Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Mon, 03 Aug 2015 19:01:25 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Frente de oposición en 2018, con Mancera o AMLO como candidato: PRD http://revoluciontrespuntocero.com/frente-de-oposicion-en-2018-con-mancera-o-amlo-como-candidato-prd/ http://revoluciontrespuntocero.com/frente-de-oposicion-en-2018-con-mancera-o-amlo-como-candidato-prd/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:57:23 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159740 Ver artículo]]>

(03 de agosto, 2015).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista el llamado a la formación de un frente político de oposición para enfilar al mejor candidato presidencial en 2018, sea Mancera o López Obrador, aseguró el diputado federal, Alejandro Sánchez.

Alejandro Sánchez se alegró de que en las encuestas publicadas por medios de comunicación sean los políticos de izquierda lo más reconocidos con miras al 2018, como el actual jefe de gobierno Miguel Mancera y el fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que es “significativo” que Mancera y AMLO superen en preferencias a los aspirantes de la de derecha.

El perredista informó que el encuentro del PRD se llevará a cabo el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de agosto.

“Tenemos que avanzar unidos rumbo a los procesos electorales que se avecinan, esa unidad debe estar por encima de las diferencias, el enemigo a vencer es el PRI”, dijo Alejandro Sánchez.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/frente-de-oposicion-en-2018-con-mancera-o-amlo-como-candidato-prd/feed/ 0
Gobierno intenta comprar silencio de familiares de los 43; “la dignidad ha podido más”, responden http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-intenta-comprar-silencio-de-familiares-de-los-43-la-dignidad-ha-podido-mas-responden/ http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-intenta-comprar-silencio-de-familiares-de-los-43-la-dignidad-ha-podido-mas-responden/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:52:01 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159737 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- Enviados del gobierno federal han intentado comprar el silencio de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, aseguró Felipe de la Cruz, padre del estudiante Ángel Neri, quien sobrevivió al ataque que normalistas de Ayotzinapa padecieron en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre,

“Nos han ofrecido cifras de más de un millón de pesos, casas, coches, prácticamente todo lo que queramos, pero afortunadamente la dignidad ha podido más”, afirmó De la Cruz, quien junto con otros padres de normalistas visitó ayer la ciudad de Oaxaca, como parte de una caravana con la cual buscan unificar a los movimientos sociales en defensa del pueblo, y dar con el paradero de sus hijos.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel –otro de los desaparecidos–, demandó a la Federación continuar con las investigaciones hasta dar con los jóvenes, en lugar de intentar comprar a los padres, quienes “no nos vamos a detener; vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, por los muchachos”.

Por ello, exigió a Enrique Peña Nieto que “dé la orden para que los militares que participaron en los hechos del 26 de septiembre en Iguala declaren sobre lo ocurrido, ya que sólo así se sabrá la verdad”.

Recordó que Peña Nieto signó una minuta de 10 puntos, luego de reunirse con familiares de los desaparecidos, que hasta el momento no se han cumplido. “Es indignante que haya seres humanos que dañaron a jóvenes inocentes, de quienes tenemos que dar con su paradero. Estoy indignado porque el gobierno está para atender nuestras exigencias, y no para reprimir”, apuntó Emiliano Navarrete.

Insistió en que “la verdad histórica” dada a conocer por parte del ex procurador general Jesús Murillo Karam, quien afirmó que los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados, ha sido refutada por expertos en la materia. Consideró que “esto es inhumano, es una vil mentira del gobierno federal”, por lo que reiteró que los padres no desistirán en su lucha y él está “dispuesto a dar mi vida por la de mi hijo, ya que dañaron a toda mi familia; por eso hacemos estos recorridos, para luchar juntos”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/gobierno-intenta-comprar-silencio-de-familiares-de-los-43-la-dignidad-ha-podido-mas-responden/feed/ 0
Infantes trabajan 10 horas en campos de Guerrero; reflejo de la pobreza extrema que se vive en el estado http://revoluciontrespuntocero.com/infantes-trabajan-10-horas-en-campos-de-guerrero-reflejo-de-la-pobreza-extrema-que-se-vive-en-el-estado/ http://revoluciontrespuntocero.com/infantes-trabajan-10-horas-en-campos-de-guerrero-reflejo-de-la-pobreza-extrema-que-se-vive-en-el-estado/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:36:51 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159732 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- De sol a sol y sin días de descanso laboran menores de edad y adolescentes cortando chiles en campos de Guanajuato. Sus cuerpos aún en desarrollo tienen que cargar costales de 30 kilos, juntan un promedio de 150 kilos y sólo ganan 20 pesos por costal con capacidad de 20 kilos durante jornadas de 10 horas diarias.

