Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Tue, 02 Sep 2014 05:19:38 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Con Peña, mexicanos tienen que trabajar 23 horas diarias para comprar canasta básica http://revoluciontrespuntocero.com/con-pena-mexicanos-tienen-que-trabajar-23-horas-diarias-para-comprar-canasta-basica/ http://revoluciontrespuntocero.com/con-pena-mexicanos-tienen-que-trabajar-23-horas-diarias-para-comprar-canasta-basica/#comments Tue, 02 Sep 2014 05:14:25 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106710 (02 de septiembre, 2014).- El poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una pérdida de 7.24% en términos reales, durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tan sólo en los pasados cuatro meses el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR),  se incrementó 4.1%, pues pasó de 184.96 pesos en abril de 2014, a 192.52 en agosto.

De acuerdo con los miembros del Centro de Análisis, un empleado debería trabajar 22 horas y 53 minutos diarios para poder adquirir todos los productos de la canasta mencionada, lo que dejaría para descansar una hora y siete minutos.

Aunado a eso se debe tomar en cuenta que el nivel de aprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, bajó a 46.9 % en el último trimestre desde el 48.7 % registrado en mayo pasado, cuando repuntó 1.1 puntos respecto al nivel de febrero.

Estos datos fueron dados a conocer este 1 de septiembre por la encuestadora Mitofsky, quien refirió que el nivel de desaprobación subió de 49.9 % en mayo pasado a 51.3 % en agosto, esto tras la reciente promulgación de las leyes secundarias en materia energética.

Los mexicanos que más estudios tienen es uno de los segmentos que menor aprobación tiene sobre el mexiquense, la aprobación a Peña Nieto se ubicó tan sólo en 39%, por 49% entre los de nivel primaria o menor y 48% entre los de secundaria o preparatoria.

La aprobación de Peña Nieto alcanzó 46 % en el noroeste, 56 % en el noreste, 49 % en el occidente, 45 % en el centro y 46 % en el sureste, con lo que casi la mitad de la población pone en duda la eficacia de su gobierno.

A pesar de que hay diversos organismos que refieren que la realidad no es como la pinta el gobierno, para ellos sólo existe una verdad, la oficial, la que pretende aplastar los números que ponen en entredicho que “México se está moviendo”.

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/con-pena-mexicanos-tienen-que-trabajar-23-horas-diarias-para-comprar-canasta-basica/feed/ 0
En el país de los secuestros y el declive económico, miles postean #EPNdimelaverdad http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-pais-de-los-secuestros-y-el-declive-economico-miles-postean-epndimelaverdad/ http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-pais-de-los-secuestros-y-el-declive-economico-miles-postean-epndimelaverdad/#comments Tue, 02 Sep 2014 05:05:30 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106714 (2 de septiembre, 2014).- El Poder Ejecutivo entregó ayer el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong traspasó el contenido al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el cual fue analizado por los legisladores en su momento, para que el día de hoy Enrique Peña Nieto pueda darlo a conocer en un evento privado en Palacio Nacional.

Por otro lado, miles de personas empezaron a convocar en redes sociales el hashtag #EPNdimelaverdad el que los ciudadanos reclamaron que el primer mandatario contestara todas las preguntas que han surgido durante su mandato de dos años, incluso el detalle de los problemas que acontecen en nuestro país los cuales no han sido expuestos en su totalidad.

El problema no son únicamente las reformas estructurales aprobadas este año, sino la carencia de un debate legislativo y la manutención de los que “según” toman las decisiones del pueblo en el Congreso, esto hace darnos cuenta de la falta de voluntad política para trabajar en favor de la nación en el que sólo se hacen ricos los más ricos.

Un corredor de sangre

Si creíamos que el sexenio pasado era “El sexenio de la muerte”, estamos equivocados, pues nuevamente el PRI ha dejado una cifra de aproximadamente 57 mil 899 muertos en el segundo año de administración de Peña, 14 mil 205 más que la gestión anterior.

Y para documentar más nuestro pesimismo, Peña Nieto logró que México se consolide como el país con mayor número de secuestros según estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Esta mala distribución dejó a estados de la República Mexicana en materia de seguridad un caos; Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz son algunos ejemplos.

