Revolución Tres Punto Cero http://revoluciontrespuntocero.com Fri, 18 Apr 2014 18:07:28 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 La “ley seca”, medida selectiva y sin criterio; impactará 50% ventas de 30 mil negocios http://revoluciontrespuntocero.com/la-ley-seca-medida-selectiva-y-sin-criterio-impactara-50-ventas-de-30-mil-negocios/ http://revoluciontrespuntocero.com/la-ley-seca-medida-selectiva-y-sin-criterio-impactara-50-ventas-de-30-mil-negocios/#comments Fri, 18 Apr 2014 17:52:57 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77740  

(18 de abril, 2014).- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México informó que unas 30 mil tiendas de abarrotes, misceláneas, vinaterías, mini súperes, tiendas de autoservicio, de conveniencia y especializadas en vinos y licores resultarán afectadas por la aplicación de la “ley seca” en nueve delegaciones, informó, Gerardo Cleto López, presidente de dicho organismo.

Cleto López previó que el daño se refiere a una caída de las ventas de 50 por ciento. Por otra parte, los establecimientos que no acaten la disposición tendrán que pagar multas de mil 682.50 a 168 mil 225 pesos, e incluso el retiro o aseguramiento completo de su mercancía.

El directivo lamentó que la medida no se ampliara a puestos semifijos, donde se venden caguamas, gomichelas y micheladas, no existe restricción alguna. Lo anterior, hace que la aplicación parezca selectiva y sin criterio; además, resulta inoperante y generará pérdidas económicas por arriba del 50 por ciento al comercio formal.

La Canacope considera que en lugar de la ley seca, debería fomentarse la cultura del consumo responsable de bebidas alcohólicas para evitar los abusos y daños que esto ocasiona.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/la-ley-seca-medida-selectiva-y-sin-criterio-impactara-50-ventas-de-30-mil-negocios/feed/ 0
Culto a la “Santa Muerte” en el Estado de México (Parte 1) http://revoluciontrespuntocero.com/culta-a-la-santa-muerte-en-el-estado-de-mexico-parte-1/ http://revoluciontrespuntocero.com/culta-a-la-santa-muerte-en-el-estado-de-mexico-parte-1/#comments Fri, 18 Apr 2014 17:03:39 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77725 Mónica Zamudio Gómez / Hasthtag / @RHashtag

(18 de abril, 2014).- Eran aproximadamente las 2:00 am del 31 de Julio del 2008, cuando Jonathan Legaría conducía en la vía López Portillo con dirección a San Cristóbal. Iba en una camioneta plateada acompañado de dos mujeres: Marisol y María de la luz, con las cuales decidió detenerse para cenar. Terminada la cena subieron nuevamente a la camioneta, era una Cadillac Escalde, estampada de imágenes de la santa muerte junto con otra de la bandera mexicana en el parabrisas.

A la altura del eje 8, en el municipio de Coacalco, de acuerdo con reportes oficiales, dos suburban blancas con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) -corporación que hoy está extinta y fue coordinada por Genaro García Luna, secretario de seguridad pública con Felipe Calderón- le cerraron el paso. Jonathan como lo hacía frecuentemente, según contaron a las autoridades sus acompañantes, le gustaba enfrentar a quien se le interponía en este tipo de situaciones. Trató de alcanzarlos y llegando a la colonia Guadalupe Victoria, las dos suburban y la camioneta del también conocido “Comandante Pantera” –como le llamaban sus seguidores–, se emparejaron, fue ahí cuando las cosas no resultaron a favor del líder de la santa muerte en Tultitlán, Estado de México.

Jonathan Legaria Vargas, también era conocido como “Padrino Endoque” por sus fieles, tenía 26 años y, meses antes, había inaugurado un templo dedicado a la santa muerte en la vía López Portillo; esto fue después de que se incendió uno de sus locales esotéricos, también ubicado a la altura de la colonia Villa de San José.

La noche del 31 de Julio Jonathan regresaba de haber terminado su participación en un programa de radio, al cual asistía para hablar sobre el culto a la santa muerte y orientar a los radioescuchas que solicitaban la ayuda del “padrino”. Jonathan alcanzó a la suburban, pero no contaba con que las personas a bordo portaban cuernos de chivo, R-15 y otras armas de fuego, por lo cual le dispararon por el costado derecho y en frente de la camioneta. El resultado fue mortal: el “Comandante Pantera” tenía 50 balas dentro del cuerpo, Marisol 10 heridas por arma de fuego y María de la luz –quien viajaba en el asiento trasero– estaba ilesa.

El líder de la santa muerte falleció en su camioneta, donde además de haber más de 150 casquillos de bala, estaba una placa con la insignia de la Policía Federal (PF). Marisol fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas en Lindavista. En el ministerio público siguieron las investigaciones sobre el asesinato del “comandante pantera”. Las acompañantes sobrevivieron y del padrino se dijo, que fue víctima del crimen organizado, y presuntamente se le relacionaba con el narcotráfico; otras versiones cuentan que fue un “adorador insatisfecho”.