El informe Jornaleros agrícolas migrantes y comerciantes ambulantes, del Centro de Desarrollo Indígena Loyola de Guanajuato, documenta las condiciones de infantesjornaleros que cada año emigran, a veces solos, otras con sus padres, a ocho municipios de ese estado, el cual registra anualmente el arribo de cerca de 3 mil campesinos indígenas na savi, mixtecos provenientes de la montaña de Guerrero una de las zonas con mayor índice de pobreza extrema en el país, comparable a zonas más marginadas de África.

De estos jornaleros, entre 30 y 40 por ciento son menores de edad que cortan chile y tomatillo.

En estos campos otro grupo de menores de seis años queda al resguardo de sus hermanos aún más pequeños; pasan las jornadas dentro de los surcos o al margen de los terrenos de cultivo, en “hules o telas al pleno rayo del sol”, acompañando a sus padres. Eso ha generado graves cuadros de deshidratación entre los menores.

La pobreza endémica que arrastran desde sus comunidades de origen, más las condiciones precarias en que sufren en los campos agrícolas, hacen que los menores padezcan desnutrición crónica, parasitosis, dermatosis, conjuntivitis y recurrentes enfermedades en vías respiratorias.

Los campos donde laboran carecen de infraestructura para los menores, como estancias infantiles o guarderías. No hay para ellos agua para hidratarse ni sanitarios, al grado de que en el informe se documenta el fallecimiento de cinco menores entre 2012 y 2014. Muertes que pudieran ser evitadas con condiciones básicas de salud.

Además hay niños que laboran de comerciantes informales o ayudan a sus padres en esa tarea en cruceros, calles y plazas públicas. Así, en un proyecto de escuela intercultural Nenemi (caminar, en náhuatl), al que asisten indígenas migrantes purépechas, mixtecos, nahuas, ñañus y mazahuas, que viven en León, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola indagó que 29.4 por ciento de la población de esta escuela que cursa prescolar y primaria trabaja en comercio ambulante. todo es reflejo de la pobreza extrema que se vive en el estado.

El análisis señala que la respuesta del Estado sobre la migración jornalera ha sido atender la situación de manera fraccionaria e intermitente, ya que, si bien hay programas de atención para estos grupos, ha habido disminución de los presupuestos, además de una visión asistencial, sin perspectiva de los derechos de las personas.

“Actualmente se ha asignado al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) una tarea de articulación de distintas acciones gubernamentales; sin embargo, en Guanajuato no opera. Ningún niño ha recibido beca o estímulos para no laborar en los campos.”

En tanto, el programa educativo que se ofrece en las comunidades rurales donde pernoctan los niños tiene una “efectividad muy pobre” y después de extenuantes jornadas laborales los niños no se encuentran en condiciones óptimas para recibir el servicio educativo; y los educadores no están formados en una perspectiva intercultural ni hablan la lengua na savi. Mientras, la niñez indígena urbana tiene nula atención de las autoridades y sólo hay visitas del DIF cuando se denuncia explotación infantil, añade este centro.

Concluye que ningún programa ha generado las condiciones para sacar o apoyar a los niños de los campos agrícolas de Guanajuato y éstos siguen viviendo en condiciones de hacinamiento, en bodegas donde se instalan hasta 50 familias en condiciones insalubres.

Con información de La Jornada.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/infantes-trabajan-10-horas-en-campos-de-guerrero-reflejo-de-la-pobreza-extrema-que-se-vive-en-el-estado/feed/ 0
AMLO ya no es un peligro para México; es un adversario de cuidado: Margarita Zavala http://revoluciontrespuntocero.com/amlo-ya-no-es-un-peligro-para-mexico-es-un-adversario-de-cuidado-margarita-zavala/ http://revoluciontrespuntocero.com/amlo-ya-no-es-un-peligro-para-mexico-es-un-adversario-de-cuidado-margarita-zavala/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:26:50 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159733 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- Luego de que Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) lanzaran una campaña de odio en 2006 asegurando que el entonces candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador era un “peligro para México”, Margarita Zavala negó que el tabasqueño, quien se encuentra en el primer lugar de las preferencias rumbo al 2018, fuera un peligro.

