fds
plataforma

Código del niño, niña y adolescente: duro revés a los derechos de las mujeres

mujeres

Revolución 3.0 Bolivia

(17 de diciembre, 2013).- El lunes 16 de septiembre, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, presentó la modificación al artículo 5o del Código Niña, Niño y Adolescente,  que en su nueva redacción reconoce como sujetos de derecho a los niños y niñas desde el momento de su concepción.

Tejada señaló que la modificación a este artículo se realizó en base a un análisis técnico legal del mismo, así como a una decisión política,  tomada por el Presidente Evo Morales Ayma, en torno a la Constitución Política del Estado.  “Ni este Gobierno, ni esta bancada, ni esta Presidencia está apoyando el aborto” aclaró, según un comunicado emitido por la Cámara de Diputados.

Asimismo explicó que a la futura normativa se añadirá una disposición adicional en la que se hará alusión al artículo 266 del Código Penal que establece el derecho de la niña o la adolescente al “aborto impune”:

“Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada. Tampoco será punible si el aborto hubiese sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida y la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios […] En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso”, dijo.

Actualmente los diputados se encuentran en un cuarto intermedio en el tratamiento del código, del cual se aprobaron 104 de 325 artículos. Una vez resuelto, deberá ser discutido y aprobado por la Cámara de Senadores.

Al respecto diferentes organizaciones de mujeres denunciaron riesgo de retroceso sobre temas vinculados con los derechos humanos, en particular de las niñas, puesto que dicha modificación obstaculizaría la implementación del artículo 266 del Código Penal, referente a la interrupción del embarazo en los casos de violación y peligro para la vida o la salud de las mujeres.

Además estas organizaciones señalaron, a  través de un comunicado de prensa,  que la previsión va en sentido opuesto a la Constitución Política del Estado, el principio del Estado Laico y el respeto de los derechos de las niñas y adolescentes, víctimas de violación.

Cabe señalar que En Bolivia el aborto se encuentra penalizado, sin embargo existen excepciones legales si una mujer interpone una demanda de aborto por motivos de violación, estupro, incesto o con el fin de proteger su salud y su vida. Para que se lleve a cabo la interrupción del embarazo lo debe autorizar un juez.

El pasado mes de octubre el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó  a Bolivia que suprima el requisito de autorización judicial en casos de aborto terapéutico a fin de que las víctimas tengan acceso a una interrupción legal del embarazo.

Según Marie Stopes Internacional-Bolivia, en el país se registran anualmente más de 80 mil abortos y son, sobre todo, adolescentes y jóvenes embarazadas quienes optan por esta práctica.

Asimismo se indica que el 30 por ciento de la mortalidad materna tiene que ver con consecuencias de interrupción del embarazo, que en la mayoría de los casos son practicados de manera insegura, se explica en el periódico El Diario.

interiorbolivia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 41 por ciento de los embarazos son no deseados. En la segunda edición de “Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud”, del año 2012, se informa que se practican al año aproximadamente 22 millones de abortos de manera insegura, provocando la muerte de al menos 47 mil mujeres y complicaciones en aproximadamente 5 millones.

Cuando el aborto se practica de manera segura, bajo las condiciones óptimas de higiene y con técnicas y fármacos adecuados, se vuelve un procedimiento muy sencillo.

Sólo el 16 por ciento de los países en “vías de desarrollo” tiene una legislación que permite la interrupción del embarazo. En el caso de los países “desarrollados”, el 80 por ciento tiene una legislación que permite el aborto.

El 40 por ciento de las mujeres en el mundo viven en países donde las leyes con respecto a la interrupción del embarazo son muy restrictivas o donde el procedimiento es poco accesible o no se encuentra disponible en el sector salud.

Comenta

wordpress