Después de seis años de su asesinato, el templo sigue en pie liderado por su madre y aún no hay un veredicto sobre los asesinos de Jonathan Legaria Vargas, pero Enriqueta, su madre en una de las misas aseguró haber encontrado el cuerpo de uno de los asesinos de su hijo gracias a la “santa”, es Emilio Sánchez Gómez alias “El cuchillo”, quien pertenecía al grupo antisecuestros. Enriqueta dice que no ha parado a pesar de las amenazas, porque confía en su santa muerte y que ésta le ayudará a encontrar a los demás asesinos de su hijo.

“Soy protectora de los delincuentes pero robarme AMI y en mi casa es tu MUERTE”

 En San Cristóbal, Estado de México, a la altura de la colonia Fuentes del Valle, se ve una figura de alambre con forma parecida a la de una virgen, con los brazos estirados y las palmas hacia arriba que rebasa los muchos centros nocturnos que predominan en la vía López Portillo, frente a la obras del Mexibús inconclusas y, rodeado de zonas habitacionales donde se encuentra el Templo internacional de la Santa Muerte.

El templo ubicado en Santa María Cuautepec rodeado de vulcanizadoras, negocios de autopartes y moteles, fue hecho en el 2008 y desde entonces abre de lunes a domingo. Recibe a personas que vienen de distintas partes del país que vienen a dar gracias o a la comunión en este santuario.

Por fuera se ven dos portones cafés que tienen incrustadas estatuillas pequeñas de la santa muerte donde la gente le deja flores, dulces y cigarros. También hay una pequeña lona con la foto de Jonathan y una oración a lado del “Comandante Pantera”.

En medio de los portones, además hay un local esotérico lleno de figuras de “la santa”,  que lo anuncia un espectacular donde se mencionan los diferentes servicios que dan, seguido de una lista que marca a qué está dedicado cada día de la semana y el color correspondiente: lunes, es amarillo y representa prosperidad; martes: rosa y familia; miércoles: verde y problemas legales; jueves: morado y salud; viernes: rojo y amor; sábado: azul y con una oración de agradecimiento a las 13:00 horas; y domingo: blanco y comunión con la santa muerte a las 12:00 del día.

Afuera del local se ve un letrero que advierte que quien robe en la casa de la Santa Muerte pagará con su vida: “Soy protectora de los delincuentes pero robarme ‘AMI’ (sic.) y en mi casa es tu ‘MUERTE’ ”. Dentro del recinto, hay en medio de una santa muerte roja y otra blanca de tamaño natural una vitrina con objetos esotéricos, veladoras y bustos de Malverde –el santo al cual se encomiendan los narcos, especialmente en Culiacán, Sinaloa–, detrás está una mesa rodeada de fotografías de “los padrinos” que sirven para dar consulta a quienes acuden a pedir ayuda. A espaldas de ésta,  se encuentra un mural donde están la santa muerte, Jonathan “el padrino” a un lado señalándola y detrás de él su madre, “la madrina”. En frente hay una cortina que cubre un cuarto que guarda muchas otras figuras, de diferentes materiales y tamaños, el lugar es un poco obscuro y cuenta con una pequeña puerta trasera que da hacia el templo.

El templo, no es otra cosa que un terreno de forma cuadrada con piso de cemento,  unas láminas que sirven para tapar el sol a sus fieles y algunas sillas de plástico. En una de ellas, una santa muerte sentada junto a la gente con los brazos abiertos, como esperándole a uno. Es una figura de 22 metros, hecha de alambre, cartón y papel maché. Fue construida hace 6 años y no tiene daños graves, apenas un agujero en la parte de abajo, sostenida por más alambres amarrados al suelo. Según cuentan, antes estaba cubierta con un manto dorado, pero ahora es toda negra.

Es la santa muerte más grande de Latinoamérica al igual que el templo, según sus fieles y algunos portales de internet que hablan de dicho culto. Frente a ella está colocado un estante de cristal y aluminio donde está resguardada otra figura de color dorado con negro, la cual era la favorita del “comandante pantera” y que tenía en su cuarto, debajo una figura de una pantera negra, a  la que rodean flores, botellas de tequila y mezcal que llevan los creyentes como ofrenda. Entre estas figuras y la gente, se coloca una mesa de plástico blanco donde los fieles dejan a sus santas para luego ser bendecidas.

Alrededor de ella están otras de tamaño natural y de distintos colores según el problema al que ayudan: hay doradas, moradas, rojas y del color del arcoíris. Todas están dentro de una especie de capilla muy pequeña, pero en esta última, la muerte tiene en brazos un muñeco que representa a Cristo muerto. Cada una tiene a su lado veladoras, fotografías, cigarros, botellas de alcohol y otras pertenencias que las personas dejan al pedirle algún favor, o bien, hacerle un agradecimiento.

