el señor de los ciels

#VÍDEOS ‘El Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar el capo más entrevistado de Colombia

popeye

Por: Angie López

anjunkie3_0

 John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue uno de los más cercanos colaboradores de Pablo Escobar. Fungió como jefe de sicarios del narcotraficante más grande y poderoso en la historia. Se entregó a la justicia en 1991 y desde entonces permanece preso en la prisión de máxima seguridad de Cómbita, Colombia. En junio de 2013 será liberado y le pide “una oportunidad” a la sociedad para reintegrarse en ella.

Hace 25 años, el ‘Popeye’ fue el ejecutor del secuestro de Andrés Pastrana y del entonces procurador Carlos Mauro Hoyos, cuando el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, utilizó el secuestro para presionar a las autoridades colombianas con el fin de que prohibieran la extradición de colombianos.

 El ‘Popeye’ ha generado mucha polémica, pues luego de cometer un gran número de atentados, secuestros y asesinatos, denunció al político colombiano Alberto Santofimio como el autor intelectual del candidato presidencial Luis Carlos Galán.

 

El ‘Popeye’ ha declarado en varias ocasiones que Santofimio pretendía llegar a la presidencia y prometió representar los intereses de Pablo Escobar desde esa posición de poder. Santofimio tenía buena oratoria, pero “Galán estaba por encima de él en todo porque (lo que decía) le salía del corazón. En cambio Santofimio estaba sucio, era un corrupto (que) fundó toda su carrera con plata de la mafia”, acusó.

Fue por esto que de acuerdo con el ‘Popeye’, Santofimio mandó matar a Galán, para que no “le ganara” la presidencia. Cuando Escobar se dio cuenta de la gravedad de lo ocurrido y de la manipulación de Santofimio, tuvieron un desencuentro y el político fue a buscar el apoyo del cartel de Cali. Sin embargo, de poco le sirvió, ya que fue César Gaviria quien ganó las elecciones presidenciales.

 

 

Por otra parte, Pablo Escobar, el ‘Patrón’, ordenó al ‘Popeye’ asesinar al procurador Hoyos, luego de que Pastrana fuera rescatado de su secuestro. Se comunicó con Caracol, medio de comunicación colombiano para informarles lo acontecido y escapó de la policía.

Después de años en prisión, Andrés Pastrana pidió encontrarse con el ‘Popeye’. Se reunieron y el antes sicario, le pidió perdón. De acuerdo con El ‘Popeye’, el expresidente no le mostró rencor, sino que se portó muy amable y comprensivo con él.

 

Popeye 2

 John Jairo admite haberse dado cuenta de que el crimen “no paga”. El ‘Popeye’ está consciente del daño que ocasionó y ha intentado reintegrarse y corregir el daño, pero se ha topado con el rechazo de las autoridades para permitirle integrarse a programas de apoyo social desde la cárcel. Sin embargo, él sigue firme e intentando que la gente le crea que ha cambiado.

 Evaluaciones psicológicas han corroborado su discurso. Tiene la intención de trabajar con niños, apoyado con su experiencia, para hablarles de que el dinero no lo es todo y que delinquir acaba por tener un costo muy elevado. El ‘Popeye’ declaró que ha encontrado que la felicidad se encuentra en los sencillos detalles de la vida y quiere llevar su aprendizaje a otras personas. Considera que la mentalidad generalizada de “poseer cosas” es un antivalor que contribuye a la delincuencia.

 “La salvación de Colombia es escuchar a los que hemos cometido los errores para no repetirlos”, declaró. El ‘Popeye’ busca oportunidades legales para ganarse la vida en cuanto sea liberado y confiesa que le pesa que mucha gente piense que sólo saldrá a robar y matar de nuevo. “Pero no les voy a dar gusto”, aseguró.

 El ‘Popeye’ sabe que la reintegración social no es cosa fácil: “la libertad me asusta, pero voy a luchar por ella”, comentó. Otro problema que le espera al salir de la cárcel será enfrentar “la ira” de los Ochoa Vásquez, fundadores junto con Escobar del cartel de Medellín, que aunque estén presos, pueden mandarlo matar desde prisión por haber declarado contra ellos. Otro inconveniente será que Alberto Santofimio Botero quiera vengarse por haber declarado en su contra.

Popeye y Escobar

 “Devolverle la vida a la gente no lo puedo hacer. Por los secuestros no puedo hacer nada. Pero puedo decir que he sido la única persona del cartel de Medellín que ha pagado honestamente su cárcel”, afirmó el ‘Popeye’.

 Además del secuestro del expresidente Andrés Pastrana, el ‘Popeye’ cuenta en su haber con haber privado de su libertad a otra decena de personas, entre políticos y periodistas.

 Sobre la serie El patrón del mal, producción de Caracol, que narra la historia de Pablo Escobar, comentó que ha visto “corticos” y que se ha dado cuenta de que se basan en el libro de su autoría junto con Astrid Legarda. De acuerdo con sus declaraciones, Caracol dice basarse en el libro La parábola de Pablo, para no pagar derechos de autor. El ‘Popeye’ argumenta que hay historias en la serie que sólo él sabía, por lo que no pueden estar basadas en otra fuente. “Eso está bien porque estamos en el país de las trampas”, añadió. En la serie, él es el Marino.

Sin embargo, el ‘Popeye’ no quiere demandar a Caracol, ni quiere líos con los familiares de Escobar que han hablado mal de él.  Reconoce que la violencia es una adicción, aunque en su caso la ha superado, expresó.

 El ‘Popeye’ ha pasado casi la mitad de sus 50 años de vida en prisión. Ahora es un “hombre de Dios”, de acuerdo con sus declaraciones.

 Con información y fotografías de: El Tiempo  y Kien&Ke 

Comenta

Nubecilla abstracta, inquisitiva y rebelde. Sus mayores aficiones son escuchar música y leer. Según el ángulo desde el que se le mire, puede ser un duendecillo feliz o un troll malhumorado.
wordpress