plataforma

En peligro los bosques de San Francisco Magú

bosques1

 Al llegar a la localidad de San Francisco Magú, aún se puede observar un cielo azul profundo que te da la bienvenida, con su clima  fresco, tranquilidad que provocan sus calles pequeñas,  pero su  bosque es sin lugar a dudas  lo que le da color y vida a está comunidad.

A dos horas de la ciudad de México, el pueblo otomí  de San Francisco Magú  se encuentra ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado  de México el cual está sufriendo la violación de los derechos colectivos, establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Pueblos Indígenas  (DNUDPI) ante la aprobación e inicio de actividades del proyecto del desarrollo inmobiliario denominado “Bosques del paraíso” en  los predios conocidos como “El Ocote y las Carretas.”

Por Alicia Díaz Segundo/ SomosElMedio

Estos predios se ubican al noroeste de la cabecera Municipal de Nicolás Romero, Estado de México están localizados a la altura del poblado del Puerto Magú y de la localidad denominada El Esclavo, en la parte norte del predio tiene como comunidad importante a San Francisco Magú y en la parte suroriente a San José del Vidrio. El predio cuenta con varios accesos: Por medio de la Carretera Tlalnepantla-Atizapán-Nicolás-Romero, Progreso Industrial-, San José del Vidrio-Puerto Magú, de la carretera Barrientos-Vía corta a Morelia-San José del Vidrio. Carretera Cuautitlán Izcalli-Vía corta a Morelia y  Por medio de la carretera Tepotzotlán-Capula-San Mateo, Xoloc-Cañada de Cisneros-San Francisco Magú.

 Las Carretas y el Ocote es un lugar característico, para acampar por sus habitantes y quienes llegan de fuera  para olvidarse del estrés, y de quienes gustan estar al contacto de la naturaleza.

El bosque es un santuario de flora y fauna en el que se localizan al menos 11 especies registradas en la Norma 059 de la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT), además una zona de recarga de los mantos freáticos de la región de la Cuenca de Tepotzotlán.

Sigue leyendo en Somos El Medio

Comenta

wordpress