“Yo no puedo cargar con toda la parte de las circunstancias que se dieron en una campaña electoral, la manera en que se dio y lo que se dijo”, comentó la panista.

Al ser entrevistada en el contexto de la encuesta de Reforma sobre la competencia electoral, Zavala indicó que AMLO “es un adversario que veré y hay que tenerle cuidado.”

La esposa de Calderón aseguró que aunque aún no es tiempo de hacer campaña si es un proceso de darse a conocer y conocer a los ciudadanos.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/amlo-ya-no-es-un-peligro-para-mexico-es-un-adversario-de-cuidado-margarita-zavala/feed/ 0
Camas enrejadas donde inmovilizan y aíslan a enfermos mentales “es para la protección del propio paciente”: Casa Hogar http://revoluciontrespuntocero.com/camas-enrejadas-donde-inmovilizan-y-aislan-a-enfermos-mentales-es-para-la-proteccion-del-propio-paciente-casa-hogar/ http://revoluciontrespuntocero.com/camas-enrejadas-donde-inmovilizan-y-aislan-a-enfermos-mentales-es-para-la-proteccion-del-propio-paciente-casa-hogar/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:16:50 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159725 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- El uso de cunas tipo jaulas (camas con barandales donde se puede inmovilizar a las personas), como lo acusó la organización Disability Rights International, para el cuidado de personas con discapacidad mental es para la protección del propio paciente, aseguró personal directivo de la Casa Hogar Nuestra Señora de la Consolación para Niños Incurables.

La organización presentó el 23 de julio un informe sobre los abusos que detectó en este tipo de albergues en el País, entre ellos agresión sexual y personas enjauladas o atadas, bajo el conocimiento de las autoridades.

Disability Rights International es una organización norteamericana que defiende los derechos humanos, así como su promoción y la plena participación en la sociedad de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Al respecto, Rocío Aguirre, directora administrativa de la casa hogar que fue incluida en el reporte, expuso que la medida no es para castigarlos, sino para protegerlos porque pueden causarse daño o lastimar a otros.

“Hay un chico que aparte de que es discapacitado intelectual es comedor compulsivo. Él come todo lo que encuentre. No puede estar sin esa protección”, dijo en entrevista.

“Necesita una persona de tiempo completo que esté con él todo el tiempo para estarlo sujetando, estarlo cuidando, cosa que no es posible”, indicó.

Aseguró que pasan 16 horas en estas camas con barandales tipo reja, y durante el día los sacan a realizar actividades, como terapia física, mental, de lenguaje, ocupacional.

Sin embargo, el 27 de julio de 2015, el DIF del Distrito Federal les giró un oficio a través del que les solicitó retirar las jaulas por implicar un trato inadecuado o atentatorio a los derechos humanos de las personas con discapacidad que son atendidas en esta institución.

Este albergue, cuyos ingresos provienen del Gobierno capitalino y de donativos, atiende a 50 personas con discapacidad, algunas de las cuales han sido canalizadas por el DIF y la Procuraduría capitalina; siete permanecen en estas camas con barandales tipo rejas.

Priscila Rodríguez, especialista de Disability Rights International, reconoció que esta institución es limpia y tiene personal bien intencionado, pero el uso de jaulas no está justificado.

“El uso de jaulas y sujeciones permanentes constituye tortura. Esto se debe a que las dos formas causan grave daño psicológico y emocional, y son muy dolorosas, en el caso de las sujeciones”, advirtió.

Las instituciones, indicó, deben tener formas de contención y terapia para tratar la agresividad.

Con información de Reforma

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/camas-enrejadas-donde-inmovilizan-y-aislan-a-enfermos-mentales-es-para-la-proteccion-del-propio-paciente-casa-hogar/feed/ 0
Animales salvajes, las otras víctimas de la guerra http://revoluciontrespuntocero.com/animales-salvajes-las-otras-victimas-de-la-guerra/ http://revoluciontrespuntocero.com/animales-salvajes-las-otras-victimas-de-la-guerra/#comments Mon, 03 Aug 2015 18:06:58 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159724 Ver artículo]]>

Por Alejandro Galisteo

(03 de agosto, 2015).- Cuando en mayo de este año el Estado Islámico tomaba el control de la ciudad siria de Palmira, la comunidad internacional alertaba sobre la posible destrucción de las ruinas de un imperio de casi 2.000 años de antigüedad.