El templo siempre tiene pinta de estar abierto, los habitantes de los alrededores no parecen incómodos, pero se refieren a ella con respeto o temor. Es tan cotidiano que llega a ser  punto de referencia para dar indicaciones de alguna dirección cercana, incluso algunos choferes de tráiler al pasar tocan el claxon y se persignan esperando que los cuide en su camino.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/culta-a-la-santa-muerte-en-el-estado-de-mexico-parte-1/feed/ 0
Ante la crisis, una nueva arquitectura financiera latinoamericana http://revoluciontrespuntocero.com/ante-la-crisis-una-nueva-arquitectura-financiera-latinoamericana/ http://revoluciontrespuntocero.com/ante-la-crisis-una-nueva-arquitectura-financiera-latinoamericana/#comments Fri, 18 Apr 2014 16:11:51 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77724  

(Quito, Ecuador, a 18 de abril, 2014).- “La crisis estructural de sobreproducción y el agotamiento de la financiarización y la globalización en el Norte: los riesgos para el sur”, fue la ponencia que dictó el pasado miércoles el economista Pedro Páez, superintentende de Control del Poder de Mercado en la República de Ecuador, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Para el economista, la crisis originada por medidas neoliberales fundamentalmente por países europeos y Estados Unidos durante la última década, plantean “un proceso de exacerbación arcaica en los recursos de explotación como la contención de salarios”.

“Este no es un problema ideológico, el problema es si podemos que la vida de 7 mil millones de seres humanos dependa de las contradicciones del capitalismo”.

En el anterior régimen de acumulación llamado Keynesiano-Fordista, recordó el funcionario, “se trata de el hecho  que marca los años dorados del capitalismo con las mayores ganancias, las mayores incrementos del PIB […] donde la mano de obra no es solo un elemento a abatir, sino que puede ser una salida al éxito productivo, hay una coevulución de los salarios con el consumo”.

A decir del economista se trata de una constante explotación, “los capitalistas pueden tomar vacaciones, el capital no”, del mismo modo señaló las vías por las cuales América Latina ha buscado sortear la crisis.

“Ante una encrucijada tan compleja, la Nueva Arquitectura Financiera es una pequeña parte de una propuesta integral desde el sur fue la propuesta realizada por Ecuador en UNASUR en 2007. Propuesta que busca la convergencia hacia un “nuevo Breton Woods” y que fue signada por 192 plenipotenciarios”, indicó.

Para Páez, esta iniciativa busca la protección global de las finanzas ligadas a la producción, no a las especulativas, se busca renegociar el espacio político homologado en la Organización Mundial del Comercio, arreglos monetarios regionales, la efectiva regulación financiera, la prohibición universal del “naked short selling” – transacciones virtuales- entre otras medidas “que apunten estratégicamente a las necesidades específicas de nuestros pueblos”.

Algunos de los instrumentos que buscan reorganizar la estructura financiera regional, se encuentra una nueva banca de desarrollo, sistemas de compensación de pagos entre las naciones suramericanas. “Lo fundamental no es el nombre si no la lógica de un nuevo tipo de banca para el desarrollo, deben ser los organismos democráticamente representativos los que definan el nuevo proyecto continental”, mencionó.

El economista Pedro Páez destacó la búsqueda del “apalancamiento con recursos locales incluyendo monedas nacionales y regionales, de sistemas soberanos de crédito, nuevos parámetros epistemológicos y axiológicos, internalización de externalidades en indicadores, código de ética, entre otros mecanismos”.

“Se requiere una banca para un nuevo tipo de desarrollo, el tema del Sumak Kawsay [Buen Vivir] que incluye la soberanía continental que nazca, crezca y se desarrolle sobre la base del crecimiento nacional pero también de las soberanías populares”.

Para el caso de Ecuador, mencionó, una nueva arquitectura estructural también se ejerce y se refleja en temas de soberanía alimentaria, soberanía en salud, soberanía energética, soberanía en la producción de conocimientos, soberanía en recursos naturales, se trata a decir de éste, de la soberanía continental.

Dentro de los mecanismos concretos articuladores a nivel regional, el economista destacó el Fondo del Sur, descrita por éste como una alternativa al FMI que permita una gestión soberana de la liquidez. “Este Fondo creado por naciones sudamericanas busca también una nueva matriz multilateral de créditos recíprocos, la necesidad de establecer redes para lograr la facilidad de emergencia para Balanza de Pagos”.

Páez mencionó durante su ponencia que actualmente el problema de la crisis del sistema productivo se trata de una oligarquía dentro del empresariado que está violando de manera sistemática e irrefrenable las leyes que ellos impusieron hace diez o quince años.

“No estamos hablando de que el gran capital está violando las leyes que impusieron las masas trabajadores o una revolución socialista, estamos hablando de los tipos de cambio, de hipotecas, es la violación de las leyes que impusieron los mismos bancos de Wall Street que ahora están violando lo que impusieron”, mencionó.