Peña no está cumpliendo en reducir la incidencia especialmente en el homicidio, secuestro y extorsión que ofreció durante su campaña y los primeros años de gobierno”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega.

La economía en declive

Este año se esperaba que la economía de México creciera un poco más, pero al parecer no fue así. Banxico esperaba que el PIB creciera entre 2.8 y 3.3 por ciento este periodo, pero los números reflejan que la primera mitad del 2014 fue decepcionante tal y como lo anunciaron órganos públicos y evaluadoras financieras privadas, así como sectores inversionistas.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, consideró que la economía “podría” crecer cerca del 5 por ciento para 2018 cuando concluya la actual administración federal, una burla más para los mexicanos.

El 13 de agosto pasado el INEGI informó que hay 2.5 millones de mexicanos desempleados y que otras 28.6 millones están en la informalidad. Nada qué presumir, las “reformas” de Peña Nieto y sus aliados no se han traducido en beneficios o empleos para el pueblo. Por otro lado en estos dos años se han registrado más desempleados que en el mismo lapso de Calderón con una cifra de 1.9 millones sin trabajo.

Ante los supuestos logros del gobernante priísta las estadísticas muestran que sólo el 24 por ciento consideró que el país va por “un buen” o “muy buen camino” contra un 48 por ciento que opinó lo contrario. Un rotundo 64 por ciento pidió que el rumbo que lleva el actual gobierno sea cambiado, porque “no se han solucionado los problemas más graves”.

Y es que un abrumador 66 por ciento percibió que los problemas “están rebasando” al Presidente, contra sólo un 2

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/en-el-pais-de-los-secuestros-y-el-declive-economico-miles-postean-epndimelaverdad/feed/ 0
El Caso de la Guardería ABC… compromiso fantasma de Peña Nieto http://revoluciontrespuntocero.com/el-caso-de-la-guarderia-abc-otros-de-los-compromisos-fantasma-de-pena-nieto/ http://revoluciontrespuntocero.com/el-caso-de-la-guarderia-abc-otros-de-los-compromisos-fantasma-de-pena-nieto/#comments Tue, 02 Sep 2014 05:03:38 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106677 Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca

(02 de septiembre, 2014).- “Me quiero comprometer ante ustedes a ser sensible a este problema, a darle la atención (…) He escuchado las peticiones que sintetizan, primero que se aplique justicia, que la PGR (Procuraduría General de la República) realmente se ocupe de la investigación, la atención debida por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a los niños que resultaron con quemaduras y lesiones”, manifestó Enrique Peña Nieto, el 19 de junio de 2012, días antes de la elección presidencial en México, y justo el mismo día en que se realizaba en el Distrito Federal, el debate presidencial realizado por el movimiento #YoSoy132, y en el cual decidió no participar. En ese momento, Peña Nieto declaró que “que había que ocuparse de cosas más importantes”.

Aquel 5 de junio de 2009, la mayoría de los menores tomaba la siesta. Pasaban de las dos y media de la tarde cuando el fuego acabó con la vida de 49 niños y dejó 76 heridos. Hace más de cinco años se consumió la bodega que fungía como estancia infantil subrogada del IMSS en Hermosillo, Sonora, y que no contaba con las medidas de seguridad más básicas, como salidas de emergencia suficientes.

La empresa estadounidense The McMullen Company, quienes se definen como “expertos forenses del fuego” fue contratada para hacer el peritaje en el caso de la Guardería ABC. En enero de 2010, determinó que el siniestro inició por un corto circuito en el enfriador de aire, lo que ocasionó el fuego en la bodega. También en enero de 2010, el perito y consultor independiente estadounidense David Smith, realizó un estudio -por su cuenta- sobre el siniestro y concluyó que el incendio fue provocado.

Smith indicó que el incendio comenzó antes de que la última persona abandonara la bodega contigua a la estancia infantil. Información que tiene la PGR desde hace más de nueve y que fue publicada por diversos medios el día de hoy (Incendio en la Guardería ABC fue ordenado por gobierno de Sonora para ocultar desvío de recursos) corrobora esa hipótesis. Los papás de Manos Unidas por Nuestros Niños, en ese mismo 2010, revelaron que el incendio en la guardería fue provocado por funcionarios cercanos al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, para destruir documentación relacionada con una deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

Para Daniel Gershenson, activista y defensor de derechos humanos, y quien a acompañado a los padres que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC, es “escandaloso que a más de cinco años se sigan barajando distintas hipótesis”. Agrega que cuando Enrique Peña Nieto se reunió con los padres aquel 19 de junio de 2012, dijo “que si la gente votaba por él el caso de Guardería ABC sería una de las prioridades de su presidencia”.

