menú del día
Home / / Controversia sobre la venta de armas en EE.UU.
Controversia sobre la venta de armas en EE.UU.
Por:  / 18 enero, 2013
armas1
Comparte

Nota por: Natalia Antezana

@natalia3_0

Fotos de: Rodrigo Rojo

@eneas

La Casa Blanca propone al congreso la prohibición de venta armas.

La NRA publicó un spot en el que critica las decisiones del gobierno sobre el control de armas, en el cual usa a las hijas de Obama como ejemplo: ”¿Son los hijos del presidente más importantes que los suyos?”, y menciona que ellas sí tienen guardias armados para su protección.

David Keen, presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), dijo que aceptará mayores controles en los antecedentes penales de los compradores. A la vez, defendió el spot promocionado por la asociación, “Creemos que una de las cosas más importantes que podemos hacer es proporcionar seguridad a los niños y no creemos que ese sea un mensaje inapropiado”, afirmó.

Barack Obama propuso la prohibición de la venta de armas de asalto de tipo militar y de cargadores de alta capacidad, al congreso estadounidense, el pasado 16 de enero. De la misma manera 23 acciones ejecutivas para reducir la violencia.

El mandatario estadounidense develó un catálogo con propuestas que tendrán que ser debatidas en el congreso, sin embargo advirtió que sería un complicado llegar a acuerdos entre los legisladores.

La mayor oposición se verá con los legisladores republicanos, quienes junto con la NRA (Asociación Nacional del Rifle, por sus siglas en inglés) están a favor de la Segunda Enmienda que da derecho al pueblo a tener y portar armas.

En el evento, estuvo acompañado del vicepresidente Joe Biden, quien encabezó un grupo de trabajo sobre recomendaciones que puedan reducir la violencia por armas de fuego y de familiares de víctimas.

El debate sobre la venta de armas, se desata con la masacre en una escuela primaria de Connecticut, donde un joven entró armado al recinto educativo y mató a 20 niños y 6 adultos.

Sin embargo, Estados Unidos es el mayor vendedor de armas en el mundo, según un estudio realizado por el congreso del país.

Según Amnistía Internacional, Cada minuto muere una persona víctima de la violencia armada y en todo el mundo existen 875 millones de armas y se producen suficientes balas al año para matar a la población mundial 2 veces.

La mayoría de las víctimas son jóvenes. Las mujeres y niños sufren la violencia de las armas de fuego, utilizadas para cometer violencia sexual, secuestros u otros graves abusos.

Se estima que al 2010, cada año se pierden al menos 250.000 vidas en conflictos armados y 300.000 homicidios por armas cada año al margen de conflictos armados.

Al 2009, los 5 principales países exportadores de armas son:

Primeros 5 exportadores de las ‘principales armas convencionales

Proporción del número total de transferencias de las ‘principales armas convencionales’ documentadas (%)

Valor económico autodeclarado de todas las exportaciones de armas (miles de millones de dólares estadounidenses constantes)

 

Primeros 5 exportadores de las ‘principales armas convencionales Proporción del número total de transferencias de las ‘principales armas convencionales’ documentadas (%) Valor económico autodeclarado de todas las exportaciones de armas (miles de millones de dólares estadounidenses constantes)
Estados Unidos 31 51,415
Federación Rusa 25 26,934
Alemania 10 6,877 (11)
Francia 8 26,162
Reino Unido 4 12,193

 

armas6

armas1 armas2 armas7 armas6 armas5 armas4 armas3 armas8 armas9 armas10 armas11 armas12 armas6

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.