Sin embargo, es menos conocido que esta ciudad, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, albergaba un refugio con tres ejemplares de ibis eremita (Geronticus eremita), y una pequeña colonia de cría de esta ave, considerada en peligro crítico de extinción y de la que solo existen dos colonias más con estas características en Turquía y Marruecos.

Assad Serhal, director general de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en el Líbano, relata a SINC cómo los guardas del refugio tuvieron que huir de la ciudad por la llegada de los combatientes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

“Conozco a los guardias personalmente y estoy seguro de que pusieron a salvo a estos pájaros junto a sus propios familiares”, explica Serhal quien aclara que estas aves fueron un regalo de la colonia turca a Siria para reintroducirlas y establecer de nuevo la ruta de migración reproductora.

El trayecto entre Siria y Etiopía era lo que hacía Zenobah, una hembra adulta de ibis eremita que fue vista por última vez en la primavera de 2014 en el desierto de Palmira, controlado actualmente por el IS.

Ejemplar de Ibis eremita. / Encyclopedia of life

Ejemplar de Ibis eremita. / Encyclopedia of life

“Zenobah es el único ejemplar de Ibis que continuaba migrando hacia las zonas de reproducción en el altiplano etíope. Perderla sería trágico ya que disminuiría la variabilidad de ADN y esta no podría enseñar la ruta a los nuevos ejemplares”, indica Serhal.

Según las informaciones que este naturalista libanés maneja, no solo la zoología de esta región se está viendo afectada por el IS: “Los combatientes disparan a los animales para comer o por diversión pero además provocan incendios o contaminan los humedales con petróleo, influyendo no solo en la fauna residente, sino en la migración de aves y mamíferos”, apunta el experto.

El continuo avance del Estado Islámico ha provocado que más de un millón de sirios se desplacen a la frontera con el Líbano. “Estos movimientos de humanos suponen una enorme presión para los recursos naturales de ese país”, lamenta Serhal.

Elefantes y rinocerontes, objetivos de las guerrillas en África

Pero esta región no es la única en sufrir conflictos armados. El centro de África lleva décadas asolado por enfrentamientos de diversa índole. Esta vez, son los grandes mamíferos, como el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) o el elefante africano (Loxodonta africana), los que se ven afectados por los daños colaterales.

“En esta región han muerto más de 3.000 elefantes africanos en apenas dos años y el rinoceronte blanco del norte está al borde de la extinción”, informa a Sinc Luis Arranz, un biólogo español que lleva toda su vida dedicada a la conservación de la biodiversidad en zonas conflictivas. Fue director del parque nacional de Zakouma en el Chad de 2001 a 2007, y desde esa fecha hasta 2014 dirigió el de Garamba, en la República Democrática del Congo.

“Cuando dejé Zakouma en 2007 había unos 3.500 elefantes. Dos años más tarde quedaban 450. En Garamba, había 22.000 elefantes en 1976 y en el 2013 quedaban unos 2.000”, señala Arranz a Sinc con la contundencia que implican estos datos.

Para el experto, que desde finales del año pasado se encuentra de vuelta en España, el parque de Garamba es el que más conflictos armados soporta. “Existen muchos enfrentamientos internos dentro de la República Democrática del Congo y casi todos llevan la firma del Lord’s Resistance Army (LRA)”, subraya Arranz.

Luis Arranz junto a soldados con la boina azul de la ONU. / Nuria Ortega

Luis Arranz junto a soldados con la boina azul de la ONU. / Nuria Ortega

El Lord’s Resistance Army siembra el terror en humanos y animales

“El LRA está dirigido por Josep Kony, la persona más buscada en el tribunal de la Haya (Holanda), acusado desde hace 24 años de secuestrar a unos 60.000 niños para convertirlos en niños soldado o esclavos sexuales”, indica el biólogo.

Esta organización, con una ideología extremista cristiana, se financia, entre otras cosas, del marfil que consigue matando elefantes en Garamba, enfrentándose para ello a los guardas del parque.

“En muchas ocasiones tuvimos que llamar al ejército del Congo para protegernos de estos guerrilleros pero los soldados también mataban elefantes para conseguir dinero con sus colmillos, con lo cual todo el mundo está implicado”, explica Arranz.

