menú del día
Home / / Barack Obama manifiesta histórico apoyo a la comunidad LGBT en su toma de protesta
Barack Obama manifiesta histórico apoyo a la comunidad LGBT en su toma de protesta
Por:  / 21 enero, 2013
obama smile sonrisa
Comparte

Por Angie López

@anjunkie3_0

En una toma de protesta histórica, el mandatario Barack Obama, reelegido como presidente de Estados Unidos, manifestó su apoyo a la comunidad LGBT a un nivel nunca antes visto. Obama dio un discurso incluyente y a favor de la diversidad, otorgando la calidad de derecho humano fundamental al respeto por la orientación sexual.

El discurso incluyente tocó también el tema de los inmigrantes, a quienes Obama prometió buscar alternativas para mejorar las condiciones con las que ahora cuentan en el país del norte. El tono jefe de Estado fue optimista, al referirse también al fin de la guerra y a la recuperación económica.

Barack Obama tomó posesión como presidente de Estados Unidos en su segundo mandato el día de hoy, 21 de enero, frente al Capitolio. En el evento se reunieron alrededor de 700 mil personas. El domingo tuvo una primera ceremonia de carácter privado ante John Roberts, juez presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el salón Azul de la Casa Blanca.

Jon Biden, el vicepresidente, fue el primero en juramentar ante la primera mujer de origen latino en ser parte de la Corte Suprema de Justica, Sonia Sotomayor. La juez fue postulada por Obama en el 2009.

Obama juramentó el domingo con una biblia perteneciente a la familia de Michelle, su mujer. El día de hoy, utilizó dos más: la que usó Abraham Lincoln en su primera toma de protesta y otra que perteneció Martin Luther King Jr., y que se dice llevaba a todos lados consigo para inspirarse en sus discursos.

“Con un acento claramente progresista, Obama se refirió a los matrimonios homosexuales, a la seguridad social, al fin de la participación estadounidense en Irak y Afganistán, a los inmigrantes y a la lucha contra el cambio climático”, publicó el portal alemán de noticias Deutsche Welle.

“Nuestra travesía no estará completa hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como todos los demás”, declaró Obama. En su discurso, también incluyó a los inmigrantes, indicando que es necesario encontrar una mejor forma de “darles la bienvenida”, aunque no habló de la reforma migratoria.

El presidente Obama se refirió también a las normas de control de armas que impulsa su gobierno con el fin de evitar tragedias como la de los recientemente asesinados niños en la localidad de Newton. También se refirió a que “todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

En el mismo tono optimista, el mandatario aseguró que la economía se está recuperando y que una década de guerra está llegando a su fin. Las “posibilidades de Estados Unidos son infinitas”, aseveró.

“En materia de polìtica económica, Obama pidió a la nación enfocarse en la prosperidad de la clase media en vez del éxito de unos pocos, e instó a la clase política a dejar de lado las divisiones partidarias para solucionar importantes asuntos económicos del país”, de acuerdo con noticias Univisión.

Charles Shumer, senador demócrata de Nueva York fue el encargado de conducir la ceremonia pública. La celebración dura tres días y coincide el día de hoy con el festejo nacional por el natalicio de Martin Luther King Jr., defensor de los derechos civiles.

Richard Blanco: poeta gay de 44 años, de origen cubano y nacido en España, fue el elegido por Obama para recitar una obra durante el acto público de investidura. Blanco es el primer poeta hispano, el primer poeta homosexual y el más joven poeta inaugural de estas festividades inaugurales, de acuerdo con la revista TIME.

La familia de Blanco emigró a Nueva York y posteriormente a Miami, cuando Richard era apenas un bebé. En 1999 decidió dejarlo todo para dedicarse de lleno a la poesía. Su obra, que suele tratar temas sobre la identidad gay y los problemas propios de los inmigrantes en Estados Unidos, ha sido merecedora de varios premios. Para la ocasión, Blanco preparó material original.

“La obra de Richard encajará de maravilla en una ceremonia inaugural que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestro país”, declaró Obama antes del evento.

De acuerdo con The Guardian, las seis palabras de Obama en cuanto a los derechos de los homosexuales fueron de suma relevancia. Ed PIlkington argumenta que al relacional las protestas por los derechos gay de Stonewall en 1969 con el movimiento de derechos civiles en su discurso inaugural, tiene “trascendencia histórica”. El mandatario igualó la lucha del LGBT con la de los afroamericanos y las mujeres, dándole un nivel nunca antes otorgado pública y oficialmente.

“Nosotros, las personas, declaramos hoy que la más evidente de las verdades –que todos somos creados iguales- es la estrella que aún nos guía”, aseveró el mandatario. Fue entonces cuando mencionó Seneca Falls, Selma y Stonewall.

Seneca Falls es el lugar en el que se llevó a cabo la primera convención de derechos de las mujeres en 1848. Selma fue donde sucedió de un sangriento enfrentamiento por los derechos civiles en 1965. Stonewall se refiere a la pelea de un hombre gay a las afueras de un bar en Greenwich Village, Manhattan, como protesta por el constante acoso policial. Stonewall marca el origen del movimiento por el orgullo gay.

“Barack Obama ha pedido explícitamente defender los derechos de los homosexuales en su discurso de investidura en el Capitolio, ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia, que celebrarán dentro de dos meses un debate histórico sobre el matrimonio gay”, publicó el diario español El Mundo.

Puedes revisar el discurso completo en Pulso Ciudadano

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
“En Guerrero desgobierna el ex priísta, convertido en perredista: Angel Aguirre Rivero. Y es fama pública que al “góber” lo enloquecen sus parrandas y se pierde por varios días”
Suscríbete
Recibe nuestras más recientes noticias vía E-mail.