plataforma

Debate por el incremento al precio del boleto del Metro

revolucion trespuntocero

Natalia Antezana Bosques /@Natalia3_0

(09 de agosto, 2013).- Con un boleto pequeño, de aproximadamente dos centímetros de ancho por cuatro centímetros de largo y un costo de tres pesos, uno puede acceder a una gran red de transporte subterráneo de doce líneas, con un total de 226 mil 488 kilómetros de rieles.

Este laberinto subterráneo, que en tramos asoma su esqueleto a la superficie, transportó durante todo el año 2012 a mil 608 millones 865 mil 177 pasajeros y cada día transporta a 4.2 millones de usuarios.

El pasado mes de julio se informó que existía la posibilidad de subir la tarifa actual del metro. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que, basado en encuestas realizadas, los mismos usuarios no se opondrían a un amento.

Dicha propuesta fue avalada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien a voz del diputado Vidal Llerenas Morales señaló que el incremento - entre mil 500 y mil 700 millones de pesos- serviría para mejorar la infraestructura y brindar un mejor servicio.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se ha opuesto de manera pública al alza de la tarifa del Metro en la Ciudad de México, puesto que asegura que afectaría directamente a los bolsillos de los ciudadanos que se tienen que transportar en este medio.

“Es irrisorio que el gobierno de izquierda de la capital ponga como pretexto que el precio del boleto del Metro es el más bajo del mundo y lo compare con ciudades como Londres o París, donde el ingreso mensual es mayor al que tienen los capitalinos. Mi bancada y yo nos reímos de ese argumento”, señaló el diputado Jaime Esteban Ochoa a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

Asimismo, señaló que de las primeras cosas que deberían hacer las autoridades capitalinas es limpiar al Metro de todos los vagoneros y ambulantes que abundan en todas las instalaciones del sistema de trasporte.

La controversia sobre el alza del precio del Metro, ha traspasado la Asamblea Legislativa, puesto que dentro del mismo Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal las posturas al respecto se contradicen.

El pasado 30 de julio, Raúl Flores, presidente del PRD DF, apoyó la propuesta presentada por el director del Metro, puesto que argumenta que es necesario el recurso para atender las carencias que tiene actualmente el Metro de la capital.

“Hay una capa de gente que usamos el Metro, y me incluyo, en la que es hasta inmoral que viajemos en él por 3 pesos, y ahí habría que apelar a la conciencia ciudadana de quien pueda pagar más, pues pague más. Aunque también hay que demostrar que todos los recursos verdaderamente vayan a renovar vagones, poner la tecnología de punta, a atender las instalaciones del Metro, pues todos hemos visto cómo hay goteras, áreas oscuras”, dijo Flores.

No obstante, el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, se opuso a la posibilidad de un aumento en el transporte subterráneo, ya que señaló que afectaría la economía de una gran parte de la población, que incluso traspasa las fronteras de la capital.

 “Se castigaría aún más los bolsillos de los habitantes del Distrito Federal y de los ciudadanos de otras entidades que utilizan ese medio de transporte diariamente para trasladarse a sus centros de trabajo”, dijo Vargas Anaya.

Argumentó que antes de subir la tarifa el gobierno capitalino debería buscar otras alternativas para recaudar fondos, y que al ser un transporte cuyos usuarios también son habitantes de las zonas conurbadas del DF, el recurso debería venir de la federación.

“Un gobierno de izquierda debe pensar antes que en otra cosa en el bienestar de la ciudadanía de más bajos recursos”, aseveró Vargas Anaya.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que al tratarse de un tema de gran envergadura, antes de proceder a un aumento se llevaría a cabo una consulta a la ciudadanía. Asimismo, señaló que antes de pensar en un alza de las tarifas del Metro, primero se regularizarán los diferentes mecanismos de ingreso de recursos que tiene el Sistema de Transpote Colectivo y se modernizarán las estaciones con presupuesto propio.

Comenta

México-boliviana, latinoamericanista, especializada en jóvenes, interculturalidad y educación. Comprometida con la información e investigación.
wordpress