Gershenson rememora que “él mismo (Peña Nieto), se comprometió siendo candidato, y en efecto, no hizo nada”. Días después de cumplirse cuatro años de la tragedia de la guardería, ya en el actual sexenio, la PGR nombró a Renato Sales Heredia como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, y donde, entre otras responsabilidades, atendería el tema de ABC. Incluso, días después de su nombramiento, Sales Heredia declaró: “Vamos a investigar la investigación del caso Guardería ABC”; duró poco más de seis meses en su cargo, y en enero de 2014 fue elegido como Coordinador Nacional Antisecuestro.

El 5 de junio del presente año, un lustro después de la tragedia, Enrique Peña Nieto se encontraba de gira en Portugal. A pesar de diversas manifestaciones y exhortos por parte de los padres de los niños que perdieron la vida, y de su compromiso, ni Enrique Peña Nieto ni la oficina de presidencia hicieron declaración alguna respecto al tema.

José Francisco García Quintana, integrante del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, recriminó la actitud del presidente ante los familiares de los niños que murieron en el incendio: “Ha sido lamentable, pues únicamente se ha dedicado a evadir las solicitudes de audiencia que le han formulado”, denunció. Añadió además, que “en varias ocasiones han pedido reunirse con el mandatario para discutir aspectos, como la sanción a los responsables de lo ocurrido, sin que recibieran respuesta”.

Con la información que hoy salió a la luz, Daniel Gershenson espera que el gobierno, “aunque sea tarde, aproveche esta coyuntura para empezar a hacer la tarea. No le exigimos otra cosa que no sea el compromiso que asumió y hacer justicia”. Daniel, sin embargo, no es muy optimista, “pero ojalá que con estas pruebas se asuma el Estado mexicano, y el presidente asuman la responsabilidad y se garantice que esto no vuelva a suceder.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/el-caso-de-la-guarderia-abc-otros-de-los-compromisos-fantasma-de-pena-nieto/feed/ 0
Peñanietismo ignora a los afectados de Caja Progresa en Guanajuato http://revoluciontrespuntocero.com/106685/ http://revoluciontrespuntocero.com/106685/#comments Tue, 02 Sep 2014 05:02:26 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106685 (2 de septiembre, 2014).- El 28 de abril de 2014, venció la prórroga, que por iniciativa de senadores de Oaxaca se les había dado a todas las cajas populares ubicadas en territorio nacional para que se regularizaran ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta propuesta se llevó a cabo luego de que en dicho estado quebraran 60 de estas cajas ahorradoras, la mayor cantidad en el país, dejando desahuciadas a muchas familias. La legalización y registro de las cajas, por tanto, otorgaría mayor confianza y seguridad para los ahorradores que pretendieran mantener el mismo sistema de ahorros e incremento de su capital.

Sin embargo, pese a la legalización y entrega del papeleo correspondiente, la Caja Progresa, S.C. de R.L. de C.V. con sede en Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue clasificada como una caja de tipo “D”, la clasificación más baja otorgada por el organismo federal, que indica que la caja no puede funcionar como captadora de recursos, además de que está obligada a suspender sus funciones por habérsele denegado la regularización.

A través  de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -con fecha del 9 de abril del 2013- se especifica que la Caja Progresa y otras instituciones no podrán “captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos”.

Pese a esta información oficialm comunicado, la Caja Progresa se mantiene abierta  y realizando sus funciones cotidianas de captación de recursos sin que ninguna autoridad haya intentado realizar alguna investigación respecto de su condición legal, dijo Mari Carmen Soria Narváez, vocera de las personas defraudadas por la caja Progresa.

Para Soria Narváez, la nula intervención de los funcionarios públicos para resolver el problema de manera financiera, legal y penalmente, es inexplicable. Si bien fue el año pasado cuando la CNBV alertó sobre la condición irregular de la caja de ahorro, ésta ha funcionado desde 2002 a la fecha, es decir, 12 años sin que el gobierno municipal, estatal y federal la hayan vigilado, fiscalizado o autorizado.

