internos, trascendió que los numerosos cuerpos hallados en fosas clandestinas en Durango en 2011, correspondían a enfrentamientos protagonizados por células del cártel en Chihuahua, que sumados a los informes obtenidos tras la detención de varios lugartenientes del “Mayo”, brindan un mejor panorama de las fracturas al seno de Sinaloa.

Otras de las dudas planteadas por InSight Crime, es sobre la dependencia del grupo delictivo en las bandas de jóvenes criminales, cuyas operaciones responden a las necesidades cotidianas del cártel, incluso informes oficiales dan cuenta de las dependencia que particularmente Zambada tenia de “El Chino Ántrax”, el también detenido Serafín Zambada y Gonzalo Inzunza Inzunza, abatido por elementos federales en diciembre pasado, lo que refuerza las dudas sobre el futuro del grupo en general.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/dudoso-liderazgo-del-mayo-zambada-en-el-cartel-de-sinaloa/feed/ 0 Intervención de seguridad estadunidense ahora apunta a Centroamérica http://revoluciontrespuntocero.com/intervencion-de-seguridad-estadunidense-ahora-apunta-a-centroamerica/ http://revoluciontrespuntocero.com/intervencion-de-seguridad-estadunidense-ahora-apunta-a-centroamerica/#comments Fri, 25 Jul 2014 02:43:20 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98803 (24 de julio, 2014).- Con el propósito de reforzar su seguridad nacional y desmantelar las redes de tráfico de niños migrantes que operan en su territorio, Otto Pérez y Juan Orlando Hernández, mandatarios de Guatemala y Honduras, respectivamente, solicitaron la aplicación de una estrategia similar al “Plan Colombia” y al “Plan Mérida”, pues como afirmaron, ambos tuvieron éxito para Estados Unidos.

Después de ensalzar la estrategia de seguridad, Hernández explicó que el problema fue trasladado a sus países, pues las organizaciones criminales se expandieron a Centroamérica, por lo que consideró necesario un plan propio, en la víspera de ser recibidos por Barack Obama en Washington.

El encuentro, próximo a realizarse y calificado por Thomas Shannon, asesor del Departamento de Estado norteamericano de “inédito”, servirá para que los presidentes discutan una solución a la crisis humanitaria que se ha generado con la migración de aproximadamente 57 mil infantes de la región desde octubre pasado, en busca del “sueño americano”.

En su turno al micrófono, dentro de un foro realizado en la capital estadunidense, Otto Pérez aseveró que la crisis de migrantes va por buena vía para ser resuelto, además de que significa una para cooperar regionalmente y acabar con la violencia a mediano plazo, cuya raíz está caracterizada por errores de desarrollo económico.

Aunque todavía no hay nada concreto, Pérez refirió que el plan, que considera necesario para resolver los problemas desde la raíz, arrojaría resultados en cinco o 10 años.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/intervencion-de-seguridad-estadunidense-ahora-apunta-a-centroamerica/feed/ 0
Asesinan a funcionario de la Benito Juárez en la colonia Del Valle http://revoluciontrespuntocero.com/asesinan-a-funcionario-de-la-benito-juarez-en-la-colonia-del-valle/ http://revoluciontrespuntocero.com/asesinan-a-funcionario-de-la-benito-juarez-en-la-colonia-del-valle/#comments Fri, 25 Jul 2014 02:11:36 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98788 (24 de julio, 2014).- José Ramón Fontanet, quien se desempeñaba como subdirector de Levantamiento del área de Catastro de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, fue asesinado tras un ataque directo, informó  Rodolfo Ríos, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, quien además  adelantó que ya investigan su hábitat de trabajo para dar con el móvil del crimen.

Aunque hasta el momento no han podido recabar testimonios que coadyuven a saber si recibió amenazas anteriormente,  las pesquisas preliminares indican que los ejecutores del asesinato se trasladaban en una camioneta negra, con  la cual le cerraron el paso mientras manejaba en la calle Patricio Sanz, de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Los criminales habrían descendido del vehículo para disparar contra el auto de Fontanet, quien salió del mismo sólo para caer sobre el asfalto unos metros adelante, donde acabaron definitivamente con su vida.

En la escena del crimen, los peritos de la Fiscalía delegacional hallaron 13 casquillos calibre 9 milímetros alrededor del cadáver del funcionario encargado de temas relacionados al uso de suelo en la demarcación, para lo cual contaba con varios topógrafos bajo su mando, según informaron las autoridades.

Foto: Reforma

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/asesinan-a-funcionario-de-la-benito-juarez-en-la-colonia-del-valle/feed/ 0
En México, seis mujeres asesinadas diariamente http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-seis-mujeres-asesinadas-diariamente/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-seis-mujeres-asesinadas-diariamente/#comments Fri, 25 Jul 2014 02:00:37 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98622 Por Argentina Casanova*

(24 de julio, 2014).- En México, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), a diario son asesinadas seis mujeres –al menos así ocurrió en 2012 y 2013–, de las cuales alrededor de la mitad de casos son considerados como feminicidio.

Con este número ya en claro, nos sentamos a esperar los seis meses que se otorgan a los estados para acatar las recomendaciones, o de lo contrario se emitirá la Alerta de Violencia de Género (AVG) una vez concluido el proceso de investigación.

