menú del día
Home / / Con leyes energéticas se avizora destrucción de la economía nacional: Especialista
Con leyes energéticas se avizora destrucción de la economía nacional: Especialista
Por:  / 29 julio, 2014
Con leyes energéticas se avizora la destrucción de la economía nacional- especialista
Comparte

(29 de julio, 2014).- La apertura que sufrirá el sector energético, con la aprobación de la reforma energética y sus respectivas leyes secundarias, significará la inevitable destrucción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sin dejar de lado la inminente dependencia de las compañías foráneas, aseguró el académico de la Universidad Iberoamericana, Alberto Montoya.

Luego de indicar, en entrevista televisiva, que las leyes planifican la desaparición de ambas, por dejarlas en manos del derecho privado, el investigador de la Ibero aseveró que la reforma promovida desde el Ejecutivo no dará soberanía, sino creará dependencia con las empresas extranjeras, más importación y lo que denominó como la destrucción de la economía mexicana.

Para Montoya, la sumisión de los estadunidense para con el petróleo, explica los cambios aplicados a la Constitución nacional, los cuales además de no tener una justificación económica, tampoco se apegaron al procedimiento legislativo establecido en la misma Carta Magna, sin debate “incluso hay un amparo interpuesto que debe de ser atraído por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación” por el proceso falto de legalidad.

A través de los contrato, como explicó, se le otorga propiedad a las empresas extranjeras que con base en la reforma, tiene  la capacidad de registrar los contratos que los bancos podrán tomar como aval para efectuar un préstamo, es decir, las trasnacionales tienen derecho a hipotecar, derecho que a su vez  les permite apoderarse de la renta petrolera.

Los cambios territoriales que son incluidos en la legislación, fueron calificados por Montoya de increíbles, porque culminarán en el “despojo de la propiedad campesina” y se intentará resarcir de manera “indignante y ofensiva” con el trabajo que el propio campesino afectado brindará a la compañía en cuestión.

Dentro del mismo apartado de la territorialidad, el académico no dudó en decir que EE. UU. extiende sus fronteras en otros países, especialmente el nuestro, mediante las trasnacionales, ya que es un asunto fundamental para su seguridad nacional, y enfatizó la forma en que los han visto “conducir guerras para poderse apropiar de recursos”.

Sobre la repartición de los contratos a las empresas mexicanas como parte del “contenido nacional”, manifestó que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio, a las extranjeras no se les puede exigir lo mismo, ni pedirles que comprueben a proveedores mexicanos, o que transfieran tecnología, pues la propia ley las cuida.

El también especialista en economía política e integración económica de México y los vecinos del norte, refirió que era inadmisible la disminución mexicana al 20 por ciento en los yacimientos fronterizos, pues al menos los beneficios deberían repartirse con igualdad. “Lo inteligente es que si disponemos nosotros de tan poco petróleo, debemos darle valor agregado en México, mediante las empresas del Estado como es en la actualidad”, contrario a lo establecido en la ley para Pemex y CFE.

Con tal escenario, la consulta popular para la reforma energética es válida y vigente, señaló Montoya, para luego referir que era imposible la forma en que el proyecto de una nación se destruía por un acuerdo entre políticos y el pacto de intereses financieros nacionales y extranjeros.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Se protege al titular del Ejecutivo quien aparece muy sonriente, todos los días, haciendo lo que consideran es lo suyo: visitar zonas en donde pueda lucirse, en donde pueden montar farsa tras farsa”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.