El caso de la caja Progresa, dice Soria Narváez, es sui géneris porque además de las denuncias que se han hecho en contra de la caja de ahorros por parte de la pobladores del municipio, la Gerente General, Lidia Arvizu, fue detenida y presa durante año y medio a partir de septiembre del año 2010 acusada de crimen organizado; pese a que este hecho fue un escándalo en el estado de Guanajuato, cuestiona la vocera, “¿cómo es que ninguna autoridad estatal, municipal, ni federal fue a ver cómo estaba esa caja?”

“Se puede pensar- señala- que la dueña de la caja tienen muchas personas que la protejan y que la apoyen porque salió demasiado pronto y además porque ella lo decía. Y no sólo eso, sino que el gobierno del estado, encabezado por  Miguel Márquez Márquez, se reunió con ella; es la primera vez que las autoridades dialogan con los defraudadores y no con los defraudados”.

Los defraudados de la caja de ahorro Progresa esperan que se les devuelvan los intereses y el dinero integro que depositaron a dicha organización y que dejó de pagarles cuando la Gerente fue detenida.

Para que todas las personas puedan entrar a FIPAGO y recibir el pago de sus ahorros por parte del gobierno, se les exige que cumplan con tres requisito: 1) tener copia certificada de los estatutos de la caja, 2) poner denuncias penales, que ya lo hicimos, y 3) hacer una asamblea de disolución y liquidación de la caja. Aunque han cumplido con los dos primeros, no han podido reunir el quorum para disolver la caja.

Una vez aceptados, el gobierno les pagará hasta el 40% de hasta 240 mil pesos y el gobierno estatal el 30% de hasta 240 mil pesos. “Esto quiere decir que se un ahorrador tenía un millón de pesos, solamente podrá recibir 167 mil pesos, si tenían 5 millones de pesos recibirá 167 mil pesos. Es decir, todo aquel que rebase los 240 mil pesos ya perdió todo su dinero, a menos que valla a un concurso mercantil, pero el procesos lleva años y no es seguro que te devuelvan el dinero”, explica Soria Narváez.

Por ahora, el número de familias defraudadas asciende a más de 11200. El problema ha erosionado el tejido social, ha dejado en banca rota a miles de familias y a algunos si sus propiedades.

Mientras, los directivos de la caja no han informado de quienes deben, cuanto deben, que propiedades les han embargado o a quien se las han pagado y siguen manteniendo la caja abierta pese a las disposiciones legales.

El gobierno, en sus distintas instancias, sólo se ha deslindado del problema y sigue sin tomar cartas en la trama, señalan que ese es un asunto de la federación y que por tanto no les compete entrometerse.

 

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/106685/feed/ 0
Con la Gendarmería continúa la centralización de la fuerza en el Ejecutivo: especialista http://revoluciontrespuntocero.com/con-la-gendarmeria-continua-la-centralizacion-de-la-fuerza-en-el-ejecutivo-especialista/ http://revoluciontrespuntocero.com/con-la-gendarmeria-continua-la-centralizacion-de-la-fuerza-en-el-ejecutivo-especialista/#comments Tue, 02 Sep 2014 05:01:35 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106712

(2 de septiembre, 2014).- A la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia, la centralización de las funciones de seguridad en el poder Ejecutivo, y en la Secretaría de Gobernación (Segob) ha sido evidente luego de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal, lo cual resulta problemático históricamente.

En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el investigador Miguel Moguel, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señala que hay un retroceso en el tema de seguridad y derechos humanos con la creación de la Gendarmería Nacional recién puesta en marcha.