Por último, Pedro Páez concluyó que los mecanismos en el cambio estructural a nivel mundial debe insistir en el cambio de paradigma, “¿cómo hacemos para acumular fuerzas, cómo hacemos para que otro tipo de balance de poder se exprese en lo cotidiano?, ese es el punto de partida, cambiar la articulación entre la economía capitalista hacia la economía popular y solidaria”.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/ante-la-crisis-una-nueva-arquitectura-financiera-latinoamericana/feed/ 0
Sismo en la Ciudad de México http://revoluciontrespuntocero.com/sismo-en-la-ciudad-de-mexico/ http://revoluciontrespuntocero.com/sismo-en-la-ciudad-de-mexico/#comments Fri, 18 Apr 2014 14:49:30 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77726 (18 de abril).- Informes preliminares señalan que el sismo que se acaba de sentir en la Ciudad de México fue de 7 de grados en la escala de Richter.

Según reportes radiofónicos el sismo se sintió en Veracruz, Jalisco, Michoacán y Puebla.

 

 

Pronto más información.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/sismo-en-la-ciudad-de-mexico/feed/ 0
García Márquez y sus lecciones de periodismo http://revoluciontrespuntocero.com/garcia-marquez-y-sus-lecciones-de-periodismo/ http://revoluciontrespuntocero.com/garcia-marquez-y-sus-lecciones-de-periodismo/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:04:39 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77636

(17 de abril, 2014).- A Gabriel García Márquez quisimos desentrañarlo. No nos bastaron sus cuentos, sus novelas. Ni siquiera nos bastaron sus declaraciones o su autobiografía, Vivir para contarla. Su carisma lo hizo una figura siempre entrañable, aunque las esporádicas apariciones públicas del Gabo en los últimos años, además de la llegada anunciada de su último libro y la esperanza rota de un trabajo más de su pluma nos llevó a buscar aún más.

Quizá lo conocíamos o lo imaginábamos, pero para sanar nuestra curiosidad llegamos hasta el García Márquez periodista. Podríamos llamarlo el Gabo más jóven, y quizá el más longevo porque, como declaraba en un artículo de 1981, “Siempre me he considerado un periodista, por encima de todo”.

Su amor por el periodismo lo relaciono con su amor por la palabra. El periodismo necesita de precisión, aunque en la práctica se le haya olvidado a una gran cantidad de editores y reporteros que se dedican a ello. Y tal precisión sólo puede lograrse con la selección de la palabra justa, con la propia perfección que exige la ortografía, una coma que sabe su justo lugar.

La falta de precisión, las manipulaciones, las equivocaciones llevaron a Gabriel a desencantarse del oficio, aunque eso no opacara su amor por éste, ni le impidiera seguir entregado a él. Desde sus inicios, en 1948, hasta finales del siglo XX, García Márquez defendió la existencia del buen periodismo. De ahí su interés en la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, encargada de darle mejores herramientas a los jóvenes periodistas iberoamericanos.

Entre los problemas que encontraba con el periodismo estaba el avance desaforado de la tecnología. “En el caso específico del periodismo parece ser, además, que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro. Es decir: las empresas se han empeñado a fondo en la competencia feroz de la modernización material y han dejado para después la formación de su infantería y los mecanismos de participación que fortalecían el espíritu profesional en el pasado”, escribió en el artículo “El mejor oficio del mundo”.

También aprendió a aborrecer las entrevistas. Múy lúcido, admitió que las entrevistas a un personaje son idénticas a menos de que el entrevistador se esfuerce en hacer mejores preguntas, y el entrevistado se aventure a dar mejores respuestas aun a las mismas preguntas repetidas. “Unos y otros, por otra parte, no han aprendido aún que las entrevistas son como el amor: se necesitan por lo menos dos personas para hacerlas, y sólo salen bien si esas dos personas se quieren. De lo contrario, el resultado será un sartal de preguntas y respuestas de las cuales puede salir un hijo en el peor de los casos, pero jamás saldrá un buen recuerdo”, aseveraba con humor en el texto “¿Una entrevista?, No, gracias”.

Regreso al amor por la letra, porque no podemos separarnos de ello cuando hablamos de un gran escritor, y en el caso de Gabriel García Márquez esa tarea es imposible. Entre los grandes aciertos del Gabo periodista está la mancuerna -para él, siempre inseparable- de periodismo y literatura: las notas escritas con arte, la ficción apoyada de la realidad. Sin embargo, confió siempre en la consciencia del reportero, de esa persona que escribe una nota aun sabiendo que tiene todo el espacio para mentir. Pero falsear un reportaje, en el mundo del periodismo, significa pérdida para todos: el oficio, el reportero, el medio y el lector.
Contrario a lo que pudieran pensar los puristas del periodismo, el trabajo literario con el que algunos han enfrentado al oficio no debería pelearse con la ética, indispensable en ambas profesiones. Gabriel García Márquez lo supo, y dedicó más de medio siglo de su existencia a defender el oficio que tanto amó. Encontrar su obra periodística significa entregarle nuevas horas al gran autor, prolongar esta despedida que parece tan innecesaria, porque nos seguirá pareciendo siempre tan fascinante y tan presente.

