el señor de los ciels

El suicidio de Aaron Swartz, una tragedia para la comunidad tecnológica

Aaron Swartz

Por Angie López

@anjunkie3_0

 

Aaron Swartz, un joven de 26 años, se suicidó el pasado viernes 11 de enero, lo cual fue una tragedia en el ámbito tecnológico. Ya que ayudó a crear los RSS, fue uno de los fundadores de Reddit,  iniciador de los creative commons, colaborador en la construcción de la biblioteca pública y gratuita Archive.org e importante activista que fue pieza clave en la lucha contra la ley SOPA.

En 2009 fue investigado por el FBI por descargar documentos de la corte federal, pero no se levantaron cargos en su contra. En el 2011, sin embargo, sí se presentaron cargos en su contra por bajar 4.8 millones de documentos por los que debía pagarse de la JStore, desde un cuarto de computadoras en la biblioteca del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde hackeó la red del instituto para tener acceso a los archivos y así, ponerlos a disposición de la gente.

Esto fue considerado como robo por las autoridades federales, a pesar de que JStore no presentó cargos en su contra e incluso, después del fallecimiento de Aaron, presentó públicamente sus condolencias a familiares y amigos de Swartz.

Swartz estaba convencido de que la información debe ser pública y tan ampliamente distribuida como sea posible. Actuar bajo esas convicciones fue lo que lo metió en problemas con la ley estadounidense.

Se alega que el motivo del suicidio principal fue la demanda federal que enfrentaba, misma que amenazaba con condenarlo a 35 años en prisión o una multa de un millón de dólares.

Los familiares de Swartz consideran que la intimidación del sistema penal de Estados Unidos orilló al joven, considerado por muchos como un genio, se suicidara.

El suceso es una tragedia para las miembros de la comunidad tecnológica, quienes son más cercanos a la labor de Swartz y entienden la magnitud de sus contribuciones, que lo hicieron famoso desde los 14 años, con la creación del Real Simple Syndication (RSS), el cual, permite que la gente pueda recibir en sus correos las actualizaciones de las entradas de blogs, sitios de noticias u otras páginas.RSS.

Desde su muerte, diversos académicos han tuiteado links gratuitos a sus escritos como una especie de tributo a lo que Swartz intentaba conseguir.

A los 20 años se convirtió en uno de los desarrolladores de Reddit, una red en la que los usuarios comparten noticias y entretenimiento. En entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, alienDog, usuario de Reddit, aseveró que Aaron Swartz era un gran activista “de esos de verdad”, quien defendía en los hechos la causa “más importante: la libertad”. De acuerdo con alienDog, Swartz consideraba que las autoridades confundían la distribución del conocimiento con “piratería”; el conocimiento debe estar al alcance de todos.

Dentro de las bodades de Reddit, explicó alienDog, están el ser no sólo divertido, sino útil. “Me ayuda porque me meto a Reddit Baltimore y le pregunto al hivemind: ‘dónde pasa el camión, soy nuevo´, y la gente me responde amablemente”.

Otro de los usos que mencionó alienDog es el informativo: “entro a Reddit México y veo las noticias ahí. [Me entero] de cosas que no salen ni en La Jornada. Además, están compiladas y no tengo que meterme a 34 páginas para saber lo que pasa”.

 En Reddit también se pueden pedir servicios o intercambiar libros. En palabras de alienDog, Reddit es una “comunidad de comunidades”, en la que la gente vota por el contenido más popular, y mientras más se especializan los pequeños nodos, es más fácil enterarte de lo que te importa, así como interactuar con los demás.

El presidente Obama visitó Reddit recientemente, “para interactuar directamente con la gente”, de acuerdo con alienDog. “Es un error pensar que [Reddit] es la chaviza. La gente que participa es de todas las edades”.

Swartz tuvo un rol activo para que la información siempre estuviera disponible en Internet. Luchó toda su vida por un internet abierto. Otra de sus contribuciones fue ser uno de los desarrolladores de las licencias creative commons, las cuales, tienen restricciones más relajadas que los tradicionales derechos de autor.

Una de las licencias de este tipo que mejor funcionan, según alienDog, es la del tercer mundo de Cory Doctorow. En este tipo de licencia, las personas que viven en países menos desarrolladas no tienen que pagar por sus publicaciones. Pueden reproducirlas e incluso en algunos casos, comercializarlas. Sin embargo, no pueden exportar a los países de primer mundo. Los habitantes de los países más desarrollados deben pagarlas, pues ellos tienen dinero para hacerlo.

Para los usuarios de creative commons, lo más importante es que la gente conozca su trabajo y si bien necesitan dinero para subsistir, no están de acuerdo con adoptar actitudes voraces de acaparamiento del mercado que son injustas, indicó alienDog.

Otro de los logros de Swartz fue llevar a cabo la campaña en línea más exitosa que se ha visto. Una vez que el Congreso estadounidense estaba por aprobar la Ley Stop Online Piracy Act (SOPA), la cual bloquearía los sitios que contuvieran música y películas de forma “ilegal”. Los medios no le dieron peso a la situación, pero Swartz a través del grupo DemandPogress que creó, inició a mover en las redes la noción de que esa ley atenta contra la privacidad y la libertad de los usuarios. Fue la gente la que impidió que la ley pasara.

La familia de Swartz condenó la actitud tan dura de la Procuraduría de Massachusetts, quién pidió cargos excepcionalmente severos, así como con el MIT, que a diferencia de JStore, no apoyaron a Aaron, quien de alguna forma estaba defendiendo los principios que el instituto dice apoyar. Antes del evento, el MIT había expresado su admiración por su “curiosidad insaciable, creatividad, inteligencia (…) y su compromiso con la justicia social”.

Ante la situación, Rafael Reif, presidente del MIT, declaró que iniciará una investigación para identificar la participación de la escuela en la persecución contra Swartz. El encargado de la investigación es el profesor del MIT, Hal Abelson, quien fue director fundador de creative Commons y trabajó con Swartz.

Cory Doctorow, amigo de Swartz, publicó que “Aaron tenía una invencible combinación de profundo entendimiento político, habilidad técnica e inteligencia sobre la gente y los temas relevantes. Creo que pudo haber revolucionado la política americana (y mundial). Su legado aún puede hacerlo”.

 

Swartz fue un virtuoso tecnológico, que a pesar de tener una vida breve, logró convertirse en una de las figuras de mayor influencia en la tecnología, a nivel social, político y cultural.

Comenta

Nubecilla abstracta, inquisitiva y rebelde. Sus mayores aficiones son escuchar música y leer. Según el ángulo desde el que se le mire, puede ser un duendecillo feliz o un troll malhumorado.
wordpress