“Tenemos una historia que no muchas décadas atrás nos habla del poder que adquiere el Estado, -y en este momento concreto valdría la pena decir el Ejecutivo Federal, una suerte de nuevo presidencialismo- donde el control de las fuerzas de seguridad, desde la seguridad hasta la seguridad pública quedan contenidas bajo el mando y poder del ejecutivo, cosa que en la democracia debería tener reales contrapesos”, advierte.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/con-la-gendarmeria-continua-la-centralizacion-de-la-fuerza-en-el-ejecutivo-especialista/feed/ 0
PGR y DEA perdidos en la misteriosa muerte de “El Azul” http://revoluciontrespuntocero.com/pgr-y-dea-perdidos-en-la-misteriosa-muerte-de-el-azul/ http://revoluciontrespuntocero.com/pgr-y-dea-perdidos-en-la-misteriosa-muerte-de-el-azul/#comments Tue, 02 Sep 2014 03:00:13 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106702 (1 de septiembre, 2014).- El misterio que se ha desarrollado en torno a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, parece haberse originado debido a que su familia optó por cremar el supuesto cadáver de quien fuera uno de los jefes en el cártel de Sinaloa, luego de que su muerte trascendiera en junio pasado, sin que hasta el momento autoridades mexicanas y estadunidense hayan esclarecido el caso.

De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por el semanario Río Doce, las cuales accedieron a las investigaciones, indicaron que ante la falta de un cuerpo, las fuerzas federales de seguridad decidieron acelerar las pesquisas a fin de resolver si verdaderamente el capo nacido en  Huixiopa, Badiraguato en verdad murió como se han mencionado.

Uno de los personajes consultados, comentó que los familiares parecen arrepentidos de cremar el cuerpo, antes de que las autoridades realizaran una prueba pericial para confirmar la muerte, decisión que desembocó en operativos federales contra la familia.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no son las únicas con dudas, pues la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) insiste en que el legendario traficante sinaloense sigue vivo, tal como lo afirmó el vocero de la DEA en Washington, Lawrence Payne. Al igual que dicha oficina, el FBI y el Departamento de Justicia dudan de su muerte e incluso ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.

Hace unos días, su hijo Juan José Esparragoza Jiménez de 35 años, quien aparentemente fue arrestado sin orden de aprehensión el pasado 24 de agosto, secundó las versiones extraoficiales al declarar ante un juez federal que su padre estaba muerto. Contrario a ello, las autoridades mexicanas siguen sin avanzar en las investigaciones, e incluso para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, “El Azul” sigue vivo.

Desde junio pasado, la muerte de “El Azul” es indagada tanto por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como por la Policía Federal Ministerial, sin resultados claros. Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal y miembros de la Policía Federal Ministerial buscan desde hace algunas semanas en la Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, pruebas que den certeza al caso, pero no han hallado nada, por lo que su muerte sigue en el misterio.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/pgr-y-dea-perdidos-en-la-misteriosa-muerte-de-el-azul/feed/ 0 Marcelo Ebrard rechazó ser presidente del PRD, aseguran http://revoluciontrespuntocero.com/marcelo-ebrard-rechazo-ser-presidente-del-prd-aseguran/ http://revoluciontrespuntocero.com/marcelo-ebrard-rechazo-ser-presidente-del-prd-aseguran/#comments Tue, 02 Sep 2014 02:25:05 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106736 (1 de septiembre, 2014).- Ante la inminente candidatura de Marcelo Ebrard a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder de la expresión Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García aseguró que la falta de acuerdos con las corrientes del Sol Azteca, parecen favorecer a su principal contendiente, Carlos Navarrete.

De acuerdo a Aguilar García, en algún momento el exjefe de gobierno de la Ciudad de México contaba con el apoyo de diversos grupos internos, pero ante su negativa de construir alianzas el mismo aisló a su corriente Movimiento Progresista.

El líder del FNS incluso aseguró que lo buscaron para darle su apoyo, pero no concretaron nada, igual que con Cuauhtémoc Cárdenas, quien está dedicado a defender el petróleo, por lo que decidieron impulsar a Navarrete. “Marcelo Ebrard no quiso ser presidente del PRD”, aseveró, e indicó que la fuerza del PRD está en las corrientes.

Según Aguilar, Ebrard era bien visto por todos dentro del partido, pero su negativa para crear acuerdos le restó puntos, los cuales ganó Navarrete gracias al apoyo de cuatro fuerzas internas.