 

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/garcia-marquez-y-sus-lecciones-de-periodismo/feed/ 0
Edomex: Patrulleros de la SSC operan secuestros en Ecatepec http://revoluciontrespuntocero.com/edomex-patrulleros-de-la-ssc-operan-secuestros-en-ecatepec/ http://revoluciontrespuntocero.com/edomex-patrulleros-de-la-ssc-operan-secuestros-en-ecatepec/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:03:51 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77695 (18 de abril, 2014).- Un reporte del portal Reporteros en Movimiento, alerta a la ciudadanía de un nuevo modo de robo y extorsión ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, demarcación que no termina por salir del pantano de delincuencia donde se encuentra desde hace años, y por lo contrario pareciera hundirse más.

El portal describe el modus operandi de los patrulleros adscritos a la SSC, que interceptan a automovilistas y los trasladan al cajero automático para despojarlos de su efectivo, con la amenaza de que en caso de no cooperar, se les “plantara” droga y serán remitidos al reclusorio.

De acuerdo al testimonio de una persona extorsionada, a la altura del museo conocido como Puente de Fierro, tres los policías, con metralletas en mano y el rostro cubierto lo bajaron de su automóvil y lo introdujeron a una patrulla con logo de la SSC, para después obligarlo a retirar dinero de su tarjeta.

Posterior al crimen, fue abandonado en un lote baldío, donde también arrojaron las llaves de su vehículo. Hasta el momento, la víctima no ha presentado una denuncia formal  ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por el trauma ocasionado, aunque se dijo dispuesto a hacerlo.

Otro ciudadano que vivió una situación símil, narra que fue parado frente al Metro Ecatepec, sobre la avenida Central, por elementos de la misma dependencia policía bajo el pretexto de posesión de droga. En este caso, los uniformados que en todo momento impidieron la visibilidad del numero en la patrulla, lo subieron a su propio auto para trasladarse por la calles del municipio.

Arriba, los patrulleros que iban escoltados por otro vehículo oficial  lo amenazaron con llevarlo al reclusorio en caso de no pagar 25 mil pesos por “su rescate”, sin embargo, lo abandonaron en un sitio asilado luego de robarle mil pesos y su teléfono celular.

En Ecatepec, cada vez se asimila más la violencia y los crímenes de forma cotidiana, ante la incapacidad y nula respuesta del gobierno municipal, encabezado por el priista Pablo Bedolla. Tan sólo el año pasado, la PGJEM informó que de enero a octubre crímenes como secuestro, robo de automóvil y homicidios se habían incrementado considerablemente.

En el caso de los secuestros, el aumento fue de 130 por ciento respecto a 2012; en cuanto a los robos de autos, en los diez meses analizados, se presentaron 9 mil 415 denuncias; mientras que los homicidios dolosos perpetrados con armas de fuero se incrementaron a 180, de acuerdo a los 168 de 2012, por lo que el municipio inició una campaña de desarme a cambio de electrodomésticos, artículos de cómputo y dinero en efectivo.

Sin embargo, las medidas gubernamentales parecieron no ser suficientes para la población, que harta de la delincuencia, anunciaron el pasado 25 de marzo que se organizarían para crear grupos de autodefensa en caso de que el gobierno que dirige Eruviel Ávila Villegas no actúe, emulando de esta forma lo acontecido en Michoacán.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/edomex-patrulleros-de-la-ssc-operan-secuestros-en-ecatepec/feed/ 0
¿Hacia la privatización del agua? http://revoluciontrespuntocero.com/hacia-la-privatizacion-del-agua/ http://revoluciontrespuntocero.com/hacia-la-privatizacion-del-agua/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:02:42 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77682 (18 de abril, 2014).- A decir de organizaciones sociales, ecologistas e intelectuales, la nueva propuesta de Ley de Aguas hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, sí pretende la privatización del líquido, sin embargo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera insiste en lo contrario.

“Es imposible adivinar por qué las autoridades del GDF, el propio Ramón Aguirre [director general del Sistema de Aguas del Distrito Federal] entre ellas, niegan que la participación de los dineros privados en las tareas que corresponden al gobierno signifique la privatización de las mismas, y que ello lleve necesariamente al aumento del precio del abastecimiento del líquido”, escribió este jueves Miguel Ángel Velázquez, columnista del diario La Jornada.

Para Velázquez, “si las cosas le salen bien a Ramón Aguirre” la iniciativa privada podrá operar por los próximos 15 años, la construcción de plantas potabilizadoras, de tratamiento de aguas residuales, programas de detección y suspensión de fugas además de la instalación de medidores.

