el señor de los ciels

El alto costo de los libros es el peor enemigo de los lectores jóvenes

Rafael Cissa, Taller Booktube, 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca - 1

Nizcub Cerero / @niza_vc

(05 de noviembre, 2013).- En medio de sillas vacías, en un foro rodeado de libros y con el ímpetu de un joven ávido de lecturas, Rafael Cissa espera pacientemente a los asistentes al #TallerBooktube, que formó parte de las actividades de la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Rafael Cissa es egresado de la Licenciatura de Filosofía y Letras y tiene una especialidad en enseñanza de Lengua y Literatura; pero a últimas fechas su mayor pasión es formar lectores jóvenes.

Como experiencia de sus tres años en talleres y conferencias dentro de ferias anteriores en Oaxaca, así como talleres en bachilleratos del estado, Rafael Cissa considera que el mayor reto al que se enfrentan los jóvenes a la hora de leer es el acceso a los libros, puesto que la gran mayoría se ha quejado del costo excesivo de los mismos, “a mí me sorprende mucho que los precios de Almadía [una editorial con sede en la capital oaxaqueña y distribución en las mayores librerías del país] aquí, en Oaxaca, sean 30 por ciento más altos que en el DF, eso es un indicador”, aseveró el promotor cultural.

Rafael Cissa, Taller Booktube, 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca - 2

Para Cissa, un camino para incrementar el hábito de lectura son las redes sociales, un lugar donde ha descubierto un cibermundo muy amplio dentro de la comunidad “Booktuber”: jóvenes que oscilan entre los 11 y 27 años y que dedican gran parte de su tiempo a leer todo tipo de libros y “comentarlos” a través de un video que suben a YouTube.

Cissa finalizó diciendo que “la idea es ver a un joven leyendo, no importa en qué formato, pero que lea, porque lo importante es que las ideas no desaparezcan, ni tampoco la reflexión en torno a ellas”.

El #TallerBooktube tendrá una duración de tres días y se espera que los asistentes aprendan cómo realizar videos para subirlos a la red social y compartir el interés por la lectura con personas de otros lugares.

Comenta

wordpress