Conformado por el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y la diputada federal, Amalia García, el FNS se mantiene como la principal fuerza perredista, que junto a Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) buscan colocar como presidente a Navarrete.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/marcelo-ebrard-rechazo-ser-presidente-del-prd-aseguran/feed/ 0 Agenda de Peña Nieto, cubierta con empresarios y banqueros http://revoluciontrespuntocero.com/agenda-de-pena-nieto-cubierta-con-empresarios-y-banqueros/ http://revoluciontrespuntocero.com/agenda-de-pena-nieto-cubierta-con-empresarios-y-banqueros/#comments Tue, 02 Sep 2014 02:10:28 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106725 (1 de septiembre, 2014).- Las prioridades de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo, quedaron expuestas en la agenda que llevó su segundo año de gobierno, pues a pesar de ser muchas las urgencias sociales del país, destinó la mayor parte de su tiempo a eventos con empresarios y banqueros.

Con un total de 33 reuniones, el poder económico de los empresarios acaparó la atención del político mexiquense, que como se vio en su campaña presidencial y ahora en los spots de cara al segundo informe de gobiernos, es un gustoso de los reflectores.

Ya fuera en visitas a  la residencia de Los Pinos, o encuentros fuera de ella, compañías del sector automotriz como Chrysler, Nissan, Honda, Mazda, BMW y Kia fueron las favoritas de Peña Nieto, aunque no por ellos dejó fuera  encuentros con los líderes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); Consejo Coordinador Empresarial; Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y la Confederación de Cámaras Industriales.

La diplomacia, tal parece que es otro de sus rubros favoritos, pues en total fueron 25 las visitas de Estado que recibió, por parte de representantes de  Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Irlanda, Japón, Jordania, Panamá, Perú, Portugal y Suecia. Aunado a ello, se reunió en cuatro ocasiones con cónsules y embajadores, sumadas a las dos veces que recibió a diplomáticos de México en el mundo.

El mexiquense también efectuó 14 citas con las fuerzas federales; dos veces encabezó las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública; en cuatro ocasiones se encontró con banqueros. Encuentros políticos fueron dos, entre ellos sus visitas al Senado a las bancadas del PRI y el Partido Verde,  además de su presencia en la 46ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por lo demás, Peña Nieto participó en menor medida en ocho eventos con grupos indígenas; nueve con estudiantes y profesores; ocho con Organizaciones campesinas y ganaderas; cinco relativos a la mujer;  se encontró cuatro veces con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, y sólo una con obreros.

El resto de su agenda la completaron 10 eventos con deportistas; seis eventos culturales; dos respectivos a la farándula, y dos más con miembros de la iglesia católica.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/agenda-de-pena-nieto-cubierta-con-empresarios-y-banqueros/feed/ 0 Indignación en las calles contra el Segundo Informe de Peña Nieto http://revoluciontrespuntocero.com/indignacion-en-las-calles-contra-el-segundo-informe-de-pena-nieto/ http://revoluciontrespuntocero.com/indignacion-en-las-calles-contra-el-segundo-informe-de-pena-nieto/#comments Tue, 02 Sep 2014 02:02:30 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106716 (02 de septiembre, 2014).- El repudio al segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, se manifestó en las calles de la Ciudad de México, y de acuerdo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en al menos una decena de estados más de manera simultánea.

Como parte del repudio a las denominadas reformas estructurales, organizaciones sociales, campesinas y sindicales marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, la lluvia no detuvo a los contingentes que arribaron a su punto final cerca de las 18:30 horas donde celebraron un mitin.

Miembros de las organizaciones -entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Organización del Pueblo y los Trabajadores, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Frente Francisco Villa Independiente- denunciaron que el gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, ha buscado legalizar el despojo a la nación.

El gobierno, señalaron, pretende mostrar las reformas estructurales como una necesidad nacional de desarrollo, sin embargo, sólo han generado organización de la oposición, precisando, fuera de la vía institucional, pues “hoy en día no hubo partido dentro del Congreso que significara oposición al atentado contra la Constitución, si en el Congreso no hubo oposición al neoliberalismo, la oposición está en las calles, en las carreteras y no en el Senado o la Cámara de Diputados”.

En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el secretario general de la sección XXII de la CNTE, Rubén Núñez, declaró que el magisterio seguirá movilizándose contra las reformas aprobadas con especial énfasis en la educativa, razón por la cual salir a las calles en el marco del segundo informe del ejecutivo federal, es sólo una parte de su plan de acción.

