el señor de los ciels

“Estamos jodidos”: campesinos lanzan alerta al Gobierno Federal

No entendemos a qué le apuesta el gobierno. Bloques campesinos banner

Valentina Pérez Botero / @vpbotero3_0

(08 de agosto, 2013).- La franqueza de un enunciado, “estamos jodidos”, engloba la imperiosidad con que las agrupaciones del campo que firmaron el Pacto Rural [Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP)], demandarán a través de las jornadas de resistencia “Zapata vive” que el Gobierno Federal atienda al tercio de la población que tiene olvidado.

Hace 20 días los líderes de estos bloques campesinos presentaron su propuesta –condensada en cinco ejes temáticos y 38 puntos– a la Secretaría de Gobernación, para que ese consenso de peticiones sirviera como piso para la negociación con el Gobierno Federal. No ha habido respuesta institucional.

“Anuncian la reforma energética, la financiera, la fiscal, ¿y la reforma al campo?” pregunta Francisco Jiménez, del CONORP, al enfatizar que la política agropecuaria lleva 30 años sin cambio, a pesar de su comprobada ineficiencia.

Ante la falta de respuesta, las jornadas “Zapata vive” iniciarán hoy a nivel nacional (en el Distrito Federal se convoca desde las 10 a.m. a la Alameda del Sur) y culminarán en una marcha nacional en la capital mexicana el 29 de agosto.

 

revoluciontrespuntocero.com

revoluciontrespuntocero.com

 

Las acciones van encaminadas a que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, mencione la situación del campo durante su primer informe de gobierno el 1 de septiembre, se comprometa a remediarlo de la mano con campesinos e indígenas, y firme el Pacto Rural.

Aunque el Gobierno Federal inició sus funciones con promesas para atender el 33 por ciento de la población rural del país, la falta de acciones demostró, de acuerdo con Gustavo Sánchez Valle del CONOC, “el desgaste de la credibilidad de esta administración”.

“No entendemos a qué le apuesta el gobierno” dice Alfonso Garzón Martínez, miembro de los bloques firmantes, al afirmar que el campo mexicano es despojado de sus trabajadores –los hombres emigran en busca de mejores ingresos–, lo acosa la desertificación, amenazan con privatizar los recursos naturales. “¿Qué están esperando para actuar?”, concluye.

La siembra de maíz se retrasó 2 meses… el apoyo al campo, 30 años banner

Comenta

Colombiana y chilanga desde hace cinco años. Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México, interesada en la historia de México, de los medios de comunicación y de las personas.
wordpress