Así, mientras una instancia se toma el tiempo para cubrir las formas y postergar como lo han sabido hacer muy bien, pues las organizaciones civiles han tenido que literalmente obligarlas a emprender la respuesta de las AVG, luego de que buscaran todas las formas posibles para que se emitieran, y en respuesta sólo generan más formas de dilación a las acciones, mientras en sus casas y en las calles están asesinando a mujeres.

En el caso específico de las solicitudes de AVG para los estados de México y Chiapas, no hay procesos de investigación confiables que garanticen una respuesta apegada a derecho, pero sobre todo que efectivamente den respuesta a la problemática grave que significa el asesinato de mujeres.

Lo grave es la indiferencia; no se trata de cuánto tiempo pueden argumentar y postergar, dilatar, sino lo que representa en términos reales esa incapacidad de respuesta que no es sino la actitud que en torno a los derechos de las mujeres se muestra en nuestro país.

México parece tener sólo capacidad para violar institucionalmente los derechos de las mujeres y en este caso el derecho a la vida.

No dar respuesta, no tenerlo como una prioridad, no atender la problemática en la inmediatez envía un mensaje de que pueden seguir matando a las mujeres.

Sí, este es el país en el que se aprueban en forma rápida y exprés las reformas energéticas y todas las que llegan al Senado y a la Cámara de Diputados, pero no hay prisa por poner fin a los asesinatos de mujeres y niñas, y a las violaciones a sus Derechos Humanos. Para eso no hay urgencia.

La discrecionalidad que pretenden imponer a las investigaciones para emitir las AVG forma parte de la red de complicidades que caracterizan al sistema de injusticia de nuestro país, y frente al cual sólo la ciudadanía organizada, las activistas, académicas y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, pueden hacer pronunciamientos en demanda de más atención a este asunto por parte de la sociedad.

La demanda es también para que las autoridades incluyan en las investigaciones para determinar las AVG, grupos de trabajo en los que las académicas cumplan el requisito de ser especialistas en violencia de género y/o tener perspectiva y/o conocimientos probados de género, considerando que lo que se analiza es precisamente un fenómeno con estas características.

Así, los escritorios se llenan de papeles con fecha de vencimiento y las instituciones se cubren de oficios, que buscan evadir y en la gran mayoría de las veces dar la impresión de que se están combatiendo las condiciones que favorecen el feminicidio.

Un país al que parece no avergonzarle este hecho que ocurre en un supuesto Estado de Derecho y en una condición de supuesta “paz”.

Cada feminicidio que se comete en el país es un acto que nos llena de vergüenza a todas las personas, a las instituciones que prueban su ineficacia y deficiente trabajo, para contrarrestar un escenario de criminalización y agresión contra las mujeres.

Y a las familias de las mujeres y niñas que son asesinadas las llenan de dolor y frustración por la impunidad que hay en torno a los crímenes contra las mujeres.

Seis meses para esperar a ver si hicieron o no lo que la comisión investigadora les recomendó es demasiado tiempo, mucho, sobre todo si tomamos en cuenta que en la mayoría de esos estados el feminicidio no es un problema nuevo ni que apareció de pronto, sino que se visibilizó a partir del acumulamiento de mujeres asesinadas con impunidad y a las que ninguna ley fue capaz de protegerlas y garantizarles el derecho a la vida.

*Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-mexico-seis-mujeres-asesinadas-diariamente/feed/ 0
Zambrano arremete contra Ebrard y dice que no les enseñará a ser oposición http://revoluciontrespuntocero.com/zambrano-arremete-contra-ebrard-y-dice-que-no-les-ensenara-a-ser-oposicion/ http://revoluciontrespuntocero.com/zambrano-arremete-contra-ebrard-y-dice-que-no-les-ensenara-a-ser-oposicion/#comments Fri, 25 Jul 2014 01:54:30 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=98779 (24 de julio, 2014).- Las críticas que recientemente Marcelo Ebrard, otrora jefe de gobierno de la Ciudad de México,  vertió sobre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no cayeron nada bien en la cúpula del sol azteca, cuyo dirigente nacional, Jesús Zambrano respondió y le dijo que “no va a venir a enseñarnos a ser oposición”.

Luego de recordarle que en la concepción del PRD, se encontraba en el equipo de Carlos Salinas de Gortari, comentó que no compartía su opinión pues pareciera que pretende colocarlos en un punto donde únicamente él podía salvarlos.

“Lo escucho actuando como agorero del desastre, denostando al partido que quiere dirigir”, expresó Zambrano en entrevista radiofónica, quien además negó que el partido no quisiera elegir democráticamente a su líder nacional, tal como sucederá en los próximos comicios internos, y afirmó los consejeros nacionales serán quienes tomen la decisión.

Zambrano desechó los comentarios de Ebrard sobre la cercanía del PRD con el gobierno federal pues señaló que el Pacto por México acabó hace uno meses, por lo cual sus representantes en el Congreso se habían opuesto a las reformas de telecomunicaciones y energética

Tras recomendarle que si buscaba la dirigencia del PRD fuera a “luchar”, indicó que las criticas causaban extrañeza y risa, pues se habían opuesto a lo que llamó “reformas regresivas”.  “No nos asusta, no nos pone a temblar… ni los monopolios de afuera, ni tampoco estos señalamientos sin fundamentos”, exclamó en referencia a Ebrard, quien anteriormente aseguró que al menos antes del 7 de septiembre, cuando son las elecciones internas, no se iría del partido.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/zambrano-arremete-contra-ebrard-y-dice-que-no-les-ensenara-a-ser-oposicion/feed/ 0