Sumadas las críticas del escritor, el movimiento “Agua para todos, agua para la vida”, del cual forma parte la organización ecologista Greenpeace, indicó que la propuesta de ley de aguas contrapone el precepto constitucional de garantizar el Derecho Humano para el acceso al Agua y al Saneamiento.

Para el movimiento, la iniciativa conlleva una serie de riesgos para la población mexicana, “pues apuestan a la ‘privatización’ fáctica de los recursos hídricos del país”.

El pasado 15 de marzo, Miguel Ángel Mancera presentó el Plan Agua para el Futuro CDMX, dentro de los cuales se incluye la Nueva Ley de Agua y Sustentabilidad, la inversión histórica de 10 mil millones de pesos para la preservación del agua en la capital y la renovación de 3 mil 115 kilómetros de tuberías.

Para Mancera, la reforma no significa la privatización del servicio potable, sino de una “modernización”, para el jefe capitalino se trata de un plan hídrico de largo alcance, transexenal y cuyo propósito sea dar garantía de abasto, suministro equitativo y de calidad en la prestación del servicio.

De consumarse la iniciativa, mediante la firma de contratos de prestación de servicios, la iniciativa privada tendría el agua en sus manos.

“El pretexto es el mismo, y la lógica mata al engaño. Si una empresa privada que construirá plantas potabilizadoras, que atenderá las fugas, y en fin, que se hará cargo de brindar el servicio, y que para ello deberá realizar inversiones millonarias, no requiere recuperar y tener ganancias del negocio, ¿para qué existe?, se preguntaría uno, y luego en otra reflexión la pregunta salta: ¿qué, dotar de agua a los habitantes de una población no es un derecho humano, y por tanto las autoridades deben de realizar esta tarea?” cuestionó Miguel Ángel Velázquez.

La necesidad de una nueva ley nacional 

El pasado mes de marzo, el gobierno mexicano respondió por las 176 recomendaciones en materia de derechos humanos que la Organización de Naciones Unidas hizo a través del Examen Periódico Universal; entre ellas, el derecho humano al agua y saneamiento.

No obstante el derecho al agua se encuentra garantizado constitucionalmente, el 8 de febrero del 2012 se modificó por mandato oficial el tercer artículo transitorio, quedando establecido que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable, asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas, y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos finos”.

A más de un año de haberse modificado el artículo, los legisladores no emitieron la Ley General de Aguas que debió ser consecuencia del cambio, razón por la cual Agua para todos, agua para la vida, ha propuesto su iniciativa.

En esta iniciativa proponen tres ejes fundamentales.

  1. Una planificación consensada y vinculante (ciudadanía-gobierno) en cada cuenca para cumplir con las siguientes metas nacionales: agua para ecosistemas, agua y saneamiento para tod@s y para seguridad alimentaria; fin a la contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos e inundaciones y sequías provocadas por mal manejo de cuencas.
  2. Un nuevo sistema de concesiones con instrumentos para proteger y restaurar cuencas en extremo estrés hídrico.
  3. Contraloría Social del Agua y Defensoría Socio Hídricoambiental.

En aras de hacer contrapeso a la propuesta de Conagua, Agua para todos, agua para la vida realizó en días pasados 12 preguntas dirigidas a las autoridades mexicanas bajo el consenso de más de 450 investigadores y organizaciones de la sociedad civil de distintas entidades del país.

  1. ¿Cómo garantizar un papel real para la ciudadanía en la consecución del acceso sustentable y equitativo al agua, como dicta la Constitución?
  2. ¿Cómo rediseñar el sistema de concesiones, para poner fin a la actual crisis de sobreconcesionamiento e inequidad?
  3. ¿Cómo garantizar la restauración y manejo sustentable de las cuencas y los acuíferos, única fuente segura de agua de calidad para las generaciones actuales y futuras?
  4. ¿Cómo garantizar que las obras hidráulicas autorizadas sean las que tengan menores costos y mayores beneficios sociales, hídricos y ambientales?
  5. ¿Cómo garantizar de manera efectiva y exigible el derecho humano al agua de las poblaciones rurales y urbanas marginadas del país, y aprovechar la larga historia de manejo comunitario?
  6. ¿Cómo lograr que el agua sea gestionada para dar sustento prioritariamente a la vida, ante la presencia de fuertes presiones por sujetar su manejo a la lógica del lucro?
  7. ¿Cómo superar las crisis de eficacia, transparencia y credibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento?
  8. ¿Cómo lograr que la poca agua potable con la cual contamos se dedique a las necesidades humanas básicas, a pesar de que otros usos y usuarios estén dispuestos a pagar mucho más por el recurso?
  9. ¿Cómo frenar la sobreurbanización de las cuencas en grave crisis hídrica, hasta que puedan resolver sus problemáticas (inundaciones, grietas, hundimientos, falta de disponibilidad)?
  10. ¿Qué políticas fiscales nos permitirían avanzar en el cumplimiento con el derecho humano al agua?
  11. ¿Cómo prevenir la realización de proyectos que resultarían en daños graves e irreversibles a las cuencas y los acuíferos (como son minería, fracking, contaminación agrícola e industrial, eliminación y disposición de sustancias tóxicas o radiactivas)?
  12. ¿Cómo lograr sistemas efectivos de vigilancia, inspección, contraloría y defensoría, y poner fin a la actual crisis de impunidad hídrico-ambiental?