El marfil de los elefantes africanos no ha sido el único botín por el que los furtivos y guerrilleros en Garamba mataban animales. El rinoceronte blanco del norte se considera extinto en el parque: pasó de 1.200 ejemplares en 1960 a uno en 2006. En el resto del mundo, solo quedaban cinco individuos en 2014.

“El kilo de cuerno de rinoceronte vale en los mercados asiáticos 65.000 dólares, superando en 10.000 al del oro. El marfil vale algo menos porque todavía hay elefantes. Pero irá a más”, critica el biólogo español.

Para Arranz, una de las medidas para luchar contra los furtivos es que los guardas se puedan defender. “En Garamba tenía 180 guardas para 12.500 km2 y en los siete años que estuve mataron a 20. Sin embargo nadie nos quiere dar dinero para armas y poder defendernos”, indica.

Además, según el experto, mientras siga existiendo el comercio de marfil seguirán matando elefantes. “No es normal que en el siglo XXI sea legal exportar marfil desde Sudán o Uganda a algunos países como Japón. Lo lógico es que todo el comercio se prohiba para salvaguardar a las especies”, manifiesta.

Ejemplar de rinoceronte blanco. / Wikipedia

Ejemplar de rinoceronte blanco. / Wikipedia

Pero el asesinato de elefantes se extiende prácticamente por toda África. “Están matando elefantes en Kenia y en Tanzania. Cuanto más conflicto hay en un país es más fácil para los furtivos. Es un proceso imparable mientras el tráfico de marfil no acabe”, añade el naturalista.

En cuanto al futuro de los parques, Luis Arranz no es muy optimista aunque señala que en enero de este año la Unión Europea –principal financiadora de estos parques– ha reunido en Bruselas por primera vez a todos los implicados en la conservación. “Han prometido exigir responsabilidades a los gobiernos donde se encuentran los parques y financiarlos a largo plazo, algo que, hasta este momento, no se hacía”, explica el biólogo.

“Si la UE se lo toma en serio podremos actuar, sino ya se está hablando de llevar rinocerontes y elefantes a Australia y EE UU para, al menos, conservar la especie”, sugiere Arranz.

El bisonte europeo, una especie al borde de la extinción por la guerra en Europa

La alternativa es un continente sin elefantes ni rinocerontes, como le ocurrió a Europa con el bisonte europeo (Bison bonasus) que se extinguió en estado salvaje tras la Primera Guerra Mundial.

“Antes de la Gran Guerra había dos poblaciones de bisontes en libertad: una en los bosques de Bialoweza (Polonia) y otra en las montañas del Cáucaso”, explica a Sinc Katarzyna Daleszczyk, directora del Parque Natural de Bialoweza, donde está en la actualidad la mayor población de esta especie con 500 ejemplares.

Ejemplar de bisonte europeo. / encyclopedia of life

Ejemplar de bisonte europeo. / encyclopedia of life

“En Bialoweza había 700 individuos al comienzo de la guerra. Pero en 1919 no quedaba ninguno porque los soldados o la población local los mataron para comer”, señala Daleszczyk.

A pesar de que la población del Cáucaso se exterminó en 1927, los bisontes europeos fueron reintroducidos en los grandes bosques del continente hasta que a finales de 2013, había un total de 5.249 ejemplares.

Sin embargo, esta especie se sigue enfrentando a grandes retos hoy en día. “Las poblaciones están muy aisladas unas de otras con lo que la variabilidad genética es escasa y tampoco es fácil encontrar nuevas zonas de cría de esta especie”, añade la experta.

Además, la guerra se ha vuelto a cruzar en el camino de este animal en Ucrania cuando empezaron las revueltas del Euromaidan en 2013 y la inestabilidad de las regiones fronterizas con Rusia como Donetsk y Lugansk.

“En la década de los 90, Ucrania contaba con más de 400 bisontes en libertad; 20 años después, debido a la caza furtiva que provoca la inseguridad política, quedan alrededor de 150 ejemplares”, lamenta Daleszczyk.

