menú del día
Home / , / Biografía de una ‘heroína’ derrocada: ¿quién es Elba Esther Gordillo? (VIDEO)
Biografía de una ‘heroína’ derrocada: ¿quién es Elba Esther Gordillo? (VIDEO)
Por:  / 27 febrero, 2013
katia27.TIF
Comparte

Por: Zazil Carreras

Tw:  @ZazCarreras3_0

Foto: El Universal

El 6 de febrero de 1945 nació en Comitán, Chiapas, una de las figuras más influyentes de la política mexicana: Elba Esther Gordillo Morales.

En el año de 1960 se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la edad de 15 años.

Profesora normalista, se desempeñó como maestra de educación primaria, con una plaza del Estado de México.

En 1970 se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual llegó a ser secretaria general, senadora plurinominal por el estado de Chiapas y secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Dos años después fue  delegada Política en la delegación Gustavo A. Madero cuando aún funcionaba el otrora Departamento del Distrito Federal.

En 3 legislaturas fue diputada federal y en una senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Además, fue nombrada presidente de la Cámara de Diputados de México en un corto periodo, del 1 de septiembre al 30 de septiembre de 1987.

Debido a una huelga de maestros disidentes en 1989, el entonces mandatario, Carlos Salinas de Gortari, obligó a Carlos Jonguitud Barrios, entonces líder sindical, a que renunciara a su cargo.

El puesto quedó en manos de Gordillo, quien había ocupado algunos puestos importantes de la cúpula del sindicato, como secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar y secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

En el 2003 regresó como diputada federal como coordinadora de la bancada priista en la LIX legislatura y el 14 de marzo de 2004 fue removida del cargo tras una serie de conflictos con Roberto Madrazo.

En 2005 se comprobó la participación de Gordillo en la fundación del Partido Nueva Alianza (PANAL), motivo que tensó aún más su relación con el PRI.

El 13 de julio de 2006, se dio la expulsión de Gordillo del Partido Revolucionario Institucional, este año también coincide con ser el año en el que el PANAL participó por primera vez en una elección.

En 2007 el SNTE  la nombra lidereza por periodo indefinido y con voto de confianza para que designara  en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

Tiempo después de que Elba Esther Gordillo fuese elegida como líder vitalicio del SNTE, comenzaron a efervescer, más allá de lo evidente, sus cuantiosos gastos en ropa y accesorios de distintas marcas de lujo, como Louis Vuitton. A pesar de ello, las autoridades no lograban su detención.

El día de ayer, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en una rueda de prensa anunció la detención, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, de la lidereza de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina.

A partir del hecho, en redes sociales, principalmente, comenzaron a surgir comentarios en los que la detención de La maestra, más que un acto de justicia, era legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“Es no sólo inhumano, sino un absurdo económico seguir exigiendo más sacrificios a la clase trabajadora, porque su poder adquisitivo es casi nulo en este momento”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.