Las organizaciones han anunciado que continuarán organizando foros de debate y cualquier espacio que ponga a discusión una nueva Ley General de Aguas, propuesta que cuenta el respaldo de organizaciones como Greenpeace, Alianza Cívica Chiapas, Comisión de Cuenca y de los ríos Amecameca y La Compañía, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, entre otras.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/hacia-la-privatizacion-del-agua/feed/ 0 Polen transgénico afecta a productores de miel en Yucatán http://revoluciontrespuntocero.com/polen-transgenico-afecta-a-productores-de-miel-en-yucatan/ http://revoluciontrespuntocero.com/polen-transgenico-afecta-a-productores-de-miel-en-yucatan/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:01:05 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77693 (18 de abril, 2014).- Como si los pocos apoyos gubernamentales en el sector no fueran suficientes trabas, los apicultores de la península de Yucatán ahora deben lidiar con la presencia de polen de soya transgénico en la miel de abeja que recolectan, lo que les impide colocar el producto en el mercado internacional.

Este problema se deriva de las visitan que las abejas de la región se postran sobre las plantas e soya  genéticamente modificada (GM), y transportan el polen a su panal, lo que en el mercado organizado reduce la calidad de la miel, detallaron  Maricarmen Quirasco Baruch y Amanda Gálvez Mariscal, luego de realizar un estudio en el laboratorio 312 del posgrado de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La situación de los campesinos se agrava fuertemente, si se considera que la península de Yucatán es la  zona apícola que más miel produce y exporta fuertes cantidades a Europa, principalmente a Alemania, lo que la coloca como la productora más importante del país a nivel nacional e internacional.

Con todos los riesgos para el campo que supone la presencia de plantíos GM, la presencia de soya con estas características no representa un problema de salud o ecológico, no obstante, los apicultores ven mermadas sus ganancias por la imposibilidad de comerciar sus productos como orgánicos, situación preocupante para el sector pues la miel es el tercer producto exportado al mercado europeo, considera Quirasco Baruch.

Todo comenzó en 2011, con la autorización del gobierno federal para sembrar más de 47 mil hectáreas de soya transgénica en la región, mientras por otro lado  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictaminó que la miel con presencia de polen GM debía recibir una autorización antes de salir al mercado. Por ello, la química de la UNAM sugirió omitir los permisos para plantar especies transgénicas en zonas donde haya apicultores.

Las investigadoras universitarias demostraron el problema, luego de realizar complicadas pruebas en laboratorios especializados de la Facultad de Química;  para ello desarrollaron una metodología de biología molecular que les permitiera localizar las cadenas transgénicas en los granos de polen, contenidas en la miel.

De acuerdo a Amanda Gálvez, su verdadero aporte fueron los procesos basados en la extracción del ADN del polen, no únicamente en el análisis a nivel microscópico, ya que sin ese método diferenciar un grano de polen GM de uno normal hubiese sido imposible.

Dichos dispositivos que les permitieron el hallazgo, se encuentran en posesión de la Facultad de Química, pero fueron adquiridos gracias a convenios establecidos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (Conabio), y el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), mismo que fueron logrados gracias a la experiencia de la investigadoras y la escuela de la UNAM.

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/polen-transgenico-afecta-a-productores-de-miel-en-yucatan/feed/ 0
Tickling: una técnica sexual para alcanzar el orgasmo mediante cosquillas eróticas http://revoluciontrespuntocero.com/tickling-una-tecnica-sexual-para-alcanzar-el-orgasmo-mediante-cosquillas-eroticas/ http://revoluciontrespuntocero.com/tickling-una-tecnica-sexual-para-alcanzar-el-orgasmo-mediante-cosquillas-eroticas/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:00:51 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77720 Tabasco Hoy / @TabascoHoy

(18 de abril, 2014).- Se dice que al reír se pueden utilizar hasta 12 músculos del la cara, y tener sexo es una de las actividades físicas mas completas, ambas son muy saludables y placenteras, entonces ¿por qué no unirlas en busca del placer?

El tickling es una técnica sexual que propone alcanzar el orgasmos a través de cosquillas eróticas, en busca del orgasmo con una sonrisa en la boca.

Se trata de un juego previo donde se estimulan las zonas erógenas, aumenta la sensibilidad y prepara el camino hacia un orgasmo inolvidable.

La sexóloga Patricia Martínez Jaimes comentó que para no caer en la rutina con tu pareja, es importante añadirle “sabor” al  preámbulo.

“El juego sexual es el periodo previo a la genitalización de la sexualidad, puede incluir o no el uso de los genitales, pero al hacer uso de ellos la pareja puede mejorar su relación e incrementar el placer”.