Bisontes europeos, elefantes africanos, rinocerontes blancos e ibis eremitas son solo algunas de las víctimas del terror que engendra el ser humano. Pero el caos que este crea en la naturaleza ya no parece tan lejano.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/animales-salvajes-las-otras-victimas-de-la-guerra/feed/ 0
Insectos acuáticos construyen refugios con piedras en perfecto equilibrio http://revoluciontrespuntocero.com/insectos-acuaticos-construyen-refugios-con-piedras-en-perfecto-equilibrio/ http://revoluciontrespuntocero.com/insectos-acuaticos-construyen-refugios-con-piedras-en-perfecto-equilibrio/#comments Mon, 03 Aug 2015 17:53:56 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159721 Ver artículo]]>  

(03 de agosto, 2015).- Un equipo de investigación de la Universidad de Granada ha estudiado el comportamiento de las larvas de insectos acuáticos, en especial de la especie Anitellaamelia, y han observado que  en el momento de pupar para realizar la metamorfosis, añaden granitos adicionales de arena o piedrecitas, que sitúan estratégicamente en los extremos de los canutillos (bien externa o internamente) con el objeto de equilibrar el peso de las dos mitades con total precisión, como si de una perfecta balanza milimétrica se tratara.

El trabajo demuestra que la finalidad de equilibrar el peso de estos minúsculos canutillos, que los propios animales construyen con partículas del substrato, es que estos insectos acuáticos, pertenecientes al orden de los tricópteros, sean capaces de reposar de forma horizontal en las orillas poco profundas de los arroyos, cuyo caudal disminuye mucho al final del verano, y puedan así sobrevivir. Si permanecieran en posiciones verticales, la probabilidad de quedar expuesto al aire sería muy alta y, por tanto, el animal moriría por desecación.

El equipo liderado por Javier Alba-Tercedor estaba estudiando aAnitellaamelia, un insecto acuático del orden tricópteros cuyos adultos tienen aspecto de polilla, con escasas poblaciones que viven en algunos cursos de agua del noroeste de la península ibérica, cuando descubrió este curioso fenómeno de la naturaleza. Algunos de los canutillos de pupación fabricados por los insectos llamaron la atención de los investigadores por ser dobles, es decir, se observaban dos canutillos concéntricos, uno dentro de otro, un hecho inédito.

Intrigado por este aspecto, Alba-Tercedor realizó un estudio del insecto acuático mediante microtomografía. Las primeras imágenes permitieron evidenciar esta doble estructura, pero además que la larva, antes de pupar, había colocado granos adicionales  de arena o grava en los extremos, bien internamente o externamente, que en las imágenes aparecen como si fueran grandes rocas.

“Buscando una explicación a este cambio en la arquitectura de los canutillos justo antes de encerrarse en ellos y transformarse en adultos, formulamos la hipótesis de que la función de añadir peso en los extremos debería responder a la necesidad de equilibrar el peso de ambas mitades de los canutillos”, explica el profesor Alba-Tercedor.

Con ello, los canutillos acaban reposando horizontales en las orillas poco profundas de los arroyos, donde al final del verano las larvas permanecen encerradas varias semanas hasta completar la metamorfosis y emerger como adultos voladores.

Evitar exponerse al aire

“Durante este tiempo los arroyos disminuyen mucho de caudal y quedan pequeños charquitos en donde las larvas, encerradas en los canutillos, quedan sumergidas. A lo largo de este tiempo, si los canutillos estuviesen en posiciones verticales, la probabilidad de que parte de estos quedase expuesta al aire sería muy alta, y por tanto el animal moriría por desecación”, señala el catedrático de Zoología de la UGR.

Para comprobar su hipótesis, Alba-Tercedor, mediante técnicas de microtomografía, escaneó e hizo reconstrucciones volumétricas de diferentes canutillos. Cada uno de ellos lo dividió ‘virtualmente’ en dos mitades de igual longitud. Mediante software fue posible medir el volumen de cada piedrecita, como medida indirecta del peso, y por tanto la suma de volúmenes de todas las que componen cada mitad.

Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de partida: los pesos de ambas mitades de estos insectos acuáticos resultaron exactamente iguales, gracias a la labor de ‘re-equilibrio’ que ellos mismos realizan añadiendo nuevas partículas de substrato en los extremos.

“Una larva tan pequeña, de algo más deun centímetro de longitud, es capaz de ser una arquitecta experta elaborando los canutillos, y posteriormente añadiéndoles exactamente la cantidad y tamaño de granos en los extremos para equilibrar su peso como en una balanza. En ello le va la supervivencia de la especie. La evolución ha seleccionado a los que construyeron de forma adecuada”, concluye el profesor Alba-Tercedor.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/insectos-acuaticos-construyen-refugios-con-piedras-en-perfecto-equilibrio/feed/ 0
Facebook incorpora la opción de establecer herederos de las cuentas http://revoluciontrespuntocero.com/facebook-incorpora-la-opcion-de-establecer-herederos-de-las-cuentas/ http://revoluciontrespuntocero.com/facebook-incorpora-la-opcion-de-establecer-herederos-de-las-cuentas/#comments Mon, 03 Aug 2015 17:49:48 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159712 Ver artículo]]>

(03 de agosto, 2015).- La red social ideada por Mark Zuckerberg continúa su proceso de incorporación de nuevas opciones. La última de ellas responde al novedoso concepto del legado, es decir, la posibilidad de establecer en vida un heredero para que gestione la cuenta del usuario una vez haya fallecido.

