menú del día
Home / / Chile califica de “daño ambiental grave” derrame de petróleo en litoral central
Chile califica de “daño ambiental grave” derrame de petróleo en litoral central
Por:  / 28 septiembre, 2014
imagen-derrame-de-petroleo-chile
Comparte

Por Radio Montecarlo

El derrame “está provocando un daño ambiental grave con efectos sobre la columna de agua. Estamos concentrados en superar esta emergencia, que todavía no está controlada del todo”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El buque tanque LR Mimosa -con bandera de las Islas Marshall, pero operado por una empresa chilena- sufrió la filtración de tres metros cúbicos (unos 3.000 litros) cuando descargaba el crudo en el puerto de Quinteros, a unos 170 km al norte de Santiago, alcanzando a playas, causando la muerte de aves y un perjuicio a la actividad de los pescadores artesanales.

El desborde de petróleo “afecta los recursos bentónicos (arrecifes de coral) que están en el sector, hay varias áreas de manejo de los pescadores artesanales”, afirmó. En tanto, lanchas continuaban trabajando en esta jornada para evitar que la mancha de petróleo se expanda y llegue a otras playas más grandes y alejadas.

Más de 700 personas trabajan en la limpieza de la arena contaminada en las costas afectadas, mientras que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contrató a la Facultad de ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso, para que realice una cuantificación del impacto del derrame de crudo.

Badenier explicó que el hecho está bajo investigación con el fin de identificar si existen responsables para levantar cargos y posteriores sanciones.

Enap interpuso un recurso ante un tribunal de Quinteros que determinó impedir la salida del país al buque tanque, operado por la empresa Ultratag, de propiedad del grupo empresarial chileno Von Appen.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.