Pero buscar el placer con cosquillas eróticas tiene una justificación científica, ya que el cosquilleo produce risa, lo que genera endorfinas (la “hormona de la felicidad”) y estimula las áreas del cerebro que se vinculan al goce y el deseo.

No te fijes mucho en el tiempo

No te presiones con el tiempo. “Para algunas parejas el tiempo del juego sexual puede ser de uno o dos minutos, otras parejas lo eliminan totalmente, pero este momento puede ser largo, incluso durar horas con el fin de incrementar el placer”, compartió la sexóloga.

Además cualquier parte del cuerpo puede convertirse en una gran zona erógena sensible: el cuello, los pezones, los pies, la orejas en fín, la misión es encontrar el “punto débil” y provocar sensuales cosquilleos a tu pareja que puedes hacer con los dedos, una pluma o un pedazo de seda.

¿Cómo hacerlo?

•No hay un área del cuerpo definida.

Todo puede convertirse en una gran zona erógena sensible, el cuello, los pezones, los pies, las orejas, todo se vale.

•La misión es que cada uno descubra su propio “punto débil”, algo que también

puede ser una parte esencial del juego.

•Una vez que descubrieron los puntos más calientes uno del otro, manos a la obra. Pueden hacerse mutuamente las clásicas cosquillas con los dedos, apostar por la sutileza y pasar delicadamente las yemas o jugar con plumas.

•Puedes sumarle algunos complementos como vendar los ojos, atar las muñecas o todo lo que los excite para aumentar la pasión.

•Debes dedicarle tiempo y ganas de descubrirse juntos.

]]> http://revoluciontrespuntocero.com/tickling-una-tecnica-sexual-para-alcanzar-el-orgasmo-mediante-cosquillas-eroticas/feed/ 0 Privatización amenaza territorio sagrado wixárika http://revoluciontrespuntocero.com/privatizacion-amenaza-territorio-sagrado-wixarika/ http://revoluciontrespuntocero.com/privatizacion-amenaza-territorio-sagrado-wixarika/#comments Fri, 18 Apr 2014 10:00:41 +0000 http://revoluciontrespuntocero.com/?p=77652 (18 de abril, 2014).-La Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, apunta a convertirse en zona de desarrollo turístico y náutico, sin importar la petición de huicholes, tepehuanos, coras y mexicaneros para que el gobierno de Nayarit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les devuelvan 13 hectáreas del centro ceremonial ubicado en este archipíelago.

En la Isla del Rey nacieron los wixárikas, y desde ahí inician sus peregrinaciones hasta el Cerro del Amanecer, en San Luis Potosí, donde recrean el nacimiento del Sol.

Resalta que las empresas Desarrollos Turísticos Isla del Rey y Desarrollos Turísticos Haramara, que impulsan el proyecto turístico en la región, son propiedad del ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva.

Braulio Muñoz Hernández, presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, comentó a principios de abril que de las 13 hectáreas que se reconocieron a los indígenas desde el sexenio de José López Portillo, el gobierno actual sólo pretende aceptar tres de ellas.

“Con nuestra tierra sagrada no vamos a negociar; el centro ceremonial Tatei Hamara (Diosa del Mar) es parte de la cultura wixárika y el chamán nos ordenó venir a la Ciudad de México a defenderla”, apuntó.

El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó el título de propiedad de 3.5 hectáreas a Juan Carrillo Carrillo, presidente de la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, el 9 de agosto de 2013. A principios de abril de 2014, huicholes, tepehuanos, mexicaneros y coras pidieron la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para recuperar 10 de las hectáreas que les pertenecen y que fueron entregadas a empresas canadienses para la construcción del desarrollo turístico.

En México, la ley ha estado del lado de las empresas privadas que pretenden privatizar reservas naturales lo mismo que zonas sagradas para comunidades indígenas y, más recientemente, las playas nacionales.

Para el pueblo wixárika, el desarrollo túristico que se planea en la región afectaría el centro ceremonial donde se le llevan ofrendas a Waxiewe o Tatei Haramara, la diosa del mar, ubicada en una roca blanca en el mar frente a la isla.

El territorio también es disputado por la llamada “comunidad indígena Nueva Villa de San Blas”, cuyos integrantes no pertenecen a comunidad indígena alguna. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fundación de la Villa de San Blas ocurrio en 1767 por el pueblo huichol, por lo que históricamente les pertenecen esos terrenos.

El último recurso de wixárikas, coras, tepehuanos y mexicaneros es exigir al gobierno que la tierra utilizada para las concesiones turísticas se sume al área protegida que se ha reconocido como suya, y que se haga una consulta a los pueblos que ahí habitan para discutir los proyectos que se pretenda desarrollar en la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

]]>
http://revoluciontrespuntocero.com/privatizacion-amenaza-territorio-sagrado-wixarika/feed/ 0