El usuario de Facebook podrá elegir, así, quién se hará cargo de su cuenta, si es que desea que continúe activa, tras su muerte. La capacidad de gestión por parte del depositario del legado, sin embargo, será limitada.

Podrá publicar mensajes anunciando el funeral o en recuerdo del usuario, sin que aparezcan publicados en su nombre; aceptar solicitudes de amistad y archivar imágenes y documentos del usuario. Por el contrario, no podrá leer sus mensajes privados.

Esta nueva opción de la red social estará disponible en gran parte de países del mundo desde el 28 de agosto, tras llevar varios meses probándose en algunos estados de Estados Unidos.

Para activarla, se podrá encontrar en el menú de “preferencias de seguridad” de Facebook, donde se selecciona el “contacto de legado”, donde se establecerá la persona elegida para la gestión póstuma de la cuenta. Esta, además, pasa a ser conmemorativa, y quedará encabezada, junto al nombre de su titular, con las palabras “en memoria”.

Con información de Economista.es

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/facebook-incorpora-la-opcion-de-establecer-herederos-de-las-cuentas/feed/ 0
Altos funcionarios de Tlalnepantla casi duplican su sueldo, se reparten $8 millones http://revoluciontrespuntocero.com/altos-funcionarios-de-tlalnepantla-casi-duplican-su-sueldo-se-reparten-8-millones/ http://revoluciontrespuntocero.com/altos-funcionarios-de-tlalnepantla-casi-duplican-su-sueldo-se-reparten-8-millones/#comments Mon, 03 Aug 2015 17:45:07 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159715 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- Llega navidad adelantada para altos funcionarios de del Ayuntamiento de Tlalnepantla, no conformes con recibir un jugoso salario al mes, decidieron repartirse, en marzo, 7.8 millones de pesos a discreción.

Lo anterior forma parte del Reporte de Remuneraciones Mensuales al Personal de Mandos Medio y Superiores, correspondiente a ese mes. En el documento se da cuenta de que, con estos ingresos adicionales, algunos directores y subdirectores de área prácticamente duplicaron su salario base.

Tal es el caso de Rocío Moreno Dávila, directora de Obras Públicas, quien tiene un sueldo base de 101 mil 520 pesos, pero recibió 108 mil 669 pesos por concepto de Otros Ingresos y 11 mil 280 por Gratificación.

En una nota al pie del documento se especifica que dentro de Otros Ingresos está incluida la prima vacacional.

Sin embargo, según el portal de transparencia del Municipio, Moreno tiene 24 días de prima vacacional, por lo cual debería haber recibido alrededor de 82 mil 400 pesos por ese concepto.

Con información de Reforma.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/altos-funcionarios-de-tlalnepantla-casi-duplican-su-sueldo-se-reparten-8-millones/feed/ 0
Ferrari deleita oídos y ojos capitalinos #fotos http://revoluciontrespuntocero.com/ferrari-deleita-oidos-y-ojos-capitalinos-fotos/ http://revoluciontrespuntocero.com/ferrari-deleita-oidos-y-ojos-capitalinos-fotos/#comments Mon, 03 Aug 2015 17:31:39 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=159697 Ver artículo]]> (03 de agosto, 2015).- Este domingo 2 de agosto en el Paseo de la Reforma, se llevó acabo el Ferrari Street Demo; donde Esteban Gutiérrez, piloto de pruebas de Ferrari, realizó un recorrido desde la Glorieta de Diana la Cazadora hasta la Glorieta de la palma.

Ameyalli Díaz nos muestra lo ocurrido, como una pequeña prueba de lo que será la Fórmula 1 que volverá a presentarse después de varios años  el próximo 1 de noviembre de 2015.

2

1

8

7

6

5

4

3

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/ferrari-deleita-oidos-y-ojos-capitalinos-fotos/feed/ 0