Para Núñez se trata de “un informe que Peña Nieto está rindiendo a la oligarquía, a los grandes grupos empresariales y no al pueblo de México”, declaró en entrevista.

Los presentes recordaron que la movilización seguirá en la medida en que las reformas estructurales avancen, como en su momento se han movilizado distintos grupos sociales alrededor del país, como la tribu yaqui en Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas, los grupos que buscan justicia por los feminicidios, los movimientos por la libertad de los defensores de derechos humanos presos, las movilizaciones por la derogación de las leyes que van contra la población mexicana como la denominada Ley Bala en Puebla, las autodefensas en Michoacán, entre otros.

El magisterio anunció que el próximo siete de septiembre decidirán los pasos a seguir en su lucha contra las reformas estructurales, mientras Ignacio del Valle, miembro del Frente de los Pueblo en Defensa de la Tierra, llamó a la unidad contra el despojo de los bienes de la nación, no solo en Atenco, sino alrededor del país.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/indignacion-en-las-calles-contra-el-segundo-informe-de-pena-nieto/feed/ 0 Nexos criminales envuelven a Sempra Energy y funcionarios mexicanos http://revoluciontrespuntocero.com/nexos-criminales-sobornos-y-corrupcion-envuelven-a-la-estadunidense-sempra-energy/ http://revoluciontrespuntocero.com/nexos-criminales-sobornos-y-corrupcion-envuelven-a-la-estadunidense-sempra-energy/#comments Tue, 02 Sep 2014 02:00:54 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=106686 (1 de septiembre, 2014).- Los vínculos entre compañías estadunidenses y los grupos del crimen organizado en México, no son una novedad, sin embargo, los recientes informes sobre las investigaciones que el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) ha iniciado contra  Sempra Energy por lavado de dinero y asociaciones delictuosa ponen en la palestra nuevamente la participación de estas empresas en los cárteles de la droga.

Durante los últimos cuatro años, la firma californiana ha acumulado dos investigaciones federales, la primera de ellas fue producto de la denuncia que el excontralor de la propia empresa, Rodolfo Michelon, realizó. En ella, habla de millones de dólares entregados ilegalmente al gobierno mexicano, especialmente en Baja California Norte, a cambio de favorecer nuevos proyectos.

Entre los señalados, se encuentra Felipe Calderón, quien entonces fungía como secretario de Energía en el sexenio de Fox, y el exgobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walter, empero, también señalan a la compañía dedicada al gas natural por recibir dinero sin haber concluidos sus trabajos, además de probables infracciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Elorduy, señalado como el principal enlace, ya fue objeto de pesquisas por presuntamente facilitar el trasiego de enervantes en la región. Aunado a ello, se habla de sus negocios con Manuel Aguirre Galindo, supuesto fundador del cártel de los Arellano Félix, actualmente a la espera de un juicio por narcotráfico.

Si bien en los últimos informes del caso no se incluyen datos de los nexos entre Sempra y el hampa, las indagatorias iniciales de los contratistas, sí se menciona el rol fundamental de la que desempeñaban los traficantes mexicanos y el sector empresarial bajacaliforniano en sus negociaciones.

En este sentido, y tal como refiere el portal InSight Crime, el caso va más allá de los vínculos entre trasnacionales y crimen organizado, pues pone sobre la mesa el conflicto de intereses que viven autoridades de ambos países, situación interpretada por algunos como la forma equivoca en que funcionarios estadunidenses apoyan a sus pares de México.

Particularmente en el caso de Elorduy, uno de los puntos clave en las investigaciones, es si Laura Duffy, fiscal federal estadunidense interfirió para favorecer a Sempra y a Aguirre Galindo, toda vez que en 2011 la funcionaria exoneró a la compañía con sede en San Diego de cargos similares a los que actualmente enfrenta.

Sobre Aguirre, se sabe que en octubre de 2013 la misma Duffy igualmente le retiró todos los cargos, sin importar que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a su captura, la cual se realizó en la Ciudad de México días después.

Gracias a la intervención de la fiscal, cualquier opción de que el criminal fuese extraditado quedó desechada e incluso se sospecha que Aguirre negoció su arresto.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/nexos-criminales-sobornos-y-corrupcion-envuelven-a-la-estadunidense-